22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCARLOS ALBERTO MONTANER: Cómo enfrentarse al totalitarismo en América Latina

    CARLOS ALBERTO MONTANER: Cómo enfrentarse al totalitarismo en América Latina



    La ola antidemocrática proviene del
    desamparado comunismo cubano…

     

    En los años cuarenta del siglo XX los guatemaltecos eligieron a Juan José Arévalo, los cubanos a Ramón Grau y a Carlos Prío, los ticos a José Figueres, los venezolanos a Rómulo Betancourt y los boricuas a Luis Muñoz Marín. Entre todos ellos se fue forjando la “Legión del Caribe” para luchar a favor de la democracia y contra los espadones…”.

    ■  Franklin Delano Roosevelt en 1915 era una especie de viceministro de la marina americana durante la administración demócrata de Woodrow Wilson. En ese momento, en medio de graves desórdenes, asesinaron al presidente haitiano Jean Vilbrun Gillaume Sam.

    [P]oco después comenzó la ocupación de Haití mediante el desembarco de algo menos de 400 marines estadounidenses. Wilson no quería que los europeos intervinieran en los asuntos de su traspatio. FDR aprovechó para poner a prueba sus conocimientos de Derecho. Había estudiado “leyes” en la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York y redactó una Constitución para los haitianos.

    No era cuestión de Constituciones. El país ha tenido 28 y alguna, como la de 1918, precisamente la redactada por FDR, es magnífica. Haití es el “hombre enfermo” de América Latina. (Así le llamaban a Turquía con relación a Europa). El caso haitiano ha servido, sin embargo, para educar a los presidentes estadounidenses en lo que no se puede hacer. FDR en 1934 ya era presidente de Estados Unidos y decretó la política de “los buenos vecinos”. Algo así como un panamericanismo que renunciaba a imponer sus valores y principios al sur del Río Grande. En ese año FDR decretó la salida de Haití y de Nicaragua y el fin de la Enmienda Platt que convertía a Cuba en una suerte de protectorado norteamericano.

    Pero esa política tenía una severa contradicción. Estados Unidos no podía sustraerse a su condición de “cabeza del mundo libre”, especialmente durante la Guerra Fría, de manera que Lyndon B. Johnson en 1965 utilizó a la OEA para evitar que se estableciera una segunda Cuba en República Dominicana.

    Dejemos apuntados el ejemplo exitoso de República Dominicana, vecina de Haití, con una historia también muy turbulenta, que ya lleva casi 60 años de democracia y prosperidad creciente.

    ¿Por qué? ¿Acaso porque en República Dominicana se dieron cita varios hombres de Estado, muy diferentes entre ellos, con diferentes ideologías, pero un común amor a la patria, como Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Ángel Miolán o José Francisco Peña Gómez? Tal vez, pero hay un elemento vertebrador en la fuerza utilizada desde el exterior. Esa fue una lección aprendida por los dominicanos.

    Gioconda Belli, la excelente escritora nicaragüense, ha publicado un gran artículo en The New York Times. Se titula «Daniel Ortega and the Crushing of the Nicaraguan Dream» (Daniel Ortega y el aplastamiento del sueño nicaragüense). Primero establece sus credenciales sandinistas. Tenía apenas 20 años cuando se enfrentó a la dinastía de los Somoza. De los diez miembros de su célula clandestina solo sobreviven dos personas: ella y otro más. Pero jamás confió en Daniel Ortega. Le parecía un tipo mediocre y capaz de traicionar. Lo hizo. Se convirtió en tirano. Sustituyó una dictadura por otra. Tenía, sí, astucia callejera, pero eso no lo hacía inteligente. Lo tornaba peligroso.

    Humberto Belli, hermano de Gioconda, también había sido sandinista, pero rompió con ese grupo político tan pronto se hizo profundamente cristiano. Un día antes de que lo detuvieran alguien le avisó y escapó rumbo a Costa Rica. Los esbirros de Ortega revolvieron la casa y amenazaron a su esposa y a su hija de 16 años con violarlas antes de matarlas. Humberto fue un muy eficaz ministro de Educación durante el gobierno de Violeta Chamorro. La señora, contra todo pronóstico, derrotó por diez puntos a Daniel Ortega en la década de los años noventa del siglo pasado. Hoy doña Violeta padece de alzhéimer. Quizás es mejor que nunca sepa que su hija Cristiana vive bajo arresto domiciliario; que a su hijo Pedro Joaquín –diputado, ex embajador, ministro, siempre periodista-, se lo llevaron preso y descalzo del hogar que compartía con su esposa de siempre, Martha Lucía; mientras su hijo Carlos Chamorro, también periodista, tuvo que exiliarse, otra vez, en Costa Rica. Por cierto, Oscar Arias, el ex presidente costarricense, llamó al dictador nica por teléfono y Rosario Murillo impidió que se comunicaran.

    La estrategia (si esa cosa burda se puede llamar así) de Daniel Ortega y de su “excéntrica” mujer y vicepresidente, Rosario Murillo, hoy odiados por 75% de los nicas, es apresar a todos los posibles candidatos a la presidencia. Cristiana, Arturo Cruz, y así hasta una docena de posibles contendientes están en el punto de mira. Salvo Cristiana, que está detenida en su casa, el resto de los prisioneros siguen desaparecidos. La pareja de dictadores nicas (me atrevo a predecir lo que le hubiera dicho Oscar Arias a Ortega) encontrará que celebrar elecciones en esas circunstancias eliminaría cualquier vestigio de legitimidad.

    Revivir la Legión del Caribe, pero a una escala continental

    En los años cuarenta del siglo XX los guatemaltecos eligieron a Juan José Arévalo, los cubanos a Ramón Grau y a Carlos Prío, los ticos a José Figueres, los venezolanos a Rómulo Betancourt y los boricuas a Luis Muñoz Marín. Entre todos ellos se fue forjando la “Legión del Caribe” para luchar a favor de la democracia y contra los espadones. Esa voluntad de lucha se estrelló contra los gobiernos de Estados Unidos que preferían mantener en el poder a sus “son of a bitch” porque estábamos en tiempos de la Guerra Fría.

    Hoy la situación es otra. La ola antidemocrática proviene del desamparado comunismo cubano, del populismo de Maduro y del galimatías de Bolivia. Afortunadamente, Biden entiende lo que es trabajar colegiadamente. La OEA y Almagro deberían ser el punto de partida. A la democracia hay que defenderla no solo con palabras. Como en la Europa de la OTAN, es perfectamente legítimo sacar a cañonazos a Gadafi de Libia o mantener a Kosovo libre de los serbios. Es cuestión de forjar el instrumento. Como sabemos, contrario a la intuición, el órgano determina las funciones.


    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.

    *Carlos Alberto Montaner. Periodista y escritor cubano residente ente Madrid y Miami, Carlos Alberto Montaner es conocido por su trabajo como ensayista y columnista en medios como El Mundo, ABC o Libertad Digital en España y en numerosos otros medios en Latinoamérica y EEUU. El último libro de CAM es Sin ir más lejos (Memorias). La obra fue publicada por Debate, un sello de Penguin-Random House. Se puede obtener por medio de Amazon Books.

    Por: Carlos Alberto Montaner*
    @CarlosAMontaner
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Madrid-Miami
    www.firmaspress.com
    www.elblogdemontaner.com
    ©Firmas Press
    panampost.com
    Miami, martes 13 de julio de 2021








    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.




    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about CARLOS ALBERTO MONTANER: El García Márquez que recuerdo
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Siete razones para oponerse a la reelección presidencial”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El gran debate”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los dos errores de Juan Manuel Santos”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El chavismo se quita la careta”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El misterioso caso de Giordani”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: España, bienvenido Mr. Chávez”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Salvar a los yazidis”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Chávez nuestro que estás en el cielo”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El mentecato ilustrado”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El mentecato ilustrado”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La normalización”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Contra los yanquis vivíamos mejor”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La pobreza se agudiza en Venezuela”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La hora de los monstruos”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Obama contra Maduro”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Panamá, La cumbre de los países desnortados”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El gurú de Obama y un mundo sin cabeza”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cambiar o no cambiar regímenes, ésa es la cuestión”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los jueces y los amos”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Podemos y el momento de tirar las piedras”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Las tres tentaciones del chavismo”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Las tres tentaciones del chavismo”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los dos planes de Maduro”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La primavera latinoamericana”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El día de soltar los prisioneros”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ♫ A La Habana ha llegado un presidente cargado de…♪”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Tres consecuencias de la crisis brasileña…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Sirven de algo las marchas multitudinarias…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Fraser Institute: el peor de los escrutados es Venezuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Santos, el Nobel ¿y ahora qué…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Nicaragua o el eterno retorno a la barbarie…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Maduro huye hacia delante…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Rafael Correa y el síndrome populista…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela fallida…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Maduro sigue siendo un peligro para todos…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Prefraude, fraude y posfraude en Ecuador…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Caerá Nicolás Maduro…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Por qué Maduro se saca de la manga una nueva Constitución…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Debe castigarse a los cómplices de la indecencia…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La libertad se acerca para Venezuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Corrupción e historia…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela al borde del abismo…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Un huracán llamado comunismo…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Muchos se han plegado a la propuesta de Hausmann…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Y Venezuela qué…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: “Zafarrancho de combate en la Cumbre de Lima…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: “Las FARC sorprendidas con las manos en la masa…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La historia de Maurín…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cómo se elaboran las trampas electorales en Venezuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El populismo es inmortal, como las cucarachas…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El empobrecedor de Nicaragua…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: América Latina y el nuevo ciclo populista…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los miles de cubanos en Venezuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela: ahora o nunca…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela: seis hombres (y medio) y un destino…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El régimen de Maduro se hunde. ¿Qué hará Cuba…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Panorama venezolano desde Cuba…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Qué pasará ahora con Venezuela y Guaidó…?”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El último acto de “Cubazuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cuba está detrás del horror venezolano…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Es difícil ser leal a Maduro…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Raúl Castro no es posible ‘controlar’ poder con’autoridad’ paralela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Trump entre la guerra y las sanciones…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El “poder político” jamás se entrega por las buenas, muchacho…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Tendrá éxito el embargo esta vez…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Diosdado Cabello, Cuba y las mafias criminales…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los comunistas querían destruir a Chile…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La batalla diplomática del siglo en América Latina…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Donald Trump y Herbert Hoover…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La estrategia de Trump…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Se suicidará Nicolás Maduro…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Sanciones y recompensas…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Las dos pandemias…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela o la misión imposible…”.

    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Perú una sociedad con un pie en la tumba…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el tema…!







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: