24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEDUARDO SEMTEIEDUARDO SEMTEI: El PSUV y la lucha de CLAPses

    EDUARDO SEMTEI: El PSUV y la lucha de CLAPses



    “El submundo de la
    “crème de la crème…”
    (Julio Escalona dixit.)”

     

    La clandestinidad es el medio acuoso donde vive el socialismo y donde se supone están los embriones del comunismo, etapa superior del socialismo…”

    Aquí tuvimos hasta un viceministro de la Felicidad Plena, renunció de tristeza…

    Citemos un párrafo de la famosa carta de Carlos Marx a Joseph Weydemeyer, fechada en Londres el 5 de marzo de 1852, hace 168 años, sobre el asunto ese de la lucha de CLAPses:

    [P]or lo que a mí se refiere… no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de estas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases solo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases…Fuente: C. Marx & F. Engels, Obras escogidas, en tres tomos, Editorial Progreso, Moscú, 1974, t. I.

    Pues resulta que a finales de los años sesenta y principios de los setenta, la Liga Socialista con su brazo armado, la OR (Organización de Revolucionarios), seleccionó a un grupo de mozalbetes a fin de realizar un curso de “cómo ser revolucionario” en la República de Cuba (que desde hace tiempo había querido meterle la mano al petróleo venezolano y lo logró finalmente gracias a Chávez y a Maduro), creo que eran unos 12 muchachones entre los que se encontraba Nicolás Maduro Moros. Nico había tratado de ingresar a la UCV en la Escuela de Economía y no pudo por razones que no vienen al caso mencionar; estuvo ciertamente en los grupos de pre-inscritos y era miembro prominente de un movimiento estudiantil de educación media llamado el MEUP, Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo. Andaba con Juan Barreto. Con la derrota de la lucha armada insurreccional de los años sesenta y la división del MIR, un pedazo de ese partido se constituyó como dijimos en la OR (brazo armado), la Liga Socialista (brazo legal) y el MEUP (brazo estudiantil de educación media).

    El curso en Cuba comprendía tópicos como: materialismo histórico, materialismo dialéctico, lucha de clases, organización social, política y sindical, principios del comunismo, seguridad y defensa, infiltración y comunicaciones, conocimiento y prácticas de armamento y artillería liviana. Pero en lo que se hacía énfasis, en lo que los profesores y facilitadores ponían el foco era precisamente en los conceptos relacionados con la lucha de clases, categoría que lamentablemente fue confundida muchos años después con la lucha de CLAPses. Se suponía, como dijo Marx en esa famosa carta que citamos al comienzo, que la sociedad llegaría a su estado más desarrollado, equilibrado, pacífico y de felicidad (aquí tuvimos hasta un viceministro de la Felicidad Plena, renunció de tristeza) cuando se extinguiera la lucha de clases previa a la dictadura del proletariado. Léase bien, no la democracia de las mayorías, se trataba de una dictadura de una clase (la obrera) sobre todas las demás, que suponía, evidentemente, la aniquilación, no precisamente a sombrerazos de la llamada burguesía y sus adláteres; la pequeña burguesía (nosotros pues, la llamada clase media). En la génesis de la lucha de clases subyace el mensaje de exterminación de una clase social por otra clase social que se asumía de suyo como mayoría. Por cierto, Lenin pasó por las armas a la familia del Zar con toda su muchachera. Era un botón de muestra del verdadero significado de la abolición de la lucha de clases.

    Yo creo que, afortunadamente, Maduro está más convencido de la lucha de CLAPses que de la lucha de clases y eso nos conviene a todos. Que, en lugar de tiros, machetazos, patadas y kung fu, los militantes del PSUV repartan cajas CLAP, aunque ello vaya asociado a la manipulación de voluntades y conciencias, la compra de votos, el chantaje y el proselitismo. Por cierto, cuenta nuestro amigo “Comején”, presidente del Comité de Selección de los Jóvenes de la Liga Socialista /Organización Revolucionaria / MEUP para los cursos en Cuba, que Maduro no era exactamente uno de los estudiantes más aventajados. Al final del cuento, Maduro se dedicó fundamentalmente a su formación como dirigente sindical y obrero. Y además se graduó, pero en Cuba, como es normal, no entregan diplomas ni títulos por aquello… de la seguridad y el secreto revolucionario. Todavía la visa cubana es un papel aparte del pasaporte que no se sella para evitar que “el imperio” tome represalias.

    La clandestinidad es el medio acuoso donde vive el socialismo y donde se supone están los embriones del comunismo, etapa superior del socialismo. ¡Ave María purísima! Estos gobernantes socialistas de Venezuela no tienen, pero para nada, parecido con el renombrado “hombre nuevo” que saldrá de los hornos de la nueva sociedad sin clases. El Che era un hombre nuevo a quien le encantaba dirigir los pelotones de fusilamiento. No se pelaba uno.

    Aunque, pensándolo bien, Venezuela es una sociedad sin clases: las universidades arruinadas, los liceos públicos cayéndose, las escuelas primarias sin maestros, sin pupitres, sin alimentos. Las instituciones educativas privadas perseguidas y arruinadas. En fin, una verdadera sociedad sin clases. Sin agua. Sin electricidad. Sin comunicaciones. Sin Internet. Sin servicios hospitalarios. La contradicción entre el capital y el trabajo la resolvieron con mucha facilidad: arruinaron las empresas del sector privado, se apropiaron de las riquezas del sector público y volvieron el salario de los trabajadores sal y agua. Polvo cósmico. Si no hay capital y tampoco hay trabajo, entonces es simple; es imposible una contradicción entre dos entelequias, entre dos cosas que no existen en la realidad. Santo remedio; se acabó la lucha de clases, entre otras cosas, porque se acabaron las clases sociales de mengua y necesidad y no precisamente por luchas históricas revolucionarias. Todos somos y estamos igual de pobres y fuñidos. Una reinterpretación de los consejos y conceptos de Marx.

    En medio de todo este fracaso monumental lo mejor es evitar las tentaciones que todavía quedan por allí en algunas mentes viejorras, digamos como la de Julio Escalona, de un enfrentamiento final entre la burguesía y el proletariado, y optar por esa vía tan tranquila, tan a la mano, tan sencilla como lo es ir a votar. Sabiendo de antemano la existencia, en el submundo de la “crème de la crème” derechista, de una parranda de locos que adoran la abstención, tienen éxtasis precoces con la invasión gringa y desean amorosamente un golpe militar. ¡Llévatelos vientos de sotavento y hasta de barlovento!

    Por ahora Avanzada Progresista quiere un nuevo CNE, unas votaciones parlamentarias, luego unas para gobernadores y alcaldes, más tarde un revocatorio y si hace falta, unas elecciones presidenciales anticipadas.

    En cuanto a la lucha de clases preferimos, aunque a muchos les arreche lo que voy a decir, la lucha de CLAPses. Porque pensar que estos mamarrachos del PSUV van siquiera a entender los conceptos y categorías marxistas ortodoxas como la cosificación de la sociedad, o el trabajo como mercancía, el ciclo DMD o la alienación de las masas, es simplemente, diría el yaracuyano Falcón, pura paja. Y con toda seguridad entienden el concepto de plusvalía como la comisión a ser recibida en compras y contrataciones públicas. Mi plusvalía me la dejan en la olla, dice el hombre aquel. Así, así, así es que se gobierna… marxistamente… en medio de una incansable lucha de CLAPses, especialmente en ese mes de Marxo.

    *Eduardo Semtei. Analista, escritor y opinador de oficio. Fue diputado, director general de inversiones de Cordiplan y vicepresidente del CNE.

    Por: Eduardo Semtei
    @ssemtei
    Politica | Opinión
    www.eduardosemtei.com
    El Nacional
    Caracas, lunes, 09 de marzo, 2020

    el_nacional__logo

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El juez más corrupto del país”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Rafael Correa”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Nos salvamos con el golpe de Estado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Los correos que sonrojan al tipo aquel”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Putas, drogas, contrabando y corrupción para el PIB”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con el monje trasnochado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Vienen las elecciones”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: María Corina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Gangrena económica”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Reunión del condominio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Échale gasolina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Constituyente o la ilusión como política”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Jorge Giordani”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Dante Rivas el ministro rapidito”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Palabrerío, cháchara, verborrea, retahíla o pura paja?”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pancadas de ahogado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La selección de Maduro como candidato”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La muerte es un acto perfectamente serio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Caldera en la encrucijada chavista”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Coincidencia? ¿Conspiración? Todo es tan raro”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cuestión indígena”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Estas Navidades: gaitas tristes”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: CNE y constituyente y todo lo contrario”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El insólito economista Francisco Rodríguez”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Navidades rojas rojitas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Historia de los Ministros de Relaciones Mentirosas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Cuba-EEUU y el chulismo dialéctico”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mis creencias religiosas y el Niño Jesús”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Primer artículo del año con ratón y promesas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Sombras y préstamos chinescos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Orlando Maniglia”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El monstruo de Ramo Verde”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Son los chísmenes de cafetín”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Las venezolanas en la pasarela (Carolina Herrera)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Herencias de un venezolano en la subsistencia”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El doble y la dobla”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Marina: la madame de la ética”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Yo se dónde viven Octavio Lepage y Juan José Caldera”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Una Asamblea Nacional para la reinstitucionalización”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Falacias y conjeturas sobre la tarjeta única”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El soberano derecho de Alfredo Ramos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: No hay razones técnicas, ni científicas ni administrativas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Otra carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La Operación Liberación del Pueblo”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Teatro de sentencias j…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con David Granger…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La política práctica y la práctica de la política…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Tarde piaste Santos…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cola feliz de Jakeliz…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La lista de los extraditables…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El patrón electoral del mal…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta anticipada al Niño Jesús…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Las paradojas y extravagancias del Gobierno…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Galimatías y fárragos de Alfredo Serrano y sus espejitos…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Chuletas, chulos e Ignacio Ramonet…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Lilian Tintori no existe…”.
    Tweets about “El gobierno desprecia a sus abuelos, pervierte a sus deportistas y liquida la investigación…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Todo el mundo (cree que) sabe lo que piensa Goodfather…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Verduzuela (o lo que es lo mismo: el País de las Verduras…)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Bonos de Pdvsa no sirven, sino para el gobiernito que no sabe componer…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Hausmann el antipático…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Conversaciones telepáticas con Donald Trump…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Seppuku” político…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Oposición apuesta por condena “simbólica” a Maduro…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Promesas olvidadas e incumplidas en diciembre de 2015…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Manual para políticos saltadores…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Comentarios a la propuesta de diálogo de los acompañantes…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Los héroes del chavismo. Haiman el Troudi Douwara…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Últimos carnavales rojos rojitos…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Pláticas telepáticas con un jefe de la “vía rápida…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “20.000 leguas de viaje (saliendo por Maiquetía) por Julio el Viernes…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Reed Brody el cazador de dictadores…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Crónica de una guerra civil anunciada en metrópolis…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Reunión de condominio o Venezuela chiquita…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Pompeyo: mosca en el cielo…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Después de los 7,5 millones, ¿qué…?”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Hache al cuadrado H*2…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Yo soy el verdadero chavista…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Rafa, Gorgi y Gustavito…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “El manicomio opositor…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Pláticas telepáticas con Elías Jaua…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Tardía reunión de condominio…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Debates para matar el tiempo…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “El dron y la-drona…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “¿Por qué el Plan Maduro no puede funcionar…?”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “El petro y la ilusión de su existencia…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Nace un monstruo: el sistema de mercado cambiario…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Tarde o temprano vendrán negociaciones y elecciones…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “El petro: onomatopeya del fracaso económico…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Los adecos enseñan los dientes…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Yo, el colaborador…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “La ONU es mala, la OEA es buena…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Pongo estos 12 nombres para el Comité de Postulaciones…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Unidad dentro de la locura colectiva…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “La nueva guerra fría o la conjura de los necios…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Que el Diablo nos agarre confesados… (pero bien sancionados).”.

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “M&M (un secreto bien guardado…).”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: