18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCORRUPCIÓN: Argentina sobreseyó causa en venta de arroz a Mª Gabriela Chávez

    CORRUPCIÓN: Argentina sobreseyó causa en venta de arroz a Mª Gabriela Chávez



    Hija de Chávez lucraba
    importando alimentos

    La exportación de arroz con cáscara de Argentina a Venezuela fue un negocio redondo para la familia Vignati. Fueron los únicos oferentes que vendieron arroz aprovechando el acuerdo binacional que les aseguró una facturación de 60 millones de dólares en dos años…”.

    Lea también: Argentina: vinculan a hija de Chávez en escándalo de corrupción.

    ■  María Gabriela Chávez, hija mayor del fallecido caudillo Hugo Chávez, es señalada como la mujer más rica de Venezuela.

    ■  La “dolce vita” de la hija predilecta del ex presidente venezolano está salpicada de escándalos de corrupción.

    ■  La petición para deportar a María Gabriela Chávez, hija del difunto Hugo Chávez y ex embajadora permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de EEUU superó superó las 100.000 firmas, alcanzando la cifra de 151,032.

    ■  EEUU exige a los funcionarios de los organismos multilaterales que tienen sede en su país que renueven sus visas cada seis meses, un proceso que normalmente es de rutina, pero que dado el no reconocimiento de ese país al régimen de Nicolás Maduro ha conllevado a una serie de cambios.

    Londres.- La foto había sorprendido a todos: María Gabriela Chávez, la hija del ex presidente venezolano Hugo Chávez, posaba sonriente en 2014 junto a la familia Vignati, sus “hermanos argentinos”, como ella los definió en sus redes sociales. La relación ya había trascendido la amistad: la empresa argentina Bioart SA había exportado por 60 millones de dólares a Venezuela, un negocio con supuestas irregularidades que salpicaba a la hija de Hugo Chávez en una investigación preliminar de la justicia.

    Del lado argentino, las relaciones sociales de los Vignati también se extendían a la política. Facundo De Vido, el hijo del entonces ministro que manejaba extraoficialmente la diplomacia con Venezuela, estuvo habilitado legalmente para conducir una camioneta a nombre de la empresa. La exportación de arroz sería apenas el primer negocio que los Vignati, con el aval de los funcionarios argentinos, hicieron con el chavismo.

    Lea también: Abc.es: A la hija de Chávez ahora la llaman la “reina del arroz”

    Bioart SA fue la única empresa habilitada entre 2012 y 2013 para vender arroz a Venezuela a través de un acuerdo binacional en el que no tuvo competidores, a pesar de sus escasos antecedentes en el rubro. La fiscalía especializada en lavado de dinero denunció a los Vignati por presuntos sobreprecios que acumularon US$23 millones, pero estas pruebas no alcanzaron: la justicia sobreseyó a todos los acusados en medio de la pandemia al entender que los sobreprecios fueron “proporcionales al riesgo” que asumía la empresa al venderle a un país en crisis como Venezuela.

    Esta causa judicial sobre la exportación de arroz es apenas un ejemplo del trámite que llevan las investigaciones judiciales por ventas fraudulentas a Venezuela. Casi ninguna avanza y, las pocas que han logrado vencer la falta de colaboración desde Caracas, llevan demoras de más de una década, como el caso de Antonini Wilson, que continúa sin resolverse a pesar de que la investigación lleva más de una década.

    La exportación de arroz con cáscara a Venezuela fue un negocio redondo para la familia Vignati. Fueron los únicos oferentes que vendieron arroz aprovechando el acuerdo binacional que les aseguró una facturación de 60 millones de dólares en dos años. Después de una investigación preliminar, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció en 2017 que las ventas de Bioart a Venezuela habían registrado un sobreprecio de 40%.

    María Gabriela, la hija de Hugo Chávez, con Cristina Kirchner.

    La complicidad de Hugo Chávez:

    Los fiscales Gabriel Pérez Barbera y Laura Roteta denunciaron que Bioart SA exportó arroz con cáscara por 606,5 dólares la tonelada, un valor que “duplicaría el precio de mercado del mismo producto, que entonces rondaba por 310 dólares”. Los fiscales valoraron otros elementos. La Unidad de Información Financiera (UIF) había señalado a los Vignati en seis reportes de operación sospechosa (ROS) vinculados a compras de propiedades, vehículos, así como adquisiciones de moneda extranjera, inversiones a través de sociedades de bolsa y hasta compra de joyas entre 2013 y 2015, inmediatamente después de hacer los negocios con Venezuela. Las alertas desde el sistema bancario llegaban porque se trataba de movimientos “inusuales” en las cuentas de la familia.

    La exportación de arroz con cáscara fue apenas el primer paso de ventas millonarias a Venezuela para los Vignati. Siempre bajo el paraguas de los acuerdos bilaterales, Bioart le vendió al chavismo aceite de soja, leche en polvo y maíz por al menos 145 millones de dólares, según un relevamiento realizado por la Sindicatura General de la Nación.

    Lea también: NEPOTISMO: La continua polémica con María Gabriela Chávez.

    Los fiscales agregaron pruebas a la vinculación política de los Vignati. La empresa Bioart autorizó a Facundo De Vido, el hijo del entonces ministro de Planificación Federal, a conducir una camioneta Toyota Hilux 4×4, que formaba parte de su flota de vehículos, según consta en el expediente. Su padre, Julio, había sido el artífice de todos los convenios bilaterales que se firmaron con Venezuela y bajo su poder estaba manejar la diplomacia desde Argentina, una relación privilegiada por la amistad que mantenía Chávez con el matrimonio Kirchner.

    ¿Por qué Bioart SA vendió arroz más caro a Venezuela? Los fiscales de la Procelac acusaron a la empresa de un presunto pago de sobornos para defraudar al Estado venezolano, pero Roberto Vignati explicó ante la justicia que su empresa “decidió asumir los riesgos inherentes al contexto” de ese país, que había entrado en cesación de pagos. “Naturalmente, la asunción de riesgos se traslada a los precios; los riesgos no se asumen gratuitamente”, sostuvo durante su declaración.

    “Venezuela ya no era la misma que hacía dos años, los riesgos asumidos para venderle no eran los mismos, el contexto económico, los valores de los fletes no eran los mismos y, en fin, las condiciones comerciales no eran las mismas que estaban vigentes entre 2009 y 2012, cuando las otras cuatro empresas exportaron cientos de miles de toneladas de arroz a Venezuela”, agregó Vignati, según consta en el expediente judicial.

    La hija de Hugo Chávez publicó en Twitter fotos junto a Roberto y María Eugenia Vignati.

    Sobreseídos:

    La fiscal Paloma Ochoa, que estuvo tres años a cargo de la investigación, finalmente determinó en junio de 2020 que Bioart SA no había cometido ningún delito, una decisión luego avalada por el juez Daniel Rafecas. La fiscal consideró, después de valorar prueba de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana, que el aumento de precio aplicado por Bioart SA “fue proporcional” en comparación a la última exportación del mismo producto realizado dos años antes.

    Ochoa sostuvo que los testimonios de otros exportadores de arroz citados como testigos en el caso “revelaron que los costos y los riesgos en las operaciones llevadas a cabo por Bioart SA fueron superiores a los asumidos por los restantes exportadores, por haberse efectuado a precio cerrado”. Y agregó que “no existe un precio internacional para el arroz con cáscara”, por eso “su fijación depende de los términos de la operación comercial acordados” con el comprador del producto, en este caso el Estado venezolano.

    La fiscal decidió dictar el sobreseimiento de los acusados sin esperar la respuesta del exhorto que envío a Venezuela para reclamar información tanto de los Vignati como de las investigaciones judiciales en curso en ese país sobre el entonces ministro de Alimentación de Venezuela, Félix Osorio Guzmán, que fue señalado en la denuncia como parte del esquema de irregularidades.

    Por último, antes de pedir el archivo del caso, la fiscal Ochoa rechazó “las supuestas conexiones políticas” que señalaron sus pares de la Procelac después de comprobar que los Vignati no formaron parte de ninguna misión comercial de la Argentina entre 2012 y 2013. Pero pese a no integrar comitivas oficiales, los Vignati ya estaban en boca del poder desde hacía años.

    22 de enero de 2009, Caracas. Hugo Chávez era el anfitrión de un acto con Cristina Kirchner. Mientras repasaban la lista de las decenas de acuerdos comerciales que iban a firmar ese día, la entonces presidenta argentina nombró a “Talleres Marisa SRL”, la empresa predecesora de Bioart para venderle a Venezuela. “¿Marisa?”, preguntó Chávez. “Sí, Marisa SRL”, afirmó Cristina.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Por: Casto Ocando
    @cocando
    Primer Informe/Diario Las America
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    NYC-Londres-Caracas
    Miami viernes, 11 de octubre de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.

    Tweets about: “NYC: El “sueño americano” de María Gabriela…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: