23.7 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCOLOMBIA: Alex, la espía de Maduro

    COLOMBIA: Alex, la espía de Maduro



    “El destino que le espera
    a Alex se desconoce”

    Ingeniero, directiva de empresas, coach en emprendimiento, modelo de trajes de novia y, según fuentes de inteligencia citadas por prensa colombiana, doble agente del régimen de Nicolás Maduro en la Operación Gedeón. Alex era su alias, su nombre Yacsy Álvarez Mirabal. aliada en la cúpula chavista…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Espía de Maduro capturado en en Colombia… ” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2020/10/Colombia-expulsa-a-presunto-espía-venezolano.mp3″]

    AUDIO: “El militar venezolano entró a Colombia en febrero de 2019 y aseguró que era un desertor del gobierno de Nicolás Maduro. Gerardo Rojas Castillo fingía ser el propietario de un puesto de venta de jugos al frente de una instalación del Ejército y luego monitoreaba los movimientos externos como guardia de seguridad de una empresa privada…”.

     

    LEA MÁS: COLOMBIA: Maduro acusa a Clíver Alcalá de “magnicidio”.

    Yascsy Álvarez Mirabal llevaba una vida de bajo perfil en los últimos años en los que estuvo trabajando para el empresario Franklin Durán, quien en 2007 fue detenido en Estados Unidos por conspirar y actuar como agente encubierto del gobierno de Chávez.

    En menos de 10 meses, las autoridades colombianas, incluidas inteligencia militar y Migración Colombia, han ubicado y expulsado a al menos 20 miembros de las temibles Fuerzas de Acciones Especiales del régimen de Maduro (Faes) y del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín).

    Barranquilla, Colombia.- La polifacética mujer, detenida hace un mes en Barranquilla y de la que se desconoce el centro de reclusión en el que se encuentra, fue quien se encargó de las labores administrativas, manejo de recursos, acompañamiento de los estadounidenses hasta Colombia y el envío de armas.

    Su apariencia delicada y gestos refinados, como la describe uno de los participantes de la Operación Gedeón que salió de los campamentos meses antes, jamás harían sospechar a los extraños que era quien supuestamente llevaba el pulso y el control de lo que pasaba en esa organización.

    Su perfil de empresaria y sus gustos tampoco permitían considerar que, de acuerdo con fuentes de inteligencia citadas por la prensa colombiana, habría sido entrenada por agencias de inteligencia cubana.

    Alex, la “sobrina del general”:

    Algunos de los militares venezolanos que estuvieron en los campamentos la recuerdan como la “sobrina del general”, otros como “la traductora” o “la asistente” que un empresario le habría mandado al general Cliver Alcalá Cordones, quien se encargó de la primera parte de la acción.

    Su estilo de vida antes de estar involucrada en la Operación Gedeón era diametralmente opuesto. Sus días transcurrían entre las labores propias de una directora de una empresa con proyección regional como Venoco y sus actividades personales tendientes a aprender más herramientas.

    Viajes:

    Justamente el puesto en Venoco, empresa a la que debía recuperarle la imagen y posición en el mercado, según revela una fuente consultada para este trabajo, supuestamente era el principal motivo que la mantenían viajando entre varios países.

    Pero no sólo había motivos laborales, también parte de sus familiares -con los que en sus redes se observa una gran unión- se habían desperdigado por varios países: Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y España.

    Incluso, durante los últimos años habría comprado una propiedad valorada en cerca de 100.000 dólares en Estados Unidos, según se puede consultar en los registros públicos en línea.

    La presencia de Alex en los campamentos donde entrenaban militares captados para Operación Gedeón no era extraña. Fuentes vinculadas a los hechos señalan que estuvo en los sitios en múltiples oportunidades, incluso, en Riohacha habría tenido “una habitación especial para ella”.

    “Ella se encargaba de hacer las compras, administrar, llevar cosas que se necesitaran. Mientras estuve en los campamentos, la vi muchas veces”, aseguró la fuente.

    Líder de los presuntos agentes chavistas:

    El director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, señaló que Alex también fue “la encargada de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento” y la líder de los presuntos agentes chavistas.

    Además, Alex fue quien buscó y acompañó a los estadounidenses contratados para la operación desde Estados Unidos a Colombia. “Ella fue quien los llevó a conocer los campamentos. La recuerdan bien”, señaló otra de las fuentes.

    En los campamentos, debía adaptarse a las condiciones que se tenían, muy distantes a las que había estado acostumbrada incluso desde su niñez en Venezuela, donde su familia le garantizó un mundo tranquilo, estable y sin mayores preocupaciones.

    Una vida razonablemente tranquila en el aspecto económico que la llevó a estudiar Ingeniería en Sistemas en la Universidad Metropolitana, a incursionar en el arte (pintura) y hasta a ser modelo de trajes de novias y prendas de alta costura.

    Una década antes había sido más abierta con su vida personal, pero en los últimos años, desde que se vinculó con las empresas de Franklin Durán, comenzó a ser más reservada, tanto que en Facebook su perfil estaba identificado con el seudónimo Teex Jeey, conocido sólo por los más cercanos.

    Poca información en Internet:

    Debido a su discreción se consigue muy poca información pública de Alex en Internet. Una huella digital prácticamente limpia y casi nada de exposición para reforzar su marca personal, pese a que en España se había capacitado para ser coach.

    Aunque ninguna de las fuentes consultadas tienen claro cómo nacieron los vínculos con Jordan Goudreau y desde cuando existían, todos insisten que eran muy cercanos y que “era evidente que se conocían desde antes. Eso es lo que a todas luces parecía”.

    “Claro que era la chama, la misma chama”, señalaron.

    Si los coordinadores de la operación necesitaban unos pasajes o comprar algo en específico debían “pedirlo a ella”, señaló una de las fuentes.

    En los campamentos “corrieron rumores” de supuestos vínculos de Alex con miembros de la Operación Gedeón, coincidieron dos informantes, y por ello la habrían enviado a Barranquilla a ocuparse de “otros asuntos”. Algunos llegaron a creer que la habían separado de la organización.

    No obstante, al conocerse en marzo que el envío de armas había fracasado, volvió a relucir el seudónimo de Alex en la Operación Gedeón.

    Desde ese día desapareció hasta que el 2 de septiembre la detuvieron en la Operación Especial Santa Ana de la Fiscalía, la Policía, el Ejército y Migración Colombia.

    Autoridades colombianas:

    Desde que no se le tenía pista corrieron diversas versiones entre los militares que habían estado en los campamentos y habían salido antes. El más insistente era que Alex supuestamente había recibido protección en Venezuela por sus vínculos con Durán.

    Tras el decomiso de armas en la carretera entre Barranquilla y Santa Marta, las autoridades colombianas allanaron el apartamento donde había estado Alex y, según medios colombianos, consiguieron carpetas con información clasificada de militares venezolanos que estaban en Colombia.

    La policía colombiana también habría conseguido varios pasaportes. No se ha confirmado que tuviera algún “documento con aval diplomático”.

    Durante ese tiempo -y tras la detención momentánea de su madre en Venezuela-, para conocer su versión también se le trató de contactar mediante un número de WhatsApp que podría estar en su poder. Después de ver los mensajes bloquearon el contacto.

    En esos meses, el empresario Durán, detenido en Caracas por este caso, dijo en una entrevista a The Washington Post, que contrató a Alex para redecorar su residencia, al sur de Florida, y que por ello le habría autorizado usar su avión privado, en el que llevó a los estadounidenses a Colombia.

    Según Durán, quien en el pasado fue un agente del régimen chavista (detenido en Estados Unidos) y que ahora es señalado como presunto financista de la Operación Gedeón, aseguró que él no sabía para qué usaron su avión.

    La detención:

    La detención de Alex fue realizada al mismo tiempo que detuvieron en Bogotá a los hermanos Juven y Juvenal Sequea Torres, dos militares venezolanos, y a Ryder Russo, alias Pico, quien sería una de las piezas de la resistencia que se habría encargado del reclutamiento de los militares venezolanos

    Uno de los militares que estuvo hasta noviembre en los campamentos reveló que él ayudó a Russo a presentarle en Cúcuta compañeros que consideraba que estaban realmente comprometidos en la libertad de Venezuela.

    El militar, uno de los que pasó a Colombia con el llamado de Juan Guaidó para apoyar en la entrega de la ayuda humanitaria, lamenta no haber detectado que Pico podría haber sido una de las piezas infiltradas por el régimen de Maduro, tal como sostienen autoridades colombianas

    El destino que les espera a Alex y los otros detenidos se desconoce. El régimen de Maduro ha señalado que solicitarán su extradición, sin embargo, el gobierno colombiano no reconoce a la dictadura chavista.

    Los cuatro detenidos, además, tienen procesos abiertos en Estados Unidos -que también podría pedir la extradición- por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y entrenamiento para actividades ilícitas.

    Unidad investigativa:

    Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas… A mitad de semana se conoció una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que estremeció a Venezuela y a quienes siguen de cerca la crisis que golpea a ese país, bajo el dominio del régimen de Nicolás Maduro.

    Aunque su canciller, Jorge Arreaza, salió a descalificar la investigación, que se inició desde 2014 y que documentó al menos 223 casos de violaciones de los derechos humanos, autoridades de al menos dos países creen que aún falta por explorar un capítulo clave: las labores de penetración y espionaje de hombres de Maduro para desestabilizar a Colombia y otros gobiernos.

    En menos de 10 meses, las autoridades colombianas, incluidas inteligencia militar y Migración Colombia, han ubicado y expulsado a al menos 20 miembros de las temibles Fuerzas de Acciones Especiales del régimen de Maduro (Faes) y del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín).

    Según fuentes oficiales, ingresaron para atentar contra opositores, espiar o realizar acciones de desestabilización.

    Ante la ofensiva, Colombia avanza en la posibilidad de cambiar la expulsión por judicialización. Pero la inteligencia del régimen desarrolló otro mecanismo para seguir actuando.

    El trasiego se inició en 2019, e inicialmente se creyó que se trataba de casos puntuales y esporádicos. Pero luego se detectó un modus operandi. Además, no se traba de simples oficinistas.

    un documento secreto que revela la nueva ofensiva de varios de los mejores elementos (hombres y mujeres) del Sebín contra Colombia.

    Oficiales de inteligencia colombianos empezaron a detectar que miembros de ese servicio de inteligencia, adscritos a la base territorial de San Cristóbal, comenzaron a cruzar la frontera con Colombia con frecuencia y facilidad. El trasiego se inició en 2019, e inicialmente se creyó que se trataba de casos puntuales y esporádicos. Pero luego se detectó un modus operandi. Además, no se traba de simples oficinistas.

    Willian Alexánder Márquez Pérez, comisario jefe adjunto del Sebín San Cristóbal, es uno de ellos. También se detectó la presencia de Felipe José Bustamante Pérez, con su mismo rango, y de Armando Darío Guerra Ramírez, Eduardo Hernández Hernández, Gilbert René Vivas Colmenares… La lista se fue ampliando a otros miembros de ese cuerpo de inteligencia que incluían desde inspectores jefe hasta detectives y hoy están plenamente detectados 29 de ellos.

    “Por el carácter de los cargos que ostentan y la ubicación estratégica de la base de inteligencia territorial de San Cristóbal-estado de Táchira, a la que pertenecen, se puede aseverar que su trabajo está orientado a infiltrar organismos de inteligencia, autoridades militares y policiales en Colombia con el fin de obtener información privilegiada del Gobierno Nacional y el sector defensa”, se lee en el documento, con el rótulo de confidencial.

    El denominador común es que todos tramitaron y obtuvieron la llamada tarjeta de movilidad fronteriza (TMF) que Colombia habilitó para que venezolanos residentes en el país vecino y permite su libre movilidad por las zonas de frontera.

    Este sistema de identificación empezó a funcionar en mayo de 2017, y alcanzó a registrar un total de 1’637.778 extranjeros. Pero se suspendió por primera vez durante el gobierno Santos, tras el hallazgo de 90.222 tarjetas falsificadas con fines extorsivos.

    Su expedición se reanudó temporalmente. Pero, en febrero, Migración Colombia anunció una nueva suspensión y alertó sobre la judicialización de quienes falsifiquen las tarjetas.

    Otros 200:

    Sin embargo, las que usan los miembros del Sebín son originales. De hecho, EL TIEMPO estableció que, consultadas las bases de datos de Migración Colombia, se validó que ya existe la alerta de que ninguno de los 29 venezolanos vinculados al Sebín con esa tarjeta se encuentra legalmente en Colombia.

    Y fuentes cercanas a la entidad advirtieron que los documentos que facilitarían la movilidad de estas personas por zona de frontera ya fueron suspendidos.

    Pero hay otro dato clave y revelador: el mismo procedimiento de suspensión se hizo con más de 200 personas cercanas al círculo más íntimo de Nicolás Maduro, lo que generaría una restricción de entrada al país.

    En el caso de los 29 del Sebín, sus nombres se cruzaron con documentos oficiales de ese organismo que señalan jerarquía, cédula y estatus de todos sus miembros activos.

    Para los oficiales de inteligencia es claro que la consecución de las tarjetas buscaba evadir los controles de Migración Colombia y autoridades policiales.
    Además, les permitía transitar libremente en la frontera, pasando inadvertidos pese a la contingencia sanitaria del coronavirus.

    “Los espías venezolanos tienen como base jurisdiccional Cúcuta y municipios aledaños, desde donde realizan actividades de espionaje, control ilegal de pasos irregulares (trochas), seguimiento a opositores y desertores militares del régimen y reclutamiento de colaboradores”, dice el informe, que está en manos del presidente Iván Duque, quien intervendrá el lunes ante la Asamblea General de la ONU.

    Tienen como base Cúcuta, desde donde realizan actividades de espionaje, control de trochas, seguimiento a opositores y desertores militares del régimen y reclutamiento de colaboradores.

    Y agrega: “Estos espías venezolanos, además, serían responsables de la incitación a la población civil en la frontera para realizar actos de subversión en contra de la Fuerza Pública con el claro objetivo de generar acciones de desestabilización y desprestigio al Estado Colombiano y a otras instituciones”.

    El propio Maduro admitió a comienzos del año que desplegó en Colombia un dispositivo de espionaje y supuesta infiltración a oficiales. De hecho, se indaga si la operación Gedeón, que supuestamente estaba planeada en su contra, fue un simple montaje para salpicar a Colombia. (u.investigativa@eltiempo.com)


    Por: Carola Briceño Peña / Cima News Digital
    @cimanewsdigital
    Política | Opinión
    Farándula | Sucesos
    Guerrilla | Política
    EL TIEMPO
    Santa Marta, Colombia
    domingo, 11 de octubre de 2019

    reportero24 logo 2



    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.
    Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 167 militares y policías han cruzado la frontera…”.
    Tweets about: “UNIVISIÓN: Denuncia que Jorge Ramos y su equipo están retenidos en Miraflores…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: expulsa a PNB venezolana desertó para ser espía…”.
    Tweets about: “El peso del oro: guerrillas controlan el estado Bolívar…”.
    Tweets about: “FRONTERA: El EPL: El silencioso grupo que cada día hace más ruido…”.

    Tweets about: “FRONTERA: Combate entre guerrilla y paramilitares en territorio venezolano…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: