20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadJUAN CARLOS ZAPATA: "El general, el capo y el Presidente" (I)

    JUAN CARLOS ZAPATA: “El general, el capo y el Presidente” (I)

     Publicamos del libro inédito “Todos los ricos de Chávez” el capítulo referido a la caída del general Luis Felipe Acosta Carles, tomando en cuenta la actualidad adquirida a raíz de las declaraciones, desde Bogotá, deWalid Makled.

     
     I

    Muchas sospechas juntas:

    A nueve días de las elecciones de 2008, el ministro de Interior y justicia, Tarek El Asissami, anuncio la detención del del candidato a la Alcaldía de Valencia, Abdala Makled. ¿El Delito? ¿Trafico de drogas. Las pruebas?. El hallazgo de 400 kilos de cocaína en las instalaciones de una finca de propiedad del detenido. Junto al detenido, también fue señalado de complicidad su hermano Walid y detenidas al menos ocho personas que se encontraban en el lugar.

    Ante los señalamientos el candidato decidió entregarse de manera voluntaria en la 41º Brigada Blindada de la Guardia Nacional, a cargo del General Cliver Alcalá Cordones, Walid prefiere esconderse para asumir su defensa y la de su familia. Apareció después en en Bogota. Detenido. Y desde allí arremetió. El General Cliver  Alcalá Cordones dirá que le venia siguiendo los pasos a Abdala Makled, quien además de político es empresario, comerciante, dueño de medios y de una empresa aduanera ubicada en Puerto Cabello, el mas grande del País.

    Su hermano, socio, Walid Makled, autodeclarandose líder del grupo, cifrando su fortuna en mas de 1,000 millones de dolares. ¿Tanto y nadie lo sabia? ¿Listo para aparecer en Forbes? Agentes de la DEA,  igual que el general Alcalá , han confirmado que se le seguía la pista de muy cerca.

    Infiltrado en su entorno:

    En Nueva York, ante la corte Sur, aparecen los documentos, las fotografías. Las grabaciones. La DEA trabajaba en conjunto con el DAS de Colombia. No resulta extraño que sea el DAS el que lo confirme de primero, la dimensión de las operaciones del detenido, de 41 años de edad.

    A Abdala Makled y a sus hermanos se le establecían lazos con el gobernador de Carabobo, el General Luis Felipe Acosta Carles, y y se declaraba militante, ficha, soldado de la revolución bolivariana. Con el, están detenidos dos hermanos más.  Abdala, siguiendo los pasos del asistencialismo socialista de Chávez, y estimulado para optar a la Alcaldía de Valencia, basaba su trabajo proselitista en la ayuda económica mas ele reparto de linea blanca entre los mas pobres.

    Pero antes que hablar y lanzar discursos, prefería la donación directa, anunciando su obra de caridad. Ahora es octubre-noviembre de 2010, Walid, desde Bogota no se iría por las ramas. No lo negaría. Cofirmaria los nexos, lazos mas estrechos con el chavismo, con el poder regional de Carabobo, con figuras de impacto nacional, con altos funcionarios del Gobierno, y con fichas claves del estamento militar. Lanza nombres, y algunos se antojan nuevos en la lista publica manejada en Valencia.

    Pero otros, como Saul Ameliach, como el contraalmirante Carlos Aniassi Truchio, ya habian sido incluso confirmados por Acosta Carles, quien en su momento tambien menciono a Jose Vielma Mora, ex superintendente del Seniat. Destaca que lo de Walid va a decir lo desnudara a el como el primer gran capo venezolano de la droga; el capo clásico con lealtades adquiridas, compradas, pagadas. Nada comparable con aquellos detenidos del 80 y 90 . De los cuales todavía algunos purgan condenas en EEUU. Mucho escandalo por ejemplo, con el decomiso al militar retirado Lizardo Marquez Paez.  Sin embargo nunca un caso como la dimensión de este nuevo. Se estaría en presencia del capo con protección oficial, desplazándose en vehículos oficiales del Estado o con identificacion militar, sorteando, retenes, alcabalas, chequeos y revisiones. La DEA lo apunta: había construido su propia ruta. Es el capo con acceso al alto poder: Mientras su hermano se explaya en las aspiraciones políticas.

    En Venezuela, y ahora tomando como fuente uno de los primeros libros escritos sobre el tema (Los barones de la droga de Gustavo Azocar Alcala) , 1993 fue el año del destape. Y ya venían sonando los nexos de los militares, políticos , funcionario. Hasta se produce el indulto de a Larry Tovar Acuña un año después. Es que. Como dice Azocar citando un informe producido en Colombia, el narcotrafico en Venezuela nació con esta impronta:  no en los barrios sino en los altos círculos. “Con buenas relaciones, conexiones… con acceso a lo que nosotros denominamos entornos del poder,tanto político, militar..” se formaba el primer cartel, según denunciaba el diputado de entonces Vladimir Gessen. Después, ya en este siglo XXI, la presencia de las FARC se hará mas notaría mas notoria en territorio nacional, y la formacion de carteles en ele oriente, en occidente, sera noticia mas seguida.

    Credencial que se le incauto, firmada por Eladio Aponte. magistrado del TSJ

    José Vicente Rangel, al abandonar la Vicepresidencia de la Republica, hablara de las operaciones de los carteles mexicanos en el país, y que casualidad que a Makeled se le achaque la reponsabilidad de un cargamento de 5,5 toneladas de cocaína decomisadas en ciudad del Carmen, Mexico, cuyo supuesto origen, lugar de embarque, fue en el aeropuerto de Maiquetia.

    Es así como las revelaciones de Walid Makled van a poner en evidencia que por primera vez en Venezuela parte de un gobierno, del poder político y militar, puede estar relacionado con un presunto narcotraficante de escala internacional. Incluso desde el despacho de la presidencia se le envió una carta de reconocimiento a Abdala Makled y a la fundacion Makled, cuya prueba fue aireada la semana pasada por el secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

    De modo que lo de Walid dice, inquieta. Lo que diga, incomoda. Y de allí que hasta el mismo Hugo Chávez entra en la diatriba, negando los señalamientos, diciendo que lo que diga el presunto capo forma parte de una nueva carta del imperio contra su gobierno, contra el, contra el país, y solicitan a Colombia que le entregue a Makled.

     En Caracas se teme que una vez sea entregado al gobierno de Chávez, se impondrá un silencio sobre Makled. Ya el partido UNT, en boca del diputado Willian Ojeda , ha solicitado que el juicio sea oral y publico. Lo que se teme es que Makled se le prohiba seguir dispando.

    Diciendo cosas como estas: que por medio del gobernador Carles aporto recursos , 2 millones de dolares, a la campaña de Chávez por el referendo revocatorio promovido por la oposición en 2004, Y dijo mas: que en su nomina de empresarios había ministros, altos funcionarios,diputados, generales, contraalmirantes, altas fichas del gobierno a las que pagaba sumas millonarias.

    Con mayor precisión, Walid Makled le decía al periodista Casto Ocando de le Nuevo Herald de Miami: ” Tengo las pruebas , los vouchers, los números de cuentas donde les he depositado, cuentas a nombre de esposas de ellos, cuentas a nombre de hermanos de ellos”. Y en entrevista a RCN de Colombia: ” Vamos a estar claros. De estas empresas comía mucha gente; así de sencillo, del alto gobierno. Claro que recibían dinero mio mensualmente. Entre todos ellos como un millón de dolares mensual” .

    Uno que supuestamente “comía” era el general Wilson Marin Leal. Malek le contó a Ocando— ahora para El Nacional— que pago sumas millonarias para que lo atendieran, le solucionaran problemas problemas personales y, a tal efecto, el general, que para mayor gravedad era miembro del Grupo de Transporte Presidencial, se prodigo en la tarea , al punto de colocarle un oficial de la aviación a tiempo completo. Se supone que el general, además, cobraba 150,000 dolares trimestrales , según dice Makled. y la esposa de aquel, la ex ministra del ambiente. Yubiri Ortega, recibía comisiones por contratar para el ministerio a la Almacenadora Malek en puerto Cabello.

    ¿Es creíble lo que diga Makled desde Bogota? Eso es lo que el juicio tendrá de confirmar o despejar. Makled insiste en que posee las pruebas. Otros señalan que de todo lo que afirma es menos y en cambio hay mas de muchas otras cosas que no ha revelado . Por lo pronto, la credencial que se le incauto, firmada por Eladio Aponte. magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, y un libro dedicado a Makled, cuyo autor es el mismo Aponte, conforman un premio a la incertidumbre. Para el diputado Willian Davila, la carta, la credencial, la operatividad desde el aeropuerto de Maiquetia, son elementos que son elementos, que señalan al gobierno, al Estado.

    ■  Sigue la historia:  Un mundo de guerra sucia. “ El contraalmirante Carlos Aniasi Turchio tiene sus métodos…”

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: