23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSociedadOBITUARIO: Falleció José Vicente Rangel

    OBITUARIO: Falleció José Vicente Rangel



    “José Vicente engavetó el
    periodismo de denuncia…”

     

    “La familia Rangel Avalos confirmó que el político falleció este viernes debido a un paro cardíaco. Desde 1990 estuvo al frente del programa de televisión José Vicente hoy transmitido por Televen…”.

    Lea también: MILAGROS SOCORRO: El informe de Rangel.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”JVR: Nadie en Venezuela fue más coherente que Chávez…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2020/12/Nadie-en-Venezuela-fue-mas-coherente-que-Chavez-Jose-Vicente-Rangel.mp3″]

    AUDIO: El periodista venezolano José Vicente Rangel, recordó a Hugo Chávez como un personaje coherente, con un amplio compromiso con el pueblo. “No ha habito un dirigente político en Venezuela, no ha habido una propuesta política que haya sido más coherente (…) La reivindicación de la patria, está presente en la obra de Chávez”…”.


     

    ■  Aunque dijo que no iba a aceptar cargo público en el chavismo, fue ministro de Relaciones Exteriores, de Defensa y vicepresidente.

    ■  El político venezolano José Vicente Rangel falleció este viernes 18 de diciembre, a los 91 años de edad, confirmó su familia en un tuit.

    ■  Rangel tenía 91 años y nunca vio cristalizada su aspiración de convertirse en presidente de Venezuela. En tres ocasiones se lanzó al ruedo para ocupar el cargo en Miraflores y no lo logró. Los candidatos de Acción Democrática y Copei siempre le pasaban por encima.

    ■  En su labor como periodista también produjo micros radiales para Unión Radio y fue columnista de los diarios El Universal, Panorama, El Informador, La Tarde, El Regional, 2001 y en la revista de política Bohemia. Fue director del Semanario Qué Pasa en Venezuela y de los diarios La Razón y Clarín.

    Caracas.- La mañana de este viernes falleció José Vicente Rangel a sus 91 años debido a un paro cardíaco, así lo informaron sus familiares y el periodista Nelson Bocaranda a través de la red social Twiter.

    “El día de hoy, 18 de diciembre 2020, debido a un paro cardíaco, falleció un luchador incansable, nuestro amado José Vicente Rangel Vale. Paz a su alma. Familia Rangel Ávalos”, señalaron.

    Rangel fue conocido por ser vicepresidente del 2002 al 2007 durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez Frías. El abogado y periodista venezolano se encontraba delicado de salud, según las declaraciones de Diosdado Cabello, en su programa en Con El Mazo Dando.

    “Hoy José Vicente está luchando como un guerrero para mejorarse, como el guerrero que siempre ha sido”, señaló Cabello el pasado miércoles.

    En marzo de 2019, Rangel había sido hospitalizado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de San Martín, en Caracas, por su estado crítico de salud.

    El abogado conducía su programa “José Vicente Hoy”, que se transmitía todos los domingos de 9 a.m. a 10 a.m. por el canal de Televen. Allí entrevistaba a personalidades que simpatizaban o formaban parte del Gobierno venezolano.

    La primera vez que inscribió su nombre en el tarjetón electoral fue en 1973, abanderado por el Movimiento al Socialismo (MAS), luego volvió a intentarlo en 1978 con el mismo partido y en 1983, creyendo que a la tercera era la vencida, rodó nuevamente apoyado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista Venezolano (PCV).

    Su experiencia más cercana a la presidencia de la República la tuvo en abril de 2002, cuando fue nombrado por el fallecido mandatario Hugo Chávez vicepresidente de Venezuela, reemplazando a Diosdado Cabello. En ese cargo se mantuvo hasta enero de 2007. Fue el más longevo de todos los que ocuparon el puesto mientras Chávez estuvo en el poder.

    Nacido en Caracas, el 10 de julio de 1929, el hijo del coronel gomecista José Vicente Rangel Cardenas cursó estudios de primaria y bachillerato en Barquisimeto, estado Lara. Allí a los 16 años pasó a formar parte de la Unión Republicana Democrática. Posteriormente comenzó a estudiar derecho en la Universidad de los Andes (ULA) y luego se cambió a la Universidad Central de Venezuela (UCV). No pudo terminar la carrera porque se vio obligado a exiliarse en Chile donde conoció a su esposa Ana Avalos.

    Rangel: el primer regreso:

    Tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, Rangel regresó a Venezuela y fue electo como diputado del Congreso Nacional por cinco períodos consecutivos con URD, MAS, PCV y MEP.

    Contrario a lo previsto por la opinión pública, su voto en el antejuicio de mérito en el supuesto caso de corrupción del barco Sierra Nevada en 1980, fue determinante para que el Congreso Nacional optara por no encontrar suficiente basamento para enjuiciar al ex presidente Carlos Andrés Pérez por el sobreprecio en la compra de la embarcación.

    El voto a favor de Rangel u otro diputado de izquierda hubiese sido suficiente para inhabilitar políticamente a CAP en aquel entonces. Los congresistas decidieron que el ex mandatario tenía responsabilidad política, pero no moral ni administrativa, lo que le libraba de un juicio. “Yo actué de esa manera y no tengo inconveniente alguno en volverlo a hacer”, dijo Rangel.

    En el segundo gobierno de CAP no fue tan condescendiente con el presidente y adeco y formó parte del llamado grupo de Los Notables junto a Arturo Uslar Pietri, Domingo Maza Zavala, Pedro Palma, María Teresa Castillo y otros connotados venezolanos que en principio pidieron reformas al Congreso, Corte Suprema de Justicia y Consejo Nacional Electoral y posteriormente solicitaron la destitución del mandatario.

    Agarró el micrófono:

    Rangel fue uno de los primeros en develar la presunta malversación de una partida secreta de 250 millones bolívares (2,5 bolívares actuales), que a la postre trajo como consecuencia la apertura de un antejuicio de mérito a CAP y su destitución por parte del Congreso Nacional en mayo de 1993.

    En 1990, Rangel se apartó parcialmente del espectro político y comenzó una trayectoria como periodista empírico. Debido a su experiencia en la política fue columnista de los diarios El Universal, 2001, Panorama, El Informador y la revista Bohemia. También fue director de los periódicos La Razón y Clarín y condujo el programa de televisión José Vicente Hoy en Televen, en el cual emitía opiniones y hacía denuncias de supuesta corrupción en las administraciones de los presidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. El programa transmitido los domingos por la mañana hacía contrapeso a Primer Plano animado por Marcel Granier en Rctv y Conversaciones con Alfredo Peña e Historia Viva con Jorge Olavarría en Venevisión.

    Fue el primero en entrevistar a Hugo Chávez mientras estuvo recluido en la cárcel de Yare debido a su implicación directa en el golpe de Estado de febrero de 1992. “El 4 de febrero ciertamente no pudimos romper el esquema de dominación, pero si lo fracturamos, si lo resquebrajamos de manera muy evidente”, dijo Chávez en ese entonces.

    Aquella fue la primera de las 18 conversaciones en medios de comunicación que tuvieron Rangel y Chávez.

    Críticas a Maduro:

    En sus recientes apariciones en la televisión, Rangel criticó la política económica del gobierno de Maduro. “Es insoportable el costo de la vida. Imposible callar ante el fenómeno que azota por igual a todos los habitantes de este país, sin excepción, sin distingo social y político. ¿Qué justifica que en cuestión de horas se multipliquen en el mercado el valor de la carne, el arroz, el queso y cualquier otro alimento? ”, sostuvo.

    Fue en noviembre de 2019, en el programa José Vicente Hoy que Maduro, luego de etiquetar al dólar como “criminal”, reconoció por vez primera en su gestión que el empleo de la moneda estadounidense en Venezuela significaba una “válvula de escape” para la economía.

    En vista de su trabajo en los medios de comunicación, recibió en un par de oportunidades el Premio Nacional de Periodismo. También escribió libros como Expediente Negro, una investigacion que indaga en violaciones a los derechos humanos en las decadas de los 60 y 70, ademas de las publicaciones La Administracion de Justicia en Venezuela; Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia y De Yare a Miraflores, el mismo subversivo.

    Multicargos:

    Con la llegada de Chávez al poder a finales de los 90, José Vicente Rangel engavetó el periodismo de denuncia y pasó a formar parte del tren de gobierno del comandante. Aunque dijo en reiteradas oportunidades que no iba aceptar un cargo público fue ministro de Relaciones Exteriores, de Defensa (el primer civil en ocupar el cargo en la historia) y vicepresidente.

    Durante su gestión como vicepresidente le tocó enfrentar el paro petrolero de 2002. Mientras los venezolanos hacían largas colas para surtir de gasolina a sus vehículos y escaseaban los alimentos, declaró a los medios la frase “todo está excesivamente normal”.

    *La redacción de reportero24 extiende su más sentido pésame a los familiares, y demás seres queridos de la familia Rangel Ávalos. Que descanse en paz.

    Por: Francisco Zambrano
    @franzambranor
    Redacción/Agencias/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Caracas, viernes 18 de diciembre de 2020




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Omar Lares”
    Tweets about: “DUELO: Isa Dobles nos deja un perenne legado”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Cecilia Martínez”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el doctor José Rafael Marquina”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Susana Duijm”
    Tweets about: “DUELO: se nos fue Irma Palmieri”
    Tweets about: “DUELO: MIAMI: Falleció el ex alcalde Alfredo Peña”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Gustavo Pérez Osuna”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Octavio Lepage.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Sofía Ímber.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el locutor Iván Loscher.”
    Tweets about: “DUELO: Últimos tuits de Roberto Lamarca”
    Tweets about: “DUELO: Murió Pompeyo Márquez.”
    Tweets about: “DUELO: Caracas, lamenta el fallecimiento de Alejandro Cañizales”.
    Tweets about: “DUELO: falleció el diplomático Pedro Mogna”.
    Tweets about: “DUELO: falleció Cayito Aponte a los 80 años.”
    Tweets about: “DUELO: Murió Teodoro Petkoff.”
    Tweets about: “DUELO: falleció la “Dama de la televisión”, Carmen Victoria Pérez.”
    Tweets about: “DUELO: falleció Mariahé Pavón por coronavirus en Miami.”

    Tweets about: “DUELO: Falleció la ex primera dama Blanca Rodríguez de Pérez.”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: