24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaBRASIL: Petróleo venezolano ha manchado ya 2.250 km de costa

    BRASIL: Petróleo venezolano ha manchado ya 2.250 km de costa



    El misterioso origen del petróleo
    que contamina playas en Brasil

    Un viscoso y pesado petróleo de origen incógnito sigue llegando en forma de enormes plastones desde el mar a algunas de las playas más espectaculares de Brasil…”.

    ■  CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa.

    ■  La compañía Petrobas confirma que el vertido derramado en alta mar procede de Venezuela. Ha manchado ya 2.250 kilómetros de costa brasileña.

    ■  En poco más de un mes, las autoridades de Brasil han retirado más de cien toneladas de petróleo de las costas del gigante sudamericano, en 130 playas diferentes, según datos revelados por el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles.

    SAO PAULO.— Estudios de la petrolera estatal brasileña, Petrobras han confirmado ser de Venezuela el crudo derramado en altamar, que está contaminando hace dos meses 2.250 kilómetros de la costa en nueve estados del noreste de Brasil. El desastre ambiental, considerado el peor de la historia de la costa brasileña, ha afectado la fauna, la flora y las aldeas de pescadores que viven en esas playas turísticas, en la región más humilde del país.

    «Hicimos análisis en más de treinta muestras y concluimos que (el crudo) es de tres campos venezolanos. El origen del derrame es otra cosa. Lo que entendemos es que fue en la costa brasileña», declaró el director de Asuntos Corporativos de Petrobras, Eberaldo Neto, durante una rueda de prensa en la sede de la petrolera, en Río de Janeiro.

    El estudio de Petrobras concluyó el origen tras comparar la composición química del material recolectado en las playas con centenas de muestras del mundo que mantiene en su centro de investigaciones, en Río. El petróleo venezolano, con una densidad muy diferente al de Brasil, se mezcla con el agua, imposibilitando que sea detectado por vía satelital.

    ¿Un navío fantasma?

    Eso no significa, según Petrobras, que Venezuela sea responsable directa por el derrame, porque el crudo puede haber sido embarcado en alguna operación ilegal, transportado por algún «navío fantasma» o por alguna embarcación petrolera que naufragó. Los estudios también concluyen que el producto que contamina las playas brasileñas, no es comprado oficialmente por ningún país del mundo.

    Pese a algunas declaraciones polémicas de dirigentes del Gobierno brasileño, como el ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles, que acusó a la ONG internacional Greenpeace por el derrame, las principales autoridades han evitado culpar a Venezuela para no generar un problema diplomático con el país vecino, con el que ya no tiene buenas relaciones.

    La petrolera PDVSA y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reaccionaron mal a las primeras insinuaciones en el comienzo de octubre. El Greenpeace, que protagonizó protestas frente al Palacio de Gobierno, en Brasilia, responsabilizó a Salles por la demora para asumir el desastre, detectado el 30 de agosto pasado.

    Vista aérea en la que se muestra la mancha de petróleo que golpeó la costa
    noreste de la playa de Peróba en Maragogi Alagoas (Brasil) EFE.

    Información oficial:

    Según el funcionario de Petrobras, el derrame puede haber ocurrido en una región del Océano Atlántico, en el camino de una corriente marina que proviene de África y se bifurca a lo largo de la costa norte del Nordeste, por un lado, y Bahía y Sudeste, por el otro. «Sabemos que fue en este punto de la bifurcación la fuente de la fuga. Probablemente un barco que pasa allí. Las autoridades están investigando».

    Eberaldo Neto explicó que el hecho de que el petróleo se hunda y viaje a la costa en una capa debajo de la superficie del mar hace que sea difícil verlo en sobrevuelos y satélites, así como contenerlo con barreras. Por las características de ese aceite, el mecanismo de captura sólo ha sido posible cuando la marea y la corriente lo arrojan sobre las playas.

    «Tenemos un centro de defensa ambiental preparado para esto, pero preparado para un petróleo de Petrobras, que se filtra de una instalación de Petrobras. Localizamos la fuente y atacamos con los instrumentos más apropiados», dijo el director. «Pero es prácticamente imposible atrapar este petróleo río arriba y aferrarse a las barreras y otros instrumentos que tenemos».

    El diario O Estado de São Paulo informó, que además de los estudios geoquímicos de Petrobras, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) está buscando en sus archivos datos sobre tormentas que hayan podido provocar un naufragio en los últimos dos meses, ayudando en las investigaciones del Gobierno para descubrir las causas del desastre.

    El tamaño del desastre:

    Según el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), que ha clasificado la catástrofe como el peor de la historia en la costa del país, el desastre ha afectado hasta el momento 229 playas de 87 municipios del noreste. Las más de 1400 toneladas de crudo recogidas, 340 por Petrobras y el resto, por voluntarios, han conmocionado al mundo con imágenes de tortugas, aves, e incluso de niños cubiertos por el pesado aceite negro.

    La foto de Everton Miguel dos Anjos, un niño de 13 años, que sale del mar con el cuerpo cubierto de petróleo, en el Cabo de Santo Agostinho, en el estado de Pernambuco, una de las paradisíacas playas del norte de Brasil, resume en una imagen el desastre que viven millares de familias que se han lanzado al mar como voluntarios para tratar de salvar la naturaleza que los rodea.

    Un voluntario después de la limpieza del vertido en la playa de Itapuama en el municipio
    de Cabo de Santo Agostinho en el estado de Pernambuco (Brasil) EFE.

    Daños ambientales y al turismo:

    Tras la imagen, el gobierno ha prohibido la participación de niños entre los voluntarios. Hospitales públicos del norte han recibido pacientes intoxicados, con reacciones alérgicas en la piel y problemas respiratorios. Para especialistas, los impactos del derrame pueden durar décadas, porque el crudo no sale de piedras ni de los recifes, difíciles de limpiar, contaminando el ecosistema y la cadena alimentaria.

    Otra preocupación es con la llegada del verano, época de turismo en las que son consideradas las playas más bonitas de Brasil. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de las poblaciones del litoral norte.

    Sobre la foto del niño cubierto por el aceite, el director afirmó que Petrobras distribuirá equipos de protección personal en las comunidades del noreste para que los voluntarios puedan evitar posibles envenenamientos y quemaduras en contacto con la sustancia.

    Más temprano:

    «Desde el 2 de septiembre, los equipos del Ibama e Icmbio (agencias federales de medio ambiente), junto a 42 municipios, la Marina y demás organismos han recogido más de cien toneladas de sedimentos de petróleo», dijo Salles en Twitter adjuntando fotografías de su visita a las playas de Sergipe.

    En las últimas semanas, han aparecido manchas de petróleo en las costas del noreste del país. La petrolera estatal, Petrobras, ha asegurado que el crudo no procede de Brasil, si bien su origen sigue siendo un misterio.

    «Actividad criminal»
    El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha sido duramente criticado por una política medioambiental centrada en la explotación de los recursos naturales, dejando de lado la conservación. Pero, según ha asegurado Bolsonaro, las posibles causas de estos vertidos están en la actividad criminal y los naufragios.

    Varios altos cargos del Gobierno, por su parte, han señalado que el petróleo no se había producido en Brasil y han aseverado que éste podría provenir de Venezuela. «Tenemos un país en nuestro radar, pero no podemos decir cuál es», ha manifestado el dirigente brasileño.

    «No estamos en presencia de una fuga constante, si se tratara del hundimiento de un petrolero las fugas continuarían en este momento. Esto parece ser criminal, este petróleo podría haberse arrojado al mar», dijo ayer Bolsonaro.

    A su lado, Ricardo Salles dijo que la prioridad del gobierno es «actuar rápidamente para eliminar lo que está en el terreno y profundizar la investigación para descubrir su origen».

    Tortugas marinas
    El proyecto Tamar, que se especializa en la protección de tortugas marinas, dijo que ha sido «la peor tragedia ambiental» que ha enfrentado desde su inicio en 1980. Sus funcionarios anunciaron la semana pasada que habían suspendido la liberación de crías de tortuga en la naturaleza debido a la contaminación por petróleo.

    Losas de petróleo, que comenzaron a aparecer a principios de septiembre, se han encontrado en al menos 2.000 km a lo largo de la costa atlántica. Ahora han llegado a los nueve estados del noreste de Brasil, una región pobre conocida por la belleza de sus playas y cuya actividad económica depende en gran medida del turismo.

    El sábado, Jair Bolsonaro ya había exigido una investigación rápida «para establecer las causas y determinar las responsabilidades» de esta contaminación por petróleo. La Policía Federal anunció a mediados de semana la apertura de una investigación por «delito ambiental».

    Cualquiera que sea la fuente de esta contaminación, el hecho de que el gobierno haya comenzado a reaccionar la semana pasada cuando las losas de petróleo empezaron a aparecer hace un mes intriga a los especialistas.

    «El gobierno ha tardado demasiado tiempo para reaccionar, y es esencial que los responsables sean identificados y paguen por el daño, tanto ambiental como económico», dijo a la AFP el biólogo Mario Moscatelli. «Sin una reacción firme, este tipo de episodio podría volver a ocurrir», continúa.

    Para el biólogo, estos derrames de petróleo son particularmente dañinos «para los ecosistemas costeros: playas, manglares y arrecifes de coral, que son muy vulnerables al contacto con el petróleo».

    *Verónica Goyzueta. Periodista peruana, con maestría de Historia y Cultura en Brasil, país que estudia y desde el que reporta hace más de veinte años. Trabajó para grandes grupos internacionales como Dow Jones – WSJ, Financial Times, y es corresponsal de ABC desde 2003. Es profesora de periodismo internacional en una universidad brasileña.

    Por: Verónica Goyzueta
    Verónica Goyzueta
    @Goyzuet4
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    Abc.es
    Sao Paulo (Brasil)
    Bogota, lunes 29 de abril de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: “NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: LATINOAMÉRICA: “Las once invasiones armadas ejecutadas por Cuba…”.
    Tweets about: ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA: “Crónica de un suicidio anunciado…”.
    Tweets about: ESPAÑA: Detuvieron a Hugo Carvajal acusado de narcotráfico…”.
    Tweets about: LATINOAMÉRICA: “Los muertos de Odebrecht…”.
    Tweets about: CARTA DE ALAN GARCIA: “Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios…”.
    Tweets about: ESPAÑA: “Descubren testaferro de Carmen Meléndez…”.
    Tweets about: ESPAÑA: “investiga a medio gobierno de Maduro…”.
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: La “Nueva Conferry”, un cementerio flotante……”
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: “CORRUPCIÓN: Alex Saab, el poderoso financiero de Maduro…”.

    Tweets about: NUEVA ESPARTA: “CORRUPCIÓN: Punta Cana: refugio de “boliburgueses y enchufados…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: