19.7 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: El silencio de Sader

    SEBASTIANA BARRÁEZ: El silencio de Sader



    El expediente de Eugenia Sader

    Sebastiana sin Secretos


     

    LA HOJILLA. Si alguna cosa fue terrible con ese personaje llamado Mario Silva, es cómo manipulaba a quienes lo seguían en el programa televisivo. No sólo su servilismo ante el poder, sino cómo endiosaba a los más inverosímiles funcionarios del gobierno. Desde allí frenó investigaciones y acciones contra sus amigos o protegidos. Poco antes de que Chávez enfermara gravemente, una investigación de inteligencia hablaba de desmanes en el Ministerio de Salud (MPPS) con el hijo de la entonces ministra, pediatra y coronela asimilada (Av) Eugenia Sader Castellanos, quien fue comandante del Batallón 51, presidenta del FMBA y presidenta de Fundeeh. Chávez vacilaba en sustituir a la hermosa dama, que tenía en el cargo desde el 28 de mayo 2010. De inmediato Silva llevó a Sader, su muy cercana amiga, al programa nocturno para resaltar las bondades de su presencia en el MPPS. Y, por supuesto, Silva haló las riendas que sustentaba. Chávez pospuso la decisión. Sader permaneció un año más en el poder hasta abril 2013. El 19 de junio 2014 la Fiscalía la imputó por peculado doloso, asociación para delinquir y sobregiro presupuestario.

    HISTORIA. El 14/04/11 el presidente de la corporación Conmed, Iván Moreno, le ofrece a la ministra Sader la procura e importación, construcción civil y asistencia técnica de 6 hospitales: uno cardiológico en Caracas (209 camas), uno oncológico en Miranda (280 camas), uno general y toxicológico en Barinas (190 camas), un materno infantil en Apure (190 camas), dos hospitales generales de 190 camas cada uno en Guárico y Mérida. Todo por más de 663 millones de dólares, que sería una construcción ligera y con materiales prefabricados. El 13-06-11 es constituido ante la notaría de Chacao el Consorcio Conmed MCC. Y el 21 de junio firman el contrato “llave en mano” Nro. CI-44-2011 para construir los 6 hospitales. No hay evidencia de que el Comité de Licitaciones, cuyo secretario era el contratista Eugen Enrique Bejarano Sader, hoy en los EEUU, haya licitado las obras.

    DÓNDE. Tres meses después, el 27-09-11, Fundapropatria traspasa al MPPS 55 Hs. del fundo La Palmita en San Fernando de Apure, que a su vez lo asigna al consorcio para el Materno Infantil IV. El 29-06-11 ocurre lo mismo con 50 Hs. en el sector Tierra Blanca, en la Avd. Intercomunal Barinas-Barinitas. Al otro día, se da el traspaso de 20 Hs en la carretera nacional entre Valle La Pascua y Chaguaramas en Guárico. El 6-10-11 se repite la historia pero con 40 mil Mts2 en el sector Caño Arenosa en El Vigía, Mérida. El 7-10-11 se le da 35 mil Mts2 frente al Episcopado en Caracas para los hospitales Cardiológico y Oncológico (éste ya no se haría en Guatire). Con el retardo de las obras la empresa turca prometió que para octubre 2013 entregaría el de Barinas, noviembre 2013 el de El Vigía, enero 2014 el de Apure, febrero 2014 el de Valle de La Pascua y diciembre 2014 los dos de Montalban, Caracas.

    RETARDO. El 12-12-12 Conmed da como excusa por el retardo de las obras: 1) que Fundeeh, dirección de Contraloría Sanitaria y la junta de asesores médicos solicitaron modificaciones de las obras. 2) A nivel internacional: retrasos e incrementos de costos por: el terremoto en Turquía el 23-10-11; retrasos en el procedimiento de descarga y devolución de contenedores en el puerto de La Guaira y modificación del proyecto original diseñado por Heinle Wisher & Patners. 3) No contar con los principales insumos de construcción, niveles pluviométricos excepcionales y realización de obras de reforzamiento estructural. Y solicitan 6 meses más de prórroga para entregar.

    PRESIÓN. El 5-02-13 el consorcio le dice a Sader: “entendemos su preocupación sobre el avance de las obras y los posibles nuevos costos… dándole prioridad a los hospitales de Barinas y El Vigía… el aumento de los costos en 28% del valor de los hospitales generales”. Sader fue sustituida por Isabel Iturria. El 15-5-13 el consorcio le pide a Iturria el pago de valuaciones del 2012 por 197 millones de dólares. Advierte que si no le paga antes del 19 de mayo disminuirá el ritmo de las obras y que para el 31 las paralizará. Iturria exige al consorcio aclarar qué pasa con las obras y suministrar planos, etc. La empresa responde el 18-6-13 que “después de la firma del contrato se nos ordenó utilizar las estructuras existentes en Apure, Barinas, Valle de La Pascua y Caracas conllevando trabajos y obras adicionales”. Se refiere a que sobre obras paralizadas ellos construirían tres de los nuevos centros hospitalarios.

    HOSPITALES. El 8-5-13 la ministra de Defensa, Carmen Meléndez y el gobernador Adán Chávez visitaron el hospital en construcción de Barinas, que según el consorcio lo tendría listo para el 31-08-13. La titular castrense le pidió adelantar la inauguración para el día del cumpleaños de Chávez. Un año después el hospital aún no ha sido entregado. Ninguno de los 6 hospitales del contrato CI-44-2011 está concluido. Observen en esas fotos tomadas hace dos días, el estado de las obras en Caracas y en Apure. Eso es solo parte de lo que sucedió en la administración Sader. Falta el terrible fin al que fueron sentenciados los enfermos de cáncer, por no renovar el mantenimiento de los aceleradores lineales a la empresa argentina que los instaló, por orden de Hugo Chávez. Hace unas semanas el MPPS rescindió el contrato a Conmed. La ex ministra seguramente guardará bien el secreto de lo que sucedió y quién estuvo tras el millonario contrato en dólares de los 6 hospitales.

    BENEDETTI. El gran poeta del sur, un día escribió: “…más su mitad de amor/ se negó a ser mitad/ y de pronto él sintió/ que sin ella sus brazos estaban vacíos/ que sin ella sus ojos no tenían qué mirar/ que sin ella su cuerpo de ningún modo era/ la otra copa del brindis/ y de nuevo se dijo/ qué sencillo/ pero ahora/ lamentó que el futuro fuera oscura maleza/ solo entonces pensó en ella/ eligiéndola/ y sin dolor/ sin desesperaciones/ sin angustia y sin miedo/ dócilmente empezó/ como otras noches/ a necesitarla”.

    ÚLTIMA HORA:

    Se recrudece enfrentamiento entre el gobernador Carrizalez y el alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez.

    ¿Que en San Cristóbal ganó el votó uribista? Lástima que Díaz Rangel desconozca la frontera, porque habría refutado tal estupidez.

    LIBRO. Es el de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, Cacoinpar “1952-2014 Testimonios para la Historia Regional”. Fue escrito por el profesor Orlando Brett, Lic. Lainruth García y Abg. Salomón Lugo Colina. “En los albores de lo que fue el “caserío más grande del mundo” luego convertido en la gran ciudad de Punto Fijo, hubo hombres nativos y otros llegados de lejanas tierras, todos cargados de ilusiones que unieron sus esfuerzos mediante el trabajo creador para convertir sus sueños en realidades tangibles que han dado sus frutos, con el transcurrir del tiempo”, así empieza Brett la presentación. Sin duda, un libro para guardar y de consulta para los falconianos por los datos y el recuento que se encuentra en sus páginas. He ahí la portada.

    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    0414.3193596
    0212.2379809
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    Sabado, 5 Julio, 2014

    quinto dia logo



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El supra poder del Ministerio Penitenciario”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Purga en la FANB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El “golpe” de los capitanes”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FBL contra pacto de paz”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ministro, he ahí a sus terroristas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:Extraña lista la de Rubio”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Aquellos del 4F y 27N”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Candidatos a medidas humanitarias”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares controlan el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Cédula todo el mundo”



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: