29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaLATINOAMÉRICA: ¿Qué está pasando en Colombia?

    LATINOAMÉRICA: ¿Qué está pasando en Colombia?



    “Los escalofriantes testimonios de
    venezolanoos en Cali y Bogotá”

    Cali, la ciudad en resistencia. En la capital del Valle, los jóvenes son los principales actores de las protestas, en las que apuntan a unas mismas reivindicaciones y aspiraciones…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=” Feliciano Valencia: Ataques a minga indígena en Cali dejaron varios heridos…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/05/Feliciano-Valencia-Ataques-a-minga-indigena-en-Cali-dejaron-varios-heridos.mp3″]

    AUDIO: “Feliciano Valencia, senador colombiano miembro de la comunidad indígena nasa, habló con France 24 sobre los ataques con armas de fuego denunciados por la minga indígena en Cali, señalando que fueron “atacados” por personas civiles y miembros de la Policía Nacional cuando se dirigían desde Cali hacia el Cauca…”.



    ■  El alud de videos, imágenes, audios con informaciones reales y falsas muestran y desdibujan la realidad del paro nacional en Colombia. ¿Están las redes sociales (des)informando, o acaso boicoteando las protestas?.

    ■  Dirigentes del exilio cubano y venezolano: «Los tentáculos del comunismo se han extendido a Colombia» Las manifestaciones contra el gobierno colombiano comenzaron el 28 de abril y continúan aunque con menor intensidad en Bogotá y otras ciudades, marcadas por acciones vandálicas y la violencia policial.

    ■  Aunque el mandatario cedió ante la presión ciudadana y retiró la propuesta, el descontento no ha parado de crecer. Hoy los reclamos son múltiples y engloban a toda la ciudadanía, principalmente a los más jóvenes. Las manifestaciones masivas a raíz de la reforma tributaria esconden problemas estructurales que afectan a toda Latinoamérica.

    Bogotá, y Cali.- Desde el 28 de abril, en las calles de Colombia se han sucedido las manifestaciones detonadas por la reforma tributaria del presidente Iván Duque. Ante la presión de las protestas, el Gobierno ha decidido retirar la propuesta y llamar al diálogo a los distintos sectores de la sociedad colombiana, en un intento por lograr una reforma consensuada. Sin embargo, las movilizaciones masivas son un reflejo de un descontento más amplio frente al Ejecutivo de Duque.

    Con su propuesta tributaria, el Gobierno se proponía recaudar el equivalente al 2% del PIB en una serie de nuevos impuestos para aliviar las presiones de deuda y preservar la calificación crediticia. Duque siempre intentó subrayar los componentes sociales de la reforma, que contemplaba también una renta básica. Su iniciativa fue defendida por analistas económicos que la consideraban ambiciosa y necesaria, pero resultó inoportuna. En especial en un año previo a las elecciones presidenciales y legislativas del 2022. En una encuesta, el 82% de los consultados respondieron que no votarían por los candidatos que apoyaran la subida de impuestos.

    “Somos la generación que ya no tiene miedo”, dice desde Bogotá Lourdes Sotelo, una venezolana que ha vivido casi la totalidad de sus 29 años en Colombia y que rechaza la represión que se vive en estos días en el país que ahora es su hogar… Para ella, así como para muchos compatriotas residentes en la nación cafetera, ha sido impactante ver las imágenes de violencia en las calles, especialmente la que se ejerce contra personas desarmadas que solo exigen un futuro mejor. El enojo estalló en Colombia el 28 de abril con el rechazo a una reforma tributaria planteada por el presidente Iván Duque.

    Al menos 24 personas han muerto, según la Defensoría del Pueblo, y cientos han resultado heridos en medio de las manifestaciones. El Comercio conversó con tres venezolanos que residen en Bogotá y Cali sobre el estado actual de la crisis en Colombia. Los compatriotas mencionan el excesivo uso de la fuerza, los actos de vandalismo y lo sorprendente que les resulta ver una protesta ciudadana de esta magnitud en el país que los acogió.

    Estos son sus testimonios:

    “La situación actual es completamente aberrante. El gobierno nos está tratando de censurar. Hay varias ciudades en las que las empresas públicas están empezando a hacer cortes de luz y de Internet porque no quieren que se sepa lo que está pasando y lo que está haciendo el gobierno, que está mandando al Ejército y a los policías a que disparen a quemarropa, sin importar si se trata de personas inocentes o culpables.

    Si bien el gobierno ha respondido retirando la reforma tributaria, no se ven las acciones ante lo que estamos pidiendo en todo el país. Lo que más me ha impactado es la violencia. Las marcas han iniciado de forma pacífica.

    He visto a los manifestantes pasar por mi casa marchando, gritando, tocando trompetas, hasta bailando y cantando. Sabemos que no faltan los infiltrados. Lo más impactante es que las fuerzas del orden están matando a jóvenes más que nada.

    Todos los gremios se han unido a las protestas. Se unió el gremio médico, de transporte, estudiantil, de maestros y muchos más. Pero sobre todo los jóvenes, somos la generación que ya no tiene miedo, nosotros no vamos a dejar que nos desperdicien.

    Agradecemos a El Comercio por darnos este espacio, nosotros sí queremos mostrar la realidad”. “Lo que está pasando ahora es muy preocupante. La situación está muy tensa y delicada. Considero que le quedó muy grande el cargo al presidente Duque. Lo más grave es que la policía y las fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) están matando a gente inocente.

    Instrumentalización, reputación y desinformación:

    “En Colombia se alaba la ecuanimidad del cubrimiento de Deutsche Welle (DW), The Guardian o el New York Times que se han puesto como ejemplos de periodismo mostrándole a otros medios cómo se debe cubrir una noticia”, dice el editor de Publimetro y agrega que el problema es que “ya hemos entrado en una segunda fase que es la desinformación”. Un desarrollo “grave”, concluye Alejandro Pino.

    La fase de la “desinformación” que menciona brinda muchos ejemplos en redes: un trino acusa a un periodista de radio de supuestamente pasar información secreta a las fuerzas de seguridad, “difamación” que fue desmentida por el periodista de BluRadio este 6 de mayo. En otro caso, un portal reporta que el Gobierno habría cortado Internet en Cali mientras las fuerzas de seguridad actuaban. Una noticia desmentida por Doug Madory, director de Internet Analysis de @Kentikinc, una red de observadores de redes con sede en San Francisco.

    Ahora ya no respetan a mujeres o niños:

    Lo que también preocupa es que si las protestas continúan, el presidente no descarta decretar el estado de conmoción interior, lo que, entre otras cosas, significa que a todo aquel que este en las marchas o en las calles se le puede disparar sin ningún miramiento. No hay una sola imagen que no impacte.

    Hay muchos muertos, desaparecidos, heridos y demasiado abuso por parte de la fuerza pública contra gente desarmada, contra gente que tiene las manos en alto en símbolo de rendición.

    A un muchacho lo mataron cuando tenía las manos arriba en señal de paz. Los manifestantes hacían trasmisiones en vivo, pero muchas de ellas han sido eliminadas. El jueves en la tarde un grupo de personas estaban marchando en la zona de Terrón, en Cali, y llegó una camioneta y quienes estaban a bordo bajaron disparando.

    Se ha informado que este grupo que estaba disfrazado de civiles formaba parte de la policía. Desde que empezó el paro, la gente se ha reunido todos los días en cada rincón de Colombia.

    Acá a Cali ha llegado la MINGA, que son indígenas, llegaron como 5.000 para sumarse a las protestas pacíficas. Yo conozco muchas personas que han participado en las protestas”.

    “La situación actual en Colombia es caótica y la crisis viene siendo aprovechada por los vándalos. Lo más grave es que la destrucción y los saqueos golpean la economía igual, mientras el gobierno hace oídos sordos a nuestras necesidades y la pandemia se acrecienta. Con todo esto demoraremos aún más en salir de esta crisis. Lo más impactante para mí es que la ciudadanía de Colombia nunca había reclamado de esa forma. En Venezuela sí lo había vivido, al igual que las consecuencias de ello. Los que protestan pacíficamente pagarán también las consecuencias”.

    Los escalofriantes testimonios de venezolanos en Cali y Bogotá. Donde las
    protestas y la consiguiente represión estallaron a fines de abril y están lejos de terminar

    En detalles:

    La Colombia del 2021 recuerda bastante al Chile de 2019. Protestas masivas que crecen cada día. Una larga lista de reivindicaciones diversas contra un sistema que ha perdido su legitimidad. Un movimiento de protesta juvenil sin líderes visibles. Violencia y destrucción a manos de grupos descontrolados y una dura represión policial.

    También el derribo de las estatuas de ilustres personajes del pasado que ya se ven de forma distinta, el último en caer en el centro de Bogotá: el fundador de la capital colombiana, Gonzalo Jiménez de Quesada. Todo lo ocurrido esta semana en las ciudades colombianas -sobre todo en Cali- recuerda a Santiago durante los cuatro meses de estallido social a finales del 2019 y primeros del 2020.

    Hay, sin embargo, una diferencia: tras la pandemia, la situación en Colombia es, si cabe, aún más explosiva que entonces en Chile. La catástrofe sanitaria ha agudizado una crisis latinoamericana ya entonces grave que provocó protestas en Ecuador, Chile y, más tarde, en Colombia en 2019.

    Mauricio Cárdenas, ex ministro de finanzas: “La reforma tributaria fue un error de cálculo, pero solo fue la chispa”.

    Aunque una reforma tributaria que habría perjudicado a las clases medias colombianas fue el desencadenante, todos los comentaristas consultados en Bogotá, Washington y Londres coinciden en que podría haber otras razones.

    “La reforma tributaria fue un error de cálculo, pero solo fue la chispa”, dice Mauricio Cárdenas, ex ministro de finanzas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en una entrevista concedida desde Bogotá.

    El gobierno del presidente Iván Duque pretendía elevar la carga tributaria para financiar subsidios a las familias más pobres bajando el umbral del impuesto sobre la renta y subiendo el IVA. En un país cuya clase media puede cobrar entre 300 y 1500 euros mensuales – dice Cárdenas-, la reforma provocó indignación. Duque la retiró y cesó al ministro Alberto Carrasquilla. Pero las protestas no solo se mantienen sino que van en aumento.

    “Es un síntoma de un malestar transcontinental y no parará en Colombia”, sostiene Oscar Guardiola-Rivera, filósofo colombiano del Birkbeck College en Londres, en una entrevista telefónica. Varios estudios cuantitativos demuestran que las pandemias suelen provocar oleadas de estallidos sociales .

    En el país mas desigual de la región más desigual del mundo, “la pandemia ha puesto al descubierto la vulnerabilidad no solo de las clases bajas, sino también de la clase media”, añade. “Los jóvenes han visto morir a sus abuelos, a sus tíos, a sus padres; Colombia carece de un sistema de salud medianamente estable”.

    Al igual que en otros países latinoamericanos, crece la frustración por el bajo ritmo de la vacunación. Solo el 10% de los colombianos han recibido una primera dosis y la tercera ola de la covid está resultando ser la más letal. Colombia ya registra un saldo de 75.000 muertos -en un país de 48 millones de habitantes, bastante parecido a España- y tres millones de contagiados.

    La pandemia ha provocado un aumento de la pobreza hasta el 42% de la población, frente al 35% de hace dos años. A diferencia de Jair Bolsonaro en Brasil, Duque ha implementado políticas responsables de confinamiento. Pero el 55% de la fuerza trabajo, que es opera en el mercado informal, no puede confinarse si no existen ayudas del estado para que puedan dar de comer a sus familias.


    Presidenciales 2022: Las protestas son una plataforma para el líder de la izquierda
    medioambientalista Gustavo Petro, que lidera las encuestas.

    Que es lo que se pretendía con la reforma tributaria:

    “La reforma como tal no era regresiva”, dice José Antonio Ocampo, exministro colombiano y profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York. Pero los colombianos recuerdan la bajada de impuestos a las empresas adoptada hace dos años y saben que la oligarquía empresarial y financiera colombiana es experta en la evasión fiscal en el país más desigual de América Latina .“Lo que esta detrás de las protestas es mucho descontento social y esto se ha agudizado con la pandemia.”.

    Otro factor es el goteo de asesinatos contra líderes sociales, dice Cárdenas. A un año de las elecciones presidenciales del 2022, las protestas serán una plataforma para el líder de la izquierda medioambientalista Gustavo Petro, que lidera las encuestas. Pero la derecha -encabezada aún por el padrino político de Duque, Álvaro Uribe- tratará de sacar partido también a las escenas de violencia y saqueo que Cárdenas califica de “caos”.

    La respuesta policial – murieron 26 de manifestantes hasta el pasado viernes y hay 400 denuncias de desparecidos en Bogotá, Medellín Cali, y Pereira – ha echado gasolina al fuego. “La violencia no solo es de la policía, sino del vandalismo y hay grupos de delincuentes metidos en las protestas”, dice Ocampo. “Un amigo en Bogotá tuvo que pagar una vacuna (impuesto revolucionario) en cuatro bloqueos solo para llegar al aeropuerto”.

    Por el momento “no hay nada que indique que las protestas van a cesar; tras la respuesta violenta del gobierno se amplía el radio de acción de las capitales a ciudades pequeñas;” dijo Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

    Esto genera un problema mayúsculo para Duque, igual que ocurrió en Chile. Aunque existe un comité nacional del paro, lo cierto es que, al igual que en el país andino, no tiene estructuras organizativas, ni lideres fácilmente identificados, y las reivindicaciones son múltiples. La juventud está en la vanguardia del movimiento de protesta aunque, igual que en Chile, cuenta con el apoyo de un segmento amplio de la población, el 73%, según una encuesta publicada esta semana.

    “Son millones de jóvenes, principalmente mujeres y quieren seguir saliendo a la calle”, dijo en una entrevista Hollman Morris, ex candidato a la alcaldía de Bogotá del partido Colombia Humano de Gustavo Petro. La mesa organizadora del paro no tiene mucha legitimidad porque la integran “líderes sindicales que duplican y triplican al edad de los manifestantes”, añade.

    Hay otra similitudes con Chile 2019: la reacción de grupos conservadores. Sebastián Piñera intentó culpar a “un enemigo implacable” controlado pro la izquierda extranjera. Álvaro Uribe, el padrino político de Duque, ha denunciado una llamada “revolución molecular disipada”, con el fin de “sembrar el caos”, dijo citando una teoría de la conspiración inventada por el neonazi chileno Alexis López para criminalizar el movimiento de protesta en Santiago. Varios líderes uribistas defiendan la declaración de un estado de emergencia que restringiría drásticamente los poderes del parlamento.

    Dirigentes del exilio cubano y venezolano:

    En Miami denunciaron este viernes la «mano larga» de los gobiernos de Cuba y Venezuela en Colombia en un acto en el que se les acusó de promover la inestabilidad en el país vecino en conjunto con las disidencias de la guerrilla de las FARC. El acto «por el cese de la violencia y la restitución del respeto a las instituciones colombianas» se celebró en la sede de la Brigada 2506, la casa de los cubanos exiliados en EE UU que hace 60 años desembarcaron en Bahía Cochinos (Cuba) con la intención de derrocar a Fidel Castro y fueron derrotados por las fuerzas revolucionarias.

    «Estamos seguros de que están detrás de todo esto», dijo el presidente de la brigada, el cubano-estadounidense Johnny López de la Cruz, al afirmar que «los tentáculos del comunismo» se han extendido a Colombia.

    Las manifestaciones contra el gobierno colombiano comenzaron el pasado 28 de abril y continúan aunque con menor intensidad en Bogotá y otras ciudades, marcadas por acciones vandálicas y la violencia policial.

    Al menos 44 personas han muerto, según la Defensoría del Pueblo, mientras que las cuentas de la ONG Temblores indican que son 37 los fallecidos. Además de De la Cruz, intervinieron Silvia Iriondo, de Madres y Mujeres anti Represión (MAR) por Cuba; Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; Esteban Bovo, excomisionado de Miami-Dade; Ernesto Ackerman, dirigente de Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), y dos representantes de la comunidad colombiana en Miami, Fabio Andrade y César Trajano.

    Andrade, que invitó a los colombianos del sur de Florida a vestir el sábado de blanco para expresar su apoyo al gobierno de Iván Duque y a las fuerzas de seguridad de Colombia, también hizo hincapié en una supuesta intromisión de Cuba y Venezuela.

    Según dijo, grupos de izquierda han «cambiado la retórica de la protesta pacífica justa y necesaria», para desestabilizar a Colombia, y apuntó directamente al dirigente opositor y ex candidato presidencial Gustavo Petro y a la antigua guerrilla de las FARC.

    Andrade dijo que las FARC quieren la desestabilización de Colombia para poder enviar droga a Estados Unidos sin impedimentos.

    Iriondo, por su parte, denunció que la «mano larga» del comunismo se extendió por Colombia, como antes lo hizo por Cuba, Venezuela y Nicaragua, y pidió a la comunidad internacional que impida que logren su propósito.

    Varios de los participantes en el acto manifestaron que «la verdad de lo que sucede en Colombia no está saliendo», y pidieron a los medios de comunicación que ayuden a dar a conocer su versión de los hechos.

    Protestas contra la reforma de Colombia pero desde Miami

    Por otro lado, el grupo de Colombianos Progresistas de Miami prepara para este sábado una manifestación contra la reforma tributaria impulsada por Duque en momentos en «los que crece el hambre, crece el desempleo y estamos además en medio de una pandemia».

    La movilización «El paro se apoya contra el desangre de impuestos» será a las 11:30 am frente al monumento de la Antorcha de la Libertad, en el centro de Miami.

    Carlos Naranjo, uno de los fundadores de Colombian Progressives Miami, dijo a Efe que pese al retiro de la propuesta por Duque, no se han dado los pasos formales para hacerlo y considera que el gobierno busca ganar tiempo para acallar las protestas.

    Naranjo dijo que denunciarán además la fuerza letal y desproporcionada de los organismos de seguridad contra los manifestantes, como lo han denunciado políticos y parlamentarios estadounidenses.

    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.




    *Beatriz Galindo. Periodista Venezolana. Productora 24 Horas #NoOcultaremosNada Cuando te des cuenta del poder que tienes, el miedo cambiará de bando. IG: beabravo24.

    Por: Sebastiana Barráez/Beatriz Galindo
    @bgalindo74
    @CarolaBriceno
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Madrid
    Caracas, martes 11 de Mayo de 2021

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las FARC se reagrupa en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas…”.
    Tweets about “APURE: oficial artillero: munición caducada mató a tres militares…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevo ataque de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita…”.
    Tweets about “APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.
    Tweets about “JAVIER VIVAS SANTANA: Márquez, Santrich y Petro: enemigos de Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Por qué están las “temidas” FAES en Apure…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “ARAUQUITA: obligan a “silenciar” el conflicto en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: El silencio en la FANB no puede ocultar la verdad…”.
    Tweets about “APURE: Las Narco-FARC secuestró a seis militares de la FANB…”.

    Tweets about “COLOMBIA: Las FARC-EP anuncia que tienen ocho “prisioneros de guerra…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: