28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadINTERPOL: Álex Saab contrata a Baltasar Garzón para su defensa

    INTERPOL: Álex Saab contrata a Baltasar Garzón para su defensa



    “Baltasar Garzón demandara
    a EEUU, y a Cabo Verde”

    El famoso abogado español integrará el equipo legal del empresario y lo defenderá en demandas contra Estados Unidos y Cabo Verde ante organismos judiciales internacionales…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=” Baltasar Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación en 2012.” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2020/07/Baltasar-Garzón-condenado-a-11-años-de-inhabilitación-2012.mp3″]

    AUDIO: Baltasar Garzón fue condenado a once años de inhabilitación por prevaricar (en relación a las escuchas contra imputados en el caso Gurtel y sus abogados) por sentencia del Tribunal Supremo. Reacciones a la sentencia en España y en el extranjero…”.

    ■  Acusará a esos gobiernos ante La Haya por violar inmunidad de Saab. Exigirá pago de US$ 12 millones. Baltasar Garzón: ¿Paladín de las causas perdidas o ególatra? El ex presidente Evo Morales y el general Hugo Carvajal, prófugo de la justicia de EEUU, están entre las asesoría de Baltasar Garzón, al igual que PDVSA.

    Caracas, 13 de julio del 2020.- El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, ha contratado los servicios del ex juez español Baltasar Garzón para su defensa en el caso de extradición a EEUU que afronta en Cabo Verde, confirmó hoy a la agencia Efe el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro.

    Garzón integrará el equipo legal del empresario y le defenderá en demandas contra Estados Unidos y Cabo Verde ante organismos judiciales internacionales y de ese país insular de África occidental.

    En concreto, el exjuez, que ejerce como abogado, va a “liderar un proceso contra EEUU y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional (de Justicia) de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab en cuanto enviado especial de Venezuela”, explicó Pinto por teléfono a Efe en Praia, la capital caboverdiana.

    Indemnización millonaria por daños de imagen:

    Garzón también intentará abrir ante la Justicia del archipiélago “un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen” de Saab, detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal.

    El valor de la indemnización que se planea solicitar se situaría entre los 5 y los 12 millones de dólares.

    Garzón dirige actualmente el bufete Ilocad, con sede en Madrid, y entre sus clientes se encuentra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en el Reino Unido a la espera de que se decida si debe ser extraditado a Estados Unidos.

    En su carrera como juez, Garzón cobró fama internacional por dictar en 1998 un auto de procesamiento contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato (1973-1990) lo que le mantuvo detenido durante casi cinco meses en Reino Unido, aunque al final no fue extraditado a España.

    Por otro lado, el presunto testaferro, según la misma fuente, no está contento con las condiciones de su detención en Sal, adonde fue trasladado el pasado día 3 desde la cárcel de Ribeirinha, en la septentrional isla de San Vicente, por motivos de seguridad.

    El empresario ha exigido una celda con más espacio y comodidad, se ha quejado de las picaduras de los mosquitos y ha solicitado la visita periódica y reglamentada de un médico que supervise su estado de salud, además de considerar inadecuada su alimentación, «bastante diferente de la dieta a la que está habituado».

    Saab fue arrestado el 12 de junio en este país africano en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

    La Procuraduría General de la República (PGR) de Cabo Verde recibió el pasado 29 de junio la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de EEUU, y tiene un plazo de 65 días, a partir del 12 de junio, para responder a esa petición.

    En estos casos, de cualquier modo, no es el Gobierno el que toma la decisión final, sino el Poder Judicial.

    Baltasar Garzón: de persecutor de dictadores a defensor de delincuentes de cuello blanco:

    El ex juez Baltasar Garzón ha estado en el ojo de la polémica durante décadas. Ha tenido bajo su mando casos que han sacudido a varios países, incluido España, su tierra natal.

    Como juez de la Audiencia Nacional de España, saltó a la fama internacional en 1998 cuando ordenó arrestar al ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad, basándose en el informe de la Comisión de la Verdad redactado en Chile.

    El 16 de octubre de 1998, Pinochet fue detenido en la London Clinic de la capital británica a donde había viajado para someterse a una operación de columna y, como en Chile era senador vitalicio, pensaba que gozaba de inmunidad diplomática. Pero era un viaje privado y no se había informado al Reino Unido. El otrora poderoso dictador reclamó: “¡Ustedes no tienen ni un derecho a hacer esto, no pueden arrestarme! ¡Yo estoy aquí en una misión secreta!”.

    Garzón solicitó su extradición a España por una demanda criminal en el marco de la “Operación Cóndor”, la coordinación de las dictaduras latinoamericanas para perseguir y eliminar opositores. Fueron 503 días de reclusión y aunque el Reino Unido finalmente no autorizó el traslado a España, el caso marcó jurisprudencia global sobre los crímenes de lesa humanidad.

    En marzo de 2000, regresó Pinochet a Chile, dos meses después la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó su desafuero como senador vitalicio y el militar pudo ser investigado y procesado por la Justicia local. Aunque nunca pagó por sus crímenes por supuestas enfermedades mentales.

    Garzón Real también abrió la posibilidad de que se presentaran en España cargos de genocidio contra los miembros de la Junta Militar en Argentina. Durante dicha investigación se condenó al ex capitán Adolfo Scilingo a 1,084 años de prisión por su implicación en dos vuelos de la muerte: en la primera quincena de junio de 1977 transportó a 13 personas y un sábado de agosto de 1977 llevó a otras 17. Fue el primer militar argentino condenado por un tribunal extranjero.

    Desde el 18 de noviembre de 2019, anda libre por las calles de España. Luego de 22 años en prisión –el 4% de su pena “irrevocable”- fue beneficiado por un régimen de reinserción y colabora en una parroquia de Madrid. La noticia generó el repudio de las organizaciones de derechos humanos.

    Garzón también estuvo involucrado en el caso GAL, que involucraba a miembros del gobierno socialista con la organización de grupos paramilitares para combatir al grupo separatista vasco ETA. Después persiguió activamente a la cúpula de Herri Batasuna, el brazo político de ETA.

    También en octubre de 2008, Garzón se declaró competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo, al tratarse de desapariciones forzadas dentro del contexto de crímenes contra la humanidad. Acordó la exhumación de 19 fosas ya identificadas, más todas aquellas que puedieran resultar. Se contabilizaron más de 114,000 desparecidos durante la dictadura franquista. Sin embargo, fue inhabilitado para investigar los crímenes del franquismo.

    En ese entonces ya tenía adelantadas pesquisas sobre las masacres de indígenas durante los regímenes militares de Centroamérica. Garzón Real asesoró en la redacción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    El caso Gürtel, es el nombre como se conoce a una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia.

    Por este caso, Garzón Real fue inhabilitado 11 años. Había ordenado una investigación de blanqueo de dinero que involucraba a políticos de varias comunidades. El problema es que la pesquisa se dio a través de escuchas telefónicas.

    Julian Assange, fundador y propietario de Wikileaks, quien se refugió en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 ante las acusaciones de presuntos abusos sexuales y coacciones ocurridos en Suecia. Assange fue detenido en abril de 2019, luego de que el presidente ecuatoriano Lenin Moreno informó que su gobierno tomó la decisión de retirar el asilo diplomático a Assange por supuestamente “violar reiteradamente convenios internacionales y de protocolo de convivencia”.

    Garzón sigue siendo el coordinador de su defensa internacional después de su detención y pendiente de su posible extradición a Estados Unidos que lo requiere por la publicación de decenas de miles de documentos secretos y lo acusa de asociación delictuosa.

    Hervé Falciani, un ciudadano suizo al que en 2013 la Audiencia Nacional negó su extradición a Suiza que le acusaba de haber robado más de 130,000 datos de clientes que ocultaban sus fondos en aquel país. El 2 de mayo de 2016, fue condenado en rebeldía por espionaje a cinco años de cárcel por los tribunales suizos.

    El empresario Ángel Pérez Maura quien reconoció el 10 de mayo de 2019 en la Audiencia Nacional,que había pagado un millón de euros más al ex comisario José Manuel Villarejo pensando que contrataría a Baltasar Garzón para que el ex juez evitase su extradición a Guatemala, país que le reclamaba por un caso de corrupción.

    Andrei Petrov es un ciudadano ruso detenido en 2013, en Lloret del Mar, por presunto blanqueo de dinero, con cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra (BPA). El superior de Petrov, era un general ruso muy próximo al presidente Vladimir Putin, Viktor Kainikin, que según lo investigado llegó a tener más de 44 millones de euros en la BPA.

    Banca Privada de Andorra. Tras muchas aclaraciones y rectificaciones, Garzón Real reconoció que había trabajado para la BPA mediante la realización de un informe en 2012. De lo investigado se deduce que el referido informe estaba relacionado con la ocultación en el banco del principado de alrededor de 200 millones de euros por parte del chavista Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez.

    Petróleos de Venezuela S.A. Baltasar Garzón ha reconocido que recibió el encargo de trabajar a favor de (PDVSA) a través de un despacho de abogados de Estados Unidos. El objeto de su trabajo era interponer una demanda contra los ex directivos de esta entidad, Roberto Rincón y Abraham Sierra, acusados de amañar contratos y defraudar a la petrolera venezolana con al menos 500 millones de euros, que habrían sido invertidos en España en fincas y propiedades de lujo.

    Los chavistas Wilmer Ruperti y Hugo Carvajal. En el año 2016 el despacho de Baltasar Garzón suscribió un acuerdo con la mercantil panameña Maroli Trading, propiedad de Ruperti, para realizar un informe jurídico que impidiese la extradición a Estados Unidos, del general Hugo Carvajal (ex jefe de la inteligencia chavista) por un importe de 1.850.000 euros. En la actualidad el general Carvajal se encuentra detenido en Estados Unidos a donde finalmente fue extraditado.

    Fue asesor de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Garzón también trabajó como consejero de la misión de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia.

    Ha sido también consejero en materias de seguridad y derechos humanos del PRI de México y asesor de derechos humanos en el Cámara de Diputados de Argentina durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, además de presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo el auspicio de la Unesco en Argentina entre los años 2012 y 2016.

    El ex magistrado también es protagonista de una película titulada: Escuchando al juez Garzón (Isabel Coixet, 2011), un documental-entrevista de hora y media de duración donde el magistrado repasa su trayectoria personal y profesional incluyendo todos los asuntos polémicos en los que se ha visto implicado.

    En 2003, Garzón Real se embarcó en un duelo epistolar con el entonces subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que concluyó en un reto a un debate a cara descubierta en la isla de Lanzarote entre el 3 y el 10 de abril del año 2003. El debate nunca se llevó a cabo. En la actualidad Marcos de hace llamar subcomandante Galeano.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    The New York Times
    Miami-Caracas
    Caracas, lunes 13 de julio de 2020





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: NYT: “sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: NYT: “Maduro&Padrino reprimen a su ejército para mantenerse en el poder…”.
    Tweets about: NYT: “De “parásitos” a socios…”.

    Tweets about: NYT: “Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: