21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCARLOS BLANCO: El cambio de ruta

    CARLOS BLANCO: El cambio de ruta



    Mientras tanto, el TIAR parece languidecer
    ante el frenesí electoral…

     

    Comparto el asombro por los acontecimientos recientes en la región. No tendré la arrogancia de intentar explicar lo que pasa cuando una prudente medida de primeros auxilios es tratar de entenderlo…”.

    Tampoco quiero llegar a conclusiones sobre lo que los pueblos quieren o dejan de querer (¡como si lo supiera!). Si se mira hacia atrás, aquellas lucecitas vacilantes presagiaban los gigantescos camiones de carga que se venían sin frenos. (CB).

    1.- Una de las condiciones del ejercicio del liderazgo es la claridad en el mensaje. Las señales contradictorias traducen imprecisión, ausencia de objetivos o simplemente engaños. Esto es lo que acontece con Guaidó a los 10 meses de su juramentación. De aquel joven líder, empinado sobre las dudas de los que tenía al lado y detrás, que asumió como encargado la Presidencia de Venezuela, hoy se observa un dirigente erosionado por las contradicciones.

    2.- No hay solo una cuestión de carácter o personalidad de Guaidó. Es una cuestión más compleja: él es el centro de todas las demandas y presiones que se ejercen en esta crisis. Lo llaman y aconsejan de todos lados, lo empujan, lo halan y lo estiran, y no hay esquema institucional que recoja o amortigüe las presiones. En esas condiciones, para cualquiera es difícil mantener la cordura; pero, ese y no otro es el camino que él escogió.

    3.- Guaidó se ha desdicho varias veces: la ayuda humanitaria entra “sí o sí” y después, sin explicar el fracaso, insistió en que la ayuda estaba entrando al país, cuando lo del 23-F y lo que haya podido entrar luego, no es lo mismo. Más adelante, la mamarrachada del 30 de abril que lo tuvo como protagonista principal y que no ha explicado; más adelante el manejo de los bonos; más adelante su posición sobre los manejos irregulares en Cúcuta; de seguidas las negociaciones noruegas a las cuales previamente se había comprometido no realizar.

    4.- En el camino se ha colado un cambio de la ruta que enunció y que el país entero acompañó. El cese de la usurpación se ha desleído, primero en la forma de dejar colar que no es el régimen del cual hay que salir sino solo de Maduro (lo cual explicaría el extravío del 30 de abril con Padrino López y el Maikel); y por estos días unas elecciones con Maduro en el poder, que poco a poco dejan de ser presidenciales para transformarse en parlamentarias, en el marco de una cohabitación impensable de parte de él hace unos pocos meses.

    5.- Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión; sea porque las condiciones mudan o, porque sin cambiar estas, se adquiere un punto de vista diferente. Lo que un líder no puede hacer es no explicar por qué cambia. Cuando no ocurre, como pasa con Guaidó, la credibilidad se le derrumba. Esto no sería un problema si fuese afectado cualquier otro dirigente que pueda ser sustituido por otro más creíble, pero Guaidó no tiene sustituto como presidente encargado; así pierde fuerza y la maniobra para sustituirlo como presidente de la Asamblea Nacional podría prosperar y… adiós encargaduría.

    6.- Mientras tanto, la lucha por el TIAR aprobada por la Asamblea Nacional y ejecutada en forma muy precisa y experta por Gustavo Tarre, parece languidecer ante el frenesí electoral que va tomando cuerpo en aquella institución.

    7.- ¿Se pueden desandar los yerros? Es tarde, pero podría ser posible.

    *Carlos Blanco. Consultor Internacional. Ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Europea, Corporación Andina de Fomento, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
    Por: Carlos Blanco
    Tiempo de Palabra
    www.tiempodepalabra.com
    @carlosblancog
    EL NACIONAL
    Caracas, miercoles 06 de noviembre, 2019

    el_nacional__logo


    Tweets about: “CARLOS BLANCO: Chillidos y susurros”
    Tweets about: “CARLOS BLANCO: ¿Qué tendrá el Presidente? ¿está triste…?”
    Tweets about: “CARLOS BLANCO: LA INVASIÓN”
    Tweets about: “CARLOS BLANCO: Ex chavistas en la oposición”
    Tweets about: “CARLOS BLANCO: ¿Hasta dónde se puede podrir lo podrido…?”
    Tweets about: “CARLOS BLANCO: Mamarracho constituyente y salida de Maduro…”
    Tweets about: “CARLOS BLANCO: Carta para un asesino…”.
    Tweets about: “CARLOS BLANCO: La mamarrachada constituyente…”.
    Tweets about: “CARLOS BLANCO: La banda de los cuatro…”.
    Tweets about: “¡Ríndete!¡Estás rodeado…!”.
    Tweets about: “CARLOS BLANCO: Por ahora los objetivos no fueron logrados…”.

    Tweets about: “CARLOS BLANCO: Una cosa es la paja seca y otra el fósforo…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: