21.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaREINO UNIDO: Nueva cepa del coronavirus

    REINO UNIDO: Nueva cepa del coronavirus



    Cancelan vuelos y trenes
    en el Reino Unido

     

    Una nueva cepa “fuera de control” en Reino Unido pone a Europa en alerta. Con un cierre parcial y la Navidad acercándose, el Gobierno de Reino Unido admitió que la nueva variante del coronavirus está descontrolada en el país. En una entrevista, el secretario de Salud, Matt Hancock, hizo hincapié en que un nuevo confinamiento nacional no es “inevitable…”.

    Amplios sectores del sureste de Reino Unido, incluyendo la capital, Londres, están ahora bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus, aunque no hay indicios de que la mutación aumente la mortalidad del virus.

    La lista de países con restricciones a los viajes hacia y desde Reino Unido no ha hecho más que aumentar desde que las autoridades británicas dijeron el sábado que una nueva cepa de coronavirus detectada en el país parece estar propagándose más rápidamente que la versión original.

    BBC News Mundo, London (EFE).- A dos semanas de dar por finalizado el 2020, el mundo continúa haciendo frente a la pandemia mundial provocada por el coronavirus. Mientras algunos países, como Estados Unidos, han iniciado el proceso de vacunación a la par que otras naciones se preparan para hacerlo, el aumento de casos amenaza con saturar los sistemas sanitarios.

    De cara a Navidad, muchos países están haciendo frente al rebrote a través de nuevos confinamientos y restricciones. Actualmente, el virus suma más de 76 millones de casos y 1,6 millones de muertes a nivel global. Entre tanto, países europeos, con Alemania, Francia e Italia a la cabeza, reaccionaron al hallazgo de la nueva variante del virus suspendiendo los vuelos y trenes hacia y desde Reino Unido por temor a la propagación.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está en “contacto cercano” con las autoridades británicas para dar seguimiento a la investigación. Países como Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda, Argentina y Chile suspendieron vuelos con Reino Unido.

    Según la Universidad Johns Hopkins, el país más afectado sigue siendo Estados Unidos, seguido por India, Brasil, Rusia, Francia, Reino Unido y Turquía.

    ¿Nueva variante?:

    Los científicos insistieron el sábado que todavía no se sabe si realmente la nueva cepa se propaga más rápidamente que todas las anteriores. Millones de personas deben asumir nuevas restricciones en Reino Unido debido a la nueva variante del virus causante de la pandemia de covid-19 que se está expandiendo rápidamente por el país.

    Los asesores del gobierno británico sobre nuevas infecciones consideran, con un nivel de confianza “moderado”, que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes.

    Sin embargo, toda la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y persisten grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta.

    Como ya se reportó antes, los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando.

    1. ¿Por qué preocupa esta variante?:

    Se juntan tres cosas que llaman la atención:

    • La nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus.
    • Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que probablemente sea importante.

    • Algunas de esas mutaciones ya demostraron en laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.


    Todo eso combinado hace que hablemos de un virus que se puede propagar más fácilmente. Sin embargo, no tenemos una certeza absoluta.

    Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como en el caso de Londres, que no tenía altas restricciones hasta hace poco.

    “Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses [para ver los resultados y tomar medidas para limitar la propagación]? Probablemente no en estas circunstancias”, dijo el profesor Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.

    2. ¿Qué tan rápido se está extendiendo?:

    La nueva cepa se detectó por primera vez en septiembre.

    En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

    Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular su peligrosidad. Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil.

    La cifra mencionada por el primer ministro, Boris Johnson, fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.

    Ese 70% apareció en una presentación del doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, el viernes.

    Durante la charla afirmó que es “demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido”.

    “Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos”.

    3. ¿Es más contagioso?:

    No hay una cifra “precisa” de cuánto más infecciosa puede ser la nueva cepa.

    Diferentes científicos, cuyo trabajo aún no fue publicado, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.

    “La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión”, dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

    4. ¿Hasta dónde se ha extendido?:

    Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus.

    Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.

    Los datos de Nextstrain, que monitorea los códigos genéticos de las muestras virales en todo el mundo, sugieren que los casos en Dinamarca y Australia provienen de Reino Unido.

    Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen.

    Una variante similar fue detectada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero parece no estar relacionada con esta.

    5. ¿Esto ya ha sucedido antes?:

    Sí. El virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo.

    La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus.

    Otra, llamado A222V, se extendió por Europa y estaba vinculada a las vacaciones de verano de la gente en España.

    6. ¿Qué sabemos sobre las nuevas mutaciones?:

    Se realizó un análisis inicial de la nueva variante que identifica 17 alteraciones potencialmente importantes.

    Por ejemplo, hubo cambios en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

    La mutación llamada N501Y altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

    Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

    “Parece y huele como una adaptación importante”, indica el profesor Loman.

    De acuerdo a los estudios del profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio.

    Sus estudios sugieren que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.

    Gupta afirma que el contagio “Está aumentando rápidamente”.

    “Eso es lo que preocupa al gobierno. La mayoría de los científicos están preocupados”, añade.

    7. ¿De dónde viene?:

    La variante del coronavirus mutó de manera inusual. La explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus.

    En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus cambie.

    8. ¿Hace que la infección sea más mortal?:

    No hay evidencia que sugiera que sí, aunque esto deberá ser monitoreado.

    Sin embargo, solo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales.

    Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.

    9. ¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?:

    Casi seguro que sí, o al menos por ahora.

    Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, razón por la cual surge la pregunta.

    Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

    “Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos”, indica el profesor Gupta.

    Y añade que este virus está “potencialmente en camino de escapar de la vacuna”.

    “Dio un par de primeros pasos hacia eso”, señala.

    La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus cambia, por lo que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas. Este puede ser el elemento más preocupante de lo que está sucediendo.

    Esta variante es solo la última en mostrar que el virus continúa adaptándose a medida que nos infecta a más y más de nosotros.

    Una exposición realizada el viernes 18 de diciembre realizada por el profesor David Robertson, de la Universidad de Glasgow, concluyó: “El virus probablemente podrá generar mutaciones que esquiven la vacuna”.

    Eso nos colocaría en una posición similar a la de la gripe, donde las vacunas deben actualizarse periódicamente.

    Afortunadamente, las vacunas que tenemos son fáciles de modificar. Diversos países del mundo han anunciado que suspenderán sus conexiones aéreas, terrestres y marítimas con Reino Unido, y en otros casos someterán a cuarentena a quienes viajen desde ese país, en un intento por limitar el impacto de una nueva variante del SARS-CoV-2, aparentemente más contagiosa y cuyos alcances en la efectividad de las vacunas aún están siendo investigados.

    La vice-portavoz del Gobierno alemán, Martina Fietz, dijo a través de su cuenta de Twitter que “debido a la mutación del coronavirus, el Gobierno alemán se propone establecer restricciones a los viajes entre Alemania y el Reino Unido y entre Alemania y Sudáfrica. La reglamentación se está elaborando”. La vocera aseguró que Berlín coordina sus pasos con sus socios europeos. Poco más tarde, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, anunció que todos los vuelos procedentes de Reino Unido tendrán prohibición de aterrizar en Alemania.

    Austria también prohibió el aterrizaje de vuelos procedentes de Reino Unido. “Tenemos que evitar por todos los medios que nos sea introducida esta peligrosa mutación del virus”, señaló el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, a la agencia APA. De esta forma, este país sigue los pasos tomados más temprano este mismo domingo por los Países Bajos, Bélgica e Italia, que también decidieron prohibir la llegada de vuelos procedentes de Reino Unido. Francia y Bulgaria anunciaron decisiones similares. En el caso de París, inicialmente por 48 horas, a la espera de lo que determine la UE.

    Atenas impone cuarentena:

    En los Países Bajos, la medida regirá al menos hasta el 1 de enero, mientras que Bélgica la impuso inicialmente por solo 24 horas, aunque sumó también el tráfico ferroviario. Italia hizo extensiva la restricción a cualquier persona que haya estado en Reino Unido en las últimas dos semanas. Irlanda se sumó también más tarde, y agregó los transbordadores que procedan de Reino Unido.

    Israel, por su parte, que comenzó este mismo domingo la vacunación de personal de salud y personas de mayor edad, decidió prohibir el acceso de extranjeros provenientes de territorio británico. Los israelíes que retornen a sus hogares desde Reino Unido deberán ingresar de forma inmediata a hoteles gestionados por el estado, donde permanecerán dos semanas en cuarentana. Kuwait, Turquía y El Salvador adoptaron la misma resolución.

    Menos estrictos se mostraron en Atenas, donde las autoridades anunciaron una cuarentena de siete días a todos quienes lleguen a Grecia desde Reino Unido. Se mantiene, también, la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa tomada 72 horas antes del viaje. La Unión Europea declaró que estaba analizando minuciosamente la situación antes de adoptar una decisión.

    La mutación sería un 70 por ciento más contagiosa, según reportes entregados en Londres. Se desconoce si es más mortal y si afecta la efectividad de las vacunas que en estas fechas empiezan a ser distribuidas en todo el mundo.

    Países de América Latina que han adoptado restricciones:

      • Argentina es uno de los países de la región que ha prohibido los vuelos desde Reino Unido. Las autoridades argentinas dijeron que el último vuelo procedente de Londres llegaría al país el lunes.

      • Chile anunció la suspensión de vuelos desde Reino Unido a partir del martes. El gobierno dijo que a cualquier persona sin un permiso de residencia chileno que hubiera estado en Gran Bretaña en las últimas dos semanas se le prohibiría la entrada al país.

      • El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que no se permitirá la entrada al país a nadie que haya estado en Gran Bretaña o Sudáfrica en los últimos 30 días.

      • Perú no autorizará la llegada al país de vuelos directos o con escala en Reino Unido como una “medida preventiva” ante la aparición de la nueva variante de covid-19.

      • Colombia también suspendió los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva a partir de este lunes.

    Medidas en Europa:

    En la Unión Europea, muchos países, incluidos Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, los Países Bajos, Irlanda, Austria, Portugal, Suecia y Bélgica, ya han anunciado prohibiciones temporales de vuelos desde Reino Unido, aunque varios países han permitido excepciones para el tráfico de mercancías.

    El gobierno holandés, el primero en prohibir los vuelos, lo hizo después de detectar un caso que reveló ser de la misma cepa de coronavirus encontrada en Reino Unido.

    La experta de la OMS María Van Kerkhove le dijo a la BBC que también se habían identificado casos de la nueva variante en Dinamarca y Australia.

    También se suspendió el servicio de trenes por el Eurotunel y Francia cerró su frontera con Reino Unido durante 48 horas, impidiendo a los camiones y pasajeros de ferry salir desde el puerto inglés de Dover.

    España, por su parte, suspenderá los vuelos desde Reino Unido a partir de este martes salvo para españoles y residentes en el país.

    Ante las restricciones y las cancelaciones de vuelos, cientos de personas se aglomeraron en estaciones de tren como St. Pancras, Kings Cross, Paddington, Euston y otras, en Londres, la noche del sábado, para tratar de abandonar la ciudad.

    Bulgaria también suspendió los vuelos, pero a diferencia de las medidas a corto plazo adoptadas en otros países, sus medidas durarán hasta el 31 de enero.

    Turquía y Suiza también prohibieron los vuelos desde Reino Unido.

    Pero las medidas se extienden más allá de Europa: Canadá suspendió la entrada de todos los vuelos de pasajeros desde Reino Unido durante 72 horas desde las 5:00 de la mañana de este lunes.

    Otros países que introdujeron nuevas restricciones en los viajes con Reino Unido incluyen Hong Kong, India, Israel, Irán, Croacia, Marruecos y Kuwait.

    Mientras tanto, Arabia Saudita suspendió todos los vuelos internacionales durante una semana debido a la pandemia.

    La nueva cepa se descontrola en Inglaterra:

    A pesar del aumento de contagios y la propagación de una nueva cepa del virus, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo este domingo que un nuevo confinamiento nacional no era “inevitable”. El político defendió que las restricciones aplicadas en Londres y en el sureste de Inglaterra deberían ayudar a frenar la propagación.

    “Una de las razones por las que trajimos movimientos de viaje estrictos al nivel 4 y pedimos a la gente que se quedase en su zona y en su casa […] es para tratar de detener la propagación de esta nueva variante”, aseguró el cabeza del departamento sanitario durante una entrevista con la BBC.

    A pesar de las esperanzas puestas en las restricciones, Hancock reconoció que la nueva cepa del virus, que las pruebas mostraron como responsable del surgimiento de contagios en el sureste de Inglaterra, está “fuera de control” y llamó a la ciudadanía a tomar responsabilidad para ayudar a disminuir la curva de casos, actuando como si “tuvieran el virus”.

    “La nueva variante (del virus) está fuera de control y tenemos que controlarla, y esta noticia sobre la nueva variante ha sido un final increíblemente difícil para un año francamente horrible. Y es importante que todo el mundo actúe, esencialmente actuar como si tuvieran el virus”, agregó en referencia al estado epidemiológico de la potencia anglosajona.

    El gobierno recibió duras críticas por parte de la oposición a raíz de la decisión de imponer un cierre preventivo a casi 20 millones de personas menos de una semana antes de Navidad, contra lo que Hancock se defendió argumentando que el Ejecutivo tomó la decisión el sábado, tan pronto como supo que la nueva variante del virus era la responsable del repunte de contagios.

    Respecto a las nuevas restricciones, el líder laborista británico, Keir Starmer, acusó al primer ministro Boris Johnson de condenar a la población a “a pagar el precio de su incompetencia” al disponer “en el último momento” de medidas más estrictas.

    “Las alarmas venían sonando desde hacía semanas, pero el primer ministro eligió ignorarlas”, señaló durante una rueda de prensa a raíz de la decisión del Ejecutivo.

    Hancock sugirió que las medidas más estrictas, que tienen a alrededor de un tercio de la población de Inglaterra en casa excepto por razones esenciales como el trabajo, podrían prolongarse hasta que la disponibilidad de las vacunas aumente.

    Estas medidas, muy cercanas a las festividades navideñas, acabaron con los planes de muchos británicos que tenían intenciones de viajar durante las vacaciones. Por eso, el ministro de Salud anunció que el Tesoro del país estaba estudiando la posibilidad de compensar económicamente a aquellos que han tenido que cancelar sus planes de viaje en el último momento.

    Otra consecuencia del anuncio de Johnson fue el abarrotamiento de las estaciones de trenes en las últimas horas del sábado. Miles de personas se apresuraron a tratar de dejar Londres y el sureste de Inglaterra antes del inicio de las restricciones, provocando aglomeraciones e incumplimientos de la distancia social.


    Por: Agencia EFE
    AP/DPA
    Redacción/R24
    Oposición | MUD
    Agencia EFE
    Salud pública | Epidemia
    Parlamento | Sesión
    Agencia EFE
    Política | Opinión
    Farándula | Sucesos
    Elmundo.es
    Londres, Lunes 21 diciembre 2020




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.
    Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 167 militares y policías han cruzado la frontera…”.
    Tweets about: “UNIVISIÓN: Denuncia que Jorge Ramos y su equipo están retenidos en Miraflores…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: expulsa a PNB venezolana desertó para ser espía…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Piedad Córdoba vincula a Zapatero con minas de oro de Maduro…”.
    Tweets about: “VIOLENCIA: inseguridad en salas de emergencia de hospitales…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Embarazadas huyen para dar a luz en Colombia…”.
    Tweets about: “CARACAS: Confirman primer caso del Covid-19…”.
    Tweets about: “PANDEMIA: Aumentan casos de Coronavirus en Venezuela…”.
    Tweets about: “PANDEMIA: Maduro oculta 30.000 muertes por la Covid-19…”.
    Tweets about: “PANDEMIA: Confirman tres casos de coronavirus en Barinas…”.
    /
    Tweets about: “CORONAVIRUS: Ecuador colapsado dejan cadáveres en las calles…”.

    Tweets about: “COVID-19: Peruanos gastan ahorros de su vida, y empiezan de cero…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: