18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 06 de febrero 2020

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 06 de febrero 2020



    Nelson Bocaranda 2014

    Alto:

     

    ■  El periplo de Guaidó: “Como corolario adicional la reunión: “person to person at The White House”, se efectúo para afinar los dos equipos presidenciales las nuevas acciones a seguir…”.

    EL IMPACTO: Mientras que todo parecía apuntar a que el presidente estadounidense no recibiría a Juan Guaidó en su Oficina Oval de la Casa Blanca y a eso apostaban desde Maduro- que lo llamó “bobolongo” en cadena nacional- hasta los enchufados CLAP y los funcionarios rojos la sorpresa fue mayor que lo pensado. La presencia como invitado en el mensaje anual del Estado de la Unión fue impactante por la magnificencia del acto que se transmite en cadena (no obligatoria sino voluntaria) a nivel nacional y global y le da un significado muchísimo mayor que la simple “photo opp” en la Casa Blanca. Además Trump se compromete en público, ante los millones de televidentes, a apoyar aún mas la causa democrática venezolana enfatizando en la ilegalidad electoral de Nicolás y el apoyo de mas de cincuenta países a la causa democrática de un país en sufrimiento interno y un éxodo acelerado de sus ciudadanos. Una vista a la sede presidencial estadounidense no pasa de una reseña que se esfuma en la avalancha noticiosa diaria. El acto en el Congreso donde tanto republicanos como demócratas dejan sus diferencias para unirse en un aplauso prolongado a la causa venezolana representada allí por el joven diputado – juramentado presidente de la Asamblea Nacional por la abrumadora mayoría de los diputados electos en diciembre de 2015 el pasado 5 de enero- es sin duda el evento mas significativo en su periplo en búsqueda de apoyo. Como corolario adicional la reunión “person to person at The White House” se efectúo para afinar los dos equipos presidenciales las nuevas acciones a seguir.

    Ante el aplauso unido de republicanos y demócratas al venezolano fue un indudable gesto el retribuirlo con una visita personal a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, Speaker of the House o presidenta del Congreso.

    No podemos olvidar que el liderazgo global de Angela Merkel, Boris Johnson, Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Josep Borrel y otros reconocidos dirigentes mundiales le han ofrecido su apoyo, en persona, para la reconstrucción de la democracia venezolana. Quiera Dios que ahora prive la seriedad, la sindéresis, la reconciliación, una única hoja de ruta en los eventos a producirse, para que salgamos en paz de este atolladero, del atraso, la criminalidad, la impunidad, el saqueo y el hambre producida desde 1999 por esta plaga de individuos cuyo único fin fue hacerse ricos con los dineros de la Patria. Ya es demasiado el sufrimiento de los venezolanos adentro y afuera del territorio. Su objetivo deberá ser unir a los opositores a la dictadura militar madurista para lograr un consenso y poder exigirle al gobierno la búsqueda de la legitimidad perdida, la separación de poderes, el camino electoral y el respeto a la Constitución, a los valores democráticos y los derechos humanos. Presión absoluta para obligarlos a encontrar una salida sin sangre. Antes de que seamos declarados, con pruebas, desde estado fallido hasta forajido. En el 18/6/ 2017 el constitucionalista chavista Jesús Silva los definía así: “Un Estado Fallido es aquel que por su propia ineptitud, no garantiza servicios básicos para la población tales como la seguridad ciudadana, alimentación, medicinas, etc. Y que se encuentra a merced de criminales como terroristas, narcotraficantes, funcionarios corruptos, entre otros. La víctima es la población que respeta la ley pero que vive expuesta a la desprotección del Estado frente a los ataques de los delincuentes”.

    Un Estado Forajido “es aquel que por su propio abuso del poder, viola sistemáticamente los derechos humanos mediante el uso excesivo e indebido de la fuerza pública y no provea seguridad jurídica. Sus víctimas son tanto los ciudadanos inocentes como aquellos que cometieron faltas y son agredidos con medidas salvajes no permitidas por la ley, ejemplo: asesinato, desaparición forzada, tortura, represión brutal, trato cruel, privación ilegítima de libertad”, etc.

    ¿En cuál de los dos entramos?. Cualquiera de ellos es grave por las repercusiones globales que implican. Tenemos situaciones definidas en uno y otro esquema. Peligroso. Todas las pruebas fueron presentadas en la reunión anti-terrorismo celebrada en Bogotá, en detalle y con imágenes satelitales donde sobreponían los grupos forajidos y criminales que usufructúan -como propios cotos de caza- vastas áreas de nuestra geografía. Por cierto que en las reuniones en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado se puso de manifiesto un nuevo número de medidas mas drásticas contra el régimen venezolano. Esta vez quieren que la Unión Europea se plegue a ellas pues uno de los objetivos principales son los bienes a nombre de familiares y la presencia de estos en varios países europeos disfrutando del dinero de absoluta corrupción. Igualmente se piensa que esta visita del canciller ruso Serguéi Lavrov podría ser para traer nuevas recomendaciones del gobierno de Putin a militares y civiles cercanos a su confianza. El momento en que viene, tras la gira de Guaidó, le permitirá ver nuevas adhesiones de países que estaban reacios a reconocerlo como presidente de la transición. Calma y cordura pues…

    “EL DESASTRE NO ES CULPA DE TRUMP… LO DICE NICOLÁS: Esta crónica del diario La Nación de Argentina firmada por el periodista Daniel Lozano es menester conocerla para saber lo que acontece puertas adentro del Palacio de Miraflores. Cito: “La versión reload de Nicolás Maduro se ha desatado en los últimos días para sorpresa de los venezolanos. De repente y sin avisar, la revolución de la “suprema felicidad” ya no es perfecta como hasta ahora, al menos ante los ojos “autocríticos” del mandatario. “Hay cosas que están mal y no por culpa de Donald Trump, sino de nosotros. Debemos cambiar todo lo que está mal”, disparó el jefe revolucionario durante la instalación del año judicial 2020. Los mismos jueces que han decretado más de 100 sentencias contra la oposición y el Parlamento democrático y ni un solo fallo contra el chavismo desde hace 12 años escucharon sorprendidos cómo el “hijo de Chávez” ordenaba a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y a su Asamblea Constituyente que emprendan una reforma urgente de la justicia. Hasta Tarek William Saab, el fiscal impuesto de forma ilegal por él mismo, deberá contar con ayuda futura pese a su supuesta infalibilidad. “¡Es ahora!”, clamó el “presidente pueblo”. “Debemos levantar una gran fuerza ética, espiritual y moral para cambiar a Venezuela en todos sus aspectos, para mejorar. Debemos cambiar a Venezuela para mejor, para bien”, añadió Maduro. E insistió: “No podemos auto engañarnos. Si bien es cierto que estamos impulsando planes que avanzan, pero cuando una mira para un lado no puede hacerse el loco”. El líder chavista describió el desasosiego que sintió al ver las calles deterioradas, llenas de baches y de basura en el barrio del 23 de enero, un bastión revolucionario que protege la “retaguardia” del Palacio de Miraflores. Unas palabras que sorprendieron no sólo por la confesión que suponen, sino también porque la mayor parte del país presenta condiciones mucho peores que las descritas. El regaño de Maduro fue recibido por una larga ovación, pese a que todos los que aplaudían estaban incluidos en sus palabras. En un primer momento, la autocrítica de Maduro sorprendió a la mayoría de los opositores y observadores, acostumbrados a las falsas maravillas de un país que nadie ve a su alrededor. ¿Qué busca realmente el jefe revolucionario parafraseando palabras ya empleadas con anterioridad por él mismo y por Hugo Chávez? La respuesta es del analista Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos: “El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está en campaña”.

    El chavismo ya prepara las elecciones parlamentarias, que serían convocadas en principio para finales de año. Unos comicios que pondrán en aprietos a una oposición que no sabe si presentarse o no a unas elecciones fraudulentas desde su origen, con los cuatro principales partidos de la oposición ilegalizados, con sus líderes inhabilitados y con la tarjeta electoral de la Unidad Democrática bloqueada.

    “Durante los próximos meses escucharemos de sus dirigentes una variedad de frases que rompen con la línea común de quiénes ocupan el poder. De nuevo ofrecerán esperanza, nuevos comienzos. Se hará el esfuerzo por conectar con las bases, con sus votantes”, desvela Seijas, quien adelanta cuáles son las tres líneas de acción política que ya maneja el poder bolivariano: activar a sus bases (aproximadamente el 25% del registro electoral) ofreciendo nueva esperanza, desactivar al votante opositor reforzando la idea de ser todopoderoso y de que luchar no tiene sentido y profundizar la desunión entre opositores. La guinda de Trump, tan apetecida para los dos antagonistas, parece no tener dueño todavía, pese a la inversión millonaria empleada por la revolución. La semana pasada se hizo público que Maduro gastó 12 millones de dólares en Washington para contratar servicios legales y de cabildeo”. Y no hay servicios de salud, medicinas y alimentación confiables. Así se vive en el socialismo del siglo XXI. ¿Al calco de Cuba? Apenas ayer añadía otra clasificación propia a los “sospechosos”: “Los “corruptos burócratas minimalistas” no son culpa de Trump”. También dijo que iba a impulsar cambios urgentes y que iba a dar el ejemplo poniéndose al frente con grandes rectificaciones”.

    Medio:

    ■  Algunos empleados esperando su pobrísima jubilación, comenzaron a recibir en “pago” desde camionetas hasta repuestos como cauchos y piezas automotrices…

    EL DESGÜACE DE CANTV: Para mí no ha sido una sorpresa. Vengo anunciando el deterioro de la empresa telefónica Cantv desde el año siguiente en que “el eterno destructor” la nacionalizó en 2007. Con la permanente farsa e hipocresía socialista roja-rojita a Maduro se le ocurrió, el pasado 8 de enero, un “saludo a la clase obrera que se mantiene con esfuerzo y trabajo propio consolidando la soberanía tecnológica”. Nada más alejado de la verdad. Desde que el triunvirato de poder chavista integrado por Jorge Arreaza y sus adláteres Ricardo Menéndez y Manuel Fernández Meléndez se repartieron el sector de las telecomunicaciones lo que hemos visto es un antro de ineficiencia, guisos, corrupción y abandono de la empresa que fuera ejemplo latinoamericano y que había sido vendida a un consorcio estadounidense que invirtió en sus mejoras y actualizaciones. Recibiendo ingentes sumas de dinero -durante el gobierno del chafarote barinés- la rendición de cuentas fue abandonada y cada vez se hicieron mas misteriosos el desempeño y sus funciones. Hoy es una desvencijada y abandonada estructura donde su desguace es notorio. Ni siquiera ha habido en estos 20 años una rendición de la cuenta donde se depositaron miles de millones de dólares del 1% de impuesto a las operadoras privadas de servicios relacionados. Léase operadoras telefónicas, de satélite o de suscripción. En un momento el trío directivo obedecía al “cubanísimo” Frente Francisco de Miranda. Ese 1% pasaba a Conatel. Desde el 2009 no se sabe a dónde fueron a parar esos miles de millones de bolívares. Desde el año 2014 no hay auditoria pública en CANTV-Movilnet. Aquí también lo advertimos. Fernández se fue sin pena ni gloria tras acelerar el desmontaje de la telefonía nacional. Sin rendir cuentas. Hace mas de dos años que los empleados de CANTV, algunos esperando su pobrísima jubilación, comenzaron a recibir en “pago” desde camionetas hasta repuestos como cauchos y piezas automotrices, desde equipos telefónicos hasta partes de las centrales o los aires acondicionados. Es decir un desmantelamiento progresivo, últimamente acelerado, para dejarnos incomunicados. Si no existieran las empresas privadas de telefonía celular y de wi-fi inalámbrico por satélite o las cableras la incomunicación sería total. Este caso de un sector específico se puede repetir en decenas de otras áreas de servicios públicos. El desguace paulatino esta en pleno desarrollo y los técnicos cobrando sus “trabajos libres” en dólares para subsistir. Nadie atiende los teléfonos de servicio. Todos buscan hablar con cualquiera de los técnicos que ven en la calle. Surgen demasiadas interrogantes desde 2007. Dos años más tarde se traspasaron $ 370 Millones de la cuenta de CANTV en Banfoandes al banco Bicentenario. Eso era el 1% recaudado del impuesto a las telefónicas. Por eso la importancia del trabajo realizado por los colegas del portal “Punto de Corte” dentro de las instalaciones de la telefónica que no solo sirvieron para demostrar lo que se venía diciendo del deterioro de CANTV sino que la verdad del trabajo fue tan elocuente que a los días fueron “atropellados” por un carro. La CANTV en ruinas se titula. ¿Casualidad o causalidad? Esperemos el resultado de las pesquisas. Lo cierto es que lo que aquí contamos se comprueba a diario. ¿Cuánta gente tiene meses y hasta años sin servicio telefónico CANTV? ¿Cuántos de sus técnicos tienen que “canibalizar” algunas subestaciones para cubrir el servicio a otros clientes? Ya son 300 ingenieros los que se han ido. La empresa es hoy un cascarón vacío. Y luego convocan a su personal a las marchas den apoyo al éxito del socialismo del siglo XXI. Sincérense, si acaso es del siglo XIX pues cada vez retroceden más…

    ¡AQUI NO ENTRAN!: Que mejor demostración del cuartel en que nos hemos convertido. La prohibición para que los funcionarios de salud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, entrarán al país para una “visita en loco” y constataran las deficiencias en materia de salud y violación de los derechos humanos (cuyas sanciones no tienen fin y alcanzan todo el esqueleto burocrático desde quien ordena hasta quien cumple la orden) estaba cantada. El régimen madurista no puede pasar ni un examen mínimo en esa materia. Por ello se escudó en la excusa de que como ya no éramos miembros de la OEA no tenían ninguna razón de hacer presencia en el país. Importante decir que tan solo en el Hospital Infantil J.M. de los Ríos, donde mensualmente mueren criaturas por falta de medicamentos, contaminación, desidia y abandono por parte del gobierno, hay un piso donde tienen tres “habitaciones modelo” para las “fotos o las visitas” de funcionarios extranjeros. Una trampa miserable para tratar de engañar al mundo. Lo mismo hacen con otros “ejemplos rojos rojitos” para engañar bobos o manipular a sus socios foráneos…

    610.000 ATENDIDOS: El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, al señalar que la CRV había logrado atender a mas de 610 mil personas, informaba sobre la llegada al país de otras 42 toneladas de medicamentos e insumos provenientes de Panamá, que forman parte del séptimo cargamento de ayuda humanitaria enviado al país, con el fin de atender a los sectores más vulnerables. Asimismo, el doctor Hernán Bongioanni, también de la CRV, anunciaba que “se estima que en menos de 30 días deberían de estar recibiendo otro cargamento de ayuda humanitaria, sin conocimiento de la cantidad de toneladas exactas”. Por otra parte, sobre el coronavirus, Bongioanni comentó que “en el mundo no hay aún medicamento o vacuna para ello”, pero hay materiales como “tapabocas en esta carga”, para empezar con la prevención de la enfermedad. Escribo estas líneas sobre la CRV pues al principio de la llegada de las ayudas internacionales, y con la mala intención del gobierno presente, se lanzaron ataques sin fundamento sobre la institución. De todo tipo. El tiempo ha demostrado que esta institución con seriedad, registro y contraloría social ha sido la que mas ha distribuido toneladas de insumos a lo largo y ancho del país. Sin desmerecer a otras cuya misión sigue activa en esta solidaridad nacional. Traigo esto traigo a colación pues en el país no se han girado instrucciones desde los organismos de salud del gobierno en torno a medidas de prevención del flagelo que sigue apareciendo por todo el globo. Viajeros que llegan del exterior se sorprende que todavía repartan cuestionarios sobre la fiebre amarilla y ni siquiera tengan o repartan los tapabocas indispensables para controlar su propagación en los aeropuertos. Indolencia e improvisación es lo que ha privado en la salud en dos décadas. Se creen invulnerables…

    ¿CUBAZUELA?: Maduro ha puesto el acelerador sin pena ni cortapisas para empujarnos al abismo antillano. Adicional a todo lo malo que nos copiamos de Cuba y a la descarada injerencia, sin cortapisas, del “kommissar” embajador cubano y sus fichas, viene ahora la reforma del Código Penal, anunciada por Mikel Moreno al principio del año judicial, donde entre sus remedos cubanos viene la eliminación de la defensa privada y el absolutismo de los defensores públicos. Las sorpresas serán grandes. Retroceso “a full chola” en materia de justicia y libertades. Dará que hablar a nivel global si hacen lo preparado por los antillanos…

    Bajo:

    ■  Venezuela se acerca cada vez más a la “zona negra” de los países con las peores clasificaciones del mundo sobre…

    LA DESVENCIJADA FANB: La penosa imagen de un destacamento completo de la Guardia Nacional Bolivariana en Barinitas lavando sus uniformes en el rio, ante la falta de agua en el comando, movió a muchos uniformados a señalarme varias realidades que el gobierno y -principalmente- el ministerio de la Defensa quieren ocultar. La enorme deserción a lo largo y ancho del país, que hace unos meses llegaba al 80%, hoy está a punto de que cierren destacamentos o los agrupen con otros para guardar las apariencias ante el éxodo decembrino. La ilegal incorporación de la milicia bolivariana a través de la ilegitima asamblea constituyente es un hecho bochornoso para las fuerzas armadas. Gente sin preparación, improvisados defensores del gobierno mas corrupto de nuestra historia, famélicos personajes que solo quieren una mejor vida, se ven incursos hoy en un trabajo que otros abandonaron y se fueron del país ante el drama diario y el hambre. Hoy la Fuerza Armada sobrevive en medio del descontento por la falta de políticas sociales y económicas para el personal militar mientras continúa el incremento de las bajas y deserciones sobretodo en los grados más bajos. Hay tantos generales y almirantes que los tienen cubriendo cargos de capitanes y tenientes en todo el territorio. Hoy la presencia de militares rusos uniformados de venezolanos es un hecho diario. Negocios y represión unidos de la mano desde las alturas del poder. Así estamos. Eso es lo que hay. Tan solo esta madrugada celebrando el golpe de Chávez el 4 de febrero de 1992 decía Nicolás que iba a comenzar una campaña contra los “corruptos burócratas minimalistas” que están haciendo tanto daño a su régimen y que por ello no se le puede echar la culpa a Donald Trump. Ofreció, por enésima vez, que dará “el ejemplo y estará al frente de grandes y urgentes rectificaciones y que no aceptará lloriqueos”. Tan solo cinco minutos antes, había dicho con absoluto descaro que Chávez y su gobierno habían acabado con la corrupción del último siglo venezolano. Esta misma semana lo volvió a plantear sin dar detalles de cuales serían esas acciones. Basta de ¿Buchipluma otra vez? Veremos si, por fin, esta vez se atreve…

    LA DEGRADACIÓN: El informe está en Runrun.es. En el índice de 2019 de la ONG Reporteros Sin Fronteras, Venezuela se acerca cada vez más a la “zona negra” de los países con las peores clasificaciones del mundo sobre libertad de prensa, mientras que Nicaragua sufrió la mayor caída en la región Venezuela ocupa el puesto 148 en la lista de 180 países. Venezuela, Brasil y Nicaragua fueron los países latinoamericanos que registraron una mayor degradación de la libertad de prensa en 2018, según se desprende de la clasificación anual publicada este jueves 6 de febrero por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Asimismo, la publicación también alerta la situación con respecto a la prensa en México y Cuba. Venezuela perdió cinco puestos, con lo que se acerca cada vez más a la «zona negra” de la clasificación, que agrupa a los países con las peores clasificaciones del mundo. Ahora está en la posición 148 en la lista de 180 países. «Deriva autoritaria» de Maduro: represión, arrestos, violencia y deportación de periodistas extranjeros. La «deriva autoritaria» del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro provocó que se intensificara la represión contra la prensa independiente en Venezuela, y se registrara un número récord de arrestos arbitrarios y actos de violencia perpetrados por las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia contra reporteros, apunta RSF. Añádale la lamentable “autocensura” que en algunas radios y televisoras llega al paroxismo ante las permanentes amenazas de Conatel, el ente regulador, cuyo presidente ejerce a la vez el cargo de secretario del despacho presidencial de Maduro.

    ENGALLETADOS:No saben que hacer con el “Petro”, al que quieren convertir en moneda nacional para desaparecer el paupérrimo Bolívar. Otro logro robolucionario, bolivariano y socialista. En un país que este año seguirá rompiendo récords mundiales de hiperinflación, ya casi superando a Zimbabue en su peor época y manejado por funcionarios similares en cuanto a latrocinio, robo, asesinatos, delincuencia, crímenes de lesa humanidad y militares asociados para mantener en el poder al dictador Robert Mugabe. Superando las cifras emitidas por la legítima Asamblea Nacional fue el propio Banco Central quien reveló el récord batido este año por los improvisados párvulos de la economía roja: 9.585%. Ni en el “paro petrolero” de 2002/2003 estuvo tan mal la economía nacional. Tenemos hoy 75 puntos de caída del PIB en comparación con 2013. Insólito. Ahora quieren conectar el Petro a otra reforma tributaria. La fantasía del Petro tiene al 70% de los beneficiados del monedero virtual desorientados y sin saber que hacer tras su “pago” de medio Petro ($30) en Navidad. Colapsaron los chequeos biométricos en 18.000 establecimientos. Solo 1.2 millones, de los 7 millones a los que lo repartieron, pudieron cambiarlo. Bien me lo decía en mi programa en Éxitos FM el economista Leonardo Buniak, esto será una inflación perpetua mientras no se hagan las correcciones al dogmatismo presente. Este es el mayor daño de los asesores cubanos, el español Alfredo Serrano y aquel par de estrellas de la corrupción financiera ecuatoriana durante el gobierno de Correa que se escondieron en Caracas. Estos tres últimos residenciados a cuerpo de rey en el Hotel Meliá Caracas pagados por Miraflores, ya por varios años.

    OJO: ¡PELIGRO AÉREO!: Me informan amigos pilotos que el sistema de satélites de búsqueda de aeronaves que se llama COSPAS SARSAT, que es quien recibe las señales del ELT (Electronic Locator Transmitter o Transmisor de Localización Electrónica) y el cual es obligatorio en los aviones no esta funcionando. La razón es que el gobierno bolivariano supuestamente tiene una deuda muy grande por ese servicio y por ello en el último accidente aéreo (donde se perdió una aeronave) no se activó la alarma en el sistema y por ello no dio la ubicación mientras transmitía el ELT.

    *Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es.

    Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín. Y “Personaje del Año 2019”

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    @nelsonbocaranda
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    El Universal
    Caracas, jueves 06 de febrero 2020



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: