19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCOLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure

    COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure



    Toque de queda en Arauquita,
    decretan calamidad pública

    El drama en la frontera de Venezuela y Colombia tras dos semanas de enfrentamientos, Los combates en el estado fronterizo de Apure ya cumplen quince días y la información todavía es difusa. Aumentan a 13 los militares venezolanos muertos en Apure…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Aviones de guerra, detonaciones y ráfagas en territorio venezolano causan miedo en Arauquita…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/03/Aviones-de-guerra-detonaciones-y-rafagas-en-territorio-venezolano-causan-miedo-en-Arauquita.mp3″]

    AUDIO: Durante la madrugada del domingo, habitantes del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, escucharon varias detonaciones, sobrevuelos y disparos. Videos grabados con celular registraron el paso de aeronaves de combate. Entretanto, desde Venezuela, Tarek El Aissami, ministro de Petróleo, sostuvo que hubo un atentado contra un gasoducto en el estado Monagas…”.



    ■  Las disidencias de la ex guerrilla, algunas de ellas aliadas de Maduro, provocan una espiral de violencia que el Ejecutivo colombiano es incapaz de controlar.

    ■  La disidencia del Frente Décimo se ha convertido en un jugador incómodo debido al aumento de su capacidad económica, a la ambición de su jefe de finanzas, alias Ferley, y la intención de la Segunda Marquetalia (el grupo de Iván Márquez) de consolidar su posición en el Apure venezolano..

    ■  El combate entre Venezuela y el Frente Décimo de las Farc ha dejado más de cinco mil desplazados y ha aumentado la hostilidad entre ambos países. Gobierno decreta calamidad pública en Arauca por llegada masiva de desplazados. Constantes enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ejército FANB generan zozobra entre pobladores del municipio de La Victoria.

    Colombia, Arauquita.- Mientras las autoridades venezolanas hablan de enfrentamientos con grupos irregulares colombianos, algunos de los cerca de 5.000 desplazados que huyeron hacia Colombia sostienen que las autoridades le dispararon a civiles y los hicieron pasar por guerrilleros. La violencia continúa entre ambos países.

    En las últimas dos semanas, las autoridades venezolanas han sostenido que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se está enfrentando a “grupos irregulares armados colombianos”, en palabras del ministro de Defensa Vladimir Padrino López, del 27 de marzo. Pero no precisan cuál es la organización que están combatiendo ni dan más detalles del operativo.

    Algunos de los pocos detalles que se han conocido son los que dio el Ministerio de Defensa. En un comunicado, asegura que la fuerza pública ha detenido a 31 personas, ha destruido nueve campamentos y ha desactivado seis artefactos explosivos. También habla de nueve “terroristas neutralizados”, que haría alusión a los combatientes muertos. Además, cuatro militares venezolanos habrían perdido la vida.

    En las imágenes que ha difundido el ministro venezolano Padrino López se ve que las autoridades están usando tanques de guerra. El funcionario asegura que los grupos ilegales que combaten están usando minas antipersona, “esta vez, con el apoyo logístico del vecino país (Colombia)”.

    Y es que una de las lógicas que prima desde Venezuela es que Colombia es responsable por no controlar a los grupos ilegales e incluso afirman que los “narcoterroristas” realmente están en territorio nacional porque “ejecutan planes imperiales contra Venezuela”, como lo dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

    Los únicos indicios que existen desde la oficialidad venezolana sobre cuál puede ser el grupo que enfrentan las fuerzas militares son los que se han conocido a través de algunas imágenes compartidas en redes sociales, como las fotografías que publicó el almirante en jefe Remigio Ceballos, comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En ellas se alcanza a ver algunos uniformes incautados, con los escudos de la antigua guerrilla colombiana de las FARC.

    Un manto de dudas:

    Desde Colombia, entidades como la Procuraduría precisan que los enfrentamientos en Apure son contra las disidencias de ese grupo guerrillero que se separaron del Acuerdo de Paz firmado en 2016. Esto coincide con el reporte de 2020 que hizo Human Rights Watch sobre la violencia en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure. Según el organismo internacional, en la zona fronteriza están los grupos ilegales colombianos de la guerrilla del ELN y el frente décimo de la disidencia de las FARC. Además, está la guerrilla venezolana de las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional que, según HRW, “tiene una estrecha relación con las autoridades venezolanas en Apure”.

    Pero aun así, hay un manto de dudas sobre las operaciones que están realizando los militares venezolanos.

    “No podía quedarme porque nos están matando”, el testimonio de venezolanos desplazados

    Un puñado de los cerca de 5.000 desplazados venezolanos que han llegado a Colombia desde el 21 de marzo, cuando comenzaron los enfrentamientos, denuncian que las autoridades venezolanas mataron a civiles y los hicieron pasar por guerrilleros.

    Cuando Emir Ramírez ya estaba en Colombia, un conocido le mostró unas fotografías que lo dejaron helado. En ellas se veían los cuerpos de su padre Emilio (de 42 años), su madre Luzdary (40), su hermano Uriel (17) y su tío Yanfran (22), vestidos de verde militar y armados. A diferencia de Emir, ellos no alcanzaron a salir de Venezuela.

    “La primera foto que yo veo es la de mi mamá, con una pistola al lado tirada en el piso. Con unas botas… ¡Por favor!, unas botas (dizque) de guerrillera”, le explicó Emir a la agencia AFP. También vio a su padre con un pantalón verde y unas botas, y a su hermano junto a una granada. “¡No eran guerrilleros (…) Eran las personas más humildes del mundo!”, insiste Emir y se pregunta reiteradamente por qué los mataron.

    Emir no es el único que cuenta que eso está ocurriendo. José Castillo, otro venezolano que se desplazó a Colombia, le indicó a la agencia Reuters que algunos de sus vecinos que se quedaron “fueron asesinados, y les pusieron uniformes del ejército venezolano y los hicieron parecer guerrilleros”. “No podía quedarme porque nos están matando”, afirmó José.

    La ONG venezolana Fundaredes ha recogido varios testimonios similares y por eso su director, Javier Tarazona, sostiene que las fuerzas armadas venezolanas ejecutaron con tiros de gracia a civiles y los hicieron pasar por ‘falsos positivos’, como se les llama coloquialmente a las ejecuciones extrajudiciales que cometieron militares colombianos contra civiles y que luego ocultaron haciéndolos pasar por guerrilleros. Tarazona le dijo al medio colombiano La Opinión que eso mismo está sucediendo ahora con las autoridades venezolanas.

    Ninguna entidad internacional lo ha comprobado. La única que ha denunciando posibles extralimitaciones es Human Rights Watch. El director ejecutivo para América de la organización, José Miguel Vivanco, advirtió que HRW ha “recibido denuncias creíbles de abusos por parte de las fuerzas de seguridad venezolana en contra de la población de Apure que huyó hacia Arauca, Colombia”. Pero no precisó qué tipo de denuncias.

    Por su parte, tanto desplazados como Fundaredes, han asegurado que los militares venezolanos bombardearon escuelas y casas de civiles, y que en algunas de ellas entraron para saquearlas.

    “Hay mucho gobierno venezolano y le tenemos miedo, porque a veces maltrata demasiado fuerte al civil, entonces nosotros no vamos a pagar por las demás personas. Las fuerzas aéreas están bombardeando las veredas”, denunció Gladys Rojas, de 49 años.

    Venezuela se defiende diciendo que son los grupos ilegales los que usan a los civiles de escudo

    El Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha respondido puntualmente a esta clase de señalamientos, pero todos los pronunciamientos oficiales y de altos funcionarios en sus redes sociales personales apuntan a que todo es una estrategia de los ilegales que combaten.

    “Al verse derrotados, estos grupos armados han utilizado a la población como escudo humano para huir a Colombia, donde no son perseguidos, pues cuentan con la tolerancia y protección de las autoridades de ese país”, señaló un comunicado compartido por Jorge Arreaza, el ministro de Relaciones Exteriores.

    Freddy Ñáñez, viceministro de Comunicación, Cultura y Turismo, siguió la misma línea al decir que las organizaciones están utilizando a los ciudadanos “de escudo”, pero fue más allá y compartió mensajes que decían todo se trataba de una “operación psicológica y mediática”. Esto en referencia a los mensajes que han circulado en WhatsApp divulgando que algunos civiles le pedirán al Ejército venezolano que no los maten.

    El discurso oficial se ha concentrado en los venezolanos que están regresando a su país de origen. El Ministerio de Defensa incluso precisó en un comunicado que eso ocurre mientras “se observa cómo los operadores de la canalla mediática despliegan sus sucias manipulaciones para atizar la violencia en el Alto Apure”” Porque lo que varios desplazados denuncian como ‘falsos positivos’, para algunos funcionarios venezolanos es una artimaña más del imperio.

    Una crisis humanitaria que deja cerca más de 5.000 desplazados:

    Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo en Apure ni contra quiénes son los combates ni qué los motivaron, las consecuencias humanitarias han sido desastrosas. Organizaciones como la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Consejo Noruego para Refugiados calculan que más de 4.700 venezolanos cruzaron el río Arauca, que marca la frontera binacional.

    La mayoría de los desplazados llegaron a 19 albergues temporales que se instalaron en el municipio colombiano de Arauquita, pero allí los alimentos son escasos y no cuentan con los elementos de higiene necesarios. La situación se agrava más al tener en cuenta que cuatro de cada diez desplazados son menores de edad, según el Consejo Noruego para Refugiados.

    Lo que viven los venezolanos no es mejor del otro lado de la frontera. En efecto, muchos ya volvieron a su país de origen y OCHA precisa que esto ha ocurrido desde el 27 de marzo. Pero no todos regresaron con la intención de quedarse. El mismo organismo informó que algunos volvieron a Apure para recoger lo que habían dejado en sus casas en el momento en el que huyeron, y a unos cuantos los mataron al regresar. “Fuentes locales afirman que cuatro personas que regresaron a La Victoria a salvaguardar sus bienes y enseres habrían sido asesinadas”, advirtió el organismo internacional.

    Después de dos semanas de combates, la violencia no cesa en territorio venezolano al punto que muchos organismos humanitarios tuvieron que parar sus actividades en la zona, como lo dijo OCHA en su reporte del 31 de marzo. Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia, también señaló que la violencia en el estado de Apure continúa.

    “Las personas con las que hemos hablado están aterrorizadas y temen por sus vidas”, precisó Arseniuk en un comunicado de la organización. Y mientras muchos venezolanos continúan con estos temores, la crisis humanitaria sigue sin saber con certeza qué está ocurriendo en los combates.

    Militares venezolanos muertos:

    Dos militares venezolanos más murieron al estallar una mina antipersonal durante los combates en el estado Apure. Otras versiones hablan de ataques con lanza cohetes como causa de las muertes

    Desde el pasado 21 de marzo militares venezolanos se enfrentan a disidentes de las FARC, informaron este jueves fuentes oficiales. Los dos miitares venezolanos fallecidos fueron identificados como el sargento primero Andriel Istúriz Sojo y el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez.

    De este modo, se suman al mayor Edward Ramón Cobo Segovia y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, que fallecieron en los primeros días de combates. Según se lee en un comunicado del Ministerio de Defensa, en los combates van nueve militares heridos. Además, informan que se les está prestando la debida atención médica en la red de salud militar.

    Gobierno venezolano habla de “terroristas”:

    En la información oficial, la FANB informó sobre la muerte de nueve personas, a las que califica como terroristas.

    Hasta el miércoles, habían confirmado la muerte de seis miembros de ese grupo armado.

    Numerosos detenidos:

    La información oficial, firmada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, también reporta la detención de 31 personas.

    Según el comunicado, están a la orden del Tribunal Militar 14 de Control con medida privativa de libertad. Del mismo modo, una ciudadana será presentada en las próximas horas ante la misma corte.

    Posibles guerrilleros de las FARC:

    Pese a que no han confirmado la banda armada con la que se enfrentan y afirman que es de origen colombiano. Los militares venezolanos han difundido en días previos fotografías de uniformes incautados con las siglas de la antigua guerrilla colombiana de las FARC. También fueron desactivados seis artefactos explosivos en distintos ejes carreteros y destruidos nueve campamentos. Entre ellos, hay uno empleado para el procesamiento de pasta de cocaína.

    Min defensa achaca a comunicadores informaciones contradictorias:

    El comunicado del Ministerio de Defensa destaca que han observado “cómo los operadores de la canalla mediática despliegan sus sucias manipulaciones para atizar la violencia en el Alto Apure”.

    La operación “Escudo Bolivariano 2021” suma un total de nueve terroristas neutralizados, 31 detenidos puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control.

    El organismo precisó que fueron destruidos nueve campamentos seis artefactos explosivos desactivados en distintas vías, decomisadas armas, equipos de comunicación, computación, precursores químicos (urea).

    Ofensiva venezolana:

    El 21 de marzo, militares venezolanos lanzaron una ofensiva contra grupos armados ilegales de Colombia, en La Victoria. Los choques han llevado al desplazamiento de unas 5.000 personas al vecino país.

    Minas o ataques anticohetes:

    El ataque con el lanzacohetes provocó la inutilización de un vehículo blindado BTR-80A, de fabricación rusa, y causó la muerte instantánea del varios militares venezolanos, informan los diarios venezolanos El Nacional y Tal Cual.

    Según el portal Últimas Noticias, una comisión mixta de militares venezolana realizaba operaciones de patrullaje, en el sector El Ripial. La población queda cerca a la frontera con Colombia. Fueron emboscados y atacados con un lanzacohetes portátil (RPG).

    El ataque con el lanzacohetes provocó la inutilización de un vehículo blindado BTR-80A, de fabricación rusa. Causó la muerte instantánea del sargento segundo Jesús Alexander Vásquez.

    El oficial herido fue trasladado al Hospital Militar Capitán Guillermo Hernández Jacobsen, ubicado en San Cristóbal, estado Táchira. Arribó a las instalaciones sin signos vitales.

    Durante el ataque resultaron heridos seis militares. Entre los lesionados figura el primer teniente (Ej) Edgar Alejandro Cedeño Aponte (24). Sufrió una amputación traumática del pie derecho al nivel del tobillo; fractura de fémur abierta expuesta y amputación traumática del meñique derecho.

    Al teniente de fragata (A) Leomar José Blanco Colmenares (30) le diagnosticaron fractura expuesta de miembro superior derecho e impacto de esquirlas en región superior e inferior.

    Otro teniente de fragata, identificado como Gilbert Balderrama Ulacio (29), fue lesionado en las costillas y dos heridas por esquirlas.

    El sargento 2° (Ej) Juan Sammer Verenzuela Ruiz (21) presentó traumatismo generalizado y trauma en tibia anterior derecha.

    El sargento mayor de 3° (Ej) José Manual Nacar (35) sufrió heridas por esquirlas en miembros superiores y miembro inferior derecho.

    Mientras que el sargento 1° (A) Robinson Carrión (27) presentó herida en región planteal con lesión tendinosa en pie izquierdo.

    Fotos ruedan por redes sociales:

    El periodista Eligio Rojas publicó en su cuenta de Twitter la fotografía del BTR-80A inutilizado. Versión que coincide con el reporte militar difundido en redes sociales.

    «Con insondable dolor informamos que fallecieron en combate el S1 Andriel Istúriz Sojo y el S2 Jesús Alexander Vásquez Pérez…», dice en un comunicado

    Los enfrentamientos se han extendido desde el pasado domingo 21 de marzo, causando un desplazamiento de miles de venezolanos hacia territorio colombiano.

    Oficiales niegan fotografías
    Apenas 24 horas antes, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN (Ceofan), Remigio Ceballos, negó fotografías filtradas sobre tres militares heridos a causa de los enfrentamientos.

    Ceballos acusó a los medios de comunicación de generar «fake news» con la supuesta intención de «generar angustia, confusión y zozobra en la opinión pública».

    Testimonio:

    Emir Ramírez huyó antes de que sus padres, un hermano y un tío murieran presuntamente a manos de uniformados venezolanos. A salvo de las balas, en el municipio colombiano de Arauquita, describe con rabia las fotos de su familia asesinada, algunos con botas y armas desconocidas para él.

    “¿Por qué los asesinaron?”, pregunta impotente este comerciante de 26 años en conversación con la AFP. Ramírez defiende sin reservas la inocencia de los suyos, una familia colombo-venezolana.

    “!No eran guerrilleros (…) Eran las personas más humildes del mundo!”. El 21 de marzo cuando estaban en la casa familiar en La Victoria, en el estado fronterizo de Apure, estallaron combates entre fuerzas oficiales de Venezuela y guerrilleros.

    Pese a que el conflicto colombiano ha ardido siempre en sus narices, nunca antes los pobladores habían vivido algo parecido, relata.

    Ramírez temió por la vida de su esposa y huyó con ella en canoa por el río Arauca hacia el lado colombiano, donde tiene más familia y un hijo de siete años. En vano intentó persuadir a sus padres de acompañarlo.

    Unas 5.000 personas también llegaron a Arauquita para estrenarse como refugiados de la violencia, forzados a malvivir bajo carpas en coliseos, en plena pandemia.

    Hasta el 1 de abril el Ministerio de Defensa de Venezuela había informado de nueve “terroristas” y cuatro uniformados fallecidos, así como más de 30 detenidos.

    El régimen de Nicolás Maduro culpa a su vecino de descuidar los 2.200 km de frontera y permitir la expansión de grupos armados.

    Pero Colombia y la oposición venezolana aseguran que Caracas pretende con esta ofensiva ayudar a guerrilleros disidentes colombianos en la lucha que libran con otra facción por el control del narcotráfico. Ambos grupos se marginaron del pacto de paz de 2016 con las extintas FARC.

    – Investigación en curso:

    El jueves 25 cayeron los familiares de Emir. Y la misma noche, un conocido le mostró en el celular fotos de los cuerpos de su padre Emilio (42 años de edad), su madre Luzdary (40 años), su hermano Uriel (17) y su tío Yanfran (22), vestidos de verde militar y armados.

    “La primera foto que yo veo es la de mi mamá, con una pistola al lado tirada en el piso. Con unas botas que, ¡por favor!, unas botas dizque de guerrillera”, recuerda incrédulo.

    En la siguiente imagen, su padre yace con botas, pantalón verde y “una pistola al lado”. Ramírez se desespera mientras avanza en la descripción. “Y veo otra foto de mi hermano con una granada al lado. Diecisiete añitos que él tenía”.

    La AFP verificó que las fotografías no aparecieran en registros anteriores al 26 de marzo, y dos de sus fotógrafos revisaron que no fueran manipuladas.

    El fiscal, Tarek Saab, ordenó una investigación sobre presuntas “retenciones arbitrarias, agresiones y saqueos” durante la ofensiva. Pero no ha respondido a un pedido de la AFP sobre el caso de los Ramírez.

    En Arauquita la versión de Emir cobra fuerza.

    Cuatro personas que también huyeron y aseguran haberlos conocido los describen como una familia de campesinos “sin historias” (líos). Sus testimonios coinciden en que fueron fuerzas especiales uniformadas de negro las que irrumpieron en La Victoria.

    Familiares denuncian asesinato de sus parientes, por las FAES en Apure.

    – ¿Cuerpos manipulados?:

    Una mujer de 25 años que pidió ser llamada Carla, por temor a ser identificada, reconstruye los días que precedieron la muerte de los Ramírez.

    “Empezamos a sentir unos tiros horribles, atroces. Los niños gritaban, se metían por debajo de las camas (…), luego el helicóptero bajó y pude ver que era una persona uniformada”, afirma.

    Carla asegura que conocía a la familia asesinada hace cinco años: “Eran unas de las personas más humildes que yo pude haber distinguido”. A Emilio “nunca le vi una actitud agresiva, nunca lo vi portando un arma”.

    La AFP pidió a Carlos Valdés, exdirector de Medicina Legal en Colombia, su opinión sobre las imágenes de la familia abatida. Este experto forense investigó ejecuciones de civiles a manos de militares colombianos que los hacían pasar por guerrilleros en el megaescándalo conocido como “falsos positivos”.

    Para el analista forense, los cuerpos fueron dispuestos para que aparecieran “boca arriba, con un arma pegada a la mano” en un mismo “patrón de simulación”.

    En el caso de Uriel, el adolescente de 17 años, se ve una granada cerca. Pero una mancha de sangre en su costado evidencia que “lo arrastraron” y que su brazo “tiene una fractura en el húmero”, causada probablemente en vida, lo que impedía que pudiera agarrar el objeto.

    Tanto la ONU como diferentes ONG han denunciado graves violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública en Venezuela

    Los cuatro cuerpos fueron enterrados en Arauquita. Emir espera el resultado de la necropsia mientras clama: “¡Quiero justicia, quiero que se limpien los nombres de ellos!”.

    Funcionarios de la FANB disparan sin conciencia a los animales:

    Un caballo fue herido de bala cerca del lomo, en la cabeza y en el estómago, Javier Tarazona, director de FundaRedes, denunció este sábado que funcionarios de la FANB dispara contra animales de las fincas del sector Las Canoas en Apure. “Propietarios de fincas en el sector las canoas del estado Apure, denuncian que la FANB dispara sin conciencia a los animales, esto termina generando temor en la población, obligándolos a desplazarse de manera forzada, sigue reinando la anarquía y el abandono”, dijo Tarazona en su cuenta de Twitter.

    En las sensibles fotos compartidas por el director de FundaRedes, se puede observar a un caballo con una herida de bala cerca del lomo, otra en la cabeza y una última en su estómago.

    Desde que comenzaron los enfrentamientos en Apure, son varias las denuncias de crímenes y abusos en contra de los habitantes de la zona por parte de la FANB. El viernes, Tarazona publicó un video de una casa que quedó en ruinas luego de que se presentara un bombardeo, provocando el retiro de quienes la habitaban. “Así quedó una vivienda en sector Los Cañitos estado Apure por bombardeos del día de hoy, esta situación genera más desplazamiento forzado de habitantes de zonas aledañas a La Victoria”, dijo Tarazona en su cuenta de Twitter.

    *Con Reuters, AFP, AP y medios locales.



    MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

    “SEBASTIANA BARRÁEZ:APURE: APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Una fuga provocó destitución del director de la DGCIM…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: Fuerte Tiuna convertido: “En un centro de torturas…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: De prometer expulsión de las FARC a justificarlas…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¿Quién es el Cmte. “Mandíbula…?”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Descubren red prostitución infantil ligada a «poderosos militares…».”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “red prostitución infantil ligada a militares…» (II).

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las lujosas fincas de los jerarcas del chavismo…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El asesinato del General (b) Sergio Negrin Alvarado…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos chavistas dan las órdenes a generales…”.

    BARRANQUILLA: Clíver Alcalá, se entregó a la DEA

    CLÍVER ALCALÁ: Transformaron a las FANB en un “ejército de mercaderes”.

    *María Clara Calle Aguirre, Periodista colombiana en @France24_es.| Universidad de Deusto, Cienicias Sociales y Humanas, Graduate Student .

    Por: María Clara Calle Aguirre/ Jorge Mantilla
    @MariaclaguirrePolitica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Madrid
    Caracas, domingo 04 de abril de 2021





    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.





    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El supra poder del Ministerio Penitenciario”
    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: