24.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAMÉRICA LATINA: Venezuela protesta a escala nacional

    AMÉRICA LATINA: Venezuela protesta a escala nacional



    “Colapso y escasez de
    servicios públicos.”

    Unas 76 protestas en 19 estados se registraron este lunes ante el colapso de los servicios públicos en el país. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social detalló que Nueva Esparta fue la entidad con mayor número de manifestaciones…


    [karma_by_kadar__simple_player title=” Las ‘recomendaciones’ del Alcalde de Yaritagua Juan Parada, amenazó con marcar a la gente que proteste…” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2020/09/Sat-Sep-26-2020.mp3″]

    AUDIO: “Se filtra audio del Alcalde Municipal Peña del estado Yaracuy Juan Parada, en donde amaneza utilizar a los colectivos para saquear y escoñetar a los negocios, y ciudadanos que se sumen a las protestas en contra del narco-régimen de Maduro…”.

    Esta semana miles de ciudadanos han salido a las calles del estado cansados por la crisis de los servicios públicos. El oficialismo ha respondido disparando lacrimógenas tanto en las vías públicas como, para intimidar aún más, en las casas de los manifestantes…

    Aumentan los detenidos en protestas por servicios básicos. Guaidó pidió a la ONU proteger a los venezolanos de las atrocidades del régimen.

    Activistas denuncian represión en protestas por escasez en Venezuela. Ni las amenazas impiden la protesta pacifica de los habitantes del estado Lara.

    Caracas.- La Venezuela profunda sufre en las últimas horas el efecto contagio provocado por el hambre, cuyos principales síntomas son los saqueos y las protestas al grito de “¡Queremos comida!”. Una tormenta perfecta, sin tintes políticos, que se abate sobre las clases populares, impedidas de guardar la “cuarentena radical y obligatoria” impuesta por Nicolás Maduro por la falta de alimentos y por sus precios desorbitantes. “Murió por hambre”, gritaba precisamente la pintada escrita a tiza.

    Desde la semana pasada en varios estados de Venezuela se han registrado protestas de ciudadanos que, entre otras cosas, denuncian la escasez de gasolina, gas doméstico, fallas en los servicios de electricidad y agua, así como el alto costo de la vida.

    De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictos, entre el viernes y el sábado pasados, principalmente en pueblos pequeños, fueron documentadas 81 protestas, y el lunes hasta la tarde se contabilizaban al menos 76 manifestaciones, en 19 estados.

    Organizaciones de derechos fundamentales, como Provea y Foro Penal, denunciaron que las protestas han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares, continuando así el “patrón represivo de usar a grupos armados civiles para reprimir la protesta social”.

    Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz del Parlamento, condenó lo que definió como “aberraciones” cometidas en las últimas horas y sostuvo que los hechos ratifican los informes que sobre derechos humanos divulgados por la ONU.

    También adelantó que presentarán las denuncias ante instancias internacionales.

    “Además, evidentemente, estamos en el proceso de obtener las autorizaciones de las víctimas, porque los organismos internacionales son bastante precios con el tema formal y hay que cumplirlo”, explicó Solórzano. De momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los arrestos.

    “Estamos cansados”, se quejó con el tapabocas en el cuello Carmen Quintero, habitante de Yaritagua. Esta ama de casa de 62 años dijo sentirse “prácticamente en un holocausto” en plena pandemia de COVID-19 en Venezuela, con unos 71.000 contagios y 591 fallecidos, según cifras oficiales.

    Este país de 30 millones de habitantes permanece en cuarentena desde marzo para frenar el avance del virus. Desde entonces, se ha agudizado la crisis social aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza, según el OVCS.

    “Estoy sin gas, sin agua, ahora viene el racionamiento de luz, sin gasolina (…). Salimos a protestar para desahogar esa rabia que tenemos dentro”, contó Quintero a la AFP.

    En cuatro días de protestas en Venezuela, agentes de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro han reprimido y amedrentado a los ciudadanos que salieron a las calles para exigir el restablecimiento de los servicios públicos y la distribución de combustible.
    Según informó Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), las fuerzas del régimen han buscado el apoyo de civiles armados progobierno para intimidar a los manifestantes.

    Ponce destaca que fue evidente la represión ejercida por funcionarios de la Guardia Nacional y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro.

    “El régimen quiere que las personas tengan miedo y que no salgan a protestar y es que por eso militarizan para amedrentar a los manifestantes”, expresó Ponce en una entrevista para el medio de comunicación VivoPlay.
    Ponce agrega que, a pesar de la represión, los venezolanos no han dejado de exigir sus derechos de forma pacífica.

    Los estudios del OVCS detallan que hasta el mes de agosto en Venezuela se han registrado unas 6000 manifestaciones, a razón de 25 diarias.

    Sin embargo, desde el pasado viernes se han registrado más de 90 protestas en tres días, siendo Yaracuy un ejemplo muy claro de la situación de descontento social.


    Estado Lara:

    Habitantes del estado Lara continúan su protesta pacifica para exigir sus derechos fundamentales, mismos que se encuentran ausentes debido a la administración chavista, quien no da respuestas inmediatas a esta situación. A pesar de las amenazas recibidas, los ciudadanos han decido colgar carteles en sus hogares en modo de reclamos, en los cuales exigen mejoras en los servicios de agua, gas y luz.

    Así lo demostraron Vecinos de la urbanización Los Cardones y La Rosaleda en #Barquisimeto, quienes iniciaron en la madrugada de este martes un pancartazo en rechazo a toda esta situación.

    A pesar de las amenazas recibidas, los ciudadanos han decido colgar carteles en sus hogares
    en modo de reclamos, en los cuales exigen mejoras en los servicios de agua, gas y luz. Foto: La Prensa de Lara.

    Cabudare:

    Los productores de Jiménez convocaron a un “tractorazo” y una movilización pacífica para este lunes, 28 de septiembre, a las 10:00 am, desde la Avenida Rotaria de Quíbor, en rechazo a la escasez de combustible e insumos agrícolas que les imposibilita sacar sus cosechas hasta los centros de consumo.

    La concejala Érika Sarmiento, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio Jiménez, estado Lara, publicó un estado de WhatsApp el domingo 27 de septiembre, amenazando a quienes respalden los llamados a protestas, que cobraron fuerza en Quíbor y otras localidades desde el fin de semana.

    Antimotines en dos ciudades:

    Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN) se desplegaron por las vías principales de Barquisimeto y Cabudare este lunes 28 de septiembre desde las 6:00 am, ante las convocatorias de calle que circularon por redes sociales desde el fin de semana.

    El operativo arrancó en la Avenida Lara con Leones, uno de los puntos donde se realizarían concentraciones a las 9:00 am.

    El paso entre los municipios Iribarren y Palavecino fue restringido y solo a personas con salvoconducto les fue permitido, comentó un habitante de Cabudare que debió presentar su documentación en la redoma de Santa Rosa a las 9:00 am.

    En la Avenida Los Leones con calle Caroní, al menos siete efectivos a bordo de dos vehículos particulares cerraron todos los accesos hacia la avenida Lara.

    Entre tanto, en la urbanización Antonio José de Sucre, reprimida en las manifestaciones de 2017 y 2019, se instaló por tercer día consecutivo una alcabala policial para replegar cualquier foco de protesta en la comunidad, que lleva tres semanas sin gas. El uso constante de hornillas eléctricas en los edificios ya ha causado cortocircuitos en los apartamentos.

    Protesta por falta de transporte:

    En la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, cerca de 80 personas trancaron la vía por falta de transporte público para movilizarse a las 8:20 am, según una minuta de la PNB difundida este lunes. La protesta fue levantada luego de que la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito Terrestre (Amtt) enviara autobuses al sitio.

    Nueva Esparta:

    En Nueva Esparta amanecieron con calles trancadas en protesta ante la falta de gasolina, desde tempranas horas trancaron calles y avenidas como Av. Arismendi en el municipio Mariño , Av. Jovito Villalva en el municipio Maneiro y avenida 4 de mayo en Porlamar. Donde a medida que pasaban las horas se elevaron las protestas quemando cauchos a solo metros del destacamento de la Guardia Nacional del régimen.

    Continúan las protestas en Nueva Esparta por tercer día. El domingo iniciaron las manifestaciones en la entidad, que continúan este marte en los municipios Tubores, Antolín del Campo y Mariño. Asimismo, se conoció que en el municipio Tubores las personas quemaron cauchos y montaron tiendas de campaña cerca de la planta de llenada de combustible en el Guamache.

    Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó que este lunes 28 de septiembre se registraron 17 manifestaciones en 8 municipios de Nueva Esparta para exigir la distribución de gasolina y mejoras en el servicio eléctrico.

    Protestas:

    Unas 100 protestas se registraron este fin de semana en distintos estados de Venezuela, en rechazo a las constantes fallas de los servicios públicos y a la escasez de gasolina, según un balance del director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marcos Ponce.

    Ponce destacó que uno de los estados con mayor incidencia de manifestaciones fue Yaracuy. Allí se reportaron protestas en al menos ocho municipios y la detención de por menos 31 personas, según Foro Penal Venezolano. CNN contactó a la Fiscalía General de la República para conocer su versión de los hechos y ampliar los detalles de los mismos. Sin embargo, hasta este lunes no había obtenido una respuesta.

    El Observatorio de Conflictividad reportó 17 protestas este lunes en 8 municipios del estado Nueva Esparta. Principalmente, fueron cierres de vías, en rechazo a la escasez de combustible.

    Ponce indicó que las protestas son realizadas por vecinos que han expresado su inconformidad con la prestación del servicio de agua potable. Lo anterior porque, aseguran, es irregular. También por el desabastecimiento de gas doméstico y las constantes interrupciones del servicio eléctrico. Además de rechazar la crisis de gasolina que se vive en Venezuela.

    En varias regiones del país, las personas pueden pasar semanas en filas para poder llenar sus tanques de combustible.

    Denuncias sobre represión de las protestas en Venezuela:

    Desde el Observatorio de Conflictividad denuncian que estas protestas han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado, policiales y militares. Así como por la acción de los llamados colectivos o grupos armados que respaldan al gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, según informaron. CNN se comunicó con el Ministerio de Comunicación e Información para conocer su reacción a estas denuncias. Tampoco ha obtenido respuesta.

    Miguel Ponce detalló que en los últimos meses se ha registrado un promedio diario de 25 manifestaciones en todo el país, y que esta cifra contrasta con las 47 registradas el viernes y 35 el sábado.

    Advirtió que se evidencia un aumento en las protestas en toda Venezuela. Según dijo, este podría ser el inicio de una ola de manifestaciones en distintas poblaciones del país. El gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre el tema.

    Gasolina:

    El primero de un grupo de tres tanqueros que transportan combustible desde Irán a Venezuela arribó a las 2:00 am de este martes 29 de septiembre. El buque El Forest, el primero de un grupo de tres tanqueros que transportan gasolina desde Irán a Venezuela, atracó a las 2:00 am de este martes 29 de septiembre en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, según el sitio de seguimiento naviero Marine Traffic. Lo confirmó TankerTrackers.com. La embarcación cruzó el Océano Atlántico y el Mar Caribe sin ningún inconveniente, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos tanto a Venezuela como a Irán. Dos tanqueros iraníes que siguen la misma ruta, el Faxon y el Fortune, tienen fechas estimadas de llegada a principios de octubre.

    El barco partió de Bandar Abbas el 9 de agosto. Es un buque petrolero construido en 2004 y navega bajo bandera de Irán.

    Su capacidad de carga es de 35.124 toneladas de peso muerto y su calado actual es de 10 metros. Su longitud es de 176 metros y su ancho es de 31 metros, según los datos de MarineTraffic.com.

    El Forest, el Faxon y el Fortune transportan un total de 832.000 BLS de gasolina. Se espera que descarguen en las terminales El Palito y el Complejo Refinador Paraguaná.

    Casi imposible el rastreo:

    El régimen de Maduro e Irán están sometidos a duras sanciones estadounidenses. Pese a esto los buques iraníes que realizaron una entrega previa de combustible a Venezuela entre mayo y junio, llegaron este martes a Venezuela.

    Tras una reunión el lunes a distancia entre funcionarios de Irán y de Venezuela para discutir el comercio bilateral, el canciller del régimen Jorge Arreaza, dijo que Irán ha sido un maestro al afrontar “la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales”, según una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Yahya Rahim-Safavi, excomandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo a periodistas el domingo que “le dimos gasolina a Venezuela y conseguimos lingotes de oro, y trajimos el oro a Irán en avión para que no le pasara nada”, en referencia al anterior intercambio de combustible por oro.

    Las embarcaciones de tamaño mediano, Forest y Fortune, que transportan alrededor de 300.000 barriles de combustible cada una, fueron cargadas en la terminal de Bandar Abbas de Irán el mes pasado.

    Venezuela vive una crisis de combustible por eso ha tenido la necesidad de importar gasolina. Irán ha sido el abastecedor, a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

    En mayo pasado, Irán envió cinco buques con 1,5 millones de barriles de gasolina al régimen de Nicolás Maduro en un claro desafío a las sanciones estadounidenses.

    En esa ocasión, el Forest fue uno de los tanqueros que atracó en puerto venezolano. La industria petrolera, después de ser una de las más importantes del mundo, ha sido destruida casi en su totalidad, al punto que ya no produce ni gasolina para el consumo interno. Trabajadores de la industria denuncian que desde que llegó Hugo Chávez al poder, la estatal petrolera se vino a pique debido a que no hubo inversión ni mantenimiento de ninguna de las áreas vitales para mantenerla en pie.

    LEA MÁS: Tweets about: “REGIONES: Yaracuy se rebela a pesar de la represión…”.

    Tweets about: “REGIONES: Yaracuy lleva tres días en protestas…”.

    *Mariángel Velásquez: Mariángel Velásquez (@velasquezrm98). Lic. en Comunicación Social | Co-fundadora de ¡No es Cuento!, servicio de noticias.

    Por: Mariángel Velásquez &
    @velasquezrm98
    Luis F. Córdoba Reyes.
    @lfcr81
    Redacción/R24/
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    Ejecutivo | Fanb
    Escasez | Crímen
    Caracas, lunes 29 de septiembre 2020





    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: NYT: “sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: NYT: “Maduro&Padrino reprimen a su ejército para mantenerse en el poder…”.
    Tweets about: NYT: “De “parásitos” a socios…”.
    Tweets about: NYT: “Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia…”.
    Tweets about: INTERPOL: Álex Saab contrata a Baltasar Garzón para su defensa…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: La bóveda secreta de la enfermera de Chávez…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Se destapan los negocios de Gustavo Mirabal Castro…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: En Ramo Verde ignoran orden de liberación…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Solo el 28% de los “indultos” son de presos políticos…”.
    Tweets about: “SUCESOS: Asesinan a Leonardo Santilli en Lechería…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Petrolero FSO “Nabarima” dañado atrae atención internacional…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: ANARQUÍA EN COLOMBIA…”.
    Tweets about: “REGIONES: Yaracuy lleva tres días en protestas…”.

    Tweets about: “REGIONES: Yaracuy se rebela a pesar de la represión…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: