22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaAPURE: El Ejército se retira de la zona, narco-guerrilla celebra arruga de...

    APURE: El Ejército se retira de la zona, narco-guerrilla celebra arruga de las FANB



    FANB demuestra su incapacidad para
    controlar el territorio, en Apure…

    El Ejército de Venezuela se retira de la zona donde se enfrentó con la disidencia de las FARC en la frontera con Colombia. Tras dos meses y medio de conflicto, el balance arroja 16 militares asesinados, ocho secuestrados y algunos desaparecidos. La guerrilla se mostró celebrando la retirada de los uniformados en varios pueblos de Apure…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”En La Rita, Edo. Zulia emboscaron comando de la GNB…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/05/ULTIMA-HORA-LA-RITA-Estado-Zulia-EM-BOS-CARON-COMANDO-de-GNB-UR-GEN-TE-NOTICIAS-VENEZUELA-HO.mp3″]

    AUDIO: “Un nuevo hecho de sangre se habría registrado contra un comando de la GNB en el sector de Santa Rita costa oriental del lago en el estado Zulia dejando saldo muy lamentable evidenciándose una vez más la fuerte arremetida de los grupos irregulares y delincuenciales, no solo contra la población sino también contra militares venezolanos…”.



    ■  La lapidaria frase de los soldados venezolanos secuestrados por la guerrilla colombiana: “Queremos poner en práctica la lección aprendida”. El comandante Jean Carlos Beomontt Valecillos leyó un comunicado junto a siete compañeros. Están cautivos de las disidencias de las FARC al mando de Gentil Duarte desde el 23 de abril.

    ■  Un informe advierte que militares venezolanos que desertaron a Colombia son amenazados por el ELN y disidentes de las FARC. El texto Alerta Temprana N° 005 resalta que “la mayoría de los ex soldados no cuentan con ayudas humanitarias para sobrevivir” en la localidad de Puerto Carreño.

    ■  La FANB ha marcado un repliegue en su enfrentamiento con las disidencias de las FARC en el estado Apure, a casi dos meses y medio desde que se inició el conflicto armado el 21 de marzo 2021 y que le ha costado a la institución castrense 16 militares asesinados, ocho secuestrados y algunos desaparecidos. Gran parte del personal fue desplazado de la zona.

    La Capilla, Apure.- El 28 de mayo numerosos militares del Ejército y los rurales de la Guardia Nacional salieron de la zona. En la vía desde La Victoria hasta La Soledad, no quedó ninguna de las 9 alcabalas que había. Desde La Victoria a Guasdualito solo quedaron dos de las siete 7 alcabalas o puntos de control. La mitad del personal militar, que fue llevado durante estos dos meses, salió del lugar.

    “Los tanques de guerra fueron trasladados hasta una instalación militar cercana a La Victoria; los vehículos que estaban en buenas condiciones también fueron llevados hasta ese lugar. Lo que sí se llevaron fue los carros dañados. Las tanquetas del CONAS (Comando Antisecuestro) estaban ocultas, pero ya las sacaron y las tienen en el comando de la GNB en La Victoria”.

    Militares dijeron que les han asegurado que sustituirán a todo el personal que quedó por ahora en la zona. El sábado, 29 de mayo, en la noche se oyeron ráfagas de armas largas y cuatro estallidos de lo que serían bombas o minas antipersonales. En La Primavera aseguran que el Ejército venezolano está desactivando las minas y bombas colocadas por la guerrilla en el lugar.

    “No sabemos qué tan cierto es, pero por información de Inteligencia se supo que la carretera entre La Victoria y El Nula está minada en varios puntos”.

    Es importante destacar que esa misma noche del 28 de mayo, la guerrilla se mostró en el pueblo de La Victoria, El Ripial, La Capilla y Santa Rosa, celebrando la retirada militar.

    “En el pueblo hay varios guerrilleros de los que estaban al mando de alias Ferley (fracción Gentil Duarte) que aseguran que se van a enfrentar con hombres de la Segunda Marquetalia, porque tienen información que son ellos quienes los van a combatir ahora que el Ejército venezolano se fue”, dijo un habitante del Alto Apure.

    Soldados colombianos patrullan el río Arauca en la frontera entre Colombia y
    Venezuela desde Arauquita.

    Enfrentamientos:

    El 26 de mayo a las 12:20 PM la disidencia de las FARC fracción Gentil Duarte dispararon contra “las voladoras” de la Armada colombiana, que se desplazaba por el río, a la altura del sector Montillero y/o La Capilla. Se inició fuego cruzado entre militares colombianos y guerrilleros, lo que aterrorizó a los habitantes del sector.

    Voladoras es el nombre que los habitantes de la frontera dan a las embarcaciones rápidas con motores fuera de borda normalmente utilizada para transporte de personas o materiales de diverso tipo.

    “Aquí en Venezuela no hay gobierno para la guerrilla”, dice JA, un habitante del sector, quien expresa su indignación porque “esa gente, las FARC, anda uniformada y armada por territorio venezolano”.

    En diálogo con Infobae agrega JA que “la guerrilla es visible con sus uniformes y armamento, desde Santa Rita hasta La Capilla se les ve, se han metido para los arenales, donde se están atrincherado”, agregando que eso ocurre desde que se agudizó el problema entre la Fuerzas Armada Venezolana y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    El ataque de la guerrilla contra las voladoras de la Marina Colombiana se originó cuando los militares colombianos les decomisaron dos falcas, es decir dos canoas grandes y planas, a las que le hacen unos techos de lona o plástico, que tiran de un lado a otro del río y con las cuales la guerrilla estaba transportando alimentos para sus campamentos en territorio venezolano.

    “Las dos falcas estaban llenas de mercado. Las FARC se molesta con la Marina Colombiana y subieron en moto para emboscarlos en la orilla del río Arauca. Cuando las voladoras de la Marina subían, los guerrilleros les cayeron a plomo. Ahí se armó el enfrentamiento porque los marinos colombianos respondieron al ataque”, finaliza diciendo.

    Desde que hace unos días las FARC-Gentil Duarte filtró un video, como fe de vida, con los ocho militares que tienen secuestrados, no ha habido respuesta de la Fuerza Armada ni de los altos jerarcas del Gobierno. El repliegue del Ejército en Apure pudiera facilitar la entrega de los militares secuestrados o pudiera recrudecer la guerra si es una estrategia militar para replantear los ataques.

    Los cautivos de las disidencias de las FARC:

    “Ya queremos estar con nuestras familias y poner en práctica la lección aprendida”, se le oye decir al comandante Jean Carlos Beomontt Valecillos del Ejército Venezolano, mientras lee un comunicado. Él es uno de los ocho militares que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando de Gentil Duarte, secuestró el 23 de abril 2021 en el estado Apure. ¿Cuál es la lección que en menos de un mes dice que aprendió el grupo en cautiverio?

    La frase fue lo que más ruido causó en la Fuerza Armada. “Demuestra sumisión”, calificó un oficial de la Guardia Nacional. “Es un acto de rendición”, destaca un teniente de navío. “Así será lo que están viendo con esa guerrilla que casi agradecen haber sido capturados”, es lo que opina un general de la Aviación. “Parecen haber recibido una alta dosis de lo que podría ser ideologización y convertirse en voceros de esa guerrilla dentro de la Fuerza Armada”, es la apreciación de un comandante del Ejército.

    El 23 de abril la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fracción de alias Iván Duarte, asesinó en el estado Apure a ocho militares venezolanos y secuestró a otros ocho de la Armada y el Ejército. Después, en un comunicado, la guerrilla dijo que los entregaría con intermediación de la Cruz Roja Internacional, pero no explicó a cambio de qué. Hoy siguen secuestrados. Y la guerrilla usa los videos para exigir beligerancia y reconocimiento.

    En el video más reciente, el del 16 de mayo, hay varios hechos resaltantes: están los ocho militares, demostrando que están juntos y no divididos en dos grupos como el anterior video. En esta oportunidad no fue espontánea su intervención; el mensaje estaba escrito. Solo habló el de más alto rango militar, aunque todos fueron filmados, deteniendo la cámara en cada uno de ellos por algunos segundos.

    Hubo dos únicos nombres referidos: el general en Jefe y Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el del diputado Diosdado Cabello Rondón. Eso es significativo si consideramos que el jefe militar de la institución castrense es el Comandante Estratégico Operacional (Ceofanb), almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso. Además, el jefe político de la revolución, quien siempre se asegura de repetir que es comandante en Jefe de la Fuerza Armada, es Nicolás Maduro Moros.

    Es relevante que las FARC cuidó en este video la imagen y vestuario de los militares, que en el primero aparecían vacilantes y con ropa de civil, franelas de distintos colores, lo que reforzaba el carácter de secuestrados. Esta vez los uniformaron, se entiende que con ropaje suministrado por la guerrilla para presentarlos como soldados combatientes en cautiverio.

    Los trajes camuflados, algunos de tallas más grandes según su contextura, altura y peso, no eran sus uniformes originales; estos lucen nuevos. Tampoco tienen indicados los grados militares. Sí les mantuvieron los portanombres, pero no los portafuerza o componente y los parches a los lados, lo que indicaría que es el tipo de uniforme que usa la guerrilla.

    El poder es las FARC:

    “Lo más interesante del video es que los soldados venezolanos reflejan que las FARC dominan el territorio donde se encuentran, que ellos son testigos de cómo la gente regresa ‘en paz a sus hogares’, es decir, que es las FARC la que garantiza la paz en esa zona”, dice a Infobae un alto oficial del Ejército.

    Le causa sorpresa que el comandante Beomontt Valecillos, quien lee el comunicado, habla de “una lección aprendida”, lo que a su juicio deja muchas interrogantes. “Esa frase es lo más resaltante del video, por lo humillante. Los soldados están listos para regresar con una lección aprendida. ¿Cuál es esa lección? Qué horrible. Y de no ser por lo obvio, lo más interesante es que ese grupo de las FARC no nombra a Maduro, por lo que ni los guerrilleros lo reconocen”.

    A su juicio, el hecho de que los secuestrados mencionen a Diosdado Cabello “me parece irrelevante, pero sí lo son los tres mensajes: regresarán con una lección aprendida, ser testigos del regreso de la población en paz es una demostración del poder y beligerancia de ese grupo de las FARC, son una autoridad en la zona”.

    “Eso es muy malo, deja muy mal a Maduro y al gobierno, más aún con esa campañita de ‘liberen a los soldados’, incluso usando a los cadetes para eso. ¡Qué ridículo! Padrino sale con su comunicado porque no tiene otra opción. ¿Acaso no es el Ministro de la Defensa? Sospecho que pidió autorización para sacar ese comunicado escueto porque ya no podía seguir tapando 20 muertos y ocho secuestrados. Es horrible la debilidad que están demostrando”.

    Reconocen a Diosdado:

    En el video llama la atención varias cosas, dice un general de brigada del Ejército. “Todos cargan uniforme camuflado de la Fuerza Armada que no les pertenecen, pues todos les quedan un poco grandes, es posible que hayan perdido peso, sin embargo, son uniformes nuevos al igual que las franelas que cargan. Todos tienen cara de mucho temor, bien sea por los tratos que les han dado, por lo que han visto o quizá porque no se han recuperado de la primera impresión”.

    “El comunicado que leyeron fue hecho por retazos y pareciera de manera improvisada, lo que es muy raro. Estaba lloviendo el día que leyeron el comunicado, cosa que desde el punto de vista de Inteligencia permitiría corroborar si en verdad fue en esa fecha y determinar medianamente si están en Venezuela o Colombia”.

    “El enunciado que hacen sobre la vuelta de los ciudadanos a sus hogares y trabajo, lo entiendo como un mensaje de que todo está volviendo a la ‘normalidad’ por parte de ellos. La cita donde señalan que han escuchado el mensaje de Padrino y la petición que hace, piden que se haga rápido, me parece que es el contacto institucional”.

    “Mencionar a Diosdado parece más un mensaje oculto que una petición; pienso eso por dos razones: a) sabemos que Diosdado tiene previsto refugiarse en un hato de Apure en caso de una invasión militar y ello pudiera ser un indicio que tenga contactos con ellos. b) Diosdado ha ido perdiendo poder en todos los ámbitos y prácticamente el mando lo tiene Nicolás Maduro en soledad, por lo tanto, una pequeña posibilidad es que Diosdado se esté negando o haya emitido una opinión en contra de la negociación y este apostando a la solución militar: rescate armado”.

    Finalmente dice: “He discutido que también exista una posibilidad de la traición de Nicolás Maduro hacia ellos y el mensaje sea destinado a fraccionar al régimen de Venezuela pensando en Diosdado, más como político que como soldado, y el mensaje pudiera ser la forma de reconocer su liderazgo”.

    El hombre fuerte:

    Según un general de División de la Guardia Nacional “hay que tomar en cuenta que los militares venezolanos son rehenes de la guerrilla, y nada se escribe sino está autorizado y aprobado por la guerrilla”.

    Describe que “lo que si queda claro en el video que las FARC filtra es que colocan a Cabello con un hombre fuerte y de poder en el gobierno y la Fuerza Armada. La mención de Diosdado crea hasta suspicacia. Ahora bien, debe tenerse claro que la guerrilla del Frente de Gentil Duarte lo que está buscando es reconocimiento y que los dejen operar en territorio venezolano”.

    Considera que “los militares no están secuestrados, fueron capturados en combate, producto de la desastrosa operación militar ejecutada que lo llevó a una derrota militar”, subraya para finalizar.

    Los medios o periodistas de propaganda del régimen venezolano, así como los comandantes de componentes de la Fuerza Armada, incluyendo el Alto Mando Militar Ampliado, prefieren ignorar el secuestro y asesinato de los militares por parte de las FARC. El hashtag “liberen a los patriotas” ha sido irrelevante. La atención oficial y de propaganda es desviada hacia los temas de Colombia y el Medio Oriente.

    Desertores en Colombia:

    En el documento Alerta Temprana N° 005 del 2 de marzo 2021, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, destaca que los militares desertores, que salieron del país en el periodo 2019-2020, “han recibido amenazas en el municipio de Puerto Carreño. En su calidad de migrantes o refugiados por su salida de la Fuerza Armada venezolana han encontrado desafíos en Puerto Carreño, debido a que han informado sobre presencia de integrantes del ELN o FDF en este municipio”.

    Revela que hay casos de militares que “han sido interceptados en la calle por miembros de grupos insurgentes, que les cuestionan su presencia en Puerto Carreño, indagan dónde viven, si dieron información a la Fiscalía o incluso los instan a suministrar un número de contacto personal”.

    En el informe de 53 páginas, suministrado a Infobae por el dirigente social y político José Mejías del estado Amazonas, resalta que “la mayoría de los ex militares no cuentan con ayudas humanitarias para sobrevivir en Puerto Carreño. Según información brindada, su llegada a Colombia se debe a que en Venezuela escucharon que se estaban generando auxilios para las personas que salen de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Sin embargo, al llegar a Puerto Carreño, las instituciones desconocen el tema o no tienen clara una ruta de ayuda humanitaria para dicha población”.

    “Aunque el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, Migración Colombia, el SENA y la Unidad para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), presentaron en el año 2019 un paquete de medidas que servirían como beneficio a ex miembros del Ejército venezolano que se encuentren en Colombia, especialmente en zona de frontera, en la actualidad esta población se encuentra en total vulnerabilidad y en situación de riesgo, ya que no pueden regresar a su país por ser considerados desertores o traidores a su patria y, al permanecer en la zona fronteriza, son fácilmente identificados por miembros de grupos guerrilleros colombianos”.

    A esa situación se le agrega “la xenofobia y rechazo hacia la población migrante venezolana se ha convertido en un factor de riesgo diferencial para estas personas, quienes son acusadas de cometer diversos delitos”.

    Destaca que “otra situación de riesgo para la población venezolana son los presuntos vínculos que las FDF10 y ELN sostienen con miembros de la Fuerza Armada Nacional Venezolana. Los acuerdos que pudieran existir con miembros de la guardia venezolana facilitan la ilegalidad a partir de un mayor control de los corredores fluviales, contrabando de combustible, drogas, ganados y tráfico de armas, donde vigilan el territorio y la movilidad de la población ribereña (comerciantes, pescadores, campesinos, transportadores). Las personas cuya actividad económica no cumpla las exigencias de los grupos armados, son blanco de ataques personales o contra sus equipos de trabajo (lanchas, carros, locales, etc.)”.

    La jurisdicción de Puerto Carreño abarca unos 12 mil 409 Km2, entre la frontera con Venezuela; está en la confluencia de los ríos Meta, Orinoco y Bita, limita al norte con el estado Apure y al Oriente con los estados Bolívar y Amazonas de Venezuela. “Los ríos Meta y Orinoco son corredores importantes para los cuatro grupos armados no estatales que tienen presencia en el territorio de Puerto Carreño. El río Bita se ha convertido en ruta de entrada no controlada de migrantes venezolanos. El río Orinoco, con su cuenca binacional de origen amazónico, se extiende a lo largo de la llanura venezolana hasta su desembocadura en el Caribe”.

    Según el informe, algunas familias venezolanas que llegaron a Puerto Carreño en búsqueda de refugio afirmaron que tuvieron que abandonar su país debido a amenazas de grupos armados colombianos. “La población migrante ha denunciado abusos sexuales por presuntos miembros de las guerrillas colombianas del ELN y FDF que delinquen en el país vecino, y han expresado que temen por su vida y la de sus familias debido a que han señalado la presencia de miembros de estos grupos armados en Puerto Carreño”.

    Puerto Carreño se ha convertido en territorio de interés para grupos armados irregulares de la guerrilla y paramilitarismo, quienes ven “la región fronteriza binacional geográficamente estratégica para el contrabando, tráfico de armas, personas y narcóticos, instalación de pistas clandestinas para las aeronaves al servicio del narcotráfico en el estado Apure, la minería ilegal, extorsión, secuestros, desapariciones forzadas y como zona de ocultamiento y aprovisionamiento de sus estructuras y cabecillas”.

    Los indígenas:

    “Entre la población más afectada por la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, se encuentran los pueblos indígenas. Un mayor riesgo se percibe para estos pueblos debido a que algunas rutas de narcotráfico atraviesan sus resguardos. Pese a que las comunidades han evitado relacionarse con los grupos armados no estatales que delinquen en la zona, la creciente presencia de miembros de estas estructuras alrededor de sus territorios ha incrementado las amenazas de posibles reclutamientos, atentados contra la vida, seguridad, libertad, integridad personal y desplazamientos forzados, así como riesgos para sus líderes”.

    Destaca que entre los grupos armados ilegales que operan en jurisdicción de Puerto Carreño está el ELN, facciones disidentes de las FARC-EP, grupos sucesores del Paramilitarismo como Puntilleros Libertadores del Vichada y Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

    Entre lo que resalta, el documento aportado por Mejías de la ONG Fundaredes en Amazonas, está “la especial situación de riesgo en la que se encuentran los pueblos indígenas que residen en el municipio de Puerto Carreño en el departamento de Vichada, y los que transitan entre la frontera colombo-venezolana, como también sus autoridades tradicionales”.

    Destaca el informe, suscrito por el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, que “durante los años 2019 y 2020, en el municipio de Puerto Carreño se ha incrementado la presencia y accionar de los grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través del frente José Daniel Pérez Carrero, las facciones disidentes de las antiguas FARC-EP frente Décimo (FDF-10), y grupos sucesores del paramilitarismo como Los Puntilleros Libertadores del Vichada (PLV) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Su presencia se ha consolidado con mayor continuidad en el territorio venezolano”.

    Es relevante que esos grupos armados “han mostrado un inusitado interés en los estados venezolanos de frontera (Apure, Bolívar y Amazonas) que limitan con el departamento colombiano del Vichada. Buscan aprovechar las ventajas económicas derivadas de las actividades ilícitas transfronterizas y del crimen transnacional, particularmente, el control de corredores de movilidad, narcotráfico y actividades relacionadas con la minería ilegal (oro, coltán, entre otras)”.

    “Algunos de estos grupos, como las facciones disidentes de las antiguas FARC-EP y ELN, incluso expresan intereses en el territorio venezolano de índole político-militar. En el narcotráfico se reconoce con mayor vinculación a las AGC y los PLV; y en la minería, al ELN y las facciones disidentes de las antiguas FARC-EP”.

    El control social:

    El informe al que hace referencia José Mejías, líder político en el estado Amazonas, revela “la presencia del ELN y FDF-10 en los territorios binacionales del Vichada (Colombia) y de los estados de Apure, Bolívar y Amazonas de Venezuela, ha posibilitado el fortalecimiento de sus estructuras armadas, mayor despliegue de su capacidad logística y de expansión territorial en todo el oriente colombiano. Dicho fortalecimiento propicia la imposición de mecanismos de control social y territorial en ambos países”.

    Resalta que por las riberas del río Orinoco, entre Bolívar y Amazonas, “se ha identificado la presencia del frente ‘José Daniel Pérez Carrero’ del ELN, cuyo accionar violento conlleva graves riesgos para los derechos fundamentales de la población residente en este sector fronterizo. Los grupos sucesores del paramilitarismo PLV y las AGC, también despliegan acciones ilícitas en la jurisdicción municipal de Puerto Carreño”, a la vez que los grupos guerrilleros ELN y FDF10 hacen acuerdos “con narcotraficantes y grupos sucesores del paramilitarismo”, para el control de las rutas del narcotráfico y narcomenudeo urbano.

    “Por el sector del bajo Apure venezolano, que limita con Vichada a través del río Meta, fuentes comunitarias allegadas a la Defensoría del Pueblo señalan la presencia de las FDF10, del ELN, las AGC y de Los Puntilleros Libertadores del Vichada. A pesar de la multiplicidad de actores armados en un mismo territorio, a la fecha solo se han identificado enfrentamientos entre la Fuerza Armada Venezolana y las FDF10 en el estado Apure”.

    Revela la Defensoría del Pueblo de Colombia que han obtenido información de que tanto el ELN como los Puntilleros Libertadores del Vichada controlan el sector de Caño Juriepe, zona rural de Puerto Carreño. “Allí vigilan y controlan el cruce lícito e ilícito de personas, mercancías y demás bienes por el río Meta”, a la vez que habría presencia de los grupos armados como el ELN, FDF, AGC y el grupo armado de crimen organizado PLV en parte del municipio de La Primavera sobre el río Meta.

    Da cuenta el informe de la captura de tres personas del PLV, en el marco de la ‘Operación Fortaleza’, desarrollada por la Policía Nacional en Puerto Carreño, el 26 de octubre del 2020. “Según fuentes policiales entre los capturados se encuentran ‘el cabecilla de finanzas y dos coordinadores logísticos, quienes se encargaban de contratar pilotos, aeronaves y el acondicionamiento de pistas en el departamento. Lo propio ocurre con las capturas de alias Arauca y Araña, de nacionalidad venezolana, presuntos integrantes de los PLV, en los municipios de Puerto Carreño y Santa Rosalía”.

    “El 8 de mayo de 2020 fue capturado alias Korea o Montilla, señalado de pertenecer al Estado Mayor de la Segunda Marquetalia de las FDF. En ese mismo mes, fueron capturados 11 personas presuntamente integrantes de las AGC que operaban en los departamentos de Meta, Guaviare, Casanare y Vichada. Los capturados son señalados de ser responsables de garantizar la financiación a través del control de rutas del narcotráfico y la extorsión”.

    Subraya cómo, entre Puerto Carreño y Venezuela, “se evidencian conductas violentas como homicidios, amenazas, torturas y secuestros, presuntamente cometidos por el ELN, las facciones disidentes de las antiguas FARC-EP y los PLV. Fuentes allegadas a la Defensoría han señalado que estos grupos armados utilizan Puerto Páez y Puerto Ayacucho (Venezuela) y los alrededores del río Meta para delinquir, extorsionar y perpetrar homicidios”.

    La Defensoría Colombiana constató que solo jurisdicción de Puerto Carreño, hay unos “72 pasos irregulares fronterizos por donde ingresan de manera ilegal, migrantes venezolanos a territorio colombiano, algunos de ellos, huyendo de las amenazas en su país”.

    ELN y FARC:

    “El ELN ha aprovechado el proceso de entrega de armas de las FARC-EP para copar territorios que antes no eran de su injerencia, como el Vichada”, revela la Defensoría Colombiana en su informe, a la vez que destaca que ese grupo irregular, a mediados de 2016, comenzó a expandir su presencia desde los departamentos de Arauca y Casanare hacia el Apure de Venezuela, el departamento del Vichada y gran parte de Amazonas y Bolívar (Venezuela), para lo cual el Frente de Guerra Oriental (FGO) proyectó Arauca y el Alto Apure (Venezuela) el Frente “José Daniel Pérez Carrero”, que cubre el Vichada hasta Guainía.

    “Las estrategias de control social y territorial que ahora ejerce el ELN en Apure, Amazonas y Bolívar (zonas mineras del Arco Minero de Venezuela), han sido replicadas desde su experiencia en las zonas mineras colombianas donde tienen presencia (v.g., sur de Bolívar, Chocó, Cauca, Arauca, entre otras). Estas funciones de control social y dominio territorial les permite garantizar la extracción de minerales preciosos y obtención de importantes rentas mineras, así como la continuidad en el control de las rutas de narcotráfico”.

    En cuanto a las facciones de las FARC-EP, “desde el año 2018 comenzaron a expandirse desde las montañas y sabanas de Arauca y Casanare, a través de las riberas del río Meta por la franja del estado Apure de Venezuela hasta llegar a la jurisdicción del Vichada como miembros del décimo frente Martín Villa, inicialmente”.

    La situación cambia en agosto de 2019 y la presencia de las FARC se agudizó “con la aparición de ex comandantes del Alto Mando de las antiguas FARC-EP, provenientes del sur de Amazonas y probablemente de la frontera con Guainía, dentro de los que se encuentran los alias Romaña, El Paisa, Iván Alí, Enrique Marulanda, Albeiro Córdoba, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Iván Márquez y Jesús Santrich. La proximidad de estos cabecillas fue conocida en su momento como Los Caminantes quienes hicieron presencia inicialmente en Puerto Ayacucho (capital de Amazonas, Venezuela), territorio que se encuentra separado por el río Orinoco de la Inspección de Casuarito (Puerto Carreño, Vichada)”.

    “A partir de lo ocurrido desde la captura de alias Ferney González, se puede inferir la posible fractura entre las facciones disidentes de las antiguas FARC-EP que delinquen en El Vichada y sus zonas fronterizas, en lo que pudiera llamarse la línea de Gentil Duarte versus la que dirige Iván Márquez. Por consiguiente, es muy factible que la línea dominante de dichas facciones disidentes en la región del Vichada sea la Nueva Marquetalia”.

    “Según el monitoreo que realiza la Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas -SAT-, no se descarta que puedan suscitarse disputas por la frontera entre ambos bandos disidentes y/o con el ELN. Así las cosas, antes de referirse a uno u otro Frente (Frente 10), se identifican estructuras de Gentil Duarte y de Iván Márquez (Neomarquetalianos)”.

    “El ELN y las facciones disidentes de las antiguas FARC-EP, mantienen acuerdos con el fin de compartir la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco y demás dinámicas ilegales de las zonas fronterizas, desde Arauca hasta el Guainía en territorio colombiano y Alto, Medio y Bajo Apure y Amazonas en territorio venezolano”.

    Por otra parte, en cuanto a los grupos sucesores del paramilitarismo y sus redes de apoyo, Puntilleros Libertadores del Vichada (PLV) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), podrían estar en Puerto Páez y Puerto Ayacucho.


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.



    *Beatriz Galindo. Periodista Venezolana. Productora 24 Horas #NoOcultaremosNada Cuando te des cuenta del poder que tienes, el miedo cambiará de bando. IG: beabravo24.

    Por: Sebastiana Barráez
    @bgalindo74
    @CarolaBriceno
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Maracaibo
    Caracas, lunes 31 de Mayo de 2021

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las FARC se reagrupa en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas…”.
    Tweets about “APURE: oficial artillero: munición caducada mató a tres militares…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevo ataque de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita…”.
    Tweets about “APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.
    Tweets about “JAVIER VIVAS SANTANA: Márquez, Santrich y Petro: enemigos de Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Por qué están las “temidas” FAES en Apure…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “ARAUQUITA: obligan a “silenciar” el conflicto en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: El silencio en la FANB no puede ocultar la verdad…”.

    Tweets about “ZULIA: Yeico Masacre atacó Parque de Armas (CZGNB-11) en La Rita…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: