22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaEL SALVADOR: Los asesores venezolanos de Bukele

    EL SALVADOR: Los asesores venezolanos de Bukele



    Bukele golpea la democracia de
    con “asesores” de Guaidó

    La periodista Patricia Poleo aseguró en junio de 2020 que la Asamblea Nacional electa en 2015 tenía previsto publicar un comunicado en rechazo a la militarización del Congreso salvadoreño en febrero de 2020, pero Lester Tolero y Sara Georges intervinieron para evitarlo. Bukele, acumula más poder con la Asamblea Nacional a su favor para remover a funcionarios incómodos.

    [karma_by_kadar__simple_player title=” El Salvador y Venezuela, en crisis tras la pelea de Bukele y Maduro…'” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2020/09/El-Salvador-y-Venezuela-en-crisis-tras-la-pelea-de-Bukele-y-Maduro-Noticias-Telemundo.mp3″]

    AUDIO: “Ambos países han expulsado a sus embajadores por el intercambio de mensajes entre sus presidentes, Nicolás Maduro y Nayib Bukele. Esto después de que Bukele retirara su apoyo al mandatario venezolano y lo ofreciera al presidente encargado, Juan Guaidó.…”.

     
    En El Salvador, un papel higiénico no nos cuesta el salario mínimo: Bukele a Maduro.

    Varios venezolanos forman parte del grupo de asesores de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien en las últimas horas generó controversia por destituir, con el apoyo del Congreso, a un grupo de jueces de la Corte Suprema y al fiscal general de ese país.

    Bukele a la oposición venezolana: «Apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro». El presidente de El Salvador respondió a un mensaje que publicó el dirigente opositor venezolano Julio Borges, quien rechazó la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a jueces de la Corte Suprema y al fiscal general de esa nación.

    En ese equipo, de acuerdo con medios locales, figuran Lester Toledo, Sara Hanna Georges y Miguel Arvelo. Además de Miguel Sabal, Juan Carlos Gutiérrez y Eugenia Vegas Rodríguez. El medio El Salvador señaló que la Casa Presidencial mantiene como encargados de la mesa de crisis y pruebas del covid-19 a un grupo de venezolanos, según documentos a los que tuvieron acceso.

    San Salvador.- De un solo tirón Nayib Bukele acaba de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General. Ni la crítica internacional ni los cuestionamientos internos a su tendencia autoritaria frenan los antojos políticos del presidente de El Salvador, quien ahora puede regir con la mayoría calificada —56 diputados— que tiene en la Asamblea Nacional.

    Así lo planeó y lo está logrando. El mandatario tiene hoy más poder que hace dos años, cuando ganó la silla ejecutiva. Su partido Nuevas Ideas (NI) tiene dos tercios en la plenaria para decidir sin obstáculos y, además, gobierna desde este 1 de mayo en 152 alcaldías de los 262 municipios que conforman el país centroamericano.

    Un negocio rentable:

    Es paradójico, pero la supremacía que hoy permite a Bukele deponer a quien quiera “con el propósito de instalar una nueva élite en El Salvador que usaría el Estado y los recursos estatales para sus propios fines” —según San Diego Unión Tribune— es el resultado de las asesorías de los estrategas del gobierno interino de Juan Guaidó y del partido Voluntad Popular de Leopoldo López, los mismos que pregonan libertad y democracia para Venezuela, mientras manejan contratos de consultoría por cifras no reveladas con el mandatario salvadoreño.

    “Lester Toledo, líder opositor exiliado de Venezuela, sirve de fundamental en la organización territorial y en el aparato de defensa del voto de Nuevas Ideas”, asegura El Faro.

    En la campaña de alcaldes y diputados de este año, Toledo se presentó ante las bases del Nuevas Ideas como “senior campaign manager” que implicaba encargarse del diseño de comandos de campaña, la movilización de la militancia y su entrenamiento para ejercer la defensa del voto.

    Pero el vínculo data de 2018, poco después de la expulsión de Nayib Bukele del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuando él y su grupo aún intentaban organizar un nuevo partido para las presidenciales de 2019. Desde entonces, Toledo vocifera que la estrategia es «la cercanía del presidente con los círculos políticos conservadores internacionales, las redes sociales y la lealtad al líder».

    Ganancias en el exilio:

    Una estrategia que factura mediante la empresa Salto Ángel Consulting. Desde esta compañía, mide la cantidad de tuits, de retuits y los comentarios en torno al mandatario y sus aliados. Si el militante no tiene redes, mide la asistencia a los eventos. Si es comprometido, asciende y termina convertido en parte del comando de campaña”.

    Toledo presume de que su empresa tiene herramientas para recopilar datos y medir el compromiso. “Las personas más comprometidas y que tienen más estrellas, que le pondrían el pecho a una bala por el candidato, son las que ponemos en los centros de votación, porque tienen un compromiso muy alto. Nadie las va a comprar ni amedrentar con violencia”.

    Nada es gratis. Crearon un sistema de incentivos para aquellos que lograran movilizar a más voluntarios: desde promocionales, gorras y camisetas, hasta una cena privada con Bukele —como lo hace el chavismo—. “Las diez personas que más gente movilizaron tuvieron como premio una cena con el candidato. Esta estrategia nos permitió inscribir a 412.000 personas”.

    Lo revela sin filtros. Pero su compañía que también organizó las elecciones internas de NI —la primera elección virtual de la historia de El Salvador con 160.000 votantes— enfrentó denuncias de fraude. Se incluían compra de votos e ingreso de chips de teléfonos fraudulentos.

    La Comisión Nacional Electoral del partido admitió las irregularidades de pre-candidatos que adquirieron dispositivos para sufragar varias veces.

    Asesorías en secreto:

    “Aunque no está claro cuánto gana Toledo, ni si el partido le paga directamente a él o a su empresa, en la práctica se convirtió en el segundo al mando del partido”, afirma El Faro, pero estimaciones de la organización Acción Ciudadana dan una idea. Entre noviembre de 2020 a enero de 2021, NI gastó 7.134.473,92 en su campaña, seguido del partido Arena, que destinó 725.659 dólares.

    La empresa del dirigente del partido de Juan Guaidó, maneja la distribución de la pauta de publicidad del partido en redes sociales, una de las herramientas que usaron para segmentar mensajes durante los meses de confinamiento ordenados para contener el avance de la pandemia.

    No lo hace solo. Lo acompañan Lender Toledo, Esteban Vicuña y Víctor Julio Barboza. Para la campaña legislativa y municipal otros cinco opositores venezolanos vinculados a Voluntad Popular (Zulia), participaron como voluntarios en las capacitaciones de defensa del voto: Ángel Machado, Danny Lozada, Efrendy Campos, María José Vásquez Fossi y Andrea Márquez.

    Más figuras en el entorno:

    Sara Hanna Georges es otra opositora venezolana que rodea a Bukele. Su nombre además de figurar como asesora de Leopoldo López es motivo de polémica en El Salvador.

    Esta odontóloga junto al veterinario Miguel Arvelo —también venezolano— son acusados de ordenar al personal del Departamento de Laboratorio de Vigilancia de Salud Pública de manera verbal o por mensajes de WhatsApp la suspensión de la toma de pruebas para COVID-19. De este modo se perjudicaron 1600 muestras.

    Lo anterior quedó expuesto en una misiva formal en junio dirigida a la subdirectora del Instituto Nacional de Salud, firmado por la coordinadora de virología, Delmy Lisseth Recinos de Valdez, la titular del laboratorio de vigilancia en salud pública, Ruth Carolina Vásquez Cordova y la jefe de departamento de laboratorios de salud pública, Mónica Jeannette Barahona.

    A la comisionada presidencial Carolina Recinos le tocó salvar a Bukele. Admitió la contratación de asesores venezolanos en el gobierno alegando “experiencia en determinados momentos”, pero la funcionaria no detalló en qué asesoran al mandatario y solo se redujo a que “no toman las decisiones”.

    Hipocresía institucional:

    Las declaraciones de Recinos son vagas. Todos “esos señores, bajo la excusa de la consultoría, se han convertido en parte del núcleo de toma de decisiones de Bukele, que ya no es cliente, sino jefe”, interpreta Pedro Urruchurtu, coordinador de asuntos internacionales de Vente Venezuela, en su cuenta en Twitter.

    A su juicio, Toledo y compañía se convirtieron en asesores de Nayib Bukele y aunque promueven la luchar por libertad y democracia en Venezuela “celebran que Bukele se vuele, de golpe, la institucionalidad democrática de El Salvador. Allá aplauden lo que aquí —Venezuela— repudian. Hipócritas”.

    El político es pragmático. Para él “ser político de oposición para muchos ha sido un negocio rentable, incluso en el exilio” porque “Venezuela es un nombre rentable» y «esos mismos, curiosamente parte del partido Voluntad Popular, se la pasan pidiendo a la OEA que actúe en el caso Venezuela por la situación, pero son copartícipes de la destrucción institucional de un país». Los llama «falsos». Para otros son «revolucionarios democráticos». Cuestión de visiones, como siempre.

    En Estados Unidos hay «profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador» porque «un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte» afirmó Kamala Harris en Twitter.

    En esa misma línea el secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo que se había comunicado con Bukele para expresarle la «gran inquietud» porque lo ocurrido «socava al más alto tribunal de El Salvador y al fiscal general».

    Arrogancia presidencial:

    El mundo está mirando a Bukele. La Organización de Estados Americanos (OEA) le recordó que “cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional alterando la esencia del funcionamiento del mismo».

    Y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que las destituciones «sin debido proceso ni causas específicas constitucionales ponen en riesgo el Estado de derecho».

    De la misma forma, uno de los partidos políticos que conforma el denominado G4 que sostiene el Gobierno interino en Venezuela criticó este proceder. En esta oportunidad fue Julio Borges, principal figura de la tolda Primero Justicia, quien le increpó al decir que “no hay dictaduras de derecha o izquierda: hay dictadura. No hay dictaduras buenas o malas: hay dictadura”.

    Bukele fue directo a la yugular. Le respondió al político venezolano que “si ustedes quieren llegar al poder para dejar al Fiscal de Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad. Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro. En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen. No vamos a retroceder ahora”.

    Esto solo fue un abreboca para lo que vino después. La respuesta de Bukele a los detractores en general salió de sus vísceras y aterrizó en Twitter: “Estamos limpiando la casa, no es de su incumbencia”. Para evadir, no asistirá a la cumbre «Defensa de las Democracias» en Miami esta semana.

    El Presidente Nayib Bukele hizo pedazos a Julio Borges, quien es uno de los políticos que forman parte de la «oposición» en Venezuela; luego de que el señor, pretendiera llamarlo dictador, y criticar hasta más no poder, a la nueva Asamblea y todos los cambios hechos ayer; asegurando que esto no es más que una «dictadura» ante quien sea.

    De este mismo modo, el Presidente Bukele lo destartaló a través de su cuenta de Twitter, dejandole muy en claro que todo lo que se está haciendo el pueblo lo pide; y que si la oposición venezolana pretende sacar a Maduro, pera dejar a su misma gente en el poder, no son más que una falsa oposición; que engaña a su pueblo con mentiras.

    El medio El Salvador señaló que la Casa Presidencial mantiene como encargados de la mesa de crisis y pruebas del covid-19 a un grupo de venezolanos, según documentos a los que tuvieron acceso. Los funcionarios estarían encargados de decidir sobre el procesamiento de pruebas de laboratorio y ordenarían no dar resultados a los pacientes. También dirigirían a funcionarios y empleados del Departamento de Laboratorio de Vigilancia de Salud Pública.

    El Ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, dijo en junio del año pasado que los venezolanos encargados de la mesa de crisis por la pandemia no tienen ninguna injerencia y aseguró que no tienen poder de decisión. Sobre los asesores venezolanos recayeron denuncias de presunta corrupción y escándalos que involucrarían la manipulación de las cifras oficiales de la pandemia en ese país.

    El medio El Salvador aseguró que la Casa Presidencial ha ocultado información sobre el grupo de asesores. Fuentes le aseguraron que a algunos de estos venezolanos les pagan no menos de 5.000 dólares mensuales, además de garantizarles viviendas, vehículos y seguridad del Estado.

    “>noopener

    El Salvador: sindicatos denuncian a opositores venezolanos por
    irrespeto a derechos laborales.

    Militarización del Congreso:

    La periodista Patricia Poleo aseguró en junio de 2020 que la Asamblea Nacional electa en 2015 tenía previsto publicar un comunicado en rechazo a la militarización del Congreso salvadoreño en febrero de 2020.

    Ese día, el presidente asistió rodeado de funcionarios armados para pedir la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para financiar su plan contra las pandillas. El hecho lo catalogaron diversas organizaciones como un intento de golpe de Estado.

    Poleo aseguró, en ese contexto, que Toledo, Georges y Sabal intervinieron para evitar que el Poder Legislativo venezolano fijara su posición.

    Poleo también aseguró que Toledo había sido señalado de cobrar 25.000 dólares al empresario venezolano Maury Autry por un cargamento de ayuda humanitaria que iba a destinarse para la ciudad de Maracaibo, en Zulia, pero que presuntamente no llegó.

    El asesor político lo negó después, en un derecho a réplica que le concedió la periodista. Agregó asimismo que su salario es pagado por el partido oficial Nuevas Ideas y que su contrato lo renovaron por otros cinco años. «El partido del presidente Bukele me tiene contratado, y estoy feliz ahí», manifestó.

    Toledo fue el asesor organizacional de la campaña electoral Hagamos historia de Bukele para las elecciones presidenciales de 2019, mientras que Georges se desempeñó como consultora comunicacional.

    La mujer también ha participado como asesora de varios opositores, como Leopoldo López, del partido político Voluntad Popular, publicó El Tiempo Latino.

    Todos habrían formado parte del equipo de trabajo de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República.

    Héctor Silva, concejal de la Alcaldía de San Salvador, denunció en julio del año pasado que solicitó al gobierno de Bukele el contrato de Arvelo, su hoja de vida y su salario. Pero desde la Unidad de Acceso a la Información Pública de Casa Presidencial le respondieron que esa información es reservada.

    «Pedimos que el contrato del señor Arvelo para conocer sus funciones y su remuneración. Somos nosotros quienes pagamos su salario. Por tanto, tenemos derecho a saber cuánto pagamos y por qué. La información fue denegada», manifestó.

    «También pedimos la hoja de vida de Arvelo para saber qué estudios lo calificaban para supervisar el análisis de pruebas de covid-19. Ante una responsabilidad tan grande quisimos saber qué cualificaciones tiene Arvelo para asumirla. También nos negaron esa información», agregó.

    ¿Por qué se enfrentaron Bukele y Julio Borges?

    Borges había tildado a Bukele de dictador tras la destitución del fiscal general de El Salvador y un grupo de jueces. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cargó contra el Comisionado Especial para Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, quien criticó la destitución grupo de jueces de la Corte Suprema y al fiscal general, encendiendo las alarmas sobre intentos de concentración de poder.

    “Si ustedes quieren llegar al poder para dejar al Fiscal de Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad. Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro. En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen. No vamos a retroceder ahora”, respondió Bukele a través de su cuenta en Twitter.

    Hora antes, Borges había tildado el gobierno salvadoreño de convertirse en una dictadura. “No hay dictaduras de derecha o izquierda: hay dictadura. No hay dictaduras buenas o malas: hay dictadura”.

    En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que “cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional, están alterando la esencia de funcionamiento del mismo”.

    Ante lo ocurrido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Bukele “garantizar la separación de poderes y el orden democrático”.

    Arrogancia presidencial:

    El mundo está mirando a Bukele. La Organización de Estados Americanos (OEA) le recordó que “cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional alterando la esencia del funcionamiento del mismo».

    Y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que las destituciones «sin debido proceso ni causas específicas constitucionales ponen en riesgo el Estado de derecho».

    De la misma forma, uno de los partidos políticos que conforma el denominado G4 que sostiene el Gobierno interino en Venezuela criticó este proceder. En esta oportunidad fue Julio Borges, principal figura de la tolda Primero Justicia, quien le increpó al decir que “no hay dictaduras de derecha o izquierda: hay dictadura. No hay dictaduras buenas o malas: hay dictadura”.

    Bukele fue directo a la yugular. Le respondió al político venezolano que “si ustedes quieren llegar al poder para dejar al Fiscal de Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad. Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro. En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen. No vamos a retroceder ahora”.

    Esto solo fue un abreboca para lo que vino después. La respuesta de Bukele a los detractores en general salió de sus vísceras y aterrizó en Twitter: “Estamos limpiando la casa, no es de su incumbencia”. Para evadir, no asistirá a la cumbre «Defensa de las Democracias» en Miami esta semana.



    *Gabriela Moreno. Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.


    Por: Gabriela Moreno
    @gabrielamor
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Mordaza | Cárcel
    El Salvador, martes 04 de mayo 2021







    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    Tweets about: BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: NYT: “sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: NYT: “Maduro&Padrino reprimen a su ejército para mantenerse en el poder…”.
    Tweets about: NYT: “De “parásitos” a socios…”.
    Tweets about: NYT: “Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia…”.
    Tweets about: INTERPOL: Álex Saab contrata a Baltasar Garzón para su defensa…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: La bóveda secreta de la enfermera de Chávez…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Se destapan los negocios de Gustavo Mirabal Castro…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: En Ramo Verde ignoran orden de liberación…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Solo el 28% de los “indultos” son de presos políticos…”.
    Tweets about: “SUCESOS: Asesinan a Leonardo Santilli en Lechería…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Petrolero FSO “Nabarima” dañado atrae atención internacional…”.
    Tweets about: “El Salvador: Alba Petróleos invierte $100 millones en tanques de combustible…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: ANARQUÍA EN COLOMBIA…”.
    Tweets about: El Salvador: Alba Petróleos invierte $100 millones en tanques de combustible.

    Tweets about: EL SALVADOR: Mafias del chavismo acosan a Bukele…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: