18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaPERÚ: Empate técnico: Keiko Fujimori 50,3% - Pedro Castillo 49,7%

    PERÚ: Empate técnico: Keiko Fujimori 50,3% – Pedro Castillo 49,7%



    Elecciones presidenciales en Perú.

     

    América Televisión difundió la encuesta a boca de urna de Ipsos. A las 7 de la noche se cerraron las mesas de votación en una nueva jornada atípica marcada por la pandemia…”.

    Chiclayo: Detienen a personera de Perú Libre con cédulas firmadas por presunto delito electoral. Acusaciones, comunismo, COVID-19 y un nombre controvertido en la política peruana definen la elección.

    Las cédulas tenían las inscripciones “Perú Libre” y “PL” y estaban firmadas. En la intervención participó una representante del Ministerio Público.

    Según fuentes de la Policía Nacional, la intervenida había escrito “P.L.” y “Perú Libre” en 256 cédulas de sufragio que se entregan a los electores, y las había firmado.

    Lima.- Las mesas de votación cerraron este domingo a las 7 de la noche y, en paralelo, se conoció el flash electoral de Ipsos, emitido a través de América Televisión. La encuesta a boca de urna señala que la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) logra 50,3,%; mientras que su contendor, el postulante presidencial Pedro Castillo (Perú Libre), obtiene 49,7%.

    En una nueva jornada electoral atípica de las Elecciones 2021, marcada por la pandemia y la polarización, más de 25 millones de peruanos se encontraban habilitados para elegir al sucesor del presidente Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno.

    De los 25′287.954 electores hábiles, participaron en la primera vuelta del 11 de abril 17′713.716, lo que significó una participación ciudadana del 70,048%.

    De otro lado, hace unos días, el jefe de Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que esta institución brindará los primeros resultados oficiales a las 11:30 de la noche del domingo.

    “El domingo 6 daremos a conocer un primer avance de resultados a las 11:30 de la noche con las cifras que se hayan procesado hasta entonces y, de ahí en adelante, publicaremos en nuestra página web las actas digitalizadas y las cifras acumuladas que iremos actualizando cada 30 minutos”, explicó.

    El viernes, el presidente de la República, Francisco Sagasti, hizo un llamado a los candidatos y a sus partidos a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Remarcó que cada voto será registrado escrupulosamente.

    “Hago un llamado a toda la ciudadanía para que tan pronto termine la jornada electoral mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales de las autoridades electorales. Invoco especialmente a los candidatos y a sus organizaciones políticas a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, puntualizó.

    “Tengo confianza en que el pueblo peruano respetaremos resultados electorales y colaboraremos para asegurar una transición ordenada, pacifica y transparente en el Bicentenario”, añadió.

    Castillo: “Pido estar atentos a defender cada voto”:

    El candidato de Perú Libre indicó que lo hagan en defensa de la democracia. También pidió a los personeros estar atentos al conteo de votos. El aspirante al sillón presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se pronunció luego que Ipsos Perú/América TV anunciara un empate técnico con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el flash electoral.

    Desde la ciudad de Tacabamba, en la región de Cajamarca, el candidato de izquierda exhortó a los personeros y personeras a estar atentos “a defender cada voto”. Asimismo, convocó a los peruanos a acudir a las calles de forma pacífica en defensa de la democracia.

    “Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, escribió en sus redes sociales.

    Mientras que la postulante del fujimorismo ganó en Lima, Callao y la costa norte del país, el candidato izquierdista lo hizo en todas las regiones de la sierra. Solo en Loreto hubo un empate técnico.

    Ambos aspirantes intentan llegar al Ejecutivo para el periodo 2021-2026. El nuevo gobernarte que tenga el mayor respaldo electoral iniciará el bicentenario de la República y la gestión para hacerle frente a la pandemia de la COVID-19, el mayor reto para la siguiente administración.


    En Tacabamba, Castillo se impuso con un enorme 79,5 % de los votos válidos en
    ​la primera vuelta electoral, mientras que Keiko logró un tímido 2,3 % de respaldo,
    rezagada en tercera posición.

    Acusaciones de comunismo:

    Tacabamba, Perú:

    Ebria de un cóctel de ilusión y esperanza. Así amaneció este domingo la humilde localidad peruana de Tacabamba, ubicada en la norteña región de Cajamarca, la segunda más pobre del país, de donde es oriundo el candidato presidencial Pedro Castillo.

    Desde primera hora de la mañana, la jornada electoral en ese pequeño pueblo que descansa a 2.075 metros sobre el nivel del mar avanzó con tranquilidad, sin aglomeraciones y con más filas frente a los mercados callejeros que en las cercanías de los centros de votación.

    Parecería un domingo cualquiera, si no fuera por las calles rebosantes de carteles, banderolas y tenaces devotos de Perú Libre, el “partido del lápiz” que aboga por un “cambio profundo” en el país.

    Mientras sus vecinos compraban frutas y verduras, el agricultor Segundo Gregorio y su hijo aguardaban impacientes, desde antes de las 7.00 de la mañana, que abrieran las puertas de su local de sufragio.

    “Tenemos que ganar y hacer un cambio porque ya hemos vivido mucho tiempo en la humildad”, opinó a Efe el hombre, de 59 años, ataviado con el mismo sombrero de paja y ala grande que lleva siempre Castillo.

    Tras una larga y polarizada campaña electoral, más de 25 millones de peruanos están llamados hoy a las urnas para elegir entre el maestro de escuela rural Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori al próximo presidente del Perú.

    El balotaje, que enfrenta dos visiones diametralmente opuestas sobre el futuro del país, se prevé muy estrecho, pues quien salga finalmente electo lo hará, según apuntan las últimas encuestas, apenas por unos pocos miles de votos.

    “Nuestro paisano”:

    Donde seguro que triunfará Castillo será aquí, en su distrito natal de Tacabamba, aupado por el voto izquierdista pero conservador de quienes ven en él una figura cercana, ajena a los enjuagues de la lógica centralista que encarna la hija y heredera política del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

    “Como es de acá, (Castillo) conoce la realidad del pueblo, como es campesino también sabe el sufrimiento. Él viene de la clase pobre, humilde, y creo que es necesario que este tipo de gente llegue al poder”, dijo Burgos sobre su “paisano”.

    “Somos de la sierra y queremos un cambio. Ya no más al continuismo”, agregó el hombre, sin disimular el repudio que le genera el apellido Fujimori.

    En Tacabamba, Castillo ya se impuso con un enorme 79,5 % de los votos válidos en la primera vuelta electoral, mientras que la candidata de Fuerza Popular logró un tímido 2,3 % de respaldo, rezagada en tercera posición.

    Seguiremos informando, sin aviso de cualquier cambio…

    Por: Daniel Lozano/EFE
    Agencias/Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Ciudad | Caracas
    Caracas, domingo, 06 de Junio de 2020

    reportero24 logo 2





    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los portugueses inician el retorno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: “Es mejor sufrir en Colombia que pasar hambre en Venezuela”…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Perú evaluará si recibe a más venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El éxodo venezolano en Perú…”.

    Tweets about: “PERÚ: red de venezolanos explota a compatriotas…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: