24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaELPAIS.es: La difícil relación entre Didalco, chavista y Manuela, su hija opositora

    ELPAIS.es: La difícil relación entre Didalco, chavista y Manuela, su hija opositora



    Didalco se convirtió en un
    funcionario de palacio…

     

    Pocos meses después que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela, varios gobernadores de algunos estados de nuestro país huyeron y se residenciaron en otros países.Fueron estos: Didalco Bolívar (Aragua), Manuel Rosales (Zulia), Ramón Martínez (Sucre), Luis Eduardo Martínez (Monagas)…”.

    Aunque Iris Varela y Didalco Bolívar se encuentren en la directiva de la recién inaugurada Asamblea Nacional, no pintan nada. Son comparsa, plato de segunda mano, los utilities del entramado familiar. (Sebastián de la Nuez.)

    Jorge Rodríguez, Iris Varela y Didalco Bolívar encabezan el repertorio de un anquilosamiento que reta a la ciudadanía, de un empeño en echarnos en cara la decisión más grosera de permanecer en la cúpula con todo el descaro del mundo sin necesidad de afeites, sin maquillar las arrugas de la ajada piel. (Elías Pino Iturrieta.)

    Caracas.- La honda crisis política de Venezuela no solo se vive en las instituciones, sino que alcanza a las familias. Así sucede con la de Didalco Bolívar, de 65 años, veterano político de la jerarquía chavista y nuevo vicepresidente de la Asamblea Nacional elegida tras las controvertidas elecciones de diciembre, en las que no participó la oposición ni fueron reconocidas como legítimas por la Unión Europea.

    Cercano a Nicolás Maduro, Bolívar trabaja para estabilizar el Gobierno y forma parte de un Parlamento que ha anunciado que abrirá investigaciones contra la oposición. La misma a la que pertenece Manuela Bolívar, de 37 años, dirigente de Voluntad Popular, miembro de la generación estudiantil de 2007, igual que el ex jefe del Parlamento Juan Guaidó, quien se proclamó en 2019 presidente interino del país al no reconocer la legitimidad del régimen chavista.

    Cercana a Leopoldo López, el líder de Voluntad Popular que ahora vive en Madrid, Manuela trabaja por lograr la renuncia de Maduro. Enfrentados en posturas casi antitéticas, padre e hija tienen que lidiar con una difícil relación personal escasa de momentos de normalidad, y sobre la que gravita un espeso silencio. El complicado vínculo entre ambos retrata parte de la vida cotidiana del país: padres e hijos, familias enteras, con relaciones muy quebrantadas o rotas a causa de la política.

    Públicamente, el enfrentamiento político lo asumen ambos con clara incomodidad y rara vez, por no decir nunca, lo comentan. En privado, al menos fuera del entorno familiar, el hermetismo es incluso mayor. La relación entre Didalco y Manuela Bolívar, según las fuentes consultadas, es intermitente y apenas formal.

    En los años noventa, antes de la presidencia de Hugo Chávez (desde 1999 hasta su fallecimiento, en marzo de 2013), siendo Manuela una niña, Didalco Bolívar fue militante del Movimiento al Socialismo, fundado por Teodoro Petkoff, un partido de izquierda que viró hacia la socialdemocracia. Fue gobernador del Estado de Aragua, en la zona central del país. Cuando Chávez presentó su candidatura presidencial en 1998, Bolívar rompió con Petkoff y decidió acompañar al teniente coronel, con el que inició una larga relación que también tuvo momentos de tensión. Siempre ocupó un espacio entre los sectores moderados del chavismo, y ganó cuatro elecciones para liderar la gobernación del Estado de Aragua hasta 2008.

    Después de ser durante años un leal lugarteniente, Bolívar empezó a tener problemas con el palacio de Miraflores cuando Chávez decidió radicalizar su programa. Fue entonces cuando el autodenominado comandante llamó a sus aliados a integrar un único partido de la Revolución Bolivariana, el Partido Socialista Unido de Venezuela, algo a lo que Bolívar y otros aliados se negaron. En 2009, Didalco Bolívar pidió asilo político en Perú, donde vivió dos años junto a la naciente disidencia venezolana después de ser acusado de corrupción por funcionarios del Gobierno de Chávez. Aquella fue una de las pocas ocasiones en las que su hija Manuela, entonces una dirigente estudiantil poco conocida, lo defendió públicamente en una rueda de prensa, reclamando un juicio justo para su padre. “En Venezuela se acabó el Estado de derecho, el poder judicial se ha convertido en una facción y no actúa en nombre de todos los ciudadanos”, declaró.

    Bolívar decidió regresar a Venezuela en 2011 después de pactar las condiciones para un arreglo judicial con el chavismo. En lugar de unirse a la oposición, como se pensaba, decidió volver a formar parte de las filas de la revolución chavista.

    Fractura personal:

    Con Nicolás Maduro en la presidencia, a partir de 2013, los vínculos de Bolívar con el nuevo mandatario fueron mucho mejores que con Chávez. Didalco se convirtió en un funcionario de palacio. Maduro lo nombró presidente del Instituto para el Desarrollo de la Pequeña y la Mediana Industria, mientras Manuela se convertía en una conocida dirigente leopoldista de la oposición. Los dos extremos del debate público del país. “Es a partir de ese momento que las relaciones entre ambos se agravan. Se alejaron muchísimo”, comenta una fuente cercana a Manuela.

    “Ellos [padre e hija] tuvieron una vez un pleito fuerte en 2007 y luego han tenido otras discusiones importantes que los alejan. Por mucho tiempo no se hablaban. Han retomado el contacto eventualmente, pero se ven poco. Es una especie de tabú, a ella no le gusta hablar de ese tema y a su padre menos. Sí es verdad que han tratado de saldar sus diferencias para encontrar un terreno mínimo común”, comenta otro conocido de la generación de Manuela.

    “Es parte de la tragedia actual del país, el chavismo no solo ha fracturado instituciones, ha fracturado familias”, dijo una vez Manuela Bolívar en una entrevista concedida a la cadena CNN en Español en 2016, cuando le mencionaron el vínculo con su padre, al cual evitó incluso citar. “Mi familia es el ejemplo de muchas otras en Venezuela. Es válido pensar distinto”.

    La ruptura política y personal entre padre e hija se recrudeció en el año 2014, cuando irrumpieron las primeras protestas callejeras contra Nicolás Maduro y fueron reprimidas con vigor por las fuerzas del orden.

    Manuela era entonces una activista emergente, megáfono en mano, llamando a salir a la calle y formando líderes en el campo democrático a través de la fundación Futuro Presente. Entonces fue acusada por el Ministerio del Interior y Justicia de fomentar el terrorismo. Mientras, su padre estaba sentado al lado de Maduro en el palacio de Miraflores, en unas conversaciones con la oposición que no resolvieron la crisis que sigue azotando al país.

    Un nieto como principal vínculo de la familia:

    Hija del primer matrimonio de su padre, Manuela Bolívar, psicóloga por la Universidad Católica Andrés Bello, ha estado tradicionalmente muy apegada a su madre, Marilyn Rivas. “Cuando vino a Caracas desde Maracay [capital del Estado de Aragua, donde nació y donde su padre fue gobernador], ella se distanció al 100% de su padre”, comenta un amigo de aquellos años. “Siempre ha estado muy apoyada por su familia materna”, añade.

    Divorciado de Rivas, Didalco Bolívar se casó tiempo después con Marietta Maarraoui, vinculada a grupos empresariales de Aragua. Otro vástago de Didalco está casado con una de las hijas de Elvis Amoroso, jefe de la Contraloría (Tribunal de Cuentas) del régimen de Nicolás Maduro.

    Didalco Bolívar llamó a su hija para saber cómo se encontraba cuando Manuela fue agredida por turbas chavistas estando embarazada, hace unos siete años, en una protesta en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo de Caracas. Un vínculo indisoluble entre ambos es Rodrigo, el hijo de Manuela.

    Didalco Alejandro Bolívar Rivas, a la derecha, acompañado por Elvis Amoroso.

    Didalco Bolívar hijo:

    Didalco Alejandro Bolívar Rivas, hijo del ex gobernador de Aragua, asumió como nuevo contralor del estado Carabobo, en sustitución de Orlando José Utrera Muñoz.

    La información fue confirmada en la Contraloría del Estado Carabobo, donde se conoció que Bolívar Rivas asumió el cargo el pasado miércoles, pero este jueves no estuvo en su despacho y por lo tanto no declaró los representantes de la prensa que lo estaban solicitando.

    Además de ser hijo del exgobernador de Aragua, Bolívar Rivas es hermano de la diputada a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular Manuela Bolívar.

    Se designación como nuevo titular del cargo fue hecho por el contralor general de la república, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Elvis Amoroso.

    Bolívar viene de desempeñarse como interventor de la Dirección Ejecutiva de Auditoría Fiscal de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, cargo para el que fue designado el 22 de julio de 2019. según resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 41.706, de fecha 30 de agosto de 2019.

    La última vez que se vio Utrera Muñoz en un acto público interno en la contraloría, fue en diciembre de 2019 cuando fue jurado para seleccionar la mejor decoración de puertas de oficinas con motivos navideños.

    Bajo su administración en la contraloría se realizó una bailoterapia para celebrar el Día de los Enamorados en febrero de este año.

    *Manuela Bolívar Rivas.​ (Maracay, Venezuela, 14 de agosto de 1983) es una política venezolana y actualmente diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela por el circuito lista del estado Miranda y el partido Voluntad Popular. Es presidenta de la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género y Directora ejecutiva de Proyecto Nodriza. Manuela se graduó como licenciada en psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y realizó un máster en gestión pública y cursó un programa de liderazgo en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Caracas.

    *Alonso Moleiro: Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Trabajó durante cinco años en el diario El Nacional. Fue director de la revista Contrabando. Colaborador eventual de publicaciones culturales y urbanas. Publica regularmente en Clímax, el diario Tal Cual y lapatilla.com. Con dos libros acuestas, una gata y una hija, se siente dichoso de esta patria. Su programa de radio en la Onda La Súper estación lo convierte en una voz popular y seguida. Le gustan los equipos malos.espera que algún dia le paguen por pensar… (@amoleiro) (alonsomoleiro.blogspot.com).


    Por: Alonso Moleiro/Human Rights Watch
    @amoleiro
    Elpais.es
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Economía | BCV
    Estrategias | Economía
    Expropiaciones | Politica
    Caracas, lunes, 18 de enero de 2021

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “ECONÓMIA/ELPAÍS: Cómo afecta la devaluación a Repsol, Telefónica, BBVA, Meliá y Mapfre…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: Una Constituyente chavista sin rastro de Constitución…”.

    Tweets about: “ELPAIS.es: El drama de los balseros venezolanos…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: