24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadRafael Ramírez: Pdvsa tendrá que importar petróleo

    Rafael Ramírez: Pdvsa tendrá que importar petróleo


    ..........
    La producción de los siete nuevos desarrollos de la Faja, con retrasos de casi dos años en despegar en la producción temprana, aún no llegan a los 50 mil barriles diarios de los que Pdvsa.

    Producción en Faja del Orinoco, se
    ha convertido en un problema..

     

    Para los venezolanos el tema de la escasez sigue siendo crítico.

    Rafael Ramírez dice que hay un cuello de botella que impide producir más extrapesados.

    El país caribeño es una de las cinco naciones del mundo con mayor producción de crudo. Pero su baja producción lo estaría obligando a comprarlo a otros países.

    Más de 150 mil b/d importa Pdvsa para surtir el mercado interno, denunció José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

    Venezuela se ha tornado últimamente en un país de grandes contradicciones. A pesar de ser uno de los cinco países del mundo con mayor producción petrolera, podría tener la “obligación” de importar crudo en poco tiempo, como consecuencia de una “baja producción”, según ha manifestado Rafael Ramírez, ministro y presidente de la estatal PDVSA.

    Ramírez afirmó que el incremento de producción de crudos pesados y extra pesados en la región petrolera venezolana Faja del Orinoco, se ha convertido en un problema “al no contarse con más disponibilidad de crudos livianos para mezclar y mejorar esos extra pesados, y poder colocarlos en los mercados internacionales”.

    A esta situación se le suma la tragedia de la refinería Amuay, que explotó por impericias del régimen; así, quedan al descubierto las grandes contradicciones de un gobierno que despilfarra recursos de gas natural, y malgastó una fortuna en ingresos petroleros sin haber tomado en cuenta la modernización de su industria energética.

    Crudo pesado o crudo extra pesado, es cualquier tipo de petróleo que no fluye con facilidad. Se le llama “pesado” por su densidad o peso específico, que es superior a la del petróleo crudo ligero. La definición de petróleo ligero y pesado es difícil de encontrar, simplemente su clasificación se basa más en razones de orden práctico que teórico.

    La extracción y transporte de crudos extra pesados se hace mezclándolos con diluyentes como nafta, que también está siendo importada por Venezuela, pues no hay suficiente producción para ser tratadas en el proceso de refinería. A ese crudo debe despojársele esa nafta, para poder reutilizarla y a su vez procesar ese crudo. Actualmente no hay más capacidad para mejorar ni crudos livianos por la caída de su producción.

    El propio Ramírez afirmó -en primera persona como si fuera dueño del petróleo venezolano- “mi problema real ahora es que tengo mucho crudo extra pesado y necesito despojarle la nafta a ese crudo para poder tener mucha más producción”, situación que nos motiva a preguntarnos qué diablos hicieron con tanto ingreso por venta del crudo que no fue capaz de prever y provisionar -mejor dicho- planificar una industria petrolera moderna que evite esos inconvenientes a Venezuela.

    El crudo liviano cada vez se produce menos (16% menos entre 2008-2012, cuando se extrajeron 487.000 barriles diarios). Por ello están viendo la opción de comprar livianos y mezclarlos con crudos extra pesados.

    Más allá de las consideraciones técnicas, PDVSA requiere desarrollar nuevos “mejoradores” de crudo pesado y extra pesado, así como adaptar, reformar y modernizar sus refinerías con capacidades de conversión. Al mismo tiempo se debe tomar en cuenta que las cuotas de producción de nuevos desarrollos (campos petrolíferos) en la denominada Faja de Orinoco llevan retrasos sin producir.

    El propio ministro de petróleo reconoció que “la falta de infraestructura, vías de comunicación, servicios como agua, electricidad y vivienda, y la ausencia de instalaciones de transporte del crudo han impedido que los planes de producción cristalicen”. Nuevamente surge la pregunta: ¿Qué diablos hizo el régimen con 700.000 millones de dólares que no pudo separar alguna fracción de ese dinero para tener la industria petrolera más avanzada del mundo, como la tiene Arabia Saudita o Qatar?


    Por: Ana De Salvo
    anasalvo@eldiario.com.uy
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Apagón | Corpoelec
    Escasez | Crímen
    El Diario
    Viernes, 7 de marzo del 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: