22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaAPURE: Narco-FARC libera a los ocho prisioneros de guerra

    APURE: Narco-FARC libera a los ocho prisioneros de guerra



    Disidencias de las FARC liberan a
    los ocho militares venezolanos…

    El Ejército de Venezuela se retira de la zona donde se enfrentó con la disidencia de las FARC en la frontera con Colombia. Tras dos meses y medio de conflicto, el balance arroja 16 militares asesinados, ocho secuestrados y algunos desaparecidos. La guerrilla se mostró celebrando la retirada de los uniformados en varios pueblos de Apure…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”En La Rita, Edo. Zulia emboscaron comando de la GNB…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/05/ULTIMA-HORA-LA-RITA-Estado-Zulia-EM-BOS-CARON-COMANDO-de-GNB-UR-GEN-TE-NOTICIAS-VENEZUELA-HO.mp3″]

    AUDIO: “Un nuevo hecho de sangre se habría registrado contra un comando de la GNB en el sector de Santa Rita costa oriental del lago en el estado Zulia dejando saldo muy lamentable evidenciándose una vez más la fuerte arremetida de los grupos irregulares y delincuenciales, no solo contra la población sino también contra militares venezolanos…”.



    ■  La operación sólo se ha realizado tras la retirada previa de las fuerzas venezolanas, que se conocía desde hace 24 horas y que fue celebrada por la guerrilla colombiana, que se ha hecho fuerte en esa zona del país vecino.

    ■  El ministro de Defensa Vladimir Padrino López emitió un breve comunicado en el que habla de una operación llamada “Águila Centenaria” y de “rescate”, pero no explica cómo ocurrió. También admitió que hay más secuestrados. Los ocho miembros de la FANB “estarían en chequeo médico en Caracas”.

    ■  Los ocho “prisioneros de guerra” venezolanos ya están libres. Las disidencias de las FARC han puesto en libertad hoy en Apure, estado fronterizo con Colombia, a los ocho oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que mantenían secuestrados desde casi mes y medio. Se desconoce si Cabello intervino en las gestiones, pero nunca se pronuncio sobre los secuestrados.

    La Capilla, Apure.- Un capítulo inédito en lo que va de siglo en Venezuela, ya que el último secuestro de militares protagonizado por la guerrilla colombiana databa de 1997, dos años antes de la toma de posesión de Hugo Chávez.

    La operación sólo se ha realizado tras la retirada previa de las fuerzas venezolanas, que se conocía desde hace 24 horas y que fue celebrada por la guerrilla colombiana, que se ha hecho fuerte en esa zona del país vecino.

    En la primera imagen de los ocho militares, publicada en redes sociales por la periodista Ibéyise Pacheco, aparecen entre sonrisas, con buen aspecto físico y mostrando varios productos típicos venezolanos, en el interior de una avioneta con destino a Caracas. En la capital pasarán reconocimiento médico.

    Todos ellos fueron capturados en un operativo fracasado del Ejército en el sector La Capilla, en el que murieron 16 compañeros. Una treintena de militares de las fuerzas de asalto aterrizaron en helicóptero en pleno territorio guerrillero, que contaban con más de 300 hombres en la zona.

    Javier Tarazona, director de la ong FundaRedes, adelantó la noticia de la liberación, tal y como ha hecho con todos los acontecimientos bélicos desde que hace más de dos meses el ejército venezolano se desplegara a lo largo de la frontera del Apure venezolano y del Arauca venezolano para respaldar las acciones de las FARC Segunda Marquetalia, comandadas por su aliado Iván Márquez. El otro comandante guerrillero, Jesús Santrich, perdió la vida en una emboscada ocurrida en un territorio venezolano hace dos semanas, tal y como reconocieron en la misma guerrilla, aunque Caracas ha evitado confirmar la noticia.

    En la última prueba de vida hecha pública por los secuestradores, los militares reclamaron a Diosdado Cabello (“mi capitán”, según el portavoz de los secuestrados), número dos de la revolución, que interviniera para facilitar su liberación.

    El chavismo ha mantenido un silencio casi total desde que se iniciaran los combates, incluso tardó una semana en reconocer que sus hombres estaban en manos de la guerrilla. Tampoco ha informado sobre las condiciones impuestas para la puesta en libertad por las disidencias de las FARC.

    Los distintos frentes de las FARC luchan a muerte por uno de los corredores del narcotráfico más importantes del continente. Tanto la Segunda Marquetalia de las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son aliados del chavismo y desde hace años mantienen una presencia visible en Venezuela, que se ha convertido en su santuario. También participan en labores de control social de la población.

    El gobierno, por el contrario, justifica su participación en este conflicto armado aduciendo que se trata de grupos irregulares sostenidos por Colombia y por la CIA.

    “Derrotados y humillados se retira la cúpula militar de la FANB del estado Apure, cediendo nuestro territorio a las bandas criminales de las FARC. Este día será recordado como el día de la vergüenza nacional”, criticó el dirigente opositor Alfredo Ramos.

    Padrino López habla de “rescate”:

    Los ocho hombres lucían el mismo uniforme nuevo que las FARC les suministró para el segundo video, el del 9 de mayo, con los trajes camuflados, algunos de tallas más grandes según su contextura, altura y peso, sin indicación de los grados militares, aunque les mantuvieron los portanombres, pero no los portafuerza o componente y los parches a los lados. El 15 de mayo el general Padrino López por fin reconoció que había ocho militares capturados en Apure y mencionó que recibieron “una fe de vida”.

    Los ocho militares liberados son: Teniente Coronel (Ej) Jean Carlos Beomontt Valecillos, 1Tte Jhonny Yaguare, TF Álvaro Flores Berroterán, SM3 José Antonio Ramos Dávila, S2 Estiben Aular Lara, TF José Emilio Torres Pérez, TF Luis Cova y SM Paul Hernández.

    Aunque en el comunicado publicado por el Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López habla del “rescate” de los ocho militares que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando de Gentil Duarte tenía secuestrados, en realidad fueron liberados, después que la Fuerza Armada Bolivariana se replegó de la zona de Apure donde se habían enfrentado a la guerrilla colombiana.

    En el escueto comunicado, el titular castrense habla de una operación llamada Águila Centenaria, sin explicar cómo ocurrió “el rescate” de los ocho militares que habían sido secuestrados cuando ejecutaban acciones en Apure, en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2021.

    La justificación:

    Padrino con “insondable beneplácito” informa que los ocho profesionales militares estaban “secuestrados por grupos irregulares armados colombianos desde principios del mismo mes”. Es relevante que el Ministro oculta a la guerrilla colombiana FARC como la autora del hecho, incluso reconocido por los secuestrados en los dos videos que se hicieron públicos. Lo otro es la fecha del secuestro que no ocurrió “a principios del mismo mes”, en alusión a mayo, cuando en realidad fue el 23 de abril de 2021.

    Luego de manifestar su satisfacción por “lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos”, por primera vez reconoce que hay otros militares desaparecidos .“Continuamos en la búsqueda de otros dos efectivos”, dijo sin mencionar al SM3 Dany Vasquez ni al S1 Abraham D’ Jesús Belisario Bastidas.

    “Exaltamos la disciplina, el valor, la lealtad y el profesionalismo demostrado por estos combatientes que retornan a nuestras filas, no solo por haber arriesgado sus vidas en el campo de batalla cumpliendo el juramento de defender la nación, sino también al mantener una elevada moral y un inquebrantable espíritu de cuerpo en circunstancias sumamente adversas”, agrega el comunicado del Ministerio de la Defensa.

    Tratando de justificar el silencio del Alto Mando Militar y de la jerarquía política de la revolución bolivariana, Padrino dice: “Para nosotros la vida e integridad física de nuestros soldados siempre han estado por encima de todo”, a la vez que agrega: “Repudiamos categóricamente las manipulaciones mediáticas y palangristas de opinadores de oficio, que han pretendido politizar la violencia encarnada por las facciones terroristas en la frontera colombo venezolana”.

    Y termina el comunicado asegurando que por “instrucciones precisas” de Maduro continuarán “combatiendo a las organizaciones delictivas que pretendan usar el sagrado territorio nacional para ejecutar delitos transnacionales que afecten la paz, el desarrollo y la estabilidad del país”.

    Los muertos de la FANB:

    Es significativo que el Ministro no se refiere para nada a los 16 militares muertos, desde el 21 de marzo, más los cuatro de septiembre, en el enfrentamiento con las disidencias de las FARC al mando de Gentil Duarte:

    1. CN Naywill José Torres Moreno

    2. S1 Álvaro Rafael Mariño Ostos

    3. S2 Michael Miguel Medina Sequera

    4. S1 (ARB) Luis David Lira Negrón

    5. SM2 (Ej) Wilmer De Jesús Ferrobús Garabito

    6. SM1 (Ej) Ronal José Marcano Castillo

    7. SM2 (Ej) Andy José Miranda

    8. SM1 (Ej) Santiago De Jesús Reyes Farfán.

    9. S/2 (Ej) Jesús Alexander Vásquez Pérez

    10. S1 Andriel Rafael Istúriz Sojo

    11. C2 (Ej) Yoendri Enrique Piñero Ortega

    12. 1Tte Ej Julio Manuel Inojosa Morgado

    13. Teniente Coronel (Ej) Raúl Roilander Quintero

    14. S1 (Ej) Breyner Alexander Granados Suarez

    15. Mayor (Ej) Edward Ramón Corobo Segovia

    16. 1Tte (Ej) Yonathan Miguel Duarte

    En detalles:

    “El inicio de la liberación”:

    Tarazona, quien se ha encargado de informar sobre lo que ocurría en el estado fronterizo desde el comienzo de los enfrentamientos, dijo inmediatamente después de conocerse “la retirada militar de algunas zonas”, que el hecho indicaba “el inicio de la liberación” que, finalmente, se produjo hoy.

    La información del secuestro fue confirmada el 15 de mayo por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cuando anunció que las autoridades venezolanas trabajarían junto al CICR para la liberación de los militares.

    Según Fundaredes, en medio de estos enfrentamientos también han desaparecido al menos tres militares y más de 6.000 personas se han desplazado hacia Colombia.

    La ONG denunció hace una semana el secuestro de otros cuatro militares, y su puesta en libertad horas más tarde.

    Secuestro de militares silenciado:

    El gobierno de Nicolás Maduro dosificó la información desde el comienzo de los combates. Reconoció el secuestro de los ocho militares el 15 de mayo, cuando Padrino López se limitó a leer un comunicado ante las cámaras de VTV. Esto, tras varios días de presión por parte de la oposición y organizaciones no gubernamentales.

    Entonces, aseguró que el Ejecutivo trabajaba con el Comité Internacional de la Cruz Roja para generar las «condiciones necesarias» que ayudaran a liberar a militares.

    Tras el anuncio de Padrino López, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, indicó que su despacho era el encargado de coordinar con el organismo internacional.

    La oposición, que culpó al régimen de los enfrentamientos en la frontera, exigió en reiteradas ocasiones información oficial sobre el secuestro de los militares, el número de fallecidos durante los combates, los desaparecidos y los heridos, pero nunca obtuvo respuesta.

    «Por culpa de Maduro y su política de entrega a los grupos irregulares extranjeros armados de nuestra soberanía territorial, estos soldados venezolanos están secuestrados y sus vidas corren peligro», dijo entonces el representante de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa.


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.



    *Beatriz Galindo. Periodista Venezolana. Productora 24 Horas #NoOcultaremosNada Cuando te des cuenta del poder que tienes, el miedo cambiará de bando. IG: beabravo24.

    Por: Sebastiana Barráez/Daniel Lozano
    @bgalindo74
    @CarolaBriceno
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Maracaibo
    Caracas, martes 01 de Junio de 2021

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las FARC se reagrupa en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas…”.
    Tweets about “APURE: oficial artillero: munición caducada mató a tres militares…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevo ataque de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita…”.
    Tweets about “APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.
    Tweets about “JAVIER VIVAS SANTANA: Márquez, Santrich y Petro: enemigos de Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Por qué están las “temidas” FAES en Apure…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “ARAUQUITA: obligan a “silenciar” el conflicto en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: El silencio en la FANB no puede ocultar la verdad…”.

    Tweets about “ZULIA: Yeico Masacre atacó Parque de Armas (CZGNB-11) en La Rita…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: