23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasEDUARDO SEMTEI: Estas Navidades: gaitas tristes

    EDUARDO SEMTEI: Estas Navidades: gaitas tristes



    EDUARDO SEMTEI, Estas Navidades, gaitas tristes

    “Todos los males, no son fáciles
    de cantar en una gaita…”


     

    Son muchos los artistas: músicos, actores y cantantes que durante años nos han alegrado las Navidades con sus gaitas.

    Recuerdo las famosas composiciones tituladas como “de las locas”. Luego nos asombraron con las llamadas gaitas protestas. Y aquellas en defensa del Zulia y Maracaibo, de la zulianidad, en general, eran vergatarias. Contra la inflación, el desempleo, la inseguridad, todas eran actuales, modernas. El llamado centralismo que molestaba, y molesta hoy aún más a los maracuchos, fue blanco de ataques bienaventurados. Fue una verdadera revolución en el canto. Gaitas de chistes subidos de tono, gaitas abiertamente conspirativas contra Carlos Andrés y contra Caldera. Hubo, si mal no recuerdo, prohibiciones, censuras, juicios y persecuciones. Al final, no creo que ninguno de los acusados haya dormido en chirona más de dos días.

    No como ahora, bajo este bojote de calamidades, errores, disparates y locuras que llaman gobierno del poder popular, sabiendo que en periodos anteriores gaiteros cojonudos le cantaban las verdades al gobierno, sin temor a mayores represalias; hoy por hoy, unos simples twitteros tienen semanas presos porque a Diosdado o a Perencejo no le gustaron los juicios de 140 caracteres. Hay que soltar un buen “carajo”. Miedo a mensajes de 140 espacios, eso es simple cobardía.

    Las gaitas reflejan de alguna manera la protesta, la crítica, la oposición. Y es al propio tiempo un género musical universal. Joselo hacia chistes a granel, se mofaba del poder. Simón también se sumó a las gaitas que se burlaban del poder. A nadie se le ocurrió, en todos esos años, hablar de gaitas imperialistas, música de derecha, cantos burgueses, artistas traidores, compositores neoliberales. Toda esa verborrea divisionista, todo ese empeño en partir a Venezuela en dos mitades, en separar con el odio y no con las diferencias políticas a los adversarios, de marcar una barrera infranqueable, sobre la base de la condición social, atribuyéndole a la clase media y emprendedora las culpas y responsabilidades del Estado, son cosas de estos mediocres profesionales.

    ¿De que podrían hoy por hoy tener como letra, como composición musical, nuestras gaitas? Hay tantas fallas, tantos defectos, tantas taras en nuestro gobierno que una gaita podría convertirse más bien en una letanía de dolor y pena, en un mismísimo autoflagelamiento, en una rima de miseria, un canto moribundo, un clamor tristísimo. Por decir algo, el gobierno le quitó la gracia a la gaita y trata de convertirla, como a todo lo que toca y le rodea, en un mundo dividido entre gaitas y gaiteros rojos rojitos y gaiteros de oposición. Qué buena vaina.

    Por allí andan dos o tres artistas “comprometidos con el proceso” que han vendido sus pobres almas a cambio de dinero y poder. Brincan de tarima en tarima bailando frenéticamente danzas de engaño. Sabían de la enfermedad terminal del presidente y, en lugar de aconsejarlo, lo que hacían era pasar facturas en dólares. O no era así “Familia”. Lo cobraste todo. El mismo despreciable sistema que la jerarquía soviética trató de imponer con las bayonetas. El aborrecible arte comunista, la supuesta cultura proletaria o en China la Revolución Cultural. Esos conceptos como el realismo socialista. En aquellos tiempos, tanto en la Unión Soviética como sus satélites y en China, el arte en todas sus expresiones: música, literatura, pintura, teatro, cine, escultura descendió a sus niveles más bajos en calidad y cantidad.

    El comunismo soviético o chino o el socialismo del siglo XXI no son sino poderosas maquinarias de destrucción de la iniciativa artística e instrumentos inhibidores y depredadores del mágico y eterno mundo del arte. La expresión más perdurable, más eterna y más hermosa de la especie humana. Frente a esa historia trágica, las amenazas contra las gaitas lucen pálidas, pequeñas y muy localizadas. El sistema de radio y televisión, en su mayoría, o en poder del gobierno o bajo sospecha, bajo amenazas y presiones del chavismo se verá seguramente impedida de difundir gaitas de protesta, tan regulares y habituales, como las hallacas. Los músicos y compositores bajo la espada de la quiebra, del desempleo, de la falta de oportunidades seguramente esquivarán elegantemente sus compromisos con la democracia y la libertad para convertirse, para actuar a semejanza de aquellas radios, periódicos y televisoras que se ufanan de ser neutrales, equilibradas y no políticas.

    Ay, Dios, he visto tanta miseria, tanto miedo, tanta falta de coraje. He visto tanto muerto cargando basura. Gente que cobra y calla. Come y calla. Voltea la vista y calla. Guerrilleros izquierdistas que ayer nomás secuestraban y hoy tienen el descaro, la vergüenza, la miseria de afirmar que Leopoldo o Scarano o Ceballos no son presos políticos sino presos comunes. Son, por decirlo de alguna manera, una pila de mierda.

    Así que, amigos gaiteros. Tienen tremendo compromiso con el futuro, con su canto, con su envergadura, su tradición. Entiendo que una gaita que refleje 120.000 asesinatos en 15 años, o la escasez cercana a 80%, o una inflación disparatada de casi 100%, o la entrega de nuestra seguridad, Fuerza Armada, puertos y notarías al régimen del dictador cubano, o el uso indeseable, pecaminoso, corrupto y hasta salvaje de los aviones de Pdvsa para que la nana de Jaua lleve los niños de visita a Brasil, un acto absolutamente perverso y golillero ¿por qué no paga el señor Jaua su pasaje como todo el mundo, con su dinero, y tiene el tupé y la arrogancia de criticar a Capriles porque se paga sus pasajes al exterior con su patrimonio?

    Todas esas cosas no son fáciles de cantar en una gaita sin que vengan los cancerberos del gobierno con tijeras y decisiones judiciales de suspensión, investigación, expropiación, incautación y chantaje. Pero arrieros somos y por los caminos andamos. Reciban la gaita y los gaiteros mi humilde tributo a su valentía, su historia y su pasión por Venezuela, y claro, por el Zulia en primer lugar.

    *Eduardo Semtei. Analista, escritor y opinador de oficio. Fue diputado, director general de inversiones de Cordiplan y vicepresidente del CNE.

    Por: Eduardo Semtei
    @ssemtei
    Politica | Opinión
    www.eduardosemtei.com
    El Nacional
    Caracas, 10 de noviembre 2014

    el_nacional__logo

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El juez más corrupto del país”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Rafael Correa”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Nos salvamos con el golpe de Estado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Los correos que sonrojan al tipo aquel”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Putas, drogas, contrabando y corrupción para el PIB”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con el monje trasnochado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Vienen las elecciones”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: María Corina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Gangrena económica”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Reunión del condominio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Échale gasolina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Constituyente o la ilusión como política”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Jorge Giordani”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Dante Rivas el ministro rapidito”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Palabrerío, cháchara, verborrea, retahíla o pura paja?”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pancadas de ahogado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La selección de Maduro como candidato”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La muerte es un acto perfectamente serio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Caldera en la encrucijada chavista”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Coincidencia? ¿Conspiración? Todo es tan raro”

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cuestión indígena”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: