22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCARACAS: La memoria histórica es política de Estado: La Casona

    CARACAS: La memoria histórica es política de Estado: La Casona



    Rosa Virginia y Mª Gabriela celebraron
    atronadoras fiestas en La Casona

    La madrugada del 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez, intentó un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez. Ese día las balas llovieron sobre las viviendas de la zona en el asalto a La Casona, comandado por el mayor general Miguel Rodríguez Torres, ministro de Maduro hasta 2014, que luego se fue a la disidencia y hoy está encarcelado…”.

     
    Diana la Cazadora fue “ultrajada” en La Casona.

    Maria Gabriela convirtió La Casona en su club social privado.

    Martha Colmenares: A “La Casona” la atacaron primero que a Miraflores.

    Caracas.- Fue desde 1964 la residencia presidencial en Venezuela y ha quedado abierta al público después de 20 años de chavismo. La Casona, una enorme mansión colonial ubicada en la urbanización Santa Cecilia, en Caracas, estuvo ocupada en los últimos años por la familia del ex presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. Nicolás Maduro, que no pudo mudarse a esa residencia cuando le tocó llevar las riendas de la llamada revolución bolivariana tras la muerte de su antecesor y que hoy afronta una crisis de legitimidad, firmó un decreto el viernes para convertir el domicilio de los presidentes en un “parque cultural” dedicado al poeta venezolano Aquiles Nazoa.

    Las alambradas y barricadas que impedían el paso frente a la mansión fueron retiradas, pero siguen a un costado de la vía principal de la urbanización que por décadas tuvo que lidiar con un vecino que tras cada elección presidencial podía hacerse indeseable. El sábado, el ministro de Cultura de Maduro, Ernesto Villegas, dirigió un improvisado recorrido por la enorme villa, que tiene ocho salones repletos de obras de arte, piscina y amplios jardines. “Este es un uso público anticipado, no se han hecho todas las adecuaciones todavía”, explicó Villegas, que obtuvo la aprobación de Maduro para el proyecto a finales de septiembre y asegura que lo realizó “casi sin recursos”.

    Entre las modificaciones que se hicieron está la colocación de retratos y fragmentos de poemas de Nazoa, una de las figuras de la poesía venezolana del siglo XX, en varias áreas de la casa. También se abrió la habitación que supuestamente usaba Chávez. Un pequeño cuarto a un costado del salón del Consejo de Ministros, con cama matrimonial, un televisor pantalla plana y un pequeño escritorio donde reposa el libro de actas del Cabildo de Caracas que, asegura Villegas, dejó el líder de la revolución.

    La casa que perteneció a la antigua hacienda de caña de azúcar de La Pastora de la familia Brandt, sin embargo, tiene mucha más historia que los vecinos de Santa Cecilia no olvidan. Por ejemplo, recuerdan la madrugada del 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez, que más tarde se arropó con un edredón azul a cuadros como el que mostró Villegas en su habitación, intentó un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez. Ese día las balas llovieron sobre las viviendas de la zona en el asalto a La Casona, comandado por el mayor general Miguel Rodríguez Torres, ministro de Maduro hasta 2014, que luego se fue a la disidencia y hoy está encarcelado.

    Chávez vivió en La Casona hasta el principio de su primer mandato. El golpe fallido que sufrió en 2002 lo atrincheró entre Miraflores —sede del Gobierno— y el complejo militar Fuerte Tiuna. Desde entonces, el lugar donde viven los presidentes en Venezuela se ha vuelto casi secreto en Venezuela. Fueron sus hijas las que más uso hicieron de la mansión y en el vecindario recuerdan el ruido de las fiestas de los primeros años de chavismo y el silencio de los últimos. A Maduro le tocó ocupar La Viñeta, la residencia del vicepresidente, en 2013, cuando fue electo en los comicios sobrevenidos por la muerte de Chávez. Así fue cómo el domicilio presidencial desató rumores sobre disputas familiares entre los Chávez y los Maduro-Flores por el uso del lugar. El actual líder bolivariano intentó zanjar el asunto diciendo, cuando llevaba un año de presidente, que los familiares de Chávez seguían en el lugar por protección y que él trabajaba desde Miraflores y vivía en “otra casa”.

    En el Salón de los Embajadores se encuentra una colección de relojes franceses
    realizados por Pons y Paulin del siglo XIX, uno de estos relojes
    perteneció a Napoleón Bonaparte.

    Cambiaron la cerradura:

    Rosa Virginia Chávez, la hija mayor del líder chavista, estaba casada en ese momento con Jorge Arreaza, que entonces era el vicepresidente y hoy es canciller de Maduro. “Yo le pedí y le ordené al vicepresidente Jorge Arreaza que permaneciera en La Casona como una forma de protección de la familia del comandante Chávez”, dijo en una entrevista a finales de 2013. Pero no se supo quiénes realmente la han ocupado los últimos años y en qué momento los desalojaron y cambiaron la cerradura para que ninguna otra familia presidencial pueda entrar. Villegas tampoco lo supo explicar. “Que sea la residencia oficial presidencial no quiere decir que todos los presidentes hayan vivido acá” y aseguró que Chávez celebró su último cumpleaños en La Casona, en julio de 2012, y que Maduro grabó el mensaje de Navidad de 2018 en los jardines.

    El ministro de Cultura informó de que La Casona Cultural Aquiles Nazoa estará abierta solo de jueves a domingo para poder continuar con la adecuación de los espacios para el uso público. En el recorrido del sábado, le tocó ocultar un letrero con un error ortográfico que identificaba uno de los salones, que excusó con la premura con la que se hizo todo. Luego quiso mostrar el libro en el que se registraron las visitas de las grandes personalidades que pasaron por el lugar. “Acá estuvieron personalidades como los Reyes de España, Fidel Castro, Cantinflas”, prometió, pero el libro viejísimo, empolvado y que no se podía revisar, estaba abierto en la página que firmó el cantante mexicano Emmanuel durante alguna gira por el país en los años ochenta.

    La Casona originalmente era una hacienda de caña de azúcar, llamada La Pastora,
    cuyo dueño era la familia Brandt.Fue adquirida por el Estado venezolano en 1964,
    por el entonces presidente de Venezuela, Raúl Leoni.

    La casa presidencial en Venezuela:

    La Casona es un Palacio que sirve como lugar de residencia a los presidentes de Venezuela, está ubicado en la ciudad Capital de Caracas, cumple con esta función desde 1964, mientras que por su parte el Palacio de Miraflores se usa como lugar de trabajo presidencial y Sede del Gobierno Venezolano.

    Ubicada en Caracas colindando al oeste con el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido localmente como Parque del Este, posee rápidos accesos: al norte con la Av. Francisco Miranda y al Sur con el Aeropuerto Generalísimo Francisco de Miranda.

    La residencia es un lugar intimo y familiar en donde se comparte y se reflexiona. Para los presidentes ese lugar familiar y descanso ha sido desde 1964 La Casona un lugar lleno de memoria, obras de arte, lugares de esparcimiento e historia ente muchos atributos de los cuales hablare a continuación y cuyo desarrollo está organizado primeramente por la historia de La Casona destacando los hechos más importantes que se suscitaron en este lugar, posteriormente los espacios y las características de cada uno, destacando su función y obras de arte presentes en cada uno de ellos y por último un análisis de su relevancia cultural e influencia nacional y local.

    Algo de historia:

    La Casona era originalmente una hacienda de caña de azúcar llamada La Pastora y data de la época colonial para el momento en que el Estado la adquirió (Raúl Leoni: 1964) le pertenecía a Elisa Elvira Ruíz Miranda de Brandt y aún para esa época la Carlota no estaba urbanizada. Después de ser adquirida fue restaurada y ampliada por el arquitecto Andrés Enrique Betancourt pasando de la casa original a una gran mansión y se buscó principalmente un equilibrio entre la naturaleza y la edificación en sí además de preservar el estilo colonial, manteniendo las columnas originales, los patios, las rejas ornamentales y fuentes.

    Espacios:

    Despacho del Presidente

    Despacho:

    El Despacho se caracteriza por estar amoblado de manera sencilla y con una sensación de calidez en esta habitación se destaca :

    Un retrato ecuestre del Libertador realizado por Alfredo Araya Goméz y obsequiado por el presidente de Chile.

    El escritorio y los sillones con el estilo renacentista español realizados en caoba tallada.

    El cristo de Antonio Herrera Toro detrás del escritorio.

    La lámpara estilo siglo XVII.

    La Biblioteca con una extensa biografía de Simón Bolívar y Discursos, decretos presidenciales y demás obras realizadas por los presidentes durante su estadía.

    Sala Mayor de Audiencia:

    La sala mayor de audiencia se encuentra amueblada con muebles estilo XIV en tonos tierra, ocre y dorado en esta sala se encuentra una mesa central tallada y policromada y un reloj de 3 metros de alto. Además se encuentra un retrato de Simón Bolívar realizado por Pedro Centeno Vallenilla obsequiado por el pintor a Rafael Caldera, además se encuentra la obra “pentesilea” de Arturo Michelena.

    Sala Consejo de Ministros:

    La Sala del Consejo de ministros es el lugar designado para que el presidente se reúna con su gabinete en esta sala se destaca: Una gran mesa estilo XVIII francés adornada por elementos de bronce.
    La obra de los Causahabientes en donde se encuentran todos los presidentes del siglo XIX última obra de Tito Salas, encargada por el presidente Rafael Caldera.

    Sala Andrés Bello:

    La sala Andrés Bello es utilizada para reuniones en general, está amoblada por un escritorio de madera y bronces y conjunto de sillones que lo rodean semicircularmente. En esta sala se encuentra una copia del retrato de Andrés Bello que se encuentra en la Universidad de Chile.

    Sala Edecanes:

    La sala de los edecanes se encuentra en la entrada del despacho presidencial y es aquí donde permanecen los edecanes o ayudantes del presidente mientras este trabaja. En esta sala se encuentra mobiliario estilo Luis XIV y una mesa de nogal con incrustaciones que datan de la época de Napoleón III.

    Despacho de la Primera Dama:

    El despacho de la primera dama se encuentra en el corazón de La Casona y se caracteriza por producir una sensación muy tranquilizante, posee una fuente cercana al mismo, una zona de espera con muebles y piezas portuguesas y el despacho en sí organizado con muebles estilo provenzal.

    Salones de Recepción:

    Los salones de recepción se encuentran ubicados de forma paralela al corredor y son parte de la construcción original manteniendo un estilo colonial en su edificación.

    Salón Simón Bolívar:

    El salón Simón Bolívar es el más importante de todos y se llama así porque en el se encuentra una de las obras artísticas más importantes del país, se trata del retrato de Simón Bolívar pintado por Juan Lovera. Además, en este salón se encuentra una gran alfombra de la Real Fábrica de Tapices de España y encima de esta, hay sillones y muebles de estilo Luis XVI. En esta sala se encuentra la obra Plaza Mayor de Camile Pizarro.

    Salón Diana Cazadora:

    El salón de la Diana Cazadora se destaca por la gran energía que transmite la magnífica obra de Arturo Michelena “Diana Cazadora” la cual le da el nombre al salón. La alfombra que se encuentra en este salón fue hecha a la medida del mismo en Lavonnerie, Francia y está amoblado con piezas de madera de estilo Isabelino en tonos verdes. También hay un mueble muy lujoso de estilo Boulle realizado en la época de Napoleón III.

    Salón de los Embajadores:

    El salón de los embajadores es el más pequeño de los 3 salones, está amoblado con muebles estilo Luis XVI en donde uno especial con adornos de bronce excibe porcelanas francesas, además se destaca una colección de relojes franceses realizados por Pons y Paulin que datan del siglo XIX y en donde uno de ellos le perteneció a Napoleón quien posteriormente se lo diera a su hermano Jeronino y de ahí este llegara a Ciudad Bolívar. Entre las obras pictóricas de este salón se encuentran las de Emilio Boggio, Armando Reverón y Héctor Poleo.

    Comedor:

    El comedor se encuentra al lado del patio de baldosas de arcilla y su función es la de servir de lugar de encuentro para los comensales invitados a los grandes banquetes que se realizan en La Casona. En el se encuentra una gran mesa estilo Sheraton, un jarrón de Capodimonte y 3 obras de Antonio Herrera Toro referentes a las estaciones. En cuanto a los utensilios para servir a los comensales se encuentran vajillas con oro y blanco de porcelana de alta calidad, cristalería de Baccarat tallado y cubiertos de plata inglesa grabados con escudo nacional.

    La Capilla:

    La Capilla se encuentra al final del corredor principal y es parte de la estructura original de la antigua hacienda. En ella se encuentra una lámpara de sagrario del siglo XVIII, dos reclinatorios y un documento firmado por el papa Juan Pablo II. En esta capilla se hacen misas todos los domingos y en los días de fiestas y solemnidades religiosas.

    Área privada:

    El Área privada está construida alrededor de una fuente de mármol del siglo XIX y está conformada por un pequeño despacho, seis dormitorios pequeños y uno principal, un comedor pequeño para uso cotidiano y una sala de reuniones.

    Área de huéspedes:

    El área de huéspedes era en la edificación original las habitaciones y en la actualidad consta de dos dormitorios, una bliblioteca y un salón. En la biblioteca se encuentra una vasta colección de los premios nobel de literatura, en el salón se encuentran obras de Armando Reverón, el libro de Firmas y piezas de madera de fabricación portuguesa.

    Áreas verdes:

    Las áreas verdes de La Casona la conforman los jadines, los patios y los corredores que comunican a gran parte de las edificaciones se caracterizan por ser simples y por poseer gran variedad de fauna (perezosos, loros, perdices, guacamayas, etc.) y flora (morichales, orquídeas, arbustos, café, etc.)

    Condición Cultural

    Importancia:

    Su importancia viene dada por la inmensa colección de obras únicas que posee, por sus características arquitectónicas y sobre todo por servir como ejemplo de memoria viva relacionando el pasado, con nuestro presente cambiante.

    Valor de uso:

    La principal función de La Casona es la de servir de residencia a los presidentes de la república además de servir de lugar de trabajo y esparcimiento.

    Valor formal:

    Viene dado por la inmensa cantidad de obras de arte antes mencionada, las piezas únicas de madera estilo Luis XIV, la cristalería de Baccarat entre muchas otras ya mencionadas.

    Valor simbólico:

    Viene dado por la imagen que proyecta al país de estabilidad y democracia, de un ambiente cálido y familiar. Influencia Nacional. La influencia que ha tenido para la nación La Casona ha sido muy importante y viene dada por la imagen que proyecta de democracia y estabilidad en el país además de grabar en el colectivo una sensación de calidez característica de un hogar familiar.


    Por: Florantonia Singer
    @fsingerf
    Corresponsal en Caracas
    Politica | Opinión
    Ambiente | Caracas
    Ciudadanos | Sucesos
    Caracas, lunes 16 diciembre, 2019




    Tweets about: “Diana la Cazadora “ultrajada” en La Casona…”.
    Tweets about: “Abc.es: Maduro no logra desalojar a las “infantas” Chávez de La Casona…”.
    Tweets about: “Abc.es: Trifulca entre Maduro y las hijas de Chávez por la residencia oficial…”.
    Tweets about: “Abc.es: Las hijas de Chávez abandonan La Casona…”.
    Tweets about: “BARINAS: pugna entre hijos de Chávez por herencia millonaria…”.

    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: