27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 06 de octubre 2020

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 06 de octubre 2020



    Nelson Bocaranda 2014

    El reloj sigue girando en contra de Saab tras investigaciones periodísticas…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”General (r) Buitrago, ex investigador de Saab, invitado por EEUU a declarar en NYC y Miami…” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2020/07/General-r-Buitrago-exinvestigador-de-Saab-invitado-por-E.U.-a-declarar-en-New-York-y-Miami.mp3″]

    AUDIO:LA partir del momento en que el barranquillero Alex Saab fue capturado en Cabo Verde para ser extraditado a Estados Unidos como lavador de los presuntos dineros ilícitos del presidente venezolano Nicolás Maduro, las agencias de inteligencia de varios países están revisando sus expedientes…”.

     

    Alto:

     

    ■  La Misión Independiente de la ONU renovó su mandato por dos años más para seguir investigando las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela, pese al esfuerzo del gobierno por desacreditar señalamientos de crímenes de lesa humanidad…”..

    ADVIERTE BORRELL: El representante de la Unión Europea enfatizó que dada la negativa del gobierno a retrasar las elecciones parlamentarias, no será posible garantizar “un mínimo de parámetros democráticos y el país dará un paso más hacia la desinstitucionalización. Va a ser más difícil buscar una salida democrática a la crisis”.

    Más allá del aspecto político, Borrell manifestó su preocupación por el agravamiento de las condiciones de vida de los venezolanos. “La situación humanitaria en Venezuela es desesperada. Es la crisis humanitaria más grave que está viviendo un país y la comunidad internacional no le presta demasiada atención porque solo ve el aspecto político de la cuestión. Creo que habría que intentar llegar a un diálogo político. Lo intentamos nosotros y los noruegos, pero sin resultados. Y desde luego, nosotros estamos en contra de las soluciones militares”.

    EL FRENTE UNIDO: Lo integran la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Vaticano. Están de acuerdo en seguir presionando a Maduro. No pueden aceptar esa írrita convocatoria. Reiteraron que no serían reconocidos esos resultados así se molesten los jerarcas rojo-rojitos y los bien comprados diputados de la cuestionada “asambleíta” (de los que siguen apareciendo fotos cargados de bolsas de compras en tiendas como Façonnable donde las camisas cuestan de 125 a 220 €uros y cuyas cajas destacan en su “caída y mesa limpia”).

    Los enviados de Borrell ofrecieron, de concretarse el traslado de los comicios para el primer semestre de 2021, conseguirle algunas líneas de crédito al régimen (dictatorial y nada democrático y por eso las trabas en los centros financieros) para algunas inversiones, apoyos e insumos habida cuenta de que nada que tenga que ver con medicinas y alimentos está bajo embargo, cuestionado o prohibido.

    La campaña madurista acusa a las “potencias imperiales” de ser culpables de la falta de esos rubros. El régimen sigue extrayendo y vendiendo en el exterior el “oro ensangrentado” de Guayana. Fue el mismo gobierno de Irán quien expresó públicamente que las compras de gasolina se hacían con barras de oro llevadas en aviones contratados.

    Igualmente ha vendido algún petróleo en pocas cantidades antes de que se deteriorara esa producción con las transnacionales asignadas en los campos. Lo ilegal sigue nutriendo las arcas del BCV. Y no hay cuentas que rendir.

    ¿ELECCIONES 2021?: Tanto en mis programas por @circuitoonda y por @vivoplay como por twitter, desde el pasado 22 de septiembre hasta el 30 del mismo mes estuve revelando -en adelanto- las condiciones exigidas por la Unión Europea para enviar su misión de observación a las elecciones que Maduro pretendió convocar unilateralmente para el próximo 6 de diciembre.

    Todo indica que, de celebrarse, serán en 2021 por varias razones, así el gobierno chille a los cuatro vientos e insista en hacer lo que le venga en gana con sus prestos y obsecuentes CNE y TSJ.

    La Unión Europea reiteró con sus dos enviados (maltratados según la prensa española al dejarlos esperando en las horas convenidas para sus citas y exigiéndoles certificados de sus pruebas PCR negativas de Covid-19 en cada reunión) que son necesarios por lo menos 5 meses de anticipación para coordinar lo necesario en los aspectos técnicos del evento y el mismo lapso en el campo político.

    Recomiendan cierto acomodo de algunas decisiones del Consejo Nacional Electoral designado por el ilegítimo Tribunal Supremo -y no por la Asamblea Nacional- lo que de hecho sería un reconocimiento tácito a tremenda ilegalidad. Sus propias acciones al anunciar desde ya el desmontaje de la ilegítima “Asamblea Constituyente” comprueban que esta solo fue una mentirosa escaramuza para mantener a 545 miembros de la causa roja-rojita enchufados al pago mensual de un alto salario (con groseras diferencias entre las distintas “castas” del madurismo-chavismo). Todo, para levantar la mano y aprobar todo tipo de ilegalidades y absurdos para blindarle a Maduro los atropellos y mentiras sobre los que se montó con ese aval desde 2017.

    La decisión de la UE no tuvo aceptación dentro de la cúpula del poder. Nicolás venía manteniendo cierta indecisión presionado desde su entorno.

    Las discusiones a lo interno del PSUV mostraron la terquedad de Diosdado Cabello, el-Aissami y Cilia Flores para mover la fecha decembrina. Mientras que los hermanos Rodríguez, Jorge y Delcy, han estado claros en que si no hay reconocimiento de la elección del 6D por la Unión Europea, la ONU y el Vaticano, las consideraciones y presiones sobre Venezuela empeorarán, mientras han estado esperando que la sindéresis los ilumine.

    La misión estuvo encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño. La petición europea exigió ciertos acomodos en el CNE, la revisión de la base de datos, el cese del robo de los partidos a sus dirigentes tradicionales, el apresto de las máquinas que reemplazarán a las que “se quemaron en Mariches” y de las que “ni se habla”. Por el lado de los Rodríguez, con cada vez más fuerza dentro de Miraflores, se piensa en un acuerdo que garantice la “aceptación internacional” del resultado electoral. Están contestes en que sin la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Vaticano reconociéndolo, no pueden abrir un ambiente favorable al régimen o a esos sufragios.

    La reunión con el nuncio Giordano giró en torno a esos puntos. La conversa fue muy clara en cuanto a la actitud a seguir si no se cumplen esas peticiones de los tres entes más importantes para certificar el evento electoral. Allí también se habló de: robo de los partidos políticos y sus emblemas y tarjetas, las garantías, el padrón electoral, la actualización del sistema cuando las maquinas incendiadas aún no han sido reemplazadas y, para rematar, la actual pandemia que no tiene fecha de límite, que complica aun más el cuadro de irregularidades.

    El Poder Electoral había definido que entre septiembre y diciembre se haría la mayor parte de las auditorías pero, sin previo aviso, publicó en su página web que ahora será de octubre en adelante. Es decir cada día cambian las “reglas de juego” o mejor las llamamos de una vez por todas “las trampas en juego”…

    Medio:

    ■  Para Nicolás y su camarilla asociada toda contratación, asignación, compra por parte de lo que queda en las tesorerías del Estado es secreto, es confidencial…

    ¿RASPAR LA OLLA?: Es lo que entiendo tras mi experiencia leyendo, conociendo y compartiendo documentos públicos por más de 50 años en el ejercicio de mi amada profesión. El propósito o intención de “raspar la olla” -es decir, lo que queda- persiste luego de leerme dos veces el adefesio que el régimen de Nicolás Maduro le ha presentado al país como “Ley antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos.” (Lo de DD. HH. pretendiendo ampararse en ellos tras la debacle con el Informe Bachelet).

    Un documento que lanza al cesto de la basura los ahora anacrónicos planes de desarrollo propuestos y aprobados por Hugo Chávez Frías (¿recuerdan que él mismo se ufanaba de haberlos escrito de su puño y letra?). Un documento en el cual sus autores conciben a nuestra Venezuela como una sociedad primitiva, en la cual solo una cúpula –para este caso, el elenco rojo rojito de enchufados, amigos extranjeros y uniformados de verde o blanco– que solo tienen en común el haber manejado la riqueza nacional durante 21 años en forma exclusiva y excluyente y ahora, que se acaba, que se agota, pues coinciden ellos en “raspar la olla.”

    Con la lectura de este documento entendemos, estimados lectores, que para Nicolás Maduro y su camarilla asociada toda contratación, asignación, compra por parte de lo que queda en las tesorerías del Estado es secreto, es confidencial.

    Sus registros y documentos no pueden y jamás serán objeto de contraloría, seguimiento y análisis no por el poder legislativo, sino por nadie. El distinguido abogado y experto Juan Manuel Raffalli precisa en su autopsia de este monstruoso documento la creación de una especie de “cuarto oscuro” para el manejo de los dineros del estado. Nada de leyes que nos limiten. Nada de contraloría que promueva bajos costos. Ninguna licitación que ofrezca igualdad de operatividades.

    Apartando toda la neolengua a la que nos tiene acostumbrado el chavismo-madurismo, para falsamente identificarse con las necesidades y aspiraciones de nuestro pueblo, al terminar de leer este texto la sensación que me queda no es que el mismo refleja los intereses de alguien que es arbitrario, es estatista, es comunista. No, es algo más allá de eso.

    Es una especie de exposición o declaración pública de carácter hamponil.

    Es como si una banda de rudos delincuentes ha llegado a tal nivel de desesperación que emite una declaración final en la cual precisa que se juegan la vida en su intención de robarse todos los dineros del último banco de la comarca. Sí, puede que suene a película, pero es más que una película, como bien lo definió el destacado jurista Allan Brewer Carias, quien con gran precisión nos señala que estamos ante una “monstruosidad jurídica”, en la cual decisiones administrativas disfrazadas de supuestas leyes tendrían vigencia y valor así contradigan leyes orgánicas o la propia Constitución.

    Esta propuesta de “raspar la olla” también nos sorprende cuando afirma y reafirma contradicciones a la doctrina y antecedentes del ahora olvidado “Socialismo del siglo XXI”, pues Maduro y su banda de amigos extranjeros y operadores financieros nacionales ven en la Asamblea Nacional Constituyente una opción para su supuesta validación. La misma que crearon ilegalmente y, dicen, eliminarán cuando anuncian elecciones. Olvidan que esa instancia es desconocida por los países que innovan, producen en grande, tienen compromisos con las telecomunicaciones, la biotecnología, la robótica, el medio ambiente, las instituciones financieras internacionales, los derechos humanos.

    Por ello, si se insiste en este trasnochado documento, mi parecer es que será doblemente rechazado en la comunidad mundial: írrito per se y arropado por una instancia que no es reconocida internacionalmente. ¿Cuál será el gran banco de inversión, la reconocida petrolera mundial, el gran productor de granos, la experta hidroeléctrica que se va a atrever a poner el nombre de sus directivos en estos archivos secretos, en estos opacos procedimientos y asignaciones basadas en el favoritismo y la coima?

    A quienes le asignaron la responsabilidad del borrador a múltiples manos de este proyecto, de verdad que sufren de grave crisis de memoria. Nos hablan de “privatizaciones” y “desnacionalizaciones” sin preguntarse por qué durante todos estos años nacionalizaron, estatizaron, amenazaron, invadieron o destruyeron a troche y moche la cuarta economía más grande de toda Latinoamérica, llevándola a ocupar la posición de fondo en nuestro continente, amén de provocar y mantener el proceso hiperinflacionario más grande del hemisferio occidental.

    ¿Se habrán acordado de los “Planes de la Patria”, de la “Venezuela Potencia”, de los “14 motores de la reactivación”, de los innumerables planes de esa fulana “reactivación” de Maduro, de la gestión de Rafael Ramírez al frente de PDVSA? Las ahora frágiles pero aun activas instituciones representativas del sector empresarial venezolano tienen por delante un histórico momento: ver quiénes sí y quiénes no encuentran en esta “Ley para Raspar la Olla” una oportunidad para poner lo que queda de sus empresas y sus nombres en ese archivo, en esos procedimientos y asignaciones en lo que solo la élite política incompetente ofrece como falsa oportunidad para trabajar por el país.

    Me queda una última reflexión: ¿será que Nicolás Maduro acepta y conviene abiertamente que conduce lo que internacionalmente se conoce como un “Estado forajido”? Ojalá que no.

    A los fines de encontrar respuesta, vino a mi mente el escrito de nuestro respetado pensador y diplomático Sadio Garavini di Turno, quien el año pasado nos brindó una precisa y contundente definición, muy oportuna para incorporarla a este último esfuerzo por raspar la olla de los venezolanos:

    “…El filósofo político norteamericano John Rawls acuñó el término de Estado forajido (outlaw state) refiriéndose a aquellos Estados con regímenes autoritarios que violan los derechos humanos, incumplen leyes y convenios internacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales que tienen como finalidad preservar el orden y la paz mundial, fomentan el terrorismo y amenazan la paz, tratando de expandir su poder e influencia en el exterior…”

    LA ROJA LOCURA: Hasta el dogmático y profundo abogado rojo-rojito como es Luis Britto García -quien además es escritor, historiador, ensayista y dramaturgo – ha prendido las alarmas ante tal inconstitucional adefesio. El mismo Britto que declaró ilegítima cualquier constitución que quisiera implantar la tal Asamblea Nacional Constituyente de Maduro (pues “la Constitución no se puede aprobar en secreto, debemos conocerla y después sancionarla o no con nuestros votos”) lanzó un grito de alerta ante lo que considera un exabrupto.

    Copio solo uno de sus análisis para que se den cuenta de la alarma que prendió en referencia a lo que pretenden aplicar con la “Desaplicación” de normas legales.

    • √ “El artículo 17 del Proyecto de Ley Antibloqueo propone: “(…) el Ejecutivo Nacional autorizará la desaplicación de determinadas normas legales, para casos específicos”. Cabe advertir que el término “desaplicación” es una especie de neologismo en el campo jurídico, que parece implicar la potestad de ignorar o violar disposiciones legales e incluso constitucionales sin necesidad de derogarlas. Tal “desaplicación” solo generaría actos nulos, conforme al principio de legalidad de los actos de los poderes públicos, enunciado en los artículos 25, 137 y 218 de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que citamos a continuación:

    • √ “Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo; y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores. (…).
    • Artículo 137. Esta Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen. Artículo 138. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. (…).
    • Artículo 218. Las leyes se derogan por otras leyes y se abrogan por referendo, salvo las excepciones establecidas en esta Constitución. Podrán ser reformadas total o parcialmente. La ley que sea objeto de reforma parcial se publicará en un solo texto que incorpore las modificaciones aprobadas”.

    Cuando escribía estas líneas me llama una de mis fuentes del régimen y me dice: “que más podías esperar de quien redactó ese esperpento jurídico: “fue coordinado por el contralor Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso que pareciera pasó por la Universidad Santa María pero que la USM no pasó por él”. En el gobierno ya comenzaron a revirar cuando las críticas y vergüenzas salieron de adentro, del entorno de mando. Quisieron hacer una gracia, empujados por las angustias y el miedo a quedarse sin fondos para seguir su demagogia irracional y les salió una morisqueta”…

    ¿SIN BILLETES?: El tubazo periodístico de la agencia Bloomberg lo dio a conocer la colega Patricia Laya (@PattyLaya). Ella puntualizó que “a principios de año Venezuela recurrió a una impresora estatal en Rusia para comprar 300 millones de billetes nuevos tras acumular deudas con la tradicional empresa británica De La Rue, que es una de las mayores fabricantes de billetes bancarios del mundo, de la que el Banco Central de Venezuela había sido su cliente por décadas”.

    “Otros intentos por estabilizar la moneda eliminando ceros e imprimiendo nuevos billetes han fracasado”, manifestó. “Venezuela planea introducir un nuevo billete de 100,00 bolívares (con un valor de solo $ 0.23) y está importando papel para billetes de una imprenta italiana propiedad de la firma de capital privado estadounidense Bain Capital”.

    “Para cuando los billetes estén listos para imprimirse, la hiperinflación anual estimada en 2400 % podría volverlos aun más inútiles. Los intentos anteriores de estabilizar el bolívar eliminando ceros e imprimiendo nuevos billetes fracasaron en meses”.

    En otra demostración del contundente fracaso del régimen Chávez-Maduro explicó que la Casa de la Moneda nacional tiene una serie de obstáculos para presentar el nuevo proyecto de ley: la reducción de personal debido a la pandemia, así como la escasez de tinta y los desafíos técnicos provocados por las piezas faltantes y los frecuentes cortes de energía han retrasado los intentos de poner en funcionamiento el equipo de impresión.

    Las fuentes que ella consultó le dijeron que “Venezuela seguirá luchando para imprimir billetes, ya que el reciente envío será el último de Fedrigoni, luego de cumplir con un contrato firmado en 2018, un año antes de que el BCV fuera sancionado por Estados Unidos”.

    Bajo:

    ■  Me dicen mis rojas fuentes que hay temor, miedo y angustias en los más altos niveles del gobierno…”.

    CHAVISMO.INC: O también podría llamarse “Los engranajes del capitalismo bolivariano en el mundo”. De un apartamento en un ostentoso rascacielos en la “avenida de los millonarios” en Manhattan, Estados Unidos, a casas de fantasía en la paradisíaca Marbella, en España. Desde inversiones en exclusivos proyectos turísticos del Caribe como Punta Cana, República Dominicana, a emprendimientos con presupuestos de ensueño en El Salvador. Desde complejas tramas empresariales tejidas en Panamá conectadas con abultadas cuentas bancarias en el mundo hasta compañías en Argentina o Uruguay que casi sin capital saltaron de hacer negocios más que discretos a simplemente multimillonarios. De la construcción fallida de una megarrefinería petrolera en Nicaragua a la calculada compra de un gigante agroindustrial de Bolivia.

    Todo eso ha estado asociado a una fuente común: los flujos millonarios de petrodólares que salieron del erario de la Venezuela gobernada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en los últimos 21 años. De eso trata Chavismo INC., una investigación colaborativa que evidencia un entramado de negocios que abultaron los bolsillos de unos pocos que ahora se establecen en diversos rincones del mundo, en una diáspora que da cuenta de la proyección internacional del caso venezolano, a través de una serie de reportajes que abarcan una decena de países.

    Este proyecto de Runrun.es, realizado por Transparencia Venezuela, la Alianza Rebelde Investiga (ARI) y la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, se apoyó en las pesquisas oficiales realizadas por autoridades como fiscalías, juzgados y parlamentos (entre otros documentos), en 21 naciones, para contar el trasegar y destino de dineros que en algunas oportunidades se lograron gracias a la cercanía con el poder, mediante acuerdos ventajosos, engañosos, fraudulentos, o en otras simplemente fueron fruto de sofisticados esquemas que facilitaron que se exprimiera un patrimonio, dejando empobrecida, con hambre y graves deficiencias humanitarias, a la otrora próspera nación petrolera que aún conserva las más grandes reservas de crudo en el mundo.

    Fuera de Venezuela se han abierto al menos 86 investigaciones. En 52 de estos expedientes se sigue la pista a más de 30.000 millones de dólares que estarían relacionados con operaciones de lavado de activos, de acuerdo con la información recopilada por Chavismo INC.

    La cifra supera casi seis veces las reservas internacionales según datos del Banco Central de Venezuela divulgados en enero de 2020.

    Sin embargo, es una fracción frente a los ingresos recibidos gracias a un boom petrolero que le reportó al Estado, que maneja el monopolio de la industria petrolera, ingresos fiscales calculados en aproximadamente un millón de millones de dólares (1.000.000.000.000) en solo una década, que parecieron evaporarse mientras las instituciones controladas por el chavismo desde hace 21 años apenas han hecho esfuerzos por recuperarlos e investigar las denuncias asociadas a cada centavo.

    El retrato se deriva de una base de datos elaborada por Chavismo INC., y abierta al público con la entrega de este trabajo, que plasma un ejercicio de rastreo de 5000 personas y entidades que han estado relacionadas directa o indirectamente con fondos venezolanos. Esa búsqueda arrojó un inventario consolidado de 751 agentes de interés por sus conexiones con negocios de los gobiernos del chavismo. Contratistas con acceso al poder, ex altos funcionarios e intermediarios con contactos privilegiados han sido vinculados con más de 3919 interacciones con sus entornos.

    Un patrón común en las pesquisas periodísticas ha sido la “no respuesta” de los gobiernos actuales que han sido sucesión de gobiernos anteriores involucrados en sucios negocios. Por ejemplo los de Argentina (con la corrupta pareja Kirchner), Nicaragua (con la corrupta pareja Ortega-Murillo) y España (con el financiamiento y la corrupción de Pablo Iglesias y Podemos desde bancos y organismos públicos venezolanos) donde las triangulaciones fueron la regla para depositar el saqueo del Tesoro venezolano a cargo de conocidos chavistas y maduristas apoyados desde Miraflores en estas dos décadas de corrupción, dolo, fraudes, malversación, engaños, mentiras y mala fe.

    De entrada hay una advertencia en la que se indica: *La inclusión de personas, empresas u otras entidades en la base de datos no pretende sugerir ni dar a entender que hayan infringido la ley o hayan actuado de forma inapropiada.

    Ingrese en Runrun.es por Chavismoinc. Quien aprecie un error en el contenido tiene forma de contactar a través del portal a los encargados. Solo es “la punta del iceberg”…

    ¿TEMORES?: Hace quince días dieron cuenta de que Maduro activó un “comando secreto” para proteger el Palacio de Miraflores. Las presencias “virtuales” en Miraflores gracias a Zoom, Skype o Meet de Google ayudan en las cadenas diarias sobre la covid-19 o para anunciar por enésima vez el “despegue de Venezuela como productora agrícola… o exportadora de ganado… o potencia en cacao… o de cualquier renglón que ya antes han ofrecido en estos más de 7600 días de fracasado y destructor chavismo-madurismo; que lo que ha repartido es retroceso, pobreza, hambruna y humillaciones para la gran mayoría de nuestros compatriotas.

    Los vejámenes con la luz, el agua, la gasolina, los servicios indispensables como la educación y la salud, en vez de disminuir aumentan cada día de este gobierno.
    El diputado y economista José Guerra, hoy exiliado en Washington, manifestó en una entrevista al colega Pedro Pablo Peñaloza algunas “perlas” que merecen ser recordadas: “Lo que pasa es que la FAN está cooptada y penetrada por un grupo fanatizado y altamente infiltrada por la inteligencia cubana, y da la impresión de que son monolíticos en cuanto a la defensa del régimen, pero no es así”.

    Respecto al inconstitucional deseo gubernamental de imponernos la inaceptable “Ley Antibloqueo” el diputado fue enfático:

    • √ Venezuela no está bloqueada, lo que está es quebrada. La quebró Chávez y Maduro consolidó ese quiebre con las políticas socialistas que ha implementado desde el año 2013”…

    • √ “Venezuela no requiere una Ley Antibloqueo, lo que quiere es cambio de modelo económico. Además, esta ley que no es tal, porque las leyes las hacen los congresos, es prácticamente un cheque en blanco para que el gobierno cambie la gobernanza en materia petrolera”…

    • √ “El problema es que no tienen la legitimidad y con la Ley Antibloqueo procuran abrir las puertas a potenciales inversionistas, básicamente a capitales chinos o rusos, bajo cierto marco de ‘legalidad’”…

    • √ “Pero los analistas saben que meter plata en Venezuela es plata perdida. Los chinos tienen unas acreencias por cobrarle al gobierno de Venezuela de más de 20.000 millones de dólares”.

    Más claro imposible. ¿Será el Gólgota de Maduro?

    TRUMP Y BIDEN: Como parte de mis estudios en Syracuse University, a fines de los 60, estudiamos el primer debate televisivo en Estados Unidos (1960) entre los candidatos presidenciales del partido Republicano -Richard Nixon, entonces vicepresidente del General Dwight Eisenhower- y del partido Demócrata John Fitzgerald Kennedy. Desde entonces los he visto todos en el correr de los años.

    El último de Trump y Biden lo considero el peor de los que presenciado.

    Un Trump malcriado, agresivo, grosero e impetuoso, sus características permanentes; y un Biden que si bien es cierto no se dejó enganchar con los ataques a sus familiares y mantuvo su ecuanimidad todo el tiempo, no tuvo ningún aporte valioso al debate como era de esperarse, a no ser que demostrar la intemperancia y las mentiras de Trump con los impuestos no pagados y su zigzagueante mando desde la Casa Blanca.

    Por decir esta percepción, más de uno, en su derecho, se molestó. Sin embargo, a las pocas horas la Comisión de Debates Presidenciales tomó la decisión de cambiar algunas reglas para evitar el atropello e interrupciones de cualquiera de los candidatos, dándonos la razón.

    Esperemos que para el segundo las cosas mejoren para el bien de la democracia estadounidense. Cuando escribimos, ya Trump salió del hospital y se quitó la mascarilla al llegar a la Casa Blanca dispuesto a seguir en su campaña, pidiendo a la gente que “salgan y no le tengan miedo al covid-19, que hay médicos y medicinas de primera”, a pesar de que sus doctores hayan dicho públicamente que aún no está curado del todo y que debe seguir el tratamiento indicado los próximos días. Veremos pues…

    EL SINDROME DE HYBRIS: En la actualidad se utiliza para referirnos a un trastorno “paranoide” denominado síndrome de Hybris, caracterizándose como una alteración que genera un ego desmedido, un enfoque personal exagerado, aparición de excentricidades y desprecio hacia las opiniones de los demás. Creo que tenemos dos claros ejemplos en el comportamiento de algunos presidentes en ejercicio, en varios países, cuyas decisiones e intemperancias nos afectan en el diario quehacer…

    *Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es.

    Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín. Y “Personaje del Año 2019”

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    @nelsonbocaranda
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    El Universal
    Caracas, martes 22 de septiembre 2020



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”
    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: