21.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEDUARDO SEMTEIEDUARDO SEMTEI: Reflexiones en cuarentena o cuando la muerte te acecha

    EDUARDO SEMTEI: Reflexiones en cuarentena o cuando la muerte te acecha



    “Hay que allanar el camino…”

     

    En Venezuela no hay mecanismos para asignar fondos solo a las personas que lo necesitan, por tanto, esas ayudas deben ser universales. A los 16 millones de la población económicamente activa. Estimemos alrededor de 25 dólares por persona, serían al mes 400 millones de dólares. Si la cuarentena es de 3 meses se requieren 1.200 millones o la gente se morirá de hambre o del virus…”

    Venezuela ocupa el lugar 176 de 195 como país “preparado” para solventar y enfrentar la crisis del coronavirus. Somos el último de 33 países de América Latina y el Caribe…

    Primera: Dios nos oyó cuando le rogamos enmudecer a los dementes, a los homicidas preterintencionales que se rasgaban las vestiduras, que gritaban como locos, clamaban como monjas de dudosa virginidad por más sanciones, más penalidades, más dificultades para el país; y efectivamente se quedaron de pronto callados, especialmente en esos momentos en los cuales vieron a su lado que la gente se contaminaba con el virus malvado, muchos de los cuales morirían. Cuando abandonaron el paroxismo y reflexionaron sobre la posibilidad de que sus padres y abuelos se contagiaran, que no habría posibilidad de salvarlos debido a que Venezuela no tiene los medios, los equipos, los recursos para enfrentar exitosamente la amenaza virulenta, entonces, solo entonces, llegaron a la conclusión simple que era mejor tener respiradores, ventiladores, equipos de asistencia intensiva en los hospitales que no tener nada. Así que viva el FMI

    Segunda: Existen otros salvajes de peor calaña celebrando con maracas, panderetas y timbales que a Maduro le nieguen toda posibilidad de créditos multilaterales; alegan que el gobierno tiene dinero escondido y está comprando Nutella, aceitunas y camionetas Toyota. Que es mejor que no le otorguen ninguna ayuda dado que todo se lo robó anteriormente. Que facilitarle créditos es aumentar la corrupción. Están convencidos de que es preferible ver morir a una buena cantidad de padres y abuelos antes de apoyar un crédito internacional para enfrentar la crisis. Maduro que renuncie. Cese de la usurpación, aunque se muera un gentío de neumonía viral.

    Tercera: Otros igualmente oligofrénicos y tarados dicen que no le presten atención a lo establecido por el gobierno, pues se trata de maniobras politiqueras; que no respeten nada de lo que decida o dicte el gobierno, pues con toda seguridad es para sacar ventaja de la crisis, de engañar como siempre, de mentir con propósitos inconfesables, ruines y vergonzosos. Mientras menos obedezcan las instrucciones y recomendaciones del Ministerio de la Salud, mejor te va ir a ti y a toda tu familia. Y si otros países han tomado medidas similares, las de aquí son inaplicables, mal concebidas, falsas, inútiles y cuanta vaina se les ocurra. Las de allá y acullá son chéveres.

    Cuarta: Por su parte, el Fondo Monetario Internacional se lava las manos siguiendo el Manual de Poncio Pilatos en torno a la solicitud de crédito del gobierno de Maduro. Dice el FMI que no sabe quién es el verdadero presidente y por lo tanto no puede hacer nada. Y el FMI sabe que Venezuela necesita dichos fondos para enfrentar la crisis que se avecina con la amenaza de una mortandad. Además, el FMI sabe que Venezuela tiene derecho a dichos fondos. El FMI pudiera: a) Someter a votación de sus miembros a quién reconocen como presidente y sanseacabó la incertidumbre, lo que no deberían hacer es negarse a todo alegando confusión. b) Otorgar el préstamo con cláusulas especiales de ejecución y desembolsos, de manera que, si bien se otorga el crédito al país llamado Venezuela, sea la ONU la que tenga la autoridad del gasto. Por otra parte, Maduro y Guaidò, sabiendo ambos que estamos débiles, desarmados, sin inventarios ni recursos, deberían, así como lo hicieron con el Comité de Postulaciones del CNE, llegar a un acuerdo de un Comité de Emergencia Médica paritario con un Secretariado Ejecutivo presidido por la ONU para la administración de los fondos a que puedan acceder. Yo me pregunto, si para las elecciones se pusieron de acuerdo, por unanimidad, todos votaron de consenso, ¿por qué no es posible frente a la posibilidad de muerte de desconocidos, amigos y familiares ponerse de acuerdo?

    Quinta: Veo a la humanidad y a sus gobernantes seriamente preocupados. Otorgando ayudas. Repartiendo dinero. Facilitando pagos. Difiriendo o asumiendo las facturas de servicios como electricidad, agua, servicio de limpieza de plazas, calles y avenidas, servicios de recolección de desechos. Difiriendo cancelación de impuestos. Subsidios temporales. Congelación de cuotas de hipotecas. Inyección de dinero a empresas hoteleras y de transporte aéreo, marítimo y terrestre. Bajando a cero las tasas de interés. Pero si alguna de esas iniciativas son emprendidas por el gobierno es demagogia, es falsa, es populismo barato. Que discurso tan cansón y aburrido. Gobierno de transición.

    Sexta: Saltan por todos lados las noticias que ya casi tenemos una vacuna. Que Estados Unidos encabezados por Trump le ofreció a unos científicos alemanes 10 millones de dólares a cada uno para que trabajaran en laboratorios yanquis y no teutones. En todo caso, los estadounidenses ya empezaron las pruebas en humanos y son sumamente prometedoras. Que si los chinos ya la tienen lista y la andan probando. Los chinos dicen que los japoneses ya tienen la cura. Los rusos dicen que ellos ganaron la carrera para obtener el remedio y la inmunización. Que si los españoles modificaron sus patentes anteriores y son cien por ciento seguras como vacunas. Los científicos egipcios lo resolvieron positivamente. Hasta los cubanos cacarean. Los suizos están casi listos con una vacuna milagrosa. En Australia hay un desarrollo novedoso que es casi un sueño. Todo ello me llena, nos llena, de esperanzas y comprueba que la humanidad no quiere guerra, ni enfermedades, ni virus, ni bombas atómicas; y tampoco sanciones, la humanidad quiere desarrollo, paz, tranquilidad, electricidad, agua, educación, salud, transporte, deportes, recreación. Habrase visto.

    Séptima: (Copia de lo afirmado por Francisco Rodríguez, el principal promotor del Programa de Ayuda Humanitaria vía canje de petróleo por equipos, medicinas y alimentos). Por las sanciones estamos vendiendo petróleo con 20 dólares de descuento por barril, es decir, a 10 dólares. El mercado está a 30 en promedio, menos 20 de descuento, quedan 10 dólares para importar, pagar sueldos, servicios, mantenimiento etc. Según The Economist, Venezuela ocupa el lugar 176 de 195 como país preparado para solventar y enfrentar la crisis del coronavirus. Somos el último de 33 países de América Latina y el Caribe.

    Octava: Sigo con Francisco Rodríguez. No hay mecanismos para asignar fondos solo a las personas que lo necesitan, por tanto, esas ayudas deben ser universales. A los 16 millones de la población económicamente activa. Estimemos alrededor de 25 dólares por persona, serían al mes 400 millones de dólares. Si la cuarentena es de 3 meses se requieren 1.200 millones o la gente se morirá de hambre o del virus. Pero con ese subsidio lo importante es que la gente pueda comprar en los mercados, es decir, que el gobierno pueda importar comida y surtir los mercados, alimentos y medicinas. ¿De dónde sacar el dinero? A. Entes multilaterales: financiamiento rápido del FMI. Venezuela tiene una disponibilidad en esa área de 2.600 millones de dólares; B. Fondos congelados por Estados Unidos, que están en los bancos 1.400 millones de dólares (Hay otros fondos que se desconocen provenientes de Citgo y otras fuentes, porque Guaidò no informa nada de nada). Se estima que la participación de Venezuela en las empresas mixtas por dividendos no entregados por parte de Chevron, Petropiar y Petroboscàn puede ascender a 1.900 millones de dólares (lo controla Guaidò); C. Con la venta de 600.000 barriles a full precio, a precio de mercado, no a precio de bienes provenientes del delito, si levantan las sanciones, se acabaría el descuento criminal de 20 dólares por barril. Ingreso anual neto por este concepto, Si no damos el descuento estaremos recuperando los 20 $ por barril en un año son 4.4 mil millones de dólares (20$ por 600.000 barriles diarios por 365 días). Es decir, recursos existen, pueden ser utilizados. Hay que allanar el camino para utilizarlos. Maduro y Guaidò que se comprometan como compadres circunstanciales.

    Novena y última. Solo un acuerdo entre el gobierno y la oposición, y cuando hablo de la oposición me refiero a toda Venezuela, no al sectario y excluyente grupo G4 que tiene 20 años por su cuenta y lo que hemos hecho es empeorar; me refiero a toda la oposición incluyendo la sociedad civil política y no partidista y por supuesto la sociedad civil partidista y política. Es tan obvio: una comisión paritaria de 30 miembros (el Comité de Postulaciones del CNE tiene 21) con una junta administradora de 5 directores: 2 por el Ministerio de Sanidad (Maduro), 2 por la Asamblea Nacional (Guaidó) y 1 por la ONU, quien la presidiría. Toda ejecución de los fondos estaría a cargo de las Naciones Unidas. Ni la maneja Maduro a su antojo, ni la maneja Leopoldo a su parecer.

    Última de verdaíta. Vean las series sobre la Segunda Guerra Mundial en Netflix. Interesantes y desestimuladoras para quienes sueñan con invasiones, guerras, tiros, disparos y muertes. El TIAR de vaina.

    *Eduardo Semtei. Analista, escritor y opinador de oficio. Fue diputado, director general de inversiones de Cordiplan y vicepresidente del CNE.

    Por: Eduardo Semtei
    @ssemtei
    Politica | Opinión
    www.eduardosemtei.com
    El Nacional
    Caracas, lunes, 23 de marzo, 2020

    el_nacional__logo

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El juez más corrupto del país”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Rafael Correa”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Nos salvamos con el golpe de Estado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Los correos que sonrojan al tipo aquel”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Putas, drogas, contrabando y corrupción para el PIB”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con el monje trasnochado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Vienen las elecciones”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: María Corina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Gangrena económica”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Reunión del condominio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Échale gasolina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Constituyente o la ilusión como política”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Jorge Giordani”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Dante Rivas el ministro rapidito”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Palabrerío, cháchara, verborrea, retahíla o pura paja?”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pancadas de ahogado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La selección de Maduro como candidato”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La muerte es un acto perfectamente serio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Caldera en la encrucijada chavista”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Coincidencia? ¿Conspiración? Todo es tan raro”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cuestión indígena”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Estas Navidades: gaitas tristes”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: CNE y constituyente y todo lo contrario”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El insólito economista Francisco Rodríguez”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Navidades rojas rojitas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Historia de los Ministros de Relaciones Mentirosas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Cuba-EEUU y el chulismo dialéctico”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mis creencias religiosas y el Niño Jesús”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Primer artículo del año con ratón y promesas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Sombras y préstamos chinescos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Orlando Maniglia”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El monstruo de Ramo Verde”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Son los chísmenes de cafetín”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Las venezolanas en la pasarela (Carolina Herrera)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Herencias de un venezolano en la subsistencia”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El doble y la dobla”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Marina: la madame de la ética”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Yo se dónde viven Octavio Lepage y Juan José Caldera”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Una Asamblea Nacional para la reinstitucionalización”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Falacias y conjeturas sobre la tarjeta única”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El soberano derecho de Alfredo Ramos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: No hay razones técnicas, ni científicas ni administrativas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Otra carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La Operación Liberación del Pueblo”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Teatro de sentencias j…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con David Granger…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La política práctica y la práctica de la política…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Tarde piaste Santos…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cola feliz de Jakeliz…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La lista de los extraditables…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El patrón electoral del mal…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta anticipada al Niño Jesús…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Las paradojas y extravagancias del Gobierno…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Galimatías y fárragos de Alfredo Serrano y sus espejitos…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Chuletas, chulos e Ignacio Ramonet…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Lilian Tintori no existe…”.
    Tweets about “El gobierno desprecia a sus abuelos, pervierte a sus deportistas y liquida la investigación…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Todo el mundo (cree que) sabe lo que piensa Goodfather…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Verduzuela (o lo que es lo mismo: el País de las Verduras…)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Bonos de Pdvsa no sirven, sino para el gobiernito que no sabe componer…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Hausmann el antipático…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Conversaciones telepáticas con Donald Trump…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Seppuku” político…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Oposición apuesta por condena “simbólica” a Maduro…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Promesas olvidadas e incumplidas en diciembre de 2015…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Manual para políticos saltadores…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Comentarios a la propuesta de diálogo de los acompañantes…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Los héroes del chavismo. Haiman el Troudi Douwara…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Últimos carnavales rojos rojitos…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Pláticas telepáticas con un jefe de la “vía rápida…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “20.000 leguas de viaje (saliendo por Maiquetía) por Julio el Viernes…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Reed Brody el cazador de dictadores…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Crónica de una guerra civil anunciada en metrópolis…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Reunión de condominio o Venezuela chiquita…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Pompeyo: mosca en el cielo…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Después de los 7,5 millones, ¿qué…?”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Hache al cuadrado H*2…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Yo soy el verdadero chavista…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Rafa, Gorgi y Gustavito…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “El manicomio opositor…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Pláticas telepáticas con Elías Jaua…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Tardía reunión de condominio…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Debates para matar el tiempo…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “El dron y la-drona…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “¿Por qué el Plan Maduro no puede funcionar…?”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “El petro y la ilusión de su existencia…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Nace un monstruo: el sistema de mercado cambiario…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Tarde o temprano vendrán negociaciones y elecciones…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “El petro: onomatopeya del fracaso económico…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Los adecos enseñan los dientes…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Yo, el colaborador…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “La ONU es mala, la OEA es buena…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Pongo estos 12 nombres para el Comité de Postulaciones…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Unidad dentro de la locura colectiva…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “La nueva guerra fría o la conjura de los necios…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Que el Diablo nos agarre confesados… (pero bien sancionados).”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “M&M (un secreto bien guardado…).”.

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “El PSUV y la lucha de CLAPses….”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: