21.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeJudicial & SucesosSUCESOS: Él es Yeico Masacre, el ex militar zuliano

    SUCESOS: Él es Yeico Masacre, el ex militar zuliano



    COLOMBIA: La deportación de “Yeico
    Masacre” está descartada.

    El ex militar venezolano que lidera una peligrosa banda en Colombia, Ecuador y Chile; El capo venezolano intentó apoderarse de la banda Los Meleán, la cual fue desmantelada recientemente en territorio colombiano. Por el momento, sigue suelto…”.

    Lea también:

    COLOMBIA: Un sicario entregó a Willy Melean…”.

    Tweets about COLOMBIA: “Willy Meleán” se escondía en lujosas haciendas…”.

    COLOMBIA: Policia inflitro megabanda de (a) “Willy Melean” (Datos + Crímenes)

    ■  El venezolano, radicado en Colombia, intentó apoderarse de la banda “Los Meleán”, la cual fue desmantelada recientemente en territorio colombiano. Por el momento, sigue suelto.

    ■  Dos horas después de que la Policía colombiana abatió al capo venezolano “Willy Meleán”, en la lujosa hacienda de Santander donde se ocultaba, se empezó a difundir un audio entre cabecillas del hampa en Colombia.

    ■  Fue entrenado en operaciones especiales: ahora mata, trafica y extorsiona. Erick Alberto Parra Mendoza, quien se autodenomina “Yeico Masacre”, es jefe de banda de delincuentes venezolanos en Colombia. Adquirió conocimientos y destrezas en explosivos, combate e inteligencia militar.

    ■  Erick Alberto Parra Mendoza celebró recientemente el abatimiento del capo venezolano “Willy Meleán”, el cual dirigía una banda criminal de venezolanos desde el 2018 en Colombia. Tan pronto como Meleán fue dado de baja, Parra Mendoza publicó en redes sociales que la guerra en Colombia continuará bajo su mando y acompañado de este texto subió una foto de las armas con las que atacaría..

    Capital de Santander.- En los últimos meses, según las autoridades, las disputas y crímenes de venezolanos que se ha dado en la Costa colombiana “guardan relación” con los enfrentamientos de dos grupos: los de “Yeico Masacre” y los de “Willy Meleán”.

    Sin embargo, las bandas también “esparcieron” por toda la zona oriental del país neogranadino miembros de sus grupos para alzarse con las rutas del microtráfico.

    “La entrada de estos grupos a Colombia se dio por los pasos fronterizos irregulares que hay en La Guajira. Estas bandas tenían su radio de acción en el estado Zulia, y por las cercanías territoriales su llegada al país vecino se dio por esa zona”, aseguró el investigador.

    Dentro de los actores armados de los grupos organizados transnacionales, según las autoridades, se encuentran varios ‘pranes’, que no son más que ex presidiarios que estando en las cárceles (venezolanas) eran los encargados de “movilizar” en el interior de las penitenciarías las redes de microtráfico, tráfico de armas y extorsión.

    “Su vinculación con bandas criminales externas a las cárceles los llevó a consolidar redes de sicariato y control de rentas ilegales producto del narcotráfico. Esa situación ha sido extendida a Colombia y han usado el flujo migratorio para camuflarse y entrar al país. Esos grupos hasta han logrado alianzas con poderosas bandas locales para reproducir las dinámicas ilegales a las que están acostumbrados”, dijo la fuente.

    El diario El Tiempo estableció que Erick Parra Mendoza, o como se conoce en el mundo criminal, alias “Yeico Masacre”, tiene 27 años y de acuerdo con información de la Policía Nacional de Colombia, el criminal perteneció a la Guardia Nacional Venezolana, allí adquirió conocimientos y destrezas en explosivos, combate e inteligencia militar. Posteriormente, “Yeico Masacre” comenzó a delinquir en el estado Zulia, noreste de Venezuela, donde se ‘posicionó’ como uno de los criminales más buscados. A raíz de esta situación, tuvo que huir de su país y llevar sus aspiraciones delictivas a Colombia, Ecuador y Chile.

    Se estableció que después de pertenecer a la fuerza pública de Venezuela, “Yeico Masacre” fungió como el jefe de seguridad de la banda recientemente desmantelada “Los Meleán”.

    ¿Por qué se alegraría Parra Mendoza por el abatimiento del líder de “Los Meleán”, banda a la que pertenecía? Pues bien, en 2019, Tirso Meleán, hijo del fundador de “Los Meleán”, Antonio Meleán, fue capturado en Estados Unidos. Después de la captura de Tirso, “Yeico Masacre” intentó apoderarse de la banda, y al no lograrlo, ejecutó un plan de exterminio contra “Los Meleán” que a la fecha deja como saldo más de 30 asesinados en Venezuela y Colombia. A partir de esta situación, se declararon la guerra.

    Investigaciones de inteligencia aseguran que la banda “Los Meleán” está conformada por al menos 300 personas, principalmente venezolanos, quienes trasladaron sus actuaciones ilícitas a suelo colombiano. Por otro lado, el derramamiento de sangre de dicha banda criminal y del nuevo frente creado por alias “Yeico Masacre” ha sido de parte y parte. Por ejemplo, entre los muertos figuran el padre, el hermano y uno de los pistoleros del propio cabecilla venezolano.

    De hecho, en Bogotá se registran al menos 14 abatimientos de miembros de “Los Meleán” en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. Sin embargo, las bajas no han detenido las actuaciones ilegales de los criminales venezolanos, a quienes las autoridades alertan de ‘incursionar’ en narcotráfico, robo y se teme que en secuestro.

    La Policía también informó que los miembros de la banda criminal de “Yeico Masacre” implementaron pistoleros que realizan todo tipo de crímenes. Hace unos días se registró en redes sociales el video de uno de los integrantes de la banda de los “Yeico” en el que perseguían un carro en Soacha para acribillar a los ciudadanos.

    Sin temor a que lleguen a manos de las autoridades, los criminales postean los videos de sus fechorías en redes sociales. Por lo general, el sicario motorizado cumple con la exigencia de disparar y grabar el crimen para después ‘postearlo’ en internet. Cuando el cometido es todo un éxito, los maleantes reciben hasta mil dólares (3,641,500.00 pesos colombianos aprox.) por cada crimen.

    La unidad investigativa reveló “Yeico Masacre” podría estar ocultándose en Chile.

    Por los delitos de Yeico, Venezuela expidió una circular roja en 2019 y se le acusa de dar la orden del asesinato de Benito Cobis, director de inteligencia y estrategias preventivas de la Guardia Nacional Bolivariana.

    “El lío con la circular roja es que no incluye los crímenes que ha cometido recientemente. Además, Chile –donde estaría escondido el ex militar– es uno de los países que no reconocen al gobierno de Maduro, y se corre el riesgo de que no proceda a ubicarlo, capturarlo y extraditarlo a Caracas”, dijo un oficial de inteligencia.

    Por ese prontuario, la justicia colombiana busca recoger todo el material probatorio para que la Interpol busque y se extradite a “Yeico Masacre” de inmediato a Colombia para que responda por sus delitos. Mientras tanto, el capo publica fotos de su armamento.

    Más temprano:

    Erick Alberto Parra Mendoza, alias “Yeico Masacre”, según los primeros avances en las investigaciones, sería quien ordenó que lanzaran el artefacto explosivo contra el Centro Medico Paraíso, ubicado en la avenida Universidad de Maracaibo.

    “Yeico Masacre” tendría como objetivo amedrentar a los propietarios para que le cancelaran una alta suma de dinero bajo extorsión.

    Fuentes policiales indicaron que el delincuente dirige desde Colombia a una grupo del malhechores para alcanzar sus objetivos.

    Sus más reciente crimen fue el encargo del asesinato del abuelo de “Sleiter” quien es su enemigo por el control de la zona de la Costa Oriental del Lago.

    El domingo 21 de junio fue lanzado un artefacto explosivo en la puerta principal del Centro Médico Paraíso, ubicado en la avenida Universidad, en Maracaibo.

    Se conoció que el daño solo fue material , donde ocasionó destrozos en la entrada principal del reconocido centro asistencial, no dejó heridos que lamentar.

    Comisiones de los distintos cuerpos de seguridad del estado se encuentran en el sitio para verificar lo ocurrido y comenzar la averiguación.

    Cae el “Nene”:

    Funcionarios adscritos a la Unidad Canina Antidrogas (UCA) del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), en horas de la mañana de este viernes dieron de baja a José Antonio Larrazábal Chacín, de 20 años de edad, alias “Nene”, durante una confrontación armada registrada en el municipio San Francisco.

    Los uniformados se desplazaban por el sector Bajo Grande, parroquia El Bajo, cuando observaron a “Nene”, quien huyó del lugar al notar el acercamiento de los Cpbez, iniciándose un seguimiento a pie para darle captura.

    Larrazábal Chacín logró introducirse en un local comercial, donde decidió disparar con un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38, resultando muerto, mientras que las personas que se encontraban dentro del establecimiento fueron resguardadas por los policías.

    Se conoció que el occiso era integrante de la banda “Yeico Masacre” dedicado al cobro de vacuna, sicariato, extorsión y lanza granadas en la zona sur.

    El accionar:

    En julio pasado, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, tras presidir un consejo extraordinario de seguridad, señaló que las bandas delincuenciales de “Yeico Masacre” y ‘Willy Melean’ eran los nuevos grupos que se luchan por el control del microtráfico en la capital de Magdalena.

    “Estamos tras la pista de dos bandas criminales conformadas por venezolanos que tienen presencia en diferentes ciudades del país y están en Santa Marta. Son las bandas de “Yeico Masacre” y la de “Willy Meleán” que quieren tener su accionar en la ciudad y no vamos a permitir que la tomen como centro de operaciones”, aseguró la mandataria local.

    La reunión se llevó a cabo luego de haberse registrado dos homicidios a inicios de julio en el barrio Timayuí, en el oriente de Santa Marta. A una de las víctimas las autoridades le atribuyeron su crimen al tráfico de estupefacientes; mientras que el homicidio de la otra persona se debió a una disputa interna entre las mencionadas bandas.

    Las autoridades sostienen que integrantes de la banda “Los Meleán” también ejercen control en territorios como Riohacha y Maicao y no descartan que tengan relación los actos criminales que allí se registran a diario.

    La caída:

    El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló que en el operativo en el que se neutralizó a alias “Willy Meleán” se logró también “la captura de cinco integrantes del GDCO”.

    “Todos son de nacionalidad venezolana. A alias “Willy Meleán” le figuraban tres circulares rojas de Interpol, por los delitos de hurto agravado de vehículo automotor, homicidio y extorsión”, reveló el titular de Defensa.

    El Ministro señaló que esta estructura criminal tenía una trayectoria delincuencial de 20 años en el vecino país, y que se dedicaban a delitos como la extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de armas de fuego, entre otros.

    “Sus acciones delincuenciales en Colombia comenzaron a partir de 2018 y se concentraron en el homicidio, el tráfico de armas y el concierto para delinquir”, agregó el ministro Trujillo.

    La banda de “Los Meleán” es conocida por grabar videos de sus sangrientas ejecuciones y distribuirlas a través de las redes sociales, además de su amplío prontuario en extorsiones.

    Los integrantes de la estructura criminal han caído en varios operativos aquí en Venezuela o a manos de sus enemigos; sin embargo, continúan con sus pretensiones de esparcir e implantar su poderío.

    Medios venezolanos sostienen que Melean Frontado “mantenía su centro de operaciones entre Cabimas, Maracaibo, Santa Rita y Miranda, todos municipios del fronterizo estado Zulia” y su accionar se había extendido a ciudades del oriente colombiano, específicamente a Santander.

    Melean Frontado pertenece a una estirpe que en los últimos 10 años ha estado en el radar de las autoridades venezolanas, pero también ha sido presa de asesinatos, secuestros y amenazas por parte de otras bandas que operan en Zulia.

    “El hermano de “Willy”, Julio César Melean Frontado, de 23 años, fue secuestrado por hombres con uniforme del Cicpc el 16 de abril del 2011 en Punta Iguana, municipio Santa Rita (Zulia), después de menos de 24 horas fue localizado su cuerpo, con signos de tortura y varios disparos, en una zona rural de Cabimas”.

    La muerte de “Willy Meleán” fue reseñada por todos los medios , dada su relevancia dentro de las actividades criminales que llevaban a cabo en el occidente de Venezuela.


    Por: El Tiempo
    u.investigativa@eltiempo.com
    @UinvestigativaET
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Houston-Miami
    Bucaramanga, Lunes, 16 de noviembre de 2020





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about ZULIA: Asesinan a hermano de “Antonito” Meleán…”.
    Tweets about MARACAIBO: “Continua la “Saga” contra los Meleán…”.
    Tweets about MARACAIBO: “acusa a los Meleán de sicariato en caso de Karen Blanco…”.
    Tweets about SANTA MARTA: “Nelson Meleán, recibió 10 tiros a sangre fría en Colombia…”.
    Tweets about MARACAIBO: “Sicarios matan a otro miembro de la familia Meleán…”.
    Tweets about COLOMBIA: Un sicario entregó a Willy Melean…”.
    Tweets about COLOMBIA: “Willy Meleán” se escondía en lujosas haciendas…”.

    Tweets about COLOMBIA: Policia inflitro megabanda de (a) “Willy Melean” (Datos + Crímenes…)”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el tema…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: