24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasAbc.es: Maduro cuando fue chofer de autobús “Era vago e irresponsable”

    Abc.es: Maduro cuando fue chofer de autobús “Era vago e irresponsable”

    La destrucción de Venezuela
    no fue algo repentino…”

    “David Vallenilla ex funcionario del Metro de Caracas cuenta a ABC.es cómo era el caudillo venezolano en la década de los 90 cuando trabajaba en el sistema de transporte y del fuero sindical que le sirvió como trampolín para llegar a la política…”.

    AUDIO: El metro de Caracas pasó de ser uno de los más modernos de Latinoamérica al reflejo de la confusión en que está sumida Venezuela. Escaleras mecánicas paralizadas, vagones sin puertas, aire acondicionado sin funcionar y trenes que demoran en llegar son habituales en el subterráneo.

     
    «Hazte funcionario del Metro de Caracas». Estos eran los anuncios que, a finales de los ochenta, se asomaban a diario en las últimas páginas de los periódicos venezolanos para llamar la atención de los futuros empleados.

    Caracas.- Fue así como Nicolás Maduro, un hombre corpulento, con bigote peculiar y desconocido en ese momento, entró a trabajar como conductor de autobuses en la compañía estatal Metro de Caracas. El mismo hombre que, veintiocho años después, ocupa la presidencia de Venezuela, ha sido señalado como dictador y acusado por Naciones Unidas de cometer crímenes de lesa humanidad por violar sistemáticamente los derechos humanos.

    Poco a nada queda de ese joven, ex sindicalista de izquierda, que a sus 30 años conducía un autobús que recorría plaza Venezuela, una arteria principal de circulación, ubicada en el centro de la ciudad, que deslumbraba a los transeúntes por las modernas construcciones fruto de la bonanza petrolífera. El Maduro del siglo XXI, como la revolución que heredó de Hugo Chávez, dista mucho del anterior. En apenas ocho años, consolidó un Estado torturador y represivo, en el que reina la impunidad, la miseria y la pobreza extrema. La crisis económica de Venezuela ha empujado a más de cinco millones de venezolanos a huir del país y la Organización de Estados Americanos (OEA) ha advertido de que podría ascender a siete millones si Maduro se mantiene en el poder.

    Fue un hombre listo, aunque se desconozca su formación académica y el único recuerdo universitario que se tenga sea el de un agitador político, para situarse al lado del hombre que en 1998 ganaría las elecciones. Pero como dice la periodista venezolana Ibéyise Pacheco, en su libro ‘Los hermanos siniestros’: «Maduro más que de Chávez ha sido siempre de los cubanos».

    Sindicalista

    Pero todos los hombres tienen un pasado y antes de ser el «presidente obrero de Venezuela», como se llama a sí mismo, Nicolás Maduro era un donnadie que se ganaba la vida conduciendo autobuses. «Era un vago, un irresponsable y un vago», dice a ABC David Vallenilla, ex jefe del mandatario venezolano que compartió con él largas jornadas laborales durante al menos seis años. «Dejó de ir a trabajar y un día llegó a mis oídos que el joven se había involucrado con el sindicato de Plaza Venezuela. Él era un simple delegado, pero nos hacía creer que era uno de los representantes y debía asistir a los actos», apunta el supervisor que conoció a Maduro en 1992.

    Vallenilla, que desde hace dos años vive exiliado en Madrid, entró en la compañía en 1988. Fue entrenado por franceses y españoles, que lideraban entonces los procesos de formación, y once meses más tarde, tras recibir mensualmente el honorífico premio de ‘conductor del mes’, dejó atrás el volante y los pedales, y pasó a ocupar el cargo de supervisor de transporte superficial llamado allí ‘metrobús’. Cuando conoció a Maduro no se imaginó que aquel hombre también dejaría atrás el asiento de conductor para asumir un reto más grande: conducir hasta descarrilar un país.

    El momento en el que el hijo de Vallenilla resultó muerto fue
    captada en imágenes y videos…

    Más temprano:

    “Maduro, por favor, soy David Vallenilla, fui tu jefe”:

    El dramático ruego del padre de un joven muerto mientras se manifestaba en Caracas al dictador de Venezuela. “Yo quiero que esto no quede así nada más, Nicolás, por favor. No era malandro (delincuente), era un estudiante graduado. Hoy entregaba su dinero para el paquete de su graduación. Nicolás, por favor, (soy) David Vallenilla, fui tu jefe”.

    Con estas palabras dirigidas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el padre de un joven de 22 años fallecido el jueves durante las protestas antigubernamentales en Caracas solicitaba que se hiciera justicia.

    Según la información preliminar sobre el caso divulgada por el Ministerio Público, el joven, llamado David Vallenilla igual que su padre, perdió la vida al recibir tres disparos en el tórax mientras manifestaba. La prensa venezolana publico videos sobre el suceso en los que se ve a un efectivo de la Guardia Nacional disparar contra del joven que se encuentra a escasa distancia, en medio de unas protestas ante la base aérea de La Carlota.

    Hablando ante la prensa en la morgue de Caracas, el padre del joven afirmó que conoció a Maduro cuando éste era conductor de autobuses del Metro de Caracas, donde ambos trabajaron juntos.

    “Por favor, Nicolás, (…) por favor, amigo, yo te digo que eres mi amigo porque yo te respeto, porque tú eras una persona muy centrada (…). Está en tus manos ayudar a que esto quede claro “, dijo Vallenilla con lágrimas en los ojos y voz entrecortada.

    Aseguró que Maduro había conocido a su hijo cuando era pequeño.

    Con la muerte del joven David Vallenilla ascendió a 75 el número de personas que han muerto desde que hace casi tres meses se inició la actual ola de protestas antigubernamentales en Venezuela. La oposición, por su parte, acusa al Ejecutivo de haberse convertido en una “dictadura” y a las fuerzas del orden de una brutal represión de las marchas de protesta. (Por: Redacción BBC Mundo, 24 junio 2017).

    *Gabriela Ponte. Venezolana. Graduada de periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Redactora de la sección Internacional del Diario ABC de España.


    Por: Gabriela Ponte
    @GabyPonte
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Diario ABC de España
    Madrid, Lunes, 1 de marzo de 2021



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    Tweets about “MOISÉS NAÍM: “La receta contra los políticos corruptos es la alternancia…”
    Tweets about “MOISÉS NAÍM: Las sorpresas de un petróleo más barato…”
    Tweets about “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras…”.
    Tweets about “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about “Abc.es: Podemos, altavoz del castro-chavismo…”.

    Tweets about “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.

    Tweets about “MOISÉS NAÍM: España: La guarida del Chavismo…”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: