24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDUELO: Falleció la ex primera dama Blanca Rodríguez de Pérez

    DUELO: Falleció la ex primera dama Blanca Rodríguez de Pérez



    Falleció Blanca Rodríguez de Pérez
    a los 94 años de edad.

     

    Este miércoles en la noche falleció Blanca Rodríguez de Pérez, esposa del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Se casaron cuando él tenía 25 y ella, 21…”.

    A los 94 años murió en Caracas Blanca Rodríguez de Pérez, esposa del ex presidente Carlos Andrés Pérez, presuntamente por un paro respiratorio.

    La valiente y aguerrida, dos veces ex primera dama residía en su finca La Ahumada, en la urbanización Orituco del municipio El Hatillo, a 20 kilómetros de Caracas.

    Caracas.- Recordada por su carisma y guáramo frente a la adversidad, este miércoles 5 de agosto falleció en Caracas Blanca Rodríguez de Pérez, la mujer que por varios años acompañó en el rol de primera dama al ex presidente Carlos Andrés Pérez en sus dos periodos en Miraflores.

    Víctima de una enfermedad pulmonar, Rodríguez de Pérez murió en el Hospital de Clínicas Caracas a los 94 años de edad. En redes sociales muchos venezolanos lamentaron su pérdida.

    Nacida el 1 de enero de 1926, “Blanquita”, como era conocida, se casó el 8 de junio de 1948 con Carlos Andrés Pérez, con quien tuvo seis hijos: Sonia, Thais, Martha, Carlos Manuel, María de Los Ángeles y María Carolina.

    ​ El padre de Blanca, Manuel Rodríguez Galvis, fue hermano de Ana Julia Rodríguez Galvis, madre del recordado ex presidente andino.​

    Durante la primera gestión de Pérez (de 1974 a 1979), la familia se mudó a La Casona, que había sido remozada por la ex primera dama Alicia Pietri de Caldera, y se encontraba en excelentes condiciones.

    La nueva primera dama, Blanca Rodríguez de Pérez, se instaló en la residencia oficial, pero no todos los seis hijos de la pareja lo hicieron. De hecho, la única que tuvo una vida de hija de presidente fue Carolina, nacida en Caracas en 1963 —y, por cierto, bautizada en Miraflores, donde para entonces vivían sus padrinos, Rómulo Betancourt y su esposa, Carmen Valverde.

    Como primera dama, Rodríguez asumió la dirección de la Fundación del Niño. También impulsó el programa de Hogares de cuidado diario que organiza guarderías en zonas populares, administradas por madres cuidadoras de cada comunidad a las que el gobierno proveía de remuneración, además de los recursos y alimentos necesarios para atender a los niños.

    Luego de dejar su cargo en 1979, crea y dirige la fundación Bandesir, dedicada a entregar equipos médicos a personas con discapacidad.


    No me gusta que me digan Doña Blanca quiero seguir siendo Blanquita,
    para mi pueblo y para mis amigos…

    Los días más duros:

    Junto a su esposo enfrentó un juicio político por peculado y malversación de fondos que culminó con la destitución de Pérez del cargo y una sentencia que lo mantuvo en arresto domiciliario durante dos años y cuatro meses.

    El ex mandatario falleció en diciembre de 2010 en Miami, donde se había exiliado en compañía de Cecilia Matos, su secretaria privada. Tras su muerte, Blanca Rodríguez inició, y ganó, una batalla legal para traer el cuerpo de Pérez a Venezuela. En 2011 fue enterrado en Caracas.

    Durante su gestión como primera dama, Blanca Rodríguez de Pérez fundó, y adelantó importantes programas sociales.

    “Con tristeza comunicamos la partida de doña Blanca Rodríguez de Pérez, esposa del ex presidente Carlos Andres Pérez y quien fuere primera dama entre los periodos 1974 a 1979 y 1989 a 1993”, expresó la parlamentaria Larissa González.

    Primera dama con méritos:

    Se conoció que la ex primera dama estaba en Clínicas Caracas y murió pasadas las 8:30 pm.

    “Una gran mujer venezolana que defendió la democracia en momentos cruciales e hizo gran labor social con Bandesir y muchas otras obras. Una gran pérdida. Abrazos a su familia”, manifestó Bocaranda. Dirigentes políticos, periodistas y otros integrantes de la sociedad civil recuerdan a Blanca Rodríguez de Pérez como una gran mujer, defensora de los valores intrínsecos de la democracia y la libertad.

    “Venezuela siempre le estará agradecida por su ejemplo de fortaleza, de humildad y calidad como ser humano. Vuela alto Blanquita”, comentó Ela Ferris.

    El abogado Jesús Peñalver dijo: “Doña Blanca fue una valiente y aguerrida luchadora venezolana, especialmente por la democracia y sus instituciones. Incansable en sus en obras sociales. Bandesir lleva su impronta. QEPD”.

    Durante el segundo período presidencial de CAP (1989 a 1993), a Blanca Rodríguez le toca vivir muy de cerca y sin acobardarse el suceso que cambió la vida democrática del país: la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.

    Ese día uno de los blancos de los insurrectos comandados por el entonces teniente coronel Hugo Chávez fue la residencia presidencial de La Casona, donde habitaba la primera dama.

    A la medianoche de ese día solo se encontraba en la residencia presidencial Rodríguez, su hermana, una de sus hijas y dos nietos. Doscientos cuarenta soldados asediaron la casa ahora convertida en museo y se mantuvieron disparando durante siete horas.

    A las tres de la madrugada, el comandante del Batallón de Custodia Luciano Bacalao sugirió la rendición frente al batallón José Leonardo Chirinos, comandado por el ex ministro de Interior de Chávez Miguel Rodríguez Torres, a lo que la primera dama se negó con un sólido “si a usted le faltan pantalones, a mí no”, mientras ofrecía a los custodios un arsenal privado que mantenía el Presidente en la residencia.

    Horas más tarde, el jefe de Casa Militar, Mario Iván Carratú, exhortó a la primera dama a abandonar el recinto, petición a la que también se negó. Horas más tarde ella ordenó que los funcionarios recogieran y curaran a los heridos de ambos bandos, labor de la que participó.

    También acompañó a su esposo durante el segundo intento de golpe de ese año, el 27 de noviembre y en los posteriores hechos que derivaron en un antejuicio de mérito y su destitución como presidente.

    Siguió siendo “De Pérez”:

    Tras los varios escándalos políticos de 1993 y el posterior juicio y encarcelamiento del ya ex presidente, la pareja decide separarse en 1998 para que Carlos Andrés Pérez entablara vida conyugal con quien fuese su amante por muchos años, la colombiana Cecilia Matos.

    Aunque iniciaron trámites de divorcio, este nunca se concretó, pues según la familia Pérez Rodríguez, fueron bloqueados por el presidente Hugo Chávez cuando asumió la presidencia.

    Esto se dió a conocer en 2010, tras la muerte en Miami de Pérez, en medio de un juicio para dirimir dónde debían ser enterrados los restos mortales del ex mandatario, que terminó a favor de su primera familia y que logró repatriarlo a Venezuela.

    Al fallecer Carlos Andrés Pérez en Miami ese 25 de diciembre, Blanca Rodríguez solicitó que los restos de su marido fueran repatriados a Venezuela, a lo que se opuso la última compañera de éste, Cecilia Matos, fallecida luego en 2011, quien había pedido que sean sepultados en Miami.

    Habían sido novios desde que Blanca tenía 15 años. Ella iba a misa y él la esperaba a la salida, en la esquina de la plaza, y la acompañaba para la casa. Eran primos hermanos. La mamá de Carlos Andrés (se llamaba Julia Rodríguez) era hermana del papá de Blanca, que se llamaba Manuel Rodríguez. Como los padres de Blanca murieron muy temprano, la pareja endogámica no encontró mayor resistencia.

    *La redacción de reportero24 extiende su más sentido pésame a los familiares, compañeros de partido y demás seres queridos de Blanca Rodríguez de Pérez. Que descanse en paz.

    Por: Manuel Tomillo C.
    @ManuelTomilloC
    Redacción/Agencias/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Miami, jueves 06 de agosto de 2020

    reportero24 last logo


    Tweets about: “DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Omar Lares”
    Tweets about: “DUELO: Isa Dobles nos deja un perenne legado”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Cecilia Martínez”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el doctor José Rafael Marquina”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Susana Duijm”
    Tweets about: “DUELO: se nos fue Irma Palmieri”
    Tweets about: “DUELO: MIAMI: Falleció el ex alcalde Alfredo Peña”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Gustavo Pérez Osuna”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Octavio Lepage.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Sofía Ímber.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el locutor Iván Loscher.”
    Tweets about: “DUELO: Últimos tuits de Roberto Lamarca”
    Tweets about: “DUELO: Murió Pompeyo Márquez.”
    Tweets about: “DUELO: Caracas, lamenta el fallecimiento de Alejandro Cañizales”.
    Tweets about: “DUELO: falleció el diplomático Pedro Mogna”.
    Tweets about: “DUELO: falleció Cayito Aponte a los 80 años.”
    Tweets about: “DUELO: Murió Teodoro Petkoff.”
    Tweets about: “DUELO: falleció la “Dama de la televisión”, Carmen Victoria Pérez.”

    Tweets about: “DUELO: falleció Mariahé Pavón por coronavirus en Miami.”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: