27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America Latina-America Latina#YoSíTeCreo: Avalancha de acosos y abusos sexuales en Venezuela

    #YoSíTeCreo: Avalancha de acosos y abusos sexuales en Venezuela



    “Decenas de mujeres denuncian haber
    sido víctimas de abuso sexual…”

     

    Las acusaciones apuntaron contra un número de músicos, artistas y escritores, varios de los cuales admitieron su responsabilidad. Uno de ellos era Willy McKey, quien se quitó la vida en su residencia en Buenos Aires. Surgen más acusaciones de abuso sexual en la escena musical de bandas venezolanas…

    En el mes de abril se inició una oleada de denuncias en redes sociales de abuso sexual de mujeres contra músicos, actores, periodistas, comediantes y profesores. Te explicamos lo que ha ocurrido en torno a estas denuncias y las acciones legales que esto conlleva.

    La tarde del jueves, 29 de abril, Willy Mckey se quitó la vida en Buenos Aires, Argentina. Un día antes había sido acusado de violencia sexual y la fiscalía venezolana inició una investigación en su contra. En su cuenta de Instagram, Mckey, de 40 años, confesó que cometió abuso contra una menor de edad y pidió perdón.

    Caracas, Venezuela.- Una avalancha de acusaciones por delitos sexuales contra menores de edad cometidos por músicos, artistas y escritores sacude a Venezuela, donde la etiqueta #YoSíTeCreo se viralizó en redes sociales en respaldo a las denunciantes y llevó a las autoridades a abrir investigaciones.

    “Me practicó sexo oral, me masturbó con sus manos y frotó sus genitales contra los míos incontables veces. Era la primera vez en mi vida que estaba desnuda frente a un hombre. Nunca un pene había rozado mi vulva. Había recién cumplido los 16. Él cumplía 36 la siguiente semana”, publicó una mujer en Twitter, usando el seudónimo Pía y acusando al escritor Willy McKey, quien reconoció en un comunicado haber cometido “estupro”.

    Más tarde, medios venezolanos informaron que el autor, que se encontraba en Buenos Aires, se quitó la vida más tarde arrojándose de un noveno piso de su departamento en el barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires.

    Ante esa y otras acusaciones similares, hechas por decenas de mujeres, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una “investigación penal”.

    “Saludamos la valentía de quienes han dado estos testimonios, pero queremos destacar la importancia de la denuncia ante las autoridades competentes”, dijo este jueves Saab en una declaración televisada, en la que tildó a los acusados de “depredadores sexuales”.

    “Son personas que con fama y poder han realizado actos de acoso o abuso en contra de adolescentes y menores”, agregó.

    Todo comenzó en Instagram, con una cuenta abierta para denunciar a Alejandro Sojo, el cantante de la banda de pop rock venezolana Los Colores, por abuso a menores de edad ocurridos hace unos años, siendo él adulto.

    El primer mensaje, el 19 de abril, llamaba a “recolectar testimonios” para proceder penalmente en su contra y alertaba de casos de jóvenes de 14, 15 y 16 años documentados con “conversaciones de WhatsApp, FB (Facebook) e Instagram” que, poco a poco, han sido divulgadas.

    “Lamento profundamente todo el daño que mis errores del pasado hayan podido causar”, respondió en un comunicado Sojo, quien también reside en Argentina.

    Siguiendo el eco del globalizado movimiento #MeToo, comenzó a encenderse la consigna “Yo sí te creo” como señal de respaldo a las víctimas.

    El caso trajo señalamientos en cascada contra miembros de otras bandas musicales locales como Tony Maestracci (baterista de Tomates Fritos) y personajes de la escena teatral como los directores Juan Carlos Ogando y José Pepe Arceo, así como el escritor McKey.

    Denuncias de abuso sexual:

    El movimiento Me Too en Venezuela cada día toma mayor fuerza. Este mes de abril estuvo marcado por la masiva cantidad de denuncias de abuso sexual en el país. Con el pasar de los días más mujeres se suman a la campaña en redes sociales y deciden contar su historia de abuso de cualquier tipo y señalar a sus agresores.

    La oleada de denuncias de abuso sexual inició el 19 de abril, contra integrantes de bandas musicales venezolanas. Ese día un grupo de mujeres decidieron crear una cuenta de Instagram, llamada @alejandrosojoestupro, para centralizar testimonios de mujeres agredidas o acosadas por Alejandro Sojo, cantante de la banda Los Colores. Más de 20 mujeres enviaron sus testimonios, capturas de pantalla e interacciones con Sojo, quien sostuvo conversaciones de tipo sexual con adolescentes mientras él era mayor de edad.

    Alejandro Sojo, quien se encuentra radicado en Buenos Aires (Argentina), publicó un comunicado el 24 de abril. En el texto aseguró que “lamentaba profundamente todo el daño que sus errores del pasado habían podido causar” y expuso sus disculpas por el daño generado por su comportamiento “ignorante e imprudente”. En ningún momento negó las acusaciones en su contra. Posteriormente, cerró todas sus cuentas en redes sociales.

    Sin embargo, el caso de Alejandro Sojo fue solo el inicio de una serie de denuncias de mujeres que afirmaban haber sido víctimas de otros artistas de la movida musical y teatral venezolana.

    Es prioridad que se aclare la situación con la/las víctimas que han denunciado un ciber acoso de su parte y este asuma las consecuencias que esto amerite, buscando siempre la libertad de defensa y el derecho al debido proceso para cada una de las partes involucradas en este hecho”, dice el texto publicado en Twitter.

    Más grupos musicales se vieron involucrados en estas denuncias. El baterista de la banda Tomates Fritos, Tony Maestracci, fue acusado por una mujer de abuso sexual. En un hilo de Twitter la víctima narra que viajó a Caracas en el año 2019 para el festival Cúsica, donde se presentaron varias bandas venezolanas. A través de amigos en común conoció a Maestracci, quien después del festival la invitó a ella y a sus amigos a una fiesta posterior al evento. Ellos aceptaron. La mujer afirma que se encontraba muy ebria, pero recuerda que Maestracci le ofreció irse con él. Lo siguiente que recuerda es que despertó desnuda en el cuarto del músico y sin saber qué había pasado.

    “Estuve varios meses en negación hasta que el año pasado caí en cuenta de que fui violada por dicho sujeto”, afirma la mujer. Maestracci cerró sus redes sociales, pero recurrió a Instagram para emitir un comunicado en el que niega cualquier acusación en su contra e informó su renuncia a Tomates Fritos. “En un mundo en el que te acusan, te difaman, te ofenden, y nadie se preocupa por conocer al menos ambos lados de la historia me toca retornar a las redes sociales para defenderme y declarar que no cometí ninguna violación, al punto de que no hubo relaciones sexuales de ningún tipo”, aseguró.

    La agrupación lamentó las acusaciones en contra de Maestracci e informó la separación del artista de la banda. “Exhortamos a las autoridades a asistir a la denunciante, permitiendo también que se respete el legítimo derecho a la defensa”, dice el comunicado publicado el 26 de abril en Twitter.

    Denuncias en el mundo de la actuación:

    Las acusaciones de agresiones sexuales se extendieron también al teatro. Andrea González Cariello y la actriz Stephy Cardone Fulop denunciaron que Juan Carlos Ogando, un miembro del grupo teatral Skena, presuntamente les realizó comentarios y tocamientos inapropiados. Ambas mujeres publicaron videos en Instagram en los que denuncian la situación y aseguran que Ogando se propasó con ellas.

    “Todo por miedo a perder la oportunidad de trabajar, de no generar controversia, en fin, de no quedar como una loca conflictiva, preferí aceptar el abuso ‘que no fue tan grave’ y continuar”, relata Cardone.

    Ante estas acusaciones, el grupo Skena emitió un comunicado en el que rechazaban las agresiones contra las mujeres y cualquier generalización en la que pueda estar involucrado el grupo por la acción de una sola persona. En el texto informan que por mutuo acuerdo, Ogando se deslindó de la agrupación “para que pueda afrontar los hechos denunciados en forma libre y propia”.

    Grecia Augusta, hija del primer actor Gustavo Rodríguez, dijo que perdonó a Perucho Conde y a
    Vícto López Pacheco, quienes abusaron sexualmente de ella en su niñez y adolescencia.

    Grecia Augusta, hija del primer actor Gustavo Rodríguez:

    La actriz y cantante venezolana Grecia Augusta publicó un video el 28 de abril en su cuenta de Instagram en el que denunció que fue violada por un actor cuando ella tenía 6 años de edad y trabajaba en el canal Venevisión. Aseguró que la agresión ocurrió en el baño del canal. A los 12 años volvió a ser víctima de abuso sexual, esta vez por parte de su profesor de canto en la escuela Juan Manuel Olivares.

    El 30 de abril hizo público el nombre de los presuntos agresores mediante su cuenta de Twitter. El primer señalado es el actor cómico Perucho Conde quien presuntamente abusó de ella en el baño del canal. El segundo es Víctor Manuel López, profesor de la escuela de música.

    Denuncias en el periodismo:

    El abuso sexual se hizo presente también en el ámbito de periodismo venezolano. Una cuenta anónima de Twitter llamada “Pia” denunció el 28 de abril que el periodista y escritor venezolano Willy Mckey abusó sexualmente de ella cuando tenía 16 años. Mckey hizo uso de sus palabras para manipular a esta adolescente. Bajo la premisa de que trabajaba en el medio de comunicación Prodavinci, el periodista le ofreció oportunidades de crecer profesionalmente en el mundo cultural. Sin embargo, Mckey sostuvo relaciones sexuales con esta adolescente, lo que califica como abuso sexual según la legislación venezolana.

    Ante esta declaración, el periodista realizó tres comunicados ese día. El primer texto publicado en Instagram se titulaba “Quizás yo también he sido un abusador”. En el comunicado pedía perdón a las mujeres que pudo afectar. El segundo llevaba por nombre “He cometido estupro”, en el que reconoce haber sostenido relaciones sexuales con una menor de edad en el año 2015 y el tercero es “Consecuencias y decisiones”, en el que explica una serie de acciones personales que llevaría a cabo para “hacerse cargo” de esta situación.

    El medio de comunicación Prodavinci emitió comunicado en el que anunció el cese inmediato de su relación laboral con Willy Mckey. “La palabra y el dolor de las víctimas, por siglos desoídos, hoy más que nunca deben ser privilegiados”, reza el comunicado.

    Los organizadores del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, integrado por la Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos y el Team Poetero, condenaron los actos cometidos por Mckey. Consultarán con sus abogados sobre la posibilidad de retirar el premio de poesía que el denunciado ganó en la primera convocatoria del concurso.

    El comediante venezolano José Rafael Briceño anunció la separación de Willy Mckey del podcast “Que se vayan todos”.

    En medio de la ola de denuncias, varias mujeres retomaron las acusaciones contra los periodistas César Batiz y Víctor Amaya por acoso sexual y violencia psicológica. Algunas de las declaraciones de las víctimas son públicas desde el año 2020.

    En la política:

    La abogada y coordinadora política de Coalición por Venezuela, Ana María Díez, denunció que fue víctima de acoso sexual e insinuaciones por parte de un concejal durante los años 2014 y 2015, cuando ella aspiraba a ese cargo político. El sujeto ignoró sus preferencias sexuales y le hacía constantes proposiciones íntimas e incluso le pidió que se acostara con él y ser su amante para apoyarla en su candidatura. Diez decidió renunciar a sus aspiraciones políticas por esa situación.

    “Esta es la lamentable realidad que miles de mujeres viven dentro de la política, un secreto a voces justificado por el «liderazgo» de hombres así”.

    También en la comedia:

    Una usuaria de Twitter denunció que el comediante venezolano Gabriel Ruiz abusó sexualmente de ella en el año 2018. La mujer explica que en una ocasión se negó repetidamente a tener sexo, él ignoró la negativa y continuó intentando tener relaciones. Luego de negarse varias veces más fue cuando el comediante desistió.

    “No quiero que esto sea algo que me persiga. Un ‘no’ es suficiente para que la otra persona entienda que debe parar”.

    José Rafael Briceño, comediante y profesor de oratoria venezolano, fue cuestionado por comentarios que realizó en su podcast Que se vayan todos, el cual compartía con Willy Mackey. En el episodio se usaba el hecho de drogar a una mujer como parte de su contenido de comedia.

    Abuso en el movimiento estudiantil y universidades:

    Una ex miembro del movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunció que en el año 2019 fue agredida por José Antonio Dos Ramos, parte de la directiva del movimiento SoyUCV. Bajo engaño la llevó a un hotel, a pesar de que ella se negó varias veces a tener relaciones sexuales, y él la forzó hasta abusar sexualmente de ella.

    “Recuerdo haberlo pateado con toda la fuerza que tenía cuando sentía dolor en mis partes de abajo, recuerdo que me pedía que me calmara y me relajara mientras abusaba de mi ano. Recuerdo haber despertado ahogándome en vómito y darme cuenta de que no era la primera vez que vomitaba”, narra en un hilo de Twitter.

    Otra estudiante denunció que fue agredida por Gabriel Alejandro Requena, miembro del Movimiento SoyUCV y Fundador de SoyEAUCV, en el año 2019. Narró que luego de asistir a un juego de fútbol, que terminó muy tarde en la noche, Requena y la joven decidieron ir a casa de un amigo que vivía cerca. Luego de hablar un rato, se quedó dormida en el mueble y despertó porque él estaba encima de ella tocándola en varias partes de su cuerpo.

    “Gabriel nunca prestó atención a todos mis »NO» y la situación se detuvo solo cuando me pude levantar de ese mueble y me fui a otro a esperar el amanecer para poder irme de allí”, contó.

    Un grupo de mujeres en Twitter denunció a Rogelio Díaz, profesor de la Universidad Santa María y miembro del partido político Copei. Aseguran que el hombre le solicitaba fotos desnudas a las estudiantes para aprobar la materia. En la publicación adjuntan capturas de pantalla de las conversaciones en las que el profesor se dirigía a las estudiantes de manera inapropiada.

    “Es imperante que este caso se sepa. No es uno en un millón, es parte de una lista de acosos que tiene la Universidad Santa María en su récord. Exijo que la Universidad Santa María haga un comunicado asumiendo esto, no sigan escondiendo lo que pasa en sus pasillos”, expresó la usuaria que publicó la denuncia.

    Alejandro Sojo, vocalista y guitarrista de Los Colores.

    Acciones legales:

    “Alejandro Sojo parece ser la punta del iceberg”, la conversación en las redes sociales sobre abusos sexuales por miembros de bandas venezolanas fue un tema que no tuvo descanso este fin de semana y que puso en jaque a las agrupaciones Los Colores, Okills, Tomates Fritos y Le’ Cinema.

    El pasado sábado decenas de mujeres acusaron a Sojo de abuso sexual contra menores a través de la cuenta en Instagram @alejandrosojoestupro, en donde se realizaron convocatorias para recaudar testimonios de presuntas víctimas y proceder contra el cantante de forma legal con la finalidad de obtener justicia. Cabe destacar que el crimen de estupro se cometen cuando se mantienen relaciones sexuales de forma consensuada con un menor de edad.

    Pero estos hecho parecen no ser un caso aislado en la escena rockera nacional: “Alejandro Sojo parece ser la punta del iceberg después de las denuncias contra Okills y Le Cinema. Durante las últimas horas han surgido decenas de testimonios de víctimas de acoso y abuso a manos de músicos”, dijo el periodista Daniel Blanco en Twitter.

    El guitarrista de Okills Leonardo Jaramillo, conocido como “Kmarón“, fue el segundo en ser expuesto. La usuaria de Twitter Isis (@mereqtengue) alegó que a la edad de 17 años recibió acoso sexual por parte del músico, en ese momento de 23 años, donde le pedía imágenes íntimas suyas tras una conversación casual por mensaje directo.

    Aunque la joven no llegó a mantener contacto físico con él, aseguró que era una práctica habitual de Jaramillo en redes sociales donde también le enviaba fotos de su miembro a otras personas de forma inapropiada. “A veces estaba viendo clases y me escribía mandándome fotos de su pene, cosa que yo no pedía”, relató.

    Varias horas más tarde, Jaramillo expresó en un comunicado donde no admitía su responsabilidad en los hechos directamente pero que se encontraba “combatiendo” su machismo interior. “El día de hoy puedo decir que soy una persona diferente al chico inmaduro que fui hace unos años”, reza la misiva.

    Le’ Cinema desactivo su cuenta en la red social Instagram luego de que las
    acusaciones contra Landaeta salieran a la luz en Twitter.

    Abuso sexual, Le’ Cinema:

    Debido a las acusaciones que se han registrado en los últimos días, el Ministerio Público (MP) informó que abrirá una investigación contra Willy Mckey, Alejandro Sojo y Tony Maestracci por las denuncias en su contra de abuso sexual contra menores de edad y violencia sexual. Así lo dio a conocer este miércoles Tarek William Saab, fiscal general afín al chavismo.

    “Ante las públicas y graves denuncias contra Willy Mckey, Alejandro Sojo y Tony Maestracci, entre otros: por los presuntos delitos de abuso sexual a menores de edad y violencia sexual: el Ministerio Público informa que abrió la respectiva investigación penal”, escribió Saab. También anunció la investigación penal contra los directores de teatro Juan Carlos Ogando, del grupo Skena, y José Pepe Arceo, de Ant Producciones.

    Este 29 de abril, Saab aseguró que investigarán también a José Rafael Briceño por el video de su podcast en el que a juicio del funcionarios «instiga a drogar y violar mujeres».

    Detalló que comisionaron a la Fiscalía 79 Nacional con Competencia Plena para indagar los hechos. Por lo que llamó a las víctimas a acudir a esa instancia ubicada en la sede principal del Ministerio Público, ubicado en la avenida Urdaneta, Esquina Animas a Platanal, piso 4, en Caracas.

    El funcionario también informó que desde el Ministerio Público proponen una revisión de las leyes concernientes al abuso sexual «a los fines de corregir los vacíos que puedan existir».

    El Ministerio Público anunció este 29 de abril que inició una investigación penal contra los periodistas César Batiz y Víctor Amaya por violencia psicológica y acoso sexual a varias mujeres. Tarek William Saab argumentó que las denuncias de las víctimas se hicieron públicas en las redes sociales.

    El baterista de la banda Tomates Fritos, Tony Maestracci, fue acusado
    por una mujer de abuso sexual.

    Abuso sexual II, Tomates Fritos:

    Tony Maestracci, baterista de la banda Tomates Fritos, fue inculpado de violación por la usuaria Chelle (@chellesoy). En su hilo de Twitter expuso que creó un grupo en Telegram con la finalidad de reunir a personas de Aragua (estado donde vive) para asistir al festival de Cúsica en diciembre de 2019 en la capital Caracas.

    En un momento determinado, Maestracci entró en ese grupo para proveerles a sus integrantes pases V.I.P. para el evento. Llegó la fecha esperada, 14 de diciembre, y el jóvenes se encontraba disfrutando del festival; Chelle agregó que el músico también les dio identificativos para acceder a bebidas alcohólicas gratuitamente.

    Alcoholizada pero consciente, la joven y sus acompañantes aceden a un nuevo ofrecimiento de Tony: ir al “after party” con las agrupaciones que participaron en el evento.

    Al momento de retirarse de la fiesta, Chelle contó que estaba muy ebria a este punto, pero eso no le impidió estar pendiente de su grupo. Maestracci ofreció llevarla en carro y, aunque pensaba que la dejaría en su lugar de destino previamente acordado, el músico la llevó a su vivienda. Destacó que uno de los conocidos de la joven pidió acompañarlos pero Tony se negó rotundamente.

    “Recuerdo que me llevó a su cuarto, y luego desperté desnuda, teniendo flashbacks de él encima de mí desnudo”, recordó Chelle. Cuando la joven recobró el conocimiento, describió que buscó sus pertenencias desesperada y le hacía preguntas a Maestracci de los sucedido, pero la ignoraba.

    “Cuando finalmente me deja ir, al bajar me trata muy hostilmente, solo me dejó en la esquina a mí suerte y se marchó sin decir nada”. Desorientada en una ciudad que le es desconocida, Chelle logró contactarse con un amigo que la llevó devuelta a Maracay.

    Reacciones:

    Alejandro Sojo emitió un comunicado donde aceptaba la responsabilidad de sus actos y aseguró que se dirigirá a las víctimas para expresarles su “profundo arrepentimiento” por tener comportamientos de un “muchacho ignorante e imprudente”.

    Gustavo Casas, pese a mostrar en un principio su apoyo ante las palabras de Sojo, decidió renunciar a su cargo como manager de la banda Los Colores y negó cualquier vinculaciones con los hechos cometidos, alegando que su relación con el inculpado (y con el resto de la agrupación) era solamente profesional.

    La influencer venezolana Danna Alquati admitió a través de historias de Instagram que Sojo buscaba mantener conversaciones inapropiadas con ella a la edad de 16 años y cuando él tenía 24. Sin embargo, relató, el contacto que mantuvieron no pasó a más de eso.

    La banda La Vida Bohème emitió unas contundentes palabras en contra de los comportamientos que se le acusan a Alejandro Sojo e hizo un llamado a los perteneciente de la escena musical a denunciar los actos criminales que se cometen en esa movida.

    La plataforma digital Cúsica, dedicada a la promoción de la música nacional, expresó su apoyo hacia el sufrimiento de todas las víctimas en una misiva. Además, rechazaron dichas acciones de violencia y tomaron parte de su responsabilidad como organización por dar escenario a este tipo de personas: “El talento no debe esconder a un victimario de ningún tipo, y duele saber que mientras pensábamos que estábamos cumpliendo con nuestra misión de difundir a nuestros músicos, estábamos recordándole a muchas víctimas que su agresor era intocable”.

    Muerte de Willy Mckey:

    El escritor venezolano Willy McKey se quitó la vida a los 41 años de edad. El hecho ocurrió este jueves 29 de abril de 2021 en un apartamento en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La información fue corroborada por personas de su círculo cercano o relacionadas al mundo cultural.

    Funcionarios del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y la Policía de Buenos Aires acudieron al lugar del suceso, en un edificio de la avenida Córdoba, en el barrio de La Recoleta. Allí pudieron confirmar que McKey perdió la vida por cuenta propia.

    Horas antes. el intelectual publicó en cuenta de Twitter un mensaje en el que declaró: “No sean esto. Crece adentro y te mata. Perdón”.

    Denuncias en la música:

    Una mujer hizo público en Twitter que fue víctima de abuso sexual en 2018 por parte de Daniel Landaeta, baterista de la extinta banda Le Cinema. La joven afirma que sostuvo una relación sentimental con Landaeta, pero ella se negaba a tener relaciones sexuales con él debido a que era virgen. “No entraré en detalles, pero el hecho es que hubo un ‘no’ y él no lo respetó”. Esta denuncia fue secundada por otra mujer, quien aseguró que Landaeta hizo lo mismo con ella.

    Otra usuaria de redes sociales denunció actos de abuso y acoso por parte de Leonardo Jaramillo, ex integrante de la banda Okills. Detalló que el hombre le escribía a adolescentes y luego de una conversación normal comenzaba a pedir fotos íntimas o a enviar las de él sin consentimiento de la otra persona.

    “A veces estaba viendo clases y me escribía mandándome fotos de su pene, cosa que yo no pedía. Cuando le puse freno se molestó conmigo”, narra la afectada en un hilo de Twitter.

    Jaramillo respondió a la acusación mediante un comunicado en el que se disculpaba públicamente con las mujeres “que haya ofendido o lastimado con alguna actitud machista”.

    “Reitero mi apoyo a todas las víctimas e invito a que nosotros, como hombres, detengamos y no seamos cómplices de estas conductas”, reza el texto.

    Okills emitió un comunicado en el que anunciaban que Jaramillo no desempeñará ninguna tarea dentro de la banda.

    “Nos explotó en la cara”

    El gobierno de Venezuela, en un comunicado del ministerio de la Mujer expresó “solidaridad” con “las mujeres que han venido expresando de manera pública los diversos actos de violencia sexual de los que han sido víctimas” en “ámbitos vinculados a las artes y el mundo del espectáculo”.

    Fernando Pereira, directivo de la organización defensora de derechos de los niños y adolescentes CECODAP, considera que la situación “evidencia un fenómeno” que ha sido “tabú” en una sociedad “que sigue llenando de culpa, de vergüenza, a las víctimas”.

    “Nos tocó la puerta, nos explotó en la cara, y como sociedad nos está indicando que la mayoría de las víctimas que se han expresado son adolescentes. Hay una relación de poder, una asimetría, con personas adultas que se valieron de tener más edad, más información, más experiencia” para cometer abusos, dijo Pereira a la AFP.

    De acuerdo con Saab, desde que asumió el cargo de fiscal general en agosto de 2017, han sido presentadas en Venezuela 8.450 imputaciones por delitos sexuales de diversa índole, emitiéndose 1.676 órdenes de aprehensión.

    Sin embargo, Pereira denuncia opacidad en las cifras oficiales: “Estamos en la edad de piedra”.

    El activista subraya que la gran mayoría de los abusos sexuales contra menores ocurren en su entorno cercano, familiares, amigos, personas de los sitios que frecuentan. El 80% de las víctimas, sostiene, son niñas.

    Con información de AFP


    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Polémica | Caracas
    Fraude | Ascensos
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo
    Caracas, sabado 01 de mayo de 2021








    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about “ALAN GARCÍA: “La OEA han actuado de manera vergonzosa…”.
    Tweets about “Alan García: “Las viudas de Chávez perdieron el revocatorio…”.
    Tweets about “ALAN GARCÍA: “Un insulto de Maduro es un elogio…”.
    Tweets about “ALAN GARCÍA: Sudamérica un laboratorio político…”.

    Tweets about “PERÚ: Alan García se disparó cuando iba a ser detenido por caso Odebrecht…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: