22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaECONOMÍA/BID: 35% de las empresas son extorsionadas

    ECONOMÍA/BID: 35% de las empresas son extorsionadas



    El régimen no cede control del
    empresariado y sus empresas…

     

    “El costo de la seguridad en las empresas venezolanas se duplicó en los últimos años debido a la extorsión y robos, indicó un estudio del BID. «La encuesta muestra a las empresas sobrevivientes a la peor catástrofe económica en su historia, El pago de sobornos en sus distintas formas es una de las principales dificultades que enfrentan las empresas en Venezuela…”.

    Lea también: ECONOMÍA: Dolarización en Venezuela (I)

    [karma_by_kadar__simple_player title=” Dolarización en Venezuela: Inevitable pero imposible…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2020/12/EnSerio-Dolarizacion-en-Venezuela-Inevitable-pero-imposible.mp3″]

    AUDIO: Naky y Luis Carlos conversan sobre la dolarización en Venezuela. Las razones por las cuales es imposible concretarla y las consecuencia del estado de facto actual que resulta en una economía darwiniana. Hoy casi todos los precios se muestran en la divisa estadounidense, incluso en las zonas más populares…”.


    ■  Introducen demandas por $750 millones contra Venezuela y Pdvsa por bonos de deuda.

    ■  Una empresa tenedora de bonos de Pdvsa con sede en Panamá, demandó a la República de Venezuela por el impago de los títulos que se cotizan en el mercado internacional. A analistas del mercado llama la atención que los demandantes tengan características similares a las llamadas «empresas de maletín» .

    ■  El costo de la seguridad en las empresas venezolanas se duplicó en los últimos años debido a los robos, indicó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «La encuesta muestra el estado de las empresas sobrevivientes a la peor catástrofe económica de la región», sostuvo el economista José Luis Saboin .

    Caracas.- El pago de sobornos en sus distintas formas ha surgido en los últimos años como una de las principales dificultades que enfrentan las empresas en Venezuela. De acuerdo a los resultados de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 35% de las compañías indicó que se les exigió al menos una vez «un regalo» para la ejecución de trámites administrativos en el sector público.

    La encuesta del BID reveló que este porcentaje es notablemente mayor al 10% de las empresas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que reportaron haber sido extorsionadas; pero también resultó más alta que la medición realizada en 2006 cuando el porcentaje fue de 3,8%.

    «El aumento de la corrupción ha sido exponencial en Venezuela. La corrupción por parte de los funcionarios públicos puede ser una carga administrativa y financiera importante para las empresas. En muchos países, los sobornos son comunes y bastante elevados y aumentan los costos burocráticos de obtener los permisos y licencias requeridos«, afirmó el economista José Luis Saboin al presentar la encuesta en un evento organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

    Estos resultados van en línea con el informe anual de Transparencia Internacional publicado en enero pasado, en el cual se señala que Venezuela se encuentra entre los países con mayor corrupción. «En el caso de Venezuela, es el quinto país con el sistema más corrupto del mundo y su nota no deja de empeorar desde 2013», se indicó en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

    «El otro obstáculo importante es el tema regulatorio. En Venezuela un gerente pasa un día a la semana reunido con autoridades y en países similares a la economía venezolana, esta periodicidad de las reuniones es mucho más bajo. Esto afecta la efectividad de las empresas, sin duda alguna», señaló Saboin sobre los resultados de la encuesta.

    En cuanto al tema del crimen y la inseguridad se duplicó el porcentaje de empresas que reportó robo o vandalismo de sus activos, por lo que los costos de seguridad es mayor en Venezuela que en otras naciones. «En el país, las empresas destinan 12% de sus ingresos al tema de la seguridad, mientras que en la región es de 4%».

    Entre otras de las dificultades que han sorteado las «empresas sobrevivientes de la peor catástrofe económica de la región», resalta el ambiente macroeconómico en el cual se desenvuelven, y que para 45% de las compañías encuestadas les ha afectado de manera significativa la situación de crisis económica caracterizada por recesión, hiperinflación y devaluación, así como la caída de la demanda.

    Mientras que para 21% de los empresarios la inestabilidad política es otro de las dificultades a las cuales se han enfrentado, mientras que para 12% las respuestas se enmarcaron en la falta de electricidad para poder operar. Destacó Saboin que hace 10 años cuando se realizó la anterior encuesta, las tres mayores dificultades eran criminalidad con 32%, apagones con 16% e inestabilidad política con 14%.

    «La inestabilidad macroeconómica y política tiene importantes efectos negativos en el crecimiento económico. Estos, como fuentes de volatilidad, reducen los incentivos de las empresas nacionales para invertir, desalientan la llegada de empresas extranjeras y reducen el tamaño y la calidad del mercado interno, entre otras consecuencias. La provisión y confiabilidad de la infraestructura de servicios básicos, como la electricidad, también es fundamental para el desarrollo económico», afirma Saboin.

    Los resultados muestran que 80% de las empresas reportaron fallas eléctricas, muy por encima de las respuestas de países de ingresos similares y de países de la CAN (poco más de 50%). Destacaron los encuestados que en promedio se registran unas 10 fallas por mes, en contraste con las tres interrupciones que se registraban en 2010.

    Esto ha provocado que cerca de 50% de las empresas encuestadas afirmaron contar con un generador eléctrico, en comparación con el dato de menos de 20% de los países de la CAN y de ingresos similares. En el año 2010, solo 10% pensaba en tener un generador eléctrico.

    Destaca además que apenas 18% del empresariado cuenta con una línea de crédito y más del 50% dijo tener dificultades para acceder a un préstamo.

    «El problema de la banca en Venezuela es estructural, tienen menos liquidez; pero el patrimonio de la banca está atado a unos instrumentos en default (bonos de deuda pública nacional) y a manejos por inflación, con tasas de interés afectados por la hiperinflación y un aumento de los gastos operativos. No es fácil para los bancos entregar créditos, es una tarea titánica».

    El estudio del BID «La empresa venezolana: situación actual, retos y oportunidades» refleja que 577 empresas cerraron en Venezuela en los últimos 10 años, por lo que unas 263 terminaron participando en la encuesta.

    «En el año 1997, el país contaba con unas 12.000 industrias, mientras que con la contracción más larga en Latinoamérica ahora sobreviven unas 2.000, es decir, 15% de las empresas que existían hace 22 años. La última encuesta del BID se hizo en 2010 cuando Venezuela transitaba por un boom petrolero, pero siete a ocho años de regulaciones excesivas afectaron significativamente a las empresas. Hoy el país vive un colapso económico, la mayor de las contracciones en los últimos 60 años en la región, con algunas flexibilizaciones», recalcó el economista del BID.

    ¿Cómo son las empresas hoy?:

    De acuerdo al estudio del organismo multilateral, las empresas venezolanas que sobreviven son hoy más longevas, se han internacionalizado y cuentan con una gerencia con más experiencia.

    «La empresa representativa es más longeva, es decir, la tasa de nuevos negocios es bastante baja pero los que están conocen muy bien el terreno de juego. Pasó de una edad promedio de 12 años a 37 años y es mucho mayor al promedio de la región (20 años), mientras que en EEUU y Europa es de 40 años. Esto está asociado a economías de escala, las que sobreviven son de mayor productividad, mayor capacidad de tecnología y nuevas prácticas gerenciales», explicó Saboin.

    La segunda característica que muestra la empresa venezolana es que ésta se ha internacionalizado a través de varios canales y, se ha diversificado. «Las empresas han adquirido más certificados de calidad internacional. Pero también están exportando mucho mas que antes. En 2010 solo 1% de las empresas exportaba 10% de sus ventas, ahora este porcentaje subió a 10%». Por otra parte, destaca que el porcentaje de propiedad foránea era de 5% ahora es de 27%.

    Con respecto a la mayor experiencia en la gerencia venezolana, Saboin indicó que se encuentra en 27 años de promedio, muy similar a Japón, EEUU y muy superior a países andinos. También resaltó que más mujeres participan en la propiedad de la empresa, la cual se ha duplicado en los últimos 10 años.

    Quiebra de Pdvsa:

    La empresa Syracuse Mountains Corporation demandó este lunes 29 de marzo a Venezuela en una corte en Estados Unidos, por el incumplimiento en los pagos de deuda externa emitida por la República y por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Esta acción se suma a la de otros tenedores de títulos de deuda pública que reclaman el pago del capital e intereses generados, y los cuales la administración de Nicolás Maduro dejó de cancelar en noviembre del año 2017.

    De acuerdo al documento de 31 páginas presentado en tribunales norteamericanos y visto por TalCual, la demanda alega incumplimientos de bonos con «un monto principal declarado» de 327 millones de dólares por Syracuse Mountains Corporation de Panamá contra la República Bolivariana de Venezuela en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York; así como por 333 millones de dólares contra Pdvsa. Ambas demandas suman unos $750 millones.

    Russ Dallen, director de la consultora Caracas Capital, explicó que la demanda de bonos de Venezuela de $327 millones está compuesta por 11 bonos, de los cuales solo tres han vencido (dos por un total de $125 millones del Venezuela 2018 a la tasa de 13.6% y $2,5 millones del Venezuela 2018 a la tasa de 7%).

    «Syracuse también está demandando a Venezuela por $17 millones al 9,3% del Soberano 2034, que se han acelerado y, por lo tanto, están total y oficialmente en incumplimiento. Ninguno de los otros siete bonos han sido declarados oficialmente por el fideicomisario o el agente fiscal como en mora, pero Syracuse declara que está demandando por capital e intereses».

    El abogado José Ignacio Hernández y exprocurador del gobierno interino de Juan Guaidó ratificó en su cuenta de Twitter que se trata de dos nuevas demandas en contra de Venezuela, por los «acreedores legados de la deuda de Chávez y Maduro»; es decir, la primera acción legal contra la República y la segunda contra Pdvsa.

    En los últimos meses se han presentado demandas similares contra Venezuela y la petrolera estatal por el incumplimiento de los compromisos de deuda con los tenedores, la anterior se introdujo el pasado 22 de enero también en el Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Sur de Nueva York, por parte de la empresa Chickpen S.A. de Panamá, así como la demanda privada ejecutada el 8 de diciembre de 2020 por Alexander Neuhauser desde Bélgica y, la del 8 de octubre de 2020 por los fondos Altana Credit Opportunities Fund SPC, Altana Credit Opportunities Fund 1 SP y Altana Funds Ltd. Cayman, todas con sede en las Islas Caimán.

    El analista Russ Dallen indicó que si bien Syracuse Mountains Corp. «suena como una compañía de café o un gran proveedor de entretenimiento», no parece haber tenido presencia legal antes de noviembre. Según el Registro Público de Panamá, la empresa solo tiene cuatro meses de existencia.

    «Fue constituida por el bufete de abogados panameño Rosas y Rosas el 18 de noviembre de 2020, y todos sus funcionarios listados son nombres de profesionales contratados (la presidenta y directora Ana Julia de Velarde representa a otras 413 empresas, por ejemplo. La tesorera y directora Ilka de López representa a otras 566 sociedades. La secretaria y directora Viviana Raquel de Gracia representa a otras 1.241 sociedades)», dijo Dallen, lo que deja entrever que se trata de una empresa de maletín.

    Desde que la administración de Maduro cayó en default con los títulos de deuda externa, las acreencias venezolanas aumentaron significativamente: hasta la fecha se adeuda $65.000 millones a los tenedores de bonos colocados por Pdvsa y la República en un plan agresivo de emisiones ofertados incluso en épocas de altos ingresos en divisas durante la gestión de Hugo Chávez. Además de $14.000 millones en laudos arbitrales por expropiaciones, $9.000 millones en deuda con entes multilaterales y otros $9.000 millones en préstamos firmados con otras naciones.

    Lea también:

    Tweets about “BLOOMBERG: Venezuela en quiebra por el socialismo…”.

    ECONOMÍA: Dolarización en Venezuela (I)

    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Economía venezolana dolarizada de facto…”.

    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Tener dólares ya no es tan gran negocio…”.


    *Ahiana Figueroa. Periodista venezolana • Periodista venezolana. Labor que defenderé siempre. Mis notas en @DiarioTalCual y Univision @UniNoticias Conductora de Mesa de Análisis por @ahianaf.

    Por: Ahiana Figueroa
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Mordaza | Cárcel
    Talcualdigital.com
    Caracas-EEUU
    Caracas, martes 30 de marzo de 2021





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: NYT: “sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: NYT: “Maduro&Padrino reprimen a su ejército para mantenerse en el poder…”.
    Tweets about: NYT: “De “parásitos” a socios…”.
    Tweets about: NYT: “Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia…”.
    Tweets about: INTERPOL: “Álex Saab contrata a Baltasar Garzón para su defensa…”.
    Tweets about: INTERPOL: “NYT: Creí en Hugo Chávez y fue un error…”.
    Tweets about “NYT: Carta de amor a Hugo Chávez…”.
    Tweets about “NYT: La guerra de los náufragos…”.
    Tweets about “NYT: El debate presidencial en seis claves…”.
    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Tener dólares ya no es tan gran negocio…”.
    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Economía venezolana dolarizada de facto…”.
    Tweets about “ECONOMÍA: Dolarización en Venezuela…”.
    Tweets about “ECONOMÍA: Dolarización en Venezuela…(II)”.
    Tweets about “ECONOMÍA: Bigott: En 300% aumentó el contrabando de cigarrillos…”.
    Tweets about “ECONOMÍA: El bolívar se devalúa un 1,3% cada día frente al dólar…”.
    Tweets about “BLOOMBERG: Venezuela en quiebra por el socialismo…”.

    Tweets about “BLOOMBERG: Los Cisneros buscan activos baratos en Venezuela…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: