27.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARACAS: Comercios “mutan” por la pandemia

    CARACAS: Comercios “mutan” por la pandemia



    Harina pan en vez
    de zapatos…

     

    Francis debió cerrar su zapatería cuando la pandemia de covid-19 llegó a Venezuela a mediados de marzo, obligada por las restricciones de una larga cuarentena vigente desde entonces…

    Cuando sus ahorros empezaban a desaparecer, tuvo una idea: cambiar calzado por harina pan.

    Impacto de la cuarentena por el covid-19 cambia el perfil de la actividad económica del sector comercial que todavía queda en pie.

    Mejor verduras que fotos: ¿Qué es lo que la gente compra ahorita? Comida. Nada, decidimos montar esto”, cuenta Oriana Chavarro, de 23 años.

    Caracas.- “Vimos la opción que teníamos de vender comida“, cuenta a la AFP Francis Moreno, de 38 años de edad, a la entrada de su negocio en Sabana Grande.

    Venezuela, durante dos meses y medio, prohibió abrir negocios con la excepción de los dedicados a vender alimentos, medicinas y otros productos considerados esenciales. Alterna, desde junio, periodos de flexibilización con periodos de confinamiento estricto en los que los comercios deben permanecer cerrados.

    Por ello el local de Francis no es el único en Sabana Grande que migró a alimentación, salud o higiene personal.

    Esta trigueña de ojos oscuros relata que, tras su ocurrencia, decidió ir a un mercado popular para comprar alimentos empaquetados como pasta, azúcar, sal, mantequilla, aceite o harina de maíz con la idea de revenderlos. Ahora son este tipo de productos los que ocupan las estanterías.

    Las vidrieras con zapatos deportivos, otrora centro de atención, están cubiertas con coloridas toallas.

    “Lo que teníamos guardado, los ahorros que teníamos, ya no estaban o ya empezaban a desaparecer”, expresa Francis, destacando que, sea como sea, hay que sobrevivir.

    El covid-19, que según cifras oficiales ha contagiado a unas 12.000 personas en el país de 30 millones de habitantes, ha forzado al cierre de 90% de los negocios, según Consecomercio.

    Funcionarios del gobierno socialista forzaron el cierre del 90% de los negocios en el país caribeño,
    según la empresa privada (Consecomercio). Solo los supermercados, farmacias y otros negocios
    considerados “esenciales” están exentos de la cuarentena nacional, debido al virus.

    Mejor verduras que fotos:

    La situación se repite en diversas zonas de Caracas. Sintiéndose a la deriva, Oriana reinventó el negocio de fotografía de su familia, abierto hace 60 años en el acomodado sector de Chacao, transformándolo en un abasto.

    “¿Qué es lo que la gente compra ahorita? Comida. Nada, decidimos montar esto”, cuenta Oriana Chavarro, de 23 años.

    Oriana, junto con su madre, desmanteló la sala para tomar retratos, un espacio que ahora ocupan cajas con cebollas, papas, pepinos, tomates y otros vegetales que adquieren semanalmente en un mercado popular.

    Eventos sociales como matrimonios y cumpleaños, otrora el fuerte del local, venían cayendo al ritmo de la crisis económica del país, pero terminaron de desaparecer con el confinamiento.

    El nuevo coronavirus ha agravado una crisis que, según Consecomercio, ya había provocado una caída de 40% en el sector comercial el año pasado. Ello en un país devastado por hiperinflación y una recesión que se encamina a su séptimo año.

    Entre paredes aún cubiertas con fotografías de actores estadounidenses, Oriana pasa sus días tratando de estirar el dinero de sus pocas ventas para cubrir los gastos del día.

    “Es terrible”, confiesa.

    Esta imagen muestra a un grupo de personas fuera de una tienda de ropa que, debido a la
    pandemia del nuevo coronavirus, ahora vende alimentos, en el bulevar Sabana Grande,
    en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 2020.

    Cierre “sin explicaciones”:

    La jornada laboral en Caracas termina al mediodía incluso para los negocios que se han colado entre los sectores esenciales. Luego de ese límite, militares y policías empiezan a pedir que sean cerrados.

    “Te vienen a cerrar, sin explicaciones. Sabes que uno no puede decir nada…”, se queja Oriana.

    José, por su parte, se dice atropellado ante la falta de claridad de medidas de cuarentena que cambian constantemente en el país, generando confusiones.

    “Si viene la policía y nos encuentra vendiendo, eso nos puede cerrar el negocio”, indica José Rodríguez, de 48 años, asesor de ventas en una tienda de disfraces en Sabana Grande, mientras señala con un dedo globos, carteles conmemorativos y disfraces ocultos por bolsas negras. Allí también se ofrece comida.

    Medios locales han denunciado extorsiones a comerciantes por parte de uniformados, desplegados en puntos de control pidiendo salvoconductos.

    De todos modos, despachar alimentos no es garantía de éxito en tiempos de covid-19 en Venezuela, donde cuatro de cada cinco personas no pueden cubrir la canasta alimentaria en medio de una creciente pobreza, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida, un estudio realizado por las principales universidades del país.

    “Las ventas están ahorita más todavía en el suelo”, se queja José.

    Alcaldía de Caracas cierra y multa comercios:

    El director de Control Urbano de la alcaldía de Caracas, Ramón Ramírez, informó que fueron cerrados de manera temporal varios comercios de Vista Alegre, parroquia El Paraíso de Caracas, por incumplir las medidas de prevención del coronavirus.

    Las autoridades de la Dirección de Control Urbano constataron que varios establecimientos comerciales no cumplían con las medidas de bioseguridad necesarias para atender de forma segura a los usuarios como aplicación de gel antibacterial o alcohol en la entrada del local, el distanciamiento social recomendado, así como el uso de tapaboca y guantes.

    Ramírez indicó que se busca proteger a trabajadores y usuarios de los establecimientos comerciales.

    «Nosotros no buscamos dañar o perjudicar al comerciante, sino generar conciencia de lo peligroso que es no respetar las normas de prevención (…) Estamos protegiendo la salud de los usuarios que compran en estos comercios, pero también a los trabajadores», aseveró Ramírez, citado en la nota de prensa.

    Detalló que las normas están contenidas en la Ordenanza Municipal Relativa a las Condiciones Especiales de Distanciamiento Físico y Bioseguridad del municipio Bolivariano Libertador.

    Hasta los momentos, 300 comercios han sido multados y cerrados de forma temporal por violar la ordenanza del municipio Libertador. También supervisaron 34 grandes supermercados de la red privada en el municipio.

    Julio ha sido desastroso:

    Consecomercio asegura que julio ha sido desastroso para las empresas. Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, pidió este viernes 24 de julio al gobierno de Nicolás Maduro reabrir la economía del país manteniendo el uso de las mascarillas.

    Capozzolo precisó que julio ha sido desastroso para las empresas porque han producido pérdidas.

    “Antes del inicio de la pandemia, había un 30% de comercios amenazados por la crisis económica. No es posible hacerle frente a costos, gastos y la nómina a la vez en medio de esta situación. El mes de julio ha sido desastroso para las empresas, porque desde que comenzó solo les ha producido pérdida. Ya en muchos países del mundo han vuelto al trabajo con el adecuado uso de mascarillas y eso es lo que estamos pidiendo“, dijo.

    También destacó que la administración de Maduro ha cambiado de estrategia de forma inesperada: “En semanas pasadas se había hablado de un 7×7 y al segundo día se volvió a declarar la cuarentena radical“, manifestó.

    Lamentó que no hay manera de obtener los medios de vida para poder mantener a la familia. “Un venezolano tiene mayor o menor posibilidad de sobrevivir si está en el municipio correcto, si trabaja en una empresa de alimentos o si tiene un salvoconducto que le permita desplazarse“, expresó.


    Por: Redacción/R24
    Agencias/AFP
    Política | Opinión
    Farándula | Sucesos
    Elmundo.es
    Caracas, viernes, 24 julio del 2020





    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.
    Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 167 militares y policías han cruzado la frontera…”.
    Tweets about: “UNIVISIÓN: Denuncia que Jorge Ramos y su equipo están retenidos en Miraflores…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: expulsa a PNB venezolana desertó para ser espía…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Piedad Córdoba vincula a Zapatero con minas de oro de Maduro…”.
    Tweets about: “VIOLENCIA: inseguridad en salas de emergencia de hospitales…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Embarazadas huyen para dar a luz en Colombia…”.
    Tweets about: “CARACAS: La memoria histórica es política de Estado: La Casona…”.
    Tweets about: “CARACAS: Maduro autoriza “cripto-casino” en el Hotel Humbolt…”.
    Tweets about: “CARACAS: “Comando Militar” incendió máquinas Smartmatic del CNE…”.

    Tweets about: “CARACAS: Confirman primer caso del Covid-19…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: