22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSociedadDUELO: Falleció la ex primera dama Gladys Castillo de Lusinchi

    DUELO: Falleció la ex primera dama Gladys Castillo de Lusinchi



    Falleció Gladys Castillo de
    Lusinchi a sus 98 años de edad.

     

    Fallece Gladys Castillo de Lusinchi a sus 98 años de edad, ex primera dama de Venezuela. A través de las redes sociales, activistas políticos venezolanos expresaron sus condolencias a la familia Lusinchi y amigos cercanos ante la lamentable noticia…”.

    Castillo fue la primera dama de Venezuela durante el período presidencial de Jaime Lusinchi, entre 1984 y 1989, hasta que se divorció del mandatario adeco en 1988 y luego este se casara con su secretaria privada, Blanca Ibáñez.

    Era médico pediatra y promotora de causas sociales. Su hijo Álvaro Lusinchi Castillo informó a sus compañeros del partido de Acción Democrática que “Mamá acaba de fallecer en casa tranquila, en La Paz del señor!, murió de 98 años y medio de vida plena directa y honesta”.

    Caracas.- La ex primera Dama de la República, Gladys Castillo de Lusinchi, falleció este jueves 25 de marzo de 2021, en horas de la noche, según confirmaron fuentes cercana a la familia. A través de las redes sociales, activistas políticos venezolanos expresaron sus condolencias a la familia Lusinchi y amigos cercanos ante la lamentable noticia.

    Dirigentes y activistas de acción Democrática manifestaron sus condolencias a través de Twitter por la muerte de Castillo.

    El ex alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, publicó en Twitter: “Acaba de de fallecer Doña Gladys Castillo de Lusinchi, ex primera dama de la República, madre de nuestro querido amigo Álvaro Lusinchi. Sentido pésame a tan estimada familia”. Castillo falleció a los 98 años de edad.

    “Lamentamos el sensible fallecimiento de Doña Gladys Castillo de Lusinchi, mi más sentidas palabras de condolencia para sus familiares y amigos”, manifestó Carlos Prosperi, Secretario de Organización Nacional de Acción Democrática (AD).

    El ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también ofreció su pésame. «Junto a Mitzy, tuvimos el placer de conocerla y apreciar su inmensa nobleza y humildad. QEPD y que Dios la bendiga», publicó en un tuit.

    ¿Drama presidencial?:

    Precisamente un 2 de febrero, pero del año 1984, había tomado posesión de su cargo como presidente de Venezuela un pediatra. El doctor Jaime Lusinchi. El nuevo mandatario llegaba a Miraflores acompañado de quien era su esposa desde el año 1947, Gladys Castillo Cardier, graduada de médico cirujano como él y perteneciente a una distinguida familia del Oriente del país. Con Gladys, Jaime se instaló en La Casona, que es la residencia oficial de los presidentes venezolanos, aunque pocos meses después, el doctor Lusinchi dejaría La Casona y decidiría irse a vivir en el palacio de Miraflores…

    El Presidente de la República buscaría un juez al que acababa de condecorar para solicitar su divorcio de Gladys Castillo. Adujo una supuesta separación de cuerpos de cinco años de duración, pero doña Gladys no lo aceptó, y el juez se vio obligado a negarle el divorcio al presidente. En aquellos días ya, él era un hombre de 63 años de edad, pero no se daría por vencido y recurriría entonces a una nueva demanda “por abandono y ofensas graves”. Gladys Castillo se había casado con el doctor Lusinchi en 1947, precisamente el mismo año cuando había nacido Blanca Ibáñez… La señora Gladys decidiría hacer valer sus derechos como esposa legal esgrimiendo el argumento de que fue él quien abandonó La Casona y quien decidió litigar el divorcio.

    Pero el destino que todo lo puede, como dice el tango, hizo que aquel picaflor eterno, fuese abandonado años después por la secretaria que era su segunda esposa y el ex mandatario regresó a Caracas para vivir los últimos años de su vida con sus hijas y muy cerca de su ex esposa doña Gladys Castillo, quien volvió a ocuparse de aquel hombre, ya con una salud muy frágil, hasta el momento de su deceso. Así termina la historia de “el Señor Presidente” quien por tener amores con su secretaria Blanca, había humillado inmisericordemente a su esposa durante su mandato. Al final, al cuidar doña Gladys de su ex esposo, nos dirá Juan Carlos Morales el autor de la crónica original: “siempre he pensado que la mujer venezolana es muy noble, conozco muchos casos similares”… Un corolario, que es, dramáticamente irrefutable.

    La sentencia de divorcio de Lusinchi:

    La jerarquía católica de Venezuela, ha reaccionado con indignación por la forma y la rapidez con que el tribunal de primera instancia aprobó el divorcio del presidente Jaime Lusinchi. La primera dama, Gladys Castillo de Lusinchi, también reaccionó indignada cuando leyó la sentencia del séptimo juzgado civil de Caracas en la que se le atribuye abandono voluntario del hogar e injuria grave”, precisamente los motivos alegados por su esposo.Gladys Castillo, que no ha dejado de vivir en la Casona -residencia oficial del presidente- se sorprendió por la premura con que se hizo público el dictamen del divorcio, adelantándose a los plazos fijados legalmente. Respecto al abandono del hogar, dijo: “Si alguien ha cometido abandono e injurias graves, no he sido yo”. Los profesionales del derecho también han protes.tado por la manera como el tribunal llevó el caso, pasando por alto el Código de Procedimiento civil.

    Pero ha sido la Iglesia quien con mayor dureza ha recibido la sentencia del divorcio presidencial La arquidiócesis de Mérida ha hecho pública una nota, firmada por el arzobispo, Miguel Antonio Salas, y el obispo auxiliar, Baltasar Borrás Cardoso, en la que se afirma: “Con constemación y estupor nos hemos enterado por la Prensa de la sentencia de divorcio de la pareja presidencial. ( … ) El mal ejemplo del primer magistrado nacional ha infligido un duro golpe a la institución familiar en Venezuela”.

    Los obispos aseguran que se trata del primer escándalo de esta naturaleza en toda la historia de Venezuela, y califican de una burla a la buena fe de los venezolanos el haber hecho aparecer durante la pasada campaña electoral a una pareja unida, mientras que [el presidente Lusinchi] sólo lo hacía, al parecer, por la conveniencia de la coyuntura electoral”.

    La nota insiste en que “el proceso viola y atropella la normativa legal existente en el país”, y añade que “si además fueran ciertos los rumores de un acelerado proceso de divorcio para contraer nuevo matrimonio civil, se añadiría otro elemento doloroso que hiere aún más los sentimientos cristianos”.

    Por: Ludmila Vinogradoff (@ludmilavino)

    El episodio que la IV República no quiere recordar:

    Ante el lamentable deceso de la señora Gladys Castillo, ex esposa del ex presidente Jaime Lusinchi, este jueves 25 de marzo, revivió toda aquella censura de los medios de comunicación social que se negaron a publicar sus razones del por qué se produjo el divorcio de la pareja presidencial.

    A la ex primera dama solían llamarla, cariñosamente, Doña Gladys Castillo, especializada en medicina pediátrica y promotora de causas sociales. Estuvo unida al ex mandatario por aproximadamente unos 40 años, y de acuerdo con lo expresado por su Álvaro Lusinchi Castillo, “murió en casa, tranquila, en La Paz del señor!, murió de 98 años y medio de vida plena directa y honesta”.

    Jaime Lusinchi, al llegar a la presidencia de la República en 1984, se caracterizó por utilizar el poder para presionar y silenciar a los medios de comunicación, en especial sobre temas que lo incomodaban y a su más íntimo entorno, como su concubina, Blanca Ibánez.

    Para cumplir con su objetivo, utilizaba como herramienta esencial el Régimen de Cambio Diferencial (Recadi), organismo al que debía recurrir el complejo empresarial mediático para recibir las cuotas de dólares preferenciales para la compra de papel importado, tintas, películas y otros equipos.

    Una de las censuras más recordada durante su mandato, fue la relacionada con su propio divorcio de Gladys Castillo de Lusinchi. El 10 de noviembre de 1987, la Primera Dama convocó a una rueda de prensa para informar sobre los avances del proceso de separación solicitado en su contra por el Presidente, hecho que fue silenciado.

    De acuerdo con una investigación de Yuleidys Hernández Toledo, en su libro Venezuela siempre grande, IV Capítulo, publicada el 24 de septiembre de 2020 en el portal del Diario Vea, https://eldiariovea.home.blog/2020/09/24/lusinchi-y-su-persecucion-contra-los-medios-de-comunicacion-xli/ “setenta y tres periodistas de 40 medios de comunicación escritos y radiales acudieron al llamado de la Primera Dama a la residencia oficial de La Casona. Se abstuvo de convocar a la televisión, sabiendo de antemano que no transmitirían nada de lo que dijera. Al día siguiente, solo tres medios (El Nacional, Panorama y El Impulso), publicaron las incidencias de la rueda de prensa”.

    Hubo al menos cuatro razones para que los demás medios no publicaran la información. Uno, “la prohibición expresa de la jueza María José Villarroel (encargada de la causa) de informar acerca de los pormenores del proceso, so pena de multa y arresto. Dos, las presiones directas que desde Miraflores se ejercieron a través de las llamadas a los medios (…) La tercera razón fue el acoso, a las puertas de La Casona, por parte de funcionarios de la Disip que procedieron a romper cámaras, grabadoras y a revisar libretas. La cuarta, finalmente, fue la existencia de una mordaza económica que durante todo el período de Lusinchi puso a los medios contra la pared: Recadi” Quien se atreviera a tratar el tema de Blanca Ibáñez era censurado.

    Era el tercer intento de demanda entablado por Jaime Lusinchi, quien en las dos ocasiones anteriores había acusado a su esposa de abandono del hogar e injuria grave. Sin embargo, para aquel entonces, los propios tribunales ordenaron archivar el asunto.

    Al confirmarse la citada sentencia hubo un gran revuelo en el país. La iglesia emitió un comunicado, mientras que los profesionales del derecho fijaron su posición por la manera como el tribunal llevó el caso, violentando el Código de Procedimiento civil.

    Pese al apoyo que recibió por los diversos sectores de la vida nacional, escasamente su versión de los hechos y su verdad casi nunca era tomada en cuenta por los medios. En ese tiempo contra ella se había activada «La justicia está mediatizada». Aunque muchas de sus declaraciones eran de carácter contundente y esclarecedoras no ocuparon ningún espacio en los medios impresos ni audiovisuales. Mientras, si la élite política se refería al asunto, tampoco era publicado.

    Por: Ernesto Villegas (@VillegasPoljak)

    *Aquí el mensaje de despedida que dejó escrito en el libro de visitantes de La Casona la ex primera dama Gladys Castillo de Lusinchi, cuando abandonó la residencia presidencial el 31 de enero de 1989. Comparto este documento histórico al extender condolencias a su familia.

    Lea también:

    DUELO: Falleció el ex presidente de la República, Jaime Lusinchi

    Costa Rica: Lusinchi no hubiera aceptado homenaje de Maduro, dice su viuda




    *La redacción de reportero24 extiende su más sentido pésame a los familiares, compañeros de partido y demás seres queridos de Doña Gladys Castillo de Lusinchi. Que descanse en paz.

    Por: Manuel Tomillo C.
    @ManuelTomilloC
    Redacción/Agencias/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Miami, viernes 26 de marzo de 2021

    reportero24 last logo


    Tweets about: “DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Omar Lares”
    Tweets about: “DUELO: Isa Dobles nos deja un perenne legado”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Cecilia Martínez”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el doctor José Rafael Marquina”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Susana Duijm”
    Tweets about: “DUELO: se nos fue Irma Palmieri”
    Tweets about: “DUELO: MIAMI: Falleció el ex alcalde Alfredo Peña”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Gustavo Pérez Osuna”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Octavio Lepage.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Sofía Ímber.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el locutor Iván Loscher.”
    Tweets about: “DUELO: Últimos tuits de Roberto Lamarca”
    Tweets about: “DUELO: Murió Pompeyo Márquez.”
    Tweets about: “DUELO: Caracas, lamenta el fallecimiento de Alejandro Cañizales”.
    Tweets about: “DUELO: falleció el diplomático Pedro Mogna”.
    Tweets about: “DUELO: falleció Cayito Aponte a los 80 años.”
    Tweets about: “DUELO: Murió Teodoro Petkoff.”
    Tweets about: “DUELO: falleció la “Dama de la televisión”, Carmen Victoria Pérez.”
    Tweets about: “DUELO: falleció Mariahé Pavón por coronavirus en Miami.”

    Tweets about: “DUELO: Falleció la ex primera dama Blanca Rodríguez de Pérez.”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: