18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaJUAN CARLOS SAINZ BORGO: Victoria en el BID para Donald Trump

    JUAN CARLOS SAINZ BORGO: Victoria en el BID para Donald Trump



    Victoria rompe tradición desde
    la segunda guerra mundial …

     

    El Dr. Juan Carlos Sainz Borgo, conversó con Julio César Camacho sobre la situación actual en el BID . Escuche a Sainz Borgo:

    [karma_by_kadar__simple_player title=” Victoria en presidencia del BID para Donald Trump…'” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2020/09/Mon-Sep-14-2020.mp3″]

    AUDIO: “La Victoria rompe tradición desde la segunda guerra mundial y podría afectar acuerdos en la distribución de cargos en organismos internacionales. Un buen análisis hoy con Julio Cesar Camacho en @ActualidadRadio …”.

     
    Por primera vez un estadounidense preside el BID.

    Washington.- El asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, se convirtió este sábado en el primer estadounidense en ser elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pese al rechazo de algunos países de que se rompiera la tradición de que la entidad fuera liderada por un latinoamericano.

    Es el primer representante estadounidense que encabezará el banco que más dinero presta a los países de América Latina. Reemplazará al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años.

    El alto asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica llegó como único candidato a la reunión virtual de los 48 gobernadores, una votación en la que se abstuvieron Argentina, Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, según la cancillería de Buenos Aires.

    Claver-Carone recibió 30 votos de los gobernadores, con 23 apoyos de la región.

    Estados Unidos -principal accionista del BID con 30%- rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución por la cual un latinoamericano lideraba el Banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.

    Para ser elegido presidente del BID se requería de la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros. Claver-Carone casi tenía la victoria asegurada gracias al apoyo de Estados Unidos (30% de los votos), Brasil (11,3%), Colombia (3,1%) y otros países latinoamericanos que se habían comprometido con la propuesta de Washington, entre ellos Ecuador, Bolivia, Paraguay y El Salvador.

    El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo felicitó a Claver-Carone, quien funge en la actualidad como asesor de seguridad nacional para América Latina del mandatario Donald Trump.

    También fue representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesor del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro.

    “Quiero agradecer a todos nuestros socios en la región por mantener la integridad de este proceso electoral y por compartir nuestra visión común de un BID más fuerte”, afirmó Claver-Carone en un comunicado.

    Al mando de la organización, con sede en Washington, el alto funcionario estadounidense deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.

    “En su papel en el Consejo de Seguridad Nacional, el señor Claver-Carone ha sido un líder visionario en el avance de la prosperidad en el hemisferio occidental y un firme defensor de las instituciones democráticas y la cooperación en materia de seguridad que sustentan el crecimiento económico y el desarrollo”, dijo Pompeo.

    Dos de los países latinoamericanos con más peso en el BID —Argentina y México— habían levantado la voz para evitar romper una tradición histórica y elegir a un estadounidense como presidente de la institución. Antes del colombiano Moreno, presidieron el banco el español Enrique Iglesias (1988-2005), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y el chileno Felipe Herrera (1960-1971).

    “Estados Unidos puso suficiente peso detrás de la candidatura y la oposición en Latinoamérica llegó tarde y no fue suficientemente sólida para suponer un esfuerzo serio para bloquear la elección”, dijo antes de la elección a The Associated Press Michael Camilleri, del foro educativo y de debate Inter-American Dialogue.

    La decisión Argentina de retirar a su candidato, Gustavo Beliz, y participar en la votación terminó de allanar el camino para lograr el quorum del 75% del capital de inversión necesario para realizar la reunión, en la que se escogió a Claver-Carone.

    Argentina anunció su decisión el jueves en la noche, después de que surgieron informes no confirmados de que México también participaría de la Asamblea.

    El mes pasado las cosas eran diferentes.

    México señaló que apoyaba la moción argentina de postergar la elección del BID. Se sumaron Chile, Costa Rica y algunos países europeos inversores del BID. Citando a la pandemia del coronavirus como una de las causas, la idea era también demorarla hasta por lo menos después de los comicios presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

    En los últimos días, no obstante, surgieron informes extraoficiales de que el gobierno mexicano asistiría a la Asamblea, ayudando a conformar el quorum para que Claver-Carone sea presidente. La secretaría de Hacienda de México no respondió los mensajes de la AP para esclarecer su posición.

    En la elección del BID los votos son nominales, pero el peso de cada país está determinado por el porcentaje de inversión de capital en la institución. Argentina tiene el 11,3% de inversiones en el BID; México representa casi el 7,3%.

    Al anunciar su decisión, el gobierno argentino aclaró que se abstendrá de votar e invitó a otros países a hacer lo mismo.

    Algunos analistas coinciden en que Argentina cometió un error de cálculo, especulando que México iba a apoyar y así poder postergar la elección. La critican también como contradictoria.

    Otros, sin embargo, sostienen que es una manera de mostrarle a Estados Unidos que le permite ganar a su candidato a pesar de que no lo acepta totalmente, en parte porque no quiere romper relaciones con un país al que necesita para renegociar su deuda en el FMI, entre otras cosas.

    La elección del candidato estadounidense se produce a menos de dos meses de unas elecciones presidenciales en Estados Unidos en la que el presidente Trump se juega su reelección como presidente frente al demócrata Joe Biden.

    Claver-Carone, un abogado de 45 años de origen cubano, es conocido por su firme oposición contra los regímenes dictatoriales de Cuba y Venezuela.

    *Juan Carlos Sainz Borgo. Abogado. Especialista en Derecho Internacional y Doctor en Derecho UCV. Magister Scientiarum por la Universidad de Oxford. Profesor de Derecho Internacional e Investigador del Instituto de Derecho Publico de la UCV. Profesor Visitante en la Washington College of Law de la American University. Washington DC. USA (2008-2009). Coordinador Academico de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Políticas de la UCV (2009-2010). Decano para Asuntos Academicos de la Universidad de la ONU para la Paz (2013-2014), actualmente Profesor Asociado en el Departamento de Derecho Internacional, a cargo de los proyectos de cooperación academica internacionales (San José de Costa Rica).

    Por: Juan Carlos Sainz Borgo
    @jcsainz
    Redacción/R24/AFP y AP
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Actualidad 1040, Miami
    Caracas, Lunes 14 de septiembre 2020





    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.

    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: