24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZULIA: Reportan fuga masiva del retén de San Carlos

    ZULIA: Reportan fuga masiva del retén de San Carlos



    Presos los más expuestos
    ante el coronavirus…


     

    Las visitas carcelarias están “suspendidas” en todo el país por las medidas de prevención contra el COVID-19, según Nieto Palma y eso impacta directamente en la alimentación de los presos. El jefe de la Zodi-Zulia, Carlos Ríos Urbano, dijo: “hasta el momento han sido recapturados cinco y hay 35 neutralizados”.…

    En los centros de detención preventiva, la sobrepoblación es de 500%, según Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los reclusos.

    Bajo investigación 6 oficiales de la policía regional por la fuga de 84 reclusos (8 mujeres) del retén San Carlos. Los internos lograron someter y despojar de sus armas a 2 uniformados presentes en la instalación durante la madrugada, indica minuta.

    Los fugados son 71 hombres y 8 mujeres en tanto otros cinco fueron ultimados durante la fuga, (Inf. Oficial) dijo a la AFP el abogado Carlos Nieto Palma de la ONG Ventana por la Libertad. El retén de San Carlos, esta ubicado en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón.

    El hacinamiento y las escasas medidas de higiene en los centros de reclusión del país podrían propiciar una alta fuente de contagio de enfermedades en las instalaciones penitenciarias.

    Maracaibo.- El hecho ocurrió después de las 12:00 de la madrugada, según señaló la periodista Nataly Angulo para El Pitazo. «Escuchamos tiros y nos escondimos debajo de la cama», dijo al medio una habitante de una zona cercana al retén. Los presos lograron escapar saltando la cerca perimetral y por la puerta principal de la cárcel.

    Las autoridades pidieron a los vecinos que no permitan el acceso, bajo ningún concepto, de personas a sus casas. Asimismo, que reporten la presencia de ciudadanos que tengan una actitud sospechosa. Más de 80 presos escaparon de un penal de Venezuela este miércoles y 35 murieron en el intento, *(inf. de forma extraoficial,) en medio de restricciones impuestas por el nuevo coronavirus, informaron las autoridades. El hecho ocurrió durante horas de la madrugada, cuando algunos presos se saltaron la cerca perimetral, mientras otros salieron por la puerta principal.

    “Van aproximadamente 86 presos que se dieron a la fuga, hay seis abatidos”, indicó el gobernador del estado Zulia (noroccidente), Omar Prieto, en rueda de prensa. “Hasta donde se tiene información, iban armados”, destacó Prieto, quien dijo que las fuerzas de seguridad realizan un “operativo especial” para su captura.

    Los presos escaparon de un centro de reclusión preventiva de San Carlos en el estado Zulia durante la madrugada, apuntó a la AFP el abogado Carlos Nieto Palma de la ONG Ventana a la Libertad. Previamente, la ONG había reportado la evasión de 79 detenidos y la muerte de otros cinco.

    Las visitas carcelarias están “suspendidas” en todo el país por las medidas de prevención contra el COVID-19, según Nieto Palma y eso impacta directamente en la alimentación de los presos. “Ellos se alimentan porque la familia les lleva comida, no existe un programa de alimentación por parte del Estado para ellos”, explicó.

    El escape ocurre en momentos en que se reportan 36 casos positivos del nuevo coronavirus en Venezuela, país que está desde el martes en cuarentena total. El sistema carcelario de Venezuela está hacinado y las prisiones son reductos de violencia, desnutrición y enfermedades contagiosas.

    En los centros de detención preventiva, la sobrepoblación es de 500%, según Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los reclusos.

    Coronavirus en cárceles Venezuela:

    La población de reclusos de Venezuela aumentó en las últimas dos décadas por un alza de los crímenes, abarrotando las cárceles y convirtiendo los calabozos de estaciones de policía en prisiones, donde un detenido puede pasar incluso años en espera de un juicio, según grupos no gubernamentales que investigan los recintos penitenciarios.

    Los centros de detención venezolanos a menudo carecen de baños, las personas duermen en el piso o en hamacas improvisadas con sábanas y muchos reclusos pasan sus días sin camisas o zapatos, en parte para combatir el calor de instalaciones sin ventanas, según testigos y ex-prisioneros.

    Human Rights Watch en un informe de este año dijo que las cárceles del país están plagadas de corrupción, seguridad inadecuada y hacinamiento.

    Los familiares de unos 110.000 reclusos ahora se preocupan por cómo el gobierno del presidente Nicolás Maduro controlará el coronavirus en las instalaciones donde hay casos de tuberculosis y el agua corriente a menudo no existe.

    El 14 de marzo no todas las madres y esposas de los detenidos en los Centros de Detención Preventiva (CDP) ubicados en Caracas pudieron ver a sus parientes. Se suspendieron las visitas en la División Anti-extorsión y Secuestros del Cicpc de El Hatillo y también en las sedes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicadas en Boleíta, El Valle y La Yaguara.

    El cese de visitas familiares responde a la medida preventiva de cuarentena tomada de las autoridades nacionales en vista de la llegada del coronavirus de Wuhan (Covid-19) a Venezuela, donde hasta este 15 de marzo se han confirmado 17 contagios.

    La madre de uno de los detenidos en la PNB de El Valle, que prefirió el anonimato, explicó a la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) que, pese a que en ese calabozo permiten visitas a diario, este sábado les informaron que las mismas fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

    «Yo casi todos los días veo a mi hijo por 30 minutos, pues pago 40.000 bolívares en efectivo, pero los policías nos dijeron que tienen que tomar medidas preventivas y, además, nos pidieron usar tapabocas, guantes, alcohol o antibacterial», afirmó el familiar.

    Carlos Nieto Palma, coordinador general de UVL, indicó que en el país 19.208 presos enfrentan condiciones precarias donde el hacinamiento supera el 200%. El Estado venezolano, por ende, no cumple con los estándares internacionales, pues debe haber al menos un custodio por cada 10 reclusos.

    “El que los presos estén unos encima de otros hace que sea una fuente de propagación muy rápida del coronavirus. Hemos advertido que existen índices muy altos de tuberculosis en los Centros Preventivos de Detención o reclusos que tienen problemas en el sistema respiratorios. Por ello, si ellos reciben una visita a un recinto carcelario es probable que se contagien, sobre todo porque las defensas de estos presos están muy bajas, por la mala alimentación que tienen y esto los hace más propensos a contraer cualquier enfermedad”, dijo Nieto.

    En 2019 la organización pudo confirmar el fallecimiento de 192 reclusos en calabozos de los cuales 46 perdieron la vida por enfermedades, 40 por violencia entre reclusos, 16 por abuso policial, 34 en fugas y 21 por diversos motivos.

    La primera causa de muerte por enfermedad reportada es la tuberculosis, luego están las muertes por enfermedades crónicas como hipertensión, cáncer y VIH, seguidas de enfermedades respiratorias.

    Nieto también recordó que en lo que va de 2020 al menos 9 presos han muerto en los centros penitenciarios Fénix y David Viloria del estado Lara.

    “Estos presos no reciben ningún tipo de atención médica y la epidemia de tuberculosis es alarmante en estos centros que se han convertido en cárceles. Algunos presos están uno junto a otro privado de libertad que tiene tuberculosis. Suponiendo que una de las medidas que tome el sistema penitenciario sea suspender las visitas, ¿quién les va a dar comida? El único acceso que ellos tienen a la alimentación es porque se las traen sus familiares”, enfatizó el representante de la ONG.

    El clamor por medidas humanitarias:

    Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente interino Juan Guaidó, está aislado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, en Caracas. No ha podido ver la luz del sol desde hace un mes y en su celda de 2×2 no tiene acceso al agua corriente desde hace un año.

    El político cumplió 30 días en el que solo ha podido tener contacto con sus custodios por estar en una celda de aislamiento, sin ventilación, pese a que sufre de asma.

    “Roberto cumplió un mes sin poder tener contacto con los otros presos. En la última visita de sus familiares únicamente en un sitio donde no se puede hablar en privacidad porque sabemos que es un estudio de grabación. El Sebin monitorea cada palabra que decimos. Él está confinado a 23 horas y media al día a estar en una celda que ni siquiera tiene ventilación y corre el riesgo de estar expuesto a ser contagiado por coronavirus”, denunció Reynaldo Marrero, hermano del preso político.

    La juez que llevaba el caso, Isis Gutiérrez, fue destituida el 20 de diciembre de 2019 y hasta que no se asigne a un nuevo juez el caso estará interrumpido. Joel García, abogado de Marrero, aseguró que el comportamiento de Gutiérrez demostró imparcialidad y “eso no le conviene al régimen de Nicolás Maduro”.

    A Marrero lo acusaron presuntamente de legitimación de capitales, asociación para delinquir, conspiración y ocultamiento de armas de guerra y explosivos. Desde el 21 de marzo de 2019 fue privado de libertad.

    “En vista de la declaración del coronavirus como pandemia, y que una de las prevenciones para no contraer esta enfermedad es lavarse las manos, estamos exigiendo una medida de casa por cárcel para preservar su salud. Sería un homicidio que Roberto contraiga esa enfermedad por la injusticia de estar en un lugar insalubre”, puntualizó su hermano.

    Medidas de protección:

    Mientras los casos del Covid-19 aumentan en el mundo, varios países han tomado medidas para evitar que se incremente el número de contagios, uno de los casos más extremos es el de Irán, donde el Gobierno liberó a 70.000 presos para evitar su propagación.

    El jefe del Poder Judicial de la nación, Ebrahim Raisí, explicó este martes que se ha dado prioridad a aquellos con enfermedades crónicas.

    España:

    Las Instituciones Penitenciarias de España, ampliadas ahora a todas las cárceles, implicarán la suspensión de todas las comunicaciones familiares de convivencia e íntimas de los presos. Solo se permitirán las ordinarias, debido a que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal.

    Únicamente se permite el acceso a personal funcionario, laboral y personal extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible, por lo que queda excluida por tanto la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras o profesionales acreditados, entre otros.

    Asimismo, se suspenden los traslados entre centros, salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales, sanitarias o judiciales. Se cancelarán las salidas programadas, así como el resto de salidas tratamentales.

    Por el contrario, sí se mantienen los permisos penitenciarios y las salidas por aplicación del artículo 100.2 del reglamento. No obstante, todos los ingresos de libertad o de permiso tendrán que permanecer en observación sanitaria en módulos separados del resto de internos.

    Argentina:

    La población bajo la lupa en Argentina está compuesta por unos 640 presos mayores de 65 años. La Cámara Federal de Casación Penal de ese país comunicó la necesidad de dar “trámite urgente” a las presentaciones de detenidos que integran este grupo de riesgo”.

    Por lo pronto, desde el Ministerio de Justicia, que tiene bajo su órbita al Servicio Penitenciario, dispusieron un protocolo de contingencia ante la pandemia mundial de coronavirus. Básicamente, contempla medidas de vigilancia sanitaria y prevención en concordancia con disposiciones del Ministerio de Salud.

    Los reclusos tendrán restricciones de los traslados y de visitas que hayan estado en países afectados por la pandemia o en contacto con personas que hayan presentado síntomas compatibles con coronavirus.

    En el protocolo establecido por el Ministerio de Justicia se dispone que ante la aparición de casos sospechosos habrá aislamiento en las celdas con puerta cerrada y ventilación. Según se estipula, se podrán aislar dos o más pacientes en una misma habitación respetando normas de aislamiento de contacto.

    Grupos locales e internacionales de derechos humanos han denunciado las condiciones a las que hombres y mujeres han estado sujetos e indicaron que las prisiones de Venezuela tienen un largo historial de condiciones deplorables. Sin embargo, hasta la publicación de este reportaje, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, no se ha reportado con respecto a este tema, mientras que los casos confirmados de pacientes con coronavirus siguen en aumento en el país.

    Jackelin Díaz. Periodismo. Me formé en la escuela de @ElNacionalWeb, ahora escribo para @ElDiario.

    Por: Jackelin Díaz
    @JackelinDz
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Colectivos | Psuv
    noticias@laverdad.com
    Maracaibo, 18 de Marzo de 2020




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La cabeza de Jorge Giordani”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Cinco vaqueros”

    Tweets about: “EL MARITE: Pram del retén (a) “Carne Molía” ordena matanza”
    Tweets about: “MARACAIBO: La mafia se muda a “El Marite…”.

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: