28.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasEL NACIONAL: TSJ nos exige pagar más de lo que pide la...

    EL NACIONAL: TSJ nos exige pagar más de lo que pide la DEA por Cabello



    “Nunca serás cerrado es solo
    una circunstancia de tiempo”

    Cabello, el hombre-terror, a la caza de El Nacional y del país. Con el mazo dando debe ser un caso único en el planeta: Un programa fijo semanal, en la televisora del Estado, donde un hombre extremadamente poderoso exhibe su poder, escenifica su “hago y digo lo que quiera”, vilipendia…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”César Miguel Rondón: ¿Será el fin del diario El Nacional tras demanda de Diosdado…?”.” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/04/Sera-el-fin-del-diario-El-Nacional-tras-demanda-de-Diosdado-Cabello.mp3″]

    AUDIO: El TSJ ordenó el pasado al diario El Nacional pagar más de trece millones de dólares a Diosdado Cabello, como indemnización por «daño moral». De acuerdo con la sentencia de la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.…”.



    ■  Entre la cantidad de irregularidades que tiene el proceso de Diosdado Cabello, una grave es que se trata de un sentencia firme, en fase de ejecución y 3 años después se aboca el TSJ y condena el pago en una cifra confiscatoria, en una moneda inexistente.

    ■  Desde el día en que el TSJ emitió la sentencia que ordena a El Nacional pagar la cifra absurda y fuera de toda lógica legal y financiera de más de u$ 13 millones de dólares por un delito que no ha cometido, ha recibido centenares de llamadas, correos electrónicos y mensajes por WhatsApp, portadores de preocupación y solidaridad.

    ■  Presidentes y ex presidentes, parlamentarios de varios países, altos directivos de organismos multilaterales y de entidades defensoras de los derechos humanos, dirigentes políticos de varios países de América Latina, periodistas y directivos de medios de comunicación, respaldan su apoyo y reconocimiento a los trabajadores y periodistas de El Nacional.


    Madrid.— Diosdado Cabello es la versión actual y chavista del Lavrenti Beria del estalinismo, del Arturo Boccheti del régimen de Mussolini, del Gheorghe Pintilie de la Securitate de Ceaucescu: el hombre encargado de impartir, de irradiar el terror. Semejante a Heinrich Himmler, que divulgaba fotografías en las que aparecía con su esposa y su hija en el patio de su casa, Cabello hace circular por las redes sociales retratos de carácter familiar, en los que aparece como un hombre plácido e inofensivo.

    Sin por que especular por las razones psicológicas, biográficas y políticas, que han conducido a Cabello a ocupar ese específico rol, ese perverso papel en el espacio público venezolano, que consiste en rumiar odios; emitir una gama incalculable de falsedades, señalamientos y acusaciones; proferir insultos sin limitación alguna; amenazar a diestra y siniestra, desde su programa Con el mazo dando.

    En los últimos meses, quizás desde finales de 2020, se repite un análisis que sostiene que Diosdado Cabello ha perdido poder en los últimos tiempos, a manos de Jorge Rodríguez y de los susurrantes que lo rodean. Esta afirmación me resulta dudosa: un hombre que tiene en su tablero fichas del TSJ, DGCIM, FAES, FANB, Sebin, Seniat, gobernaciones, alcaldías, empresas básicas y más, no es un hombre de poder debilitado, sino un factor poderosísimo, propietario, además, de un estatuto de impunidad, probablemente único en el marco del régimen madurista.

    Hubo un corto tiempo en el que personas bien informadas, empresarios y políticos, insistían en que Cabello era alguien razonable, que se oponía a los extremismos. Hablo del período en que ejerció como presidente de Conatel –1999 a 2001–. Si disimulaba o no, hoy carece de importancia: esa era la imagen que producía entre algunos de sus interlocutores. La pregunta que cabe hacerse, ¿qué fue lo que pasó para que Cabello embruteciera, se asumiera como el rostro del rencoroso y feroz de ahora, se convirtiera en el hombre-odio, en el hombre-terror del régimen ahora encabezado por Maduro?

    Con el mazo dando debe ser un caso único en el planeta: un programa fijo semanal, en la televisora del Estado, donde un hombre extremadamente poderoso exhibe su poder, escenifica su “hago y digo lo que quiera”, vilipendia sin control, acusa sin fundamento, trae a su escena a centenares de militares para que lo aplaudan y coreen, mientras, inseparable de sus obsesiones, con una lengua precaria y procaz, ataca, denigra y humilla.

    A lo largo de los años, Chávez, Maduro, Cabello y otros voceros del régimen, una y otra vez, han proferido agravios, bizarras invenciones y disparates, en mi contra, contra nuestros profesionales y contra El Nacional. Han enviado todas las fiscalizaciones posibles y también hordas que han lanzado excrementos en contra de nuestra sede. Nos han llevado a los tribunales. Han prohibido a nuestros periodistas el acceso a ruedas de prensa y eventos informativos. Nos han hackeado y bloqueado. Nos han empujado al exilio. Nos cerraron el acceso a la importación de bobinas de papel, para que no pudiésemos continuar imprimiendo nuestro diario. Nos han perseguido ferozmente, tal como han hecho con otros medios de comunicación, con partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, con empresas y con miles y miles de ciudadanos, especialmente aquellos que han expresado su deseo de una vida digna y bajo un régimen de libertades.

    El hombre-terror, el hombre-odio y su régimen, lo han intentado todo. Y ahora va por nuestra sede y por la rotativa. Pero algo he de anunciar: hagan lo que hagan, vamos a seguir. No será su odio el que ponga fin a nuestro recorrido.

    Cuando Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Nicolás Maduro, decidió presentar una demanda civil contra los directivos de tres medios venezolanos por haber «mancillado» su honor al haberse hecho eco de una información publicada por el diario ABC en 2015, Miguel Henrique Otero (Caracas, 1947), presidente y editor del diario “El Nacional” estaba de viaje en Israel. Las medidas cautelares que dictó en aquél momento un Tribunal en su contra le obligó a quedarse en el exilio, lejos de su familia y afectos. Seis años después y tras desoír un primer fallo, el Supremo exige ahora una nueva indemnización multimillonaria para el jerarca chavista por «daño moral» y con la que busca apropiarse del diaro más importante del país. Recibe a ABC en su piso en Madrid, donde reside, para denunciar el atropello sistemático contra la libertad de prensa.

    La sentencia del TSJ ordena a “El Nacional” a pagar 13 millones de dólares a Cabello. ¿Es un acto arbitrario que buscar callarlos definitivamente?

    Por supuesto. Esa es una cifra prohibitiva en la Venezuela actual. El Tribunal Supremo lanza esta sentencia exprés con un monto que nadie sabe de dónde ha salido. Si hoy en día ellos determinan que 13 millones de dólares vale el daño moral a Diosdado Cabello, el objetivo entonces es una expropiación velada porque al no poder pagar van a embargar la empresa y quedarse con la rotativa, las instalaciones y la maquinaria. Nos están obligando a pagar más de lo que la DEA [Administración para el Control de Drogas de EE.UU] ofrece como recompensa por la captura de Diosdado, 10 millones de dólares.

    Ha dicho que es una expropiación velada…

    Él quiere quedarse con nuestro periódico, de hecho en su programa de televisión (Con el mazo dando) mostró cómo sería la primera página y dijo que quiere utilizar la sede de “El Nacional” para crear una Universidad de Periodismo.

    El semanario Tal Cual” y el digital “La Patilla también estuvieron en la diana del chavista, pero se ensañó especialmente con “El Nacional”…

    Cabello demandó por difamación a los tres medios venezolanos que publicaron la información. Los demás no se atrevieron porque ya estaban censurados o comprados por los chavistas. Nosotros publicamos la información al día siguiente que lo publicó ABC. Ese día se hicieron eco otros 80 periódicos internacionales porque era una noticia importante. Cabello era el presidente de la Asamblea Nacional, entonces si ABC dice que un fiscal federal de Nueva York le está investigando por narcotráfico ¿cómo no vamos a publicarlo? Al final a “Tal Cual’ y “La Patilla’ también los condenaron pero ellos no tienen bienes en Caracas, uno es un medio digital y el otro funcionaba en un local alquilado.

  • ¿Las medidas cautelares que dicta un Tribunal sobre su persona son la razón de su exilio?
  • Sí. Todavía están activas las medidas cautelares que Cabello pidió. En Venezuela todo el mundo tiene un expediente y cuando se quiere criminalizar a alguien abres un juicio, coges el expediente y lo conviertes en una acusación. El problema no es el juicio sino las medidas cautelares. El juicio penal no se ha iniciado. Así podemos estar toda la vida, esperando un juicio con medidas cautelares.

  • La indenmización se estableció en petros, una criptomoneda inventada por Maduro y sancionada por EEUU.

  • Son 237.000 petros. Una cibermoneda inventada por Maduro que han utilizado para lavar dinero. Supuestamente, según la tasa oficial, cada petro equivale a u$ 56 dólares. Cuando multiplicas sale el monto de 13 millones de dólares.

  • ¿Van a cumplir con el fallo?

  • No vamos a pagarle a Cabello 13 millones de dólares. Embargarán “El Nacional” porque en el Tribunal Supremo no se puede apelar.

  • ¿Podrán continuar con el trabajo de la pagina web?

  • Haremos la versión digital desde donde sea. Ahora con las cuarentenas estrictas en Venezuela los periodistas están trabajando desde sus casas. Así que no cambiará mucho.

  • ¿Se puede hacer un cálculo de cuánto es el costo de las instalaciones?

  • Es muy difícil porque en Venezuela las cosas ya no valen nada. Antes de la llegada de Chávez podíamos estar hablando de unas instalaciones que costaron entre 30 y 40 millones de dólares. Tres veces más del valor que ordena la sentencia de indemnización en una situación normal.

  • ¿Cuál ha sido la presión durante los últimos años sobre “El Nacional”?

  • Nuestra última edición impresa salió el 14 de diciembre de 2018 porque el gobierno nos quitó el papel. Ellos tienen como objetivo cerrar todos los medios de comunicación que no sean afínes al régimen y básicamente lo han logrado con la autocensura, la compra de medios y la represión. Esta semana el régimen cerró la emisora de radio “Radio Rumbos’. La situación actual es que la ventana de la libertad de expresión es muy pequeña. Una vez nos pusieron una bomba, nos han atacado los colectivos chavistas y la publicidad oficial del gobierno desapareció de nuestro papel hace 20 años.

    Hay un caso parecido en Ecuador, con el periódico “El Universo”. ¿Planean acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

    Vamos a ir a todas las instancias internacionales. En el caso de “El Universo” ellos lograron un amparo de la CIDH que les permitió no pagar la multa. Pero además, el Gobierno de Correa se fue y el nuevo gobierno acata las decisiones de la Corte. Seguramente logremos lo mismo, pero Maduro no lo va a acatar.

    *Gaby Ponte. Venezolana | Periodista de Internacional en @abc_es. Extrañando a la tierrita.
    Por: Gabriela Ponte
    & Miguel Henrique Otero
    @GabyPonte
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Caracas, domingo, 25 de abril de 2021

    el_nacional__logo



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “El Editorial: Los niños presos”
    Tweets about “El Editorial: Dilma, la futbolista”
    Tweets about “El Editorial: Giordaño”
    Tweets about “El Editorial: La Casa Amarilla”
    Tweets about “El Editorial: La infanta diplomática”
    Tweets about “El Editorial: Cadáveres insepultos”
    Tweets about “El Editorial: Cadáveres insepultos”
    Tweets about “El Editorial: El Dakacito”
    Tweets about “El Editorial: Palabrerío en el Poliedro”
    Tweets about “El Editorial: ¿Escuadrones de la muerte?”
    Tweets about “El Editorial: El dramaturgo Nicolás…”
    Tweets about “El Editorial: Bolívar no era corrupto…”
    Tweets about “El Editorial: El furruco de Farruco…”
    Tweets about “El Editorial: El gran despecho rojito…”
    Tweets about “El Editorial: Faltas y disculpas…”
    Tweets about “El Editorial: Achicharrado por la crisis…”
    Tweets about “El Editorial: El comando “Cauchos lisos…”.
    Tweets about “El Editorial: Las bolsas de Bernal…”.
    Tweets about “El Editorial: Samper, el parcial…”.
    Tweets about “El Editorial: Morrocoy le dice a cachicamo conchudo…”.
    Tweets about “El Editorial: ¡Así, así, es que se reprime!…”.
    Tweets about “El Editorial: Una parcelita en el Panteón…”.
    Tweets about “El Editorial: La coronación del “gorila” Lugo…”.
    Tweets about “El Editorial: Entre ascensos y descensos…”.
    Tweets about “El Editorial: Juramentos verde oliva…”.
    Tweets about “El Editorial: La AN en ruinas…”.
    Tweets about “El Editorial: Salarios y rebelión…”.
    Tweets about “El Editorial: La revolución moribunda…”.
    Tweets about “El Editorial: Con la rectora de Carabobo…”.
    Tweets about “El Editorial: Mal de rabia…”.
    Tweets about “El Editorial: Las matanzas populistas…”.
    Tweets about “El Editorial: Los idiotas asesores extranjeros…”.
    Tweets about “El Editorial: El chantaje de la gasolina…”.
    Tweets about “El Editorial: ¿Cuántos traidores había en la tarima…?”.
    Tweets about “El Editorial: Los trillonarios de la revolución bolivariana…”.
    Tweets about “El ratón de Motta…”.
    Tweets about “El Editorial: El destino de los torturadores…”.
    Tweets about “El Editorial: El compromiso de ayer…”.
    Tweets about “El Editorial: Ahora la Eurocámara…”.
    Tweets about “El Editorial: ¿Por qué Maduro prefiere matar de hambre…?”.
    Tweets about “El Editorial: La proclamación de un secuestro…”.
    Tweets about “El Editorial: La próxima etapa: el final del régimen…”.
    Tweets about “El Editorial: Guaidó sin hotel…”.
    Tweets about “El Editorial: 30 de abril…”.
    Tweets about El Editorial: “Santos malandros…”.
    Tweets about El Editorial: “Wilexis vs Maduro”.

    Tweets about El Editorial: “Los dólares de la gasolina…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: