27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAPURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas

    APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas



    “Las FARC/ELN construye pistas
    clandestinas en fincas…”

     

    La organización conocida como el Cártel de los Soles se originó alrededor del año 1999, cuando miembros del ejército de Venezuela se aliaron con líderes de las FARC para procesar cocaína en laboratorios cercanos a la frontera con Colombia, en el estado de Apure, explica el encausamiento contra Alcalá y los otros implicados…”

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Maduro decubierto por la DEA pistas clandestinas conectan a Mexico…” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2020/07/Maduro-decubierto-por-la-DEA-pistas-clandestinas-conectan-a-Mexico.mp3″]

    AUDIO: Las pistas clandestinas y los vuelos ilegales con droga desde Venezuela han aumentado en los últimos años según informes y expertos. El país sigue siendo uno de los principales puentes aéreos del narcotráfico en la región.…”.


    En Apure las FARC ejercen control y hacen «labor social».

    El estado Guárico, ubicado al centro del país, sirve de albergue para las avionetas que cargan la droga en otros lugares.

    El gobierno venezolano solo informa sobre una fracción del número de narco-vuelos que salen del país, en al menos seis estados de Venezuela.

    La disidencia de las FARC y ELN actúan con complicidad de la GNB en Apure, y se llevan personas secuestradas de Colombia.

    Táchira, Venezuela.- El narcotráfico de Venezuela, que había disminuido después que Washington acusara al régimen de Nicolás Maduro de operar el Cartel de Los Soles, ha reanudado el paso en las últimas semanas, con avionetas cargadas con cocaína que parten desde territorio venezolano controlado por la guerrilla colombiana, dijeron fuentes familiarizadas con la situación

    “El corredor de droga (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se volvió a activar”, dijo un oficial venezolano de alto rango que habló bajo condición de anonimato. “Estuvo paralizado, pero ya está activado y de allí están saliendo las avionetas”.

    En el corredor, ubicado en el fronterizo estado Apure, el grupo disidente de las FARC tiene cientos de hombres que controlan decenas de pistas clandestinas.

    La franja abarca miles de kilómetros cuadrados, y gran parte de la zona es muy plana y se encuentra actualmente inundada tras haber comenzado en Venezuela el período de lluvias, pero los vuelos están saliendo con frecuencia, particularmente dentro del sector ubicado entre los ríos Capanaparo y Cinaruco, dijeron las fuentes.

    Las operaciones del corredor son controladas directamente por el jefe guerrillero Iván Márquez, quien se encuentra en Venezuela y supervisa a más de 15 comandantes que operan desde territorio venezolano con el visto bueno del régimen de Caracas.

    “Allí está el grueso de la guerrilla de las FARC. Suman más de 1,500 hombres, colocados en diferentes sectores para cuidar todo el corredor. Los comandantes están bajo el mando de un jefe designado que hoy es Iván Márquez”, dijo el militar.

    Márquez formó parte del equipo de negociación del proceso de paz realizado en La Habana, pero luego denunció el proceso y reanudó la lucha armada bajo lo que se conoce hoy como la FARC-disidente.

    La reactivación de operaciones se produce en momentos en que el cartel consolida sus operaciones dentro de Venezuela, beneficiándose del control que ejerce la guerrilla colombiana en los estados fronterizos e incorporando a antiguos narcotraficantes rivales a sus operaciones, dijeron las fuentes.

    “Ya no se puede diferenciar entre los subgrupos que estaban en el negocio”, dijo una de las fuentes que monitorea las operaciones venezolanas de droga desde Washington. “Al final fue el Cartel de Los Soles el que terminó absorbiendo a los demás. Como si fuese una corporación grande que compra a sus competidores más pequeños”.

    “El cartel fue incorporando a su estructura, las estructuras originales que existían en producción y distribución de droga, porque ellos tienen la ventaja de que al mismo tiempo controlan al estado venezolano. Eso implica que es el cartel el que controla a las Fuerzas Armadas, el que controla quién recibe gasolina, el que controla los aeropuertos y los radares, y el que controla las aduanas”, agregó la fuente.

    En un anuncio que recogió años de investigaciones realizadas por la DEA sobre las operaciones de droga en Venezuela, el Departamento de Justicia acusó en marzo a Maduro, al número dos del régimen, Diosdado Cabello, y a otros trece altos funcionarios de convertir a Venezuela en un narco-estado al asociarse con las FARC para exportar cientos de toneladas de droga hacia Estados Unidos y Europa.

    Sobre la cabeza de Maduro, y los altos integrantes del cartel, la justicia coloco recompensas de entre $10 millones y $15 millones, medida que semanas después fue seguida por la decisión del presidente Donald Trump de incrementar la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, ordenando aviones y a barcos de guerra estadounidenses a interceptar los cargamentos venezolanos de cocaína

    Venezuela se ha convertido en un “paraíso” para los narcotraficantes, quienes cuentan con el “apoyo” y la “cooperación” del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, dijo esta semana el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, quien sobrelleva las operaciones militares en el Caribe.

    Temores dentro del régimen provocados por los anuncios en Washington habían conducido a un breve periodo de baja actividad, que se había extendido por semanas.

    Pero la actividad está siendo reactivadas debido en parte a las intensas presiones económicas que recaen sobre el sancionado régimen venezolano, dijeron las fuentes.

    Las pistas clandestinas controladas por las FARC permiten el traslado de la droga desde Apure hasta Centro América y el Caribe, a través de naciones como Haití y Trinidad y Tobago.

    Pero las FARC no son el único grupo guerrillero colombiano que opera en la zona.

    Apure está adicionalmente tomado por elementos del también colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está de la misma manera involucrado en operaciones de narcotráfico. Al igual que las FARC, ELN se encuentra en Venezuela tras pactar con las autoridades del régimen.

    Las operaciones del narcotráfico también participan elementos de las venezolanas Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), organización guerrillera cercana al régimen, que actualmente brinda servicios de protección para el cartel a cambio de recibir financiamiento directo del gobierno, dijeron las fuentes.

    La vinculación del régimen con la guerrilla comenzó en la década pasada, luego que el entonces difunto Hugo Chávez ordenara a sus lugartenientes a sumarse a las operaciones de droga de las FARC como parte de una estrategia que buscaba simultáneamente hacerle daño a Estados Unidos y ayudar a los rebeldes del vecino país llegar al poder, muestran las investigaciones de la DEA.

    Esa relación se ha fortalecido en los últimos años ante la adopción por parte de Maduro de una estrategia de defensa basado en las organizaciones guerrilleras colombianas, que ahora son adoptadas como componentes adicionales de las propias fuerzas del régimen en caso de un conflicto con Colombia o Estados Unidos.

    Bajo esa estrategia, hombres del ELN, las FARC y bandas paramilitares ligadas al régimen se unirían los militares y milicianos venezolanos para combatir las fuerzas extranjeras en el caso de una invasión.

    FANB se benefician, por corrupción, de las FARC:

    «Estar en la frontera con Colombia ha hecho de Elorza un pueblo fuertemente influenciado por los grupos irregulares colombianos, pero especialmente las FARC, que se ha enseñoreado en la zona, controla y custodia el aterrizaje de las aeronaves en gran cantidad de pistas clandestinas».

    De igual forma reveló que han expandido su poder y su influencia, hasta el extremo que antes del inicio del nuevo año escolar hace varias semanas, arreglaron escuelas y dotaron a los niños de útiles escolares, en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure cuya capital es Elorza.

    Los habitantes de la zona hablan siempre con la advertencia de que allí la que manda es la guerrilla. “Sí, las FARC arregló escuelas en Macanillo, Capanaparo, Santa Josefina, Cunavichito, también algunas en Elorza”.

    Al tratar de precisar cómo es que la guerrilla hace eso sin que la comunidad proteste, uno de los dirigentes locales lo explica. “Eso lo hace las FARC a través del comandante Misael y su hijo Misaelito. Ellos pagaron por la reparación de las escuelas. ¡Claro! No es que las arreglaron totalmente, pero sí pintaron, dotaron de pizarras, marcadores, repararon pupitres, entre otras cosas”, reseñó para Punto de Corte.

    Dice que la comunidad acepta a los guerrilleros como colaboradores, porque “ellos ayudaron a los maestros y a los alumnos con ropa y zapatos. Además, les están dando comida y ante la situación que hay en el país, pues la gente está muy agradecida”.

    Ante la pregunta de si la gente sabe quiénes son las FARC, responde que sí. “Mira, sobre todo en la zona rural, la gente sabe que es la guerrilla, pero se sienten protegidos y ayudados. Y en el caso de Elorza creo que es hasta peor”.

    Las carreteras también son negocio:

    Además de las cuotas establecidas sobre las unidades de producción, la movilización de reses y mercancías también han pasado a formar parte de este negocio extorsivo, controlado en esta modalidad por funcionarios de las instituciones del Estado venezolano, e incluso se han establecido tarifas dependiendo de la zona y de la institución que ejerce control sobre ella.

    De acuerdo a la información recibida por La Opinión, un productor que intente movilizar un camión con 20 cabezas de ganado desde la frontera hacia la zona central de Venezuela , debe pagar, en San Antonio 20 mil pesos a la Guardia Nacional, 20 mil al Ejército, 20 mil a los fiscales y 400 mil en Peracal; 50 mil en el Peaje, 20 mil en el punto de control de Chururú, 40 mil en la alcabala de La Pedrera, luego 90 mil pesos en la alcabala de Guacas, donde además cancelan otros 20 mil para los fiscales, 40 mil para la GN y 100 mil para el Ejército. “Todo esto debe sumarse al precio final del producto, porque es algo que ya ha pasado a formar parte de la estructura de costos”, explican.

    Secuestrados de Colombia:

    José Miguel Vivanco, director ejecutivo de (HRW) Human Rights Watch, sostuvo este miércoles, que desde su organización han documentado la presencia de guerrilleros del ELN y disidentes de las FARC en Venezuela, específicamente en el estado fronterizo Apure.

    Vivanco, señaló que la “dictadura feroz” de Nicolás Maduro, ha auspiciado una emergencia humanitaria que ha provocado la migración de más de 5 millones de personas, y representa un “gran desafío” para Colombia, sobre todo en el tema de
    seguridad nacional.

    “Las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro, con frecuencia actúan con tolerancia o complicidad con los grupos armados que operan en Colombia. Hemos documentado esta situación en particular en el estado Apure, en la frontera con el Departamento de Arauca. Allí el ELN y las disidencias de las FARC, actúan con total impunidad y complicidad por parte de la GNB de Maduro, e incluso se llevan a personas secuestradas en Colombia y se las llevan a Venezuela“, indicó el director de HRW.

    Agregó que también algunas de las personas captadas por estos grupos irregulares, son obligadas a realizar trabajos forzados. En cuanto a la crisis migratoria venezolana, señaló que más de un millón 800 mil connacionales han llegado al vecino país. “El gobierno colombiano ha sido extraordinariamente generoso, con las medidas que han implementado“.

    Denunció que varios migrantes venezolanos en Catatumbo y en Arauca, han sido asesinados o abusados por parte de estos grupos armados. A su vez, que desde la HRW han reportado desapariciones y casos de violencia sexual en contra de mujeres.

    (por Robert Lobo) Caracas, 08 de julio de 2020.
    *Antonio Maria Delgado. Periodista, cronista de la tragedia venezolana. Comprometido con la búsqueda de las verdades ocultas y el derribo de las fachadas.

    Por: Antonio Maria Delgado
    @DelgadoAntonioM
    El Nuevo Herald
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Guerrilla | FARC-ELN
    San Cristóbal, lunes 29 de julio de 2020

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “PADRE JOSÉ PALMAR: Las FARC y el Cartel de Miraflores”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: DGCIM detecta a las FARC patrullando en Apure”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Crisis en negociaciones Santos-Farc”
    Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: ELN invitó a acto en Guasdualito”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Exigen al Gobierno investigar presencia del ELN”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Docentes denuncian actividades del ELN en 12 escuelas…”
    Tweets about: “CAPRILES: FARC y ELN operan hasta en Caracas…”
    Tweets about: “Infiltrandos: Guerrilleros del ELN colombianos buscan control del Alto Apure…”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Denuncian nueva emisora del ELN…”

    Tweets about: “UREÑA: El ELN tiene a venezolanos en campos de concentración…”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: