22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadARUBA: Decomisan una tonelada de oro venezolano de alta pureza

    ARUBA: Decomisan una tonelada de oro venezolano de alta pureza



    “Parlamento holandés indaga sobre contrabando
    de oro venezolano a Curazao y Aruba”.

     

    Los derrames de petróleo, la explotación del Arco Minero y la apropiación ilegal de tierras pertenecientes a comunidades indígenas están ocasionando daños gravísimos no solo a Venezuela, sino al mundo entero. El régimen de Maduro es un peligro para todo el planeta”…”.

    Autoridades arubanas y de Estados Unidos detuvieron a 3 tripulantes del avión que usaba siglas norteamericanas falsas. El piloto y dos tripulantes podrían enfrentar cargos criminales en Miami.

    El gobierno de Vladimir Putin también participa en la extracción del oro, al sur de Venezuela, actividad que ha sido cuestionada recientemente por organizaciones como Human Rights Watch por los abusos a los que son sometidos los trabajadores de estas minas..

    Aruba, Oranjestad.- Un avión que había despegado desde una carretera solitaria en las afueras de Ciudad Bolívar fue detenida por las autoridades de Aruba luego que intentara aterrizar de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de la isla. Los funcionarios fueron sorprendidos por la inusual carga: un total de 932 kilos de oro de alta pureza, casi una tonelada, empaquetados en maletas de lujo. Según el reporte publicado, el cargamento tiene un valor en el mercado internacional de unos $50 millones. Los tripulantes, que fueron interrogados, están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos, para enfrentar acusaciones criminales.

    El avión fue abordado luego que investigadores aeronáuticos descubriera que viajaba usando las siglas estadounidenses N36754, que en realidad corresponden a un avión monomotor cuyo último vuelo fue en California hace más de 20 años, según registros del portal Flight Aware.

    Según los registros de la Administración Federal de Aviación (FAA), el avión fue sacado del registro en Septiembre de 2012. Había sido adquirido por un comprador privado en Los Angeles California.

    En el procedimiento fueron detenidos los tres tripulantes venezolanos de la aeronave. En la operación participaron agentes federales norteamericanos estacionados en la isla. El cargamento tiene un valor en el mercado internacional de unos $50 millones. Los tripulantes, que fueron interrogados, están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos, para enfrentar acusaciones criminales.

    Los tripulantes, que fueron interrogados, están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos, para enfrentar acusaciones criminales.

    En detalles:

    La aeronave había despegado de una carretera solitaria en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, que conduce a una zona de extracción de oro. Según una fuente que reveló la información al portal Primer Informe, el piloto reveló las coordenadas de la “pista”, ubicada a poca distancia de Ciudad Bolívar.

    El destino del vuelo era otra pista clandestina en México. Allí, el oro iba a ser trasladado a un avión más grande, que lo llevaría a un país árabe.

    Las investigaciones giran en torno a esclarecer si el régimen de Nicolás Maduro tiene relación con el cargamento de oro que iba en el avión o si está trasladando mercurio en contrabando desde México.

    La extracción de oro en el sur de Venezuela se ha convertido en un negocio bajo el control de los militares que apoyan al régimen de Maduro. Organizaciones criminales, paramilitares y grupos guerrilleros también han tomado control de esta extracción.

    El oro es llevado luego a islas caribeñas como Curazao y Aruba, según Primer Informe, y de allí a centros de refinación en Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente.

    Rusia en la extracción de oro:

    El gobierno de Vladimir Putin también participa en la extracción del oro, al sur de Venezuela, actividad que ha sido cuestionada recientemente por organizaciones como Human Rights Watch por los abusos a los que son sometidos los trabajadores de estas minas.

    La oposición venezolana ha denunciado la situación en varias oportunidades, la cual ha llamado como la extracción de “oro de sangre”, por las condiciones de trabajo de los mineros

    El oro que es extraído del sureño estado Bolívar es vendido luego a países como Emiratos Árabes Unidos, Uganda y Turquía, de acuerdo a una investigación de Lorena Méndez y Lisseth Boon.

    Un reportaje del diario español ABC, revela que Rusia brinda al régimen de Nicolás Maduro ayuda para contrarrestar las sanciones estadounidenses, mediante inversiones en la extracción de crudo y oro.

    En ese sentido el diario español indica que Rusia se “dispone a invertir 5.000 millones en la extracción de crudo y 1.000 millones en la minería del oro y los diamantes en Venezuela”.

    Esas inversiones son el “verdadero sostén” de la dictadura de Maduro, asegura ABC, por lo que “la única forma de facilitar la caída del régimen de Nicolás Maduro es cortar sus lazos económicos con Rusia”, apuntó.

    “Moscú ayuda a Venezuela a contrarrestar las sanciones impuestas por Estados Unidos con respecto a las industrias de extracción de petróleo y oro, así como en sectores financieros y bancarios. Ha ayudado al país a encontrar mercados alternativos para la venta de petróleo y oro, y para transportar y procesar estos productos para evitar las sanciones”, aseguró Vadim Grishin, profesor adjunto de la universidad George Washington.

    Maduro se ha dado a la tarea de extraer los recursos minerales del país, tras destruir la petrólera estatal, Pdvsa, cuyo funcionamiento es apenas un tercio de lo que producía antes de la llegada al chavismo al poder.

    Las sanciones que prepara Washington y que podrían ser anunciadas en los próximos días penalizarían a quienes compren el crudo y otros productos al régimen de Maduro. El objetivo principal es la petrolera rusa Rosneft, que según estimaciones de Estados Unidos, distribuye dos tercios del crudo que extrae de Venezuela hacia, principalmente, India y China. Moscú cobra comisiones por esa distribución, en un negocio redondo, según ABC.

    De acuerdo al diario, desde que EEUU reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Moscú ha estrechado sus lazos con Maduro, con la finalidad de impedir un cambio político en Venezuela.

    Contrabando de oro venezolano a Curazao y Aruba:

    Un miembro del Parlamento de los Países Bajos ha solicitado a los Ejecutivos de Curazao y Aruba que aclaren las informaciones aparecidas en prensa según las cuales grandes cantidades de oro proveniente de Venezuela entran de forma ilegal en esas dos islas caribeñas.

    Medios locales recogen hoy que el legislador holandés Ronald van Raak solicitó por escrito al ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Raymond Knops, información sobre el asunto -que, supuestamente, contaría con pleno conocimiento de las Fuerzas Armadas de Venezuela-, después de su visita a Aruba y Curazao la semana pasada.

    Van Raak quiere saber si la información divulgada por medios locales sobre el contrabando de oro a gran escala desde Venezuela a estas pequeñas islas caribeñas es cierta y si es así por qué no se han tomado medidas.

    Van Raak también preguntó sobre las cifras de exportación de oro de Curazao, dado que no se tiene información de que en ese pequeño territorio caribeño haya presencia del mineral.

    El parlamentario holandés también cuestionó qué autoridades en Aruba y Curazao son responsables de ejercer control sobre el contrabando y el lavado de oro ilegal de Venezuela.

    Las preguntas del parlamentario holandés llegan tras la publicación de un estudio realizado por el investigador ambiental y criminalista holandés Bram Ebus, quien recaba información relacionada con la excavación ilegal de oro en el sur de Venezuela y que publicó un artículo aparecido esta semana en el sitio en internet sobre temas ambientales Mongabay.

    El oro proveniente de Venezuela sería transportado a estas pequeñas islas caribeñas, todas ligadas político-administrativamente a los Países Bajos, donde se vendería a través de canales legales para terminar en el mercado mundial.

    Según las cifras reveladas en el estudio, Curazao exportó oro por más de 440 millones de euros (537,6 millones de dólares) en 2015, lo que representa un 33 % del total de bienes y servicios, lo que convierte a ese mineral en el segundo mayor producto de venta al extranjero, solo por detrás del petróleo refinado.

    El comercio ilegal es la raíz del conflicto entre Venezuela y las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao, que causó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de la frontera aérea y marítima entre su país y esos territorios.

    Informes apuntan que el contrabando no solo involucra el oro, sino otros minerales preciosos y también alimentos y combustible.

    Estas tres islas se encuentran a pocos kilómetros de la costa del estado Falcón, en el occidente venezolano.


    Por: Bram Ebus/Ivan Briscoe
    International crisis group
    @itbriscoe / Bram Ebus
    Política | Opinión
    Farándula | Sucesos
    crisisgroup.org
    Aruba, Oranjestad, 16 de febrero de 2020






    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.
    Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 167 militares y policías han cruzado la frontera…”.
    Tweets about: “UNIVISIÓN: Denuncia que Jorge Ramos y su equipo están retenidos en Miraflores…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: expulsa a PNB venezolana desertó para ser espía…”.

    Tweets about: “El peso del oro: guerrillas controlan el estado Bolívar…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: