27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadGUÁRICO: Efectivo de la GNB pasaba información a "el Picure"

    GUÁRICO: Efectivo de la GNB pasaba información a “el Picure”


    GUÁRICO, Efectivo de la GNB pasaba información a “el Picure”

    El ex efectivo de la GNB está
    acusado de rebelión militar..

     

    ¿Por qué el Sebin busca al Picure?

    Operativo no ha dado con “El Picure”

    Tras el despliegue de la GNB se mantienen las labores de inteligencia.

    El grupo ha causado 22 bajas a las autoridades policiales y militares, sigue en fuga.

    Hasta la fecha la banda de José Tovar Colina ha asesinado a más de 32 personas, en diferentes encuentros.

    Un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana quien además es cuñado de José Antonio Tovar Colina, alias “el Picure” fue detenido y enviado a la cárcel de Ramo Verde.

    Guárico.- Así lo informa la periodista de sucesos Jenny Oropeza vía @jennyoro1 quien agrega que el efectivo “al parecer” está acusado de rebelión militar.

    “Bueno ya se sabe de qué organismo de seguridad recibía el Picure la información policial. Por ello es difícil su captura”, remata Oropeza.

    Hoy se cumplen diez días desde que efectivos de la Guardia Nacional (GNB) se desplegaron en el poblado de El Sombrero (Guárico) en un operativo especial, respaldado por el gobierno regional, en busca de la banda de extorsionadores liderada por José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”.

    El criminal, sindicado de manejar al grupo que ha causado hasta 22 bajas a las autoridades policiales y militares, sigue en fuga. Para su captura se mantienen las labores de inteligencia que determinarán a las personas que tiene infiltradas en el barrio Concha de Mango, sede de su base de operaciones, destacó una fuente militar.

    La operación especial se planificó como una acción permanente para evitar que la banda vuelva a reagruparse. Inició el domingo 14 de diciembre, cuando se capturaron 48 personas sospechosas de pertenecer al grupo delictivo.

    Hasta ahora no ha habido nuevas detenciones, reveló la fuente. Por ahora se trabaja con los ganaderos para conocer el modus operandi de los sujetos.

    Entre las víctimas están trabajadores del pueblo de Zaraza donde, extraoficialmente, se conoció que los criminales robaron varios camiones a los ganaderos para pedir rescates que oscilaban entre Bs 400 mil a Bs 600 mil. En algunas ocasiones sin entregar nada, perdiendo todo el productor.

    El gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, detalló la semana pasada que la banda de “El Picure” está conformada por unos 100 hombres y mujeres, armados con fusiles. No descartó su relación con paramilitares, por su forma de actuar.

    La última acción que se le atribuye a “El Picure” ocurrió el 11 de noviembre, tras el asesinato de 11 personas dentro de una finca, a diez kilómetros de Altagracia de Orituco (Guá).

    Expediente de un criminal:

    El 13 de noviembre de 2014, nuevamente el nombre de José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, fue escrito en los medios nacionales. Un delito más se sumó a su prontuario criminal, cuando su banda acribilló a 11 miembros de un grupo enemigo en Altagracia de Orituco.

    Este joven, que tiene actualmente 25 años de edad, encabeza una organización delictiva integrada por 50 hombres, y maneja un amplio arsenal de fusiles de guerra (R-15, FAL y M-16, escopetas, lanzagranadas y ametralladoras), armas automáticas con caserinas de 32 balas y suficientes municiones para repeler los operativos de captura que emprendió el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) desde 2013.

    “El Picure” y sus compinches tienen su sede en el sector de El Sombrero del estado Guárico, pero operan también en la zona sur de Aragua, específicamente en Barbacoas. El negocio duro de estos hombres es el robo de camiones de carga, para solicitar un posterior rescate y la extorsión a ganaderos y comerciantes. También son señalados de haber cometido, al menos, 32 homicidios.

    De acuerdo con información policial el grupo delictivo comenzó a formarse en 2008, cuando varias bandas de Aragua se juntaron en una sola organización. Para el año pasado, las autoridades tenían identificados a 20 hombres que formaban parte del grupo, pero el número de delincuentes aumentó para 2014. El ex ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó en agosto de este año que 50 personas conformaban el bando de “El Picure”. Según Rodríguez Torres, 18 de sus miembros fueron abatidos durante enfrentamientos con funcionarios policiales hasta agosto de este año.

    Primera raya para el tigre:

    El 23 de mayo de 2010, Jean Carlo Mejias Loreto fue asesinado por tres hombres, quienes lo despojaron de una moto Yamaha, placas ACU – 554, en la que se trasladaba con su novia por el sector Bicentenario, calle El Triunfo de El Sombrero, estado Guárico.

    Por ese homicidio hay tres solicitudes de captura por el Tribunal Penal de Control de San Juan de los Morros, entre las cuales figura, “El Picure”.
    Para principios de 2013, la Dirección Contrainteligencia Militar tenía en sus manos un expediente en el que este joven estaba señalado por varios homicidios, secuestros y extorsiones; al igual que la identificación de cada uno de sus aliados.

    Así lo publicó el diario Últimas Noticias en un reportaje que mencionaba además los vínculos de “El Picure” con los pranes de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), con funcionarios policiales activos con expedientes abiertos por delitos y con el ex gobernador del estado Guárico, Enrique Gallardo.

    Los vecinos se quejaron:

    A las 11:00 de la noche comisiones de la Policía del estado Aragua y Cicpc llegaron un establecimiento comercial de Barbacoas en la región, para atender un llamado de los vecinos, quienes denunciaron que un grupo de jóvenes participaba en un festín de licor y armas en la calle.

    Ese 6 de julio, apenas los efectivos llegaron al sitio, los integrantes de la banda de “El Picure” los atacaron a tiros, produciéndose un enfrentamiento que duró media hora hasta que lograron que los funcionarios se retiraron de la zona por falta de municiones.

    integrantes de la banda El Picure, abatidos

    Los ganaderos del estado Guárico han sido las principales víctimas de los extorsionadores de la banda del Picure, por lo que
    un grupo de ellos colabora con los militares dispuestos en la zona para capturarlo.

    El mega despliegue policial:

    En 300 funcionarios del Cicpc fue delegada la misión de ubicar a “El Picure” y su combo. La policía científica activó un bloque de búsqueda y el 14 de diciembre se enfrentó con la banda en un operativo que duró toda la noche e incluyó un helicóptero del Cicpc.

    Rodríguez Torres informó en ese momento que luego de un enfrentamiento entre los delincuentes y funcionarios, en el Barrio Bicentenario, resultaron abatidos cinco miembros de la banda, además de la muerte de un efectivo del Cicpc, quien durante un allanamiento entró a una vivienda y fue impactado por un disparo de fusil. Otros ocho agentes resultaron heridos por las municiones del grupo hamponil.

    En junio de este año, el Cicpc volvió a desplegar a sus funcionarios. 200 efectivos protagonizaron un operativo el 23 de junio para capturar a los delincuentes. Se realizaron varias detenciones, pero no hubo información oficial al respecto.

    Ataque a sede de PDVSA

    El 5 de julio a las 9:00 de la noche 15 hombres armados sometieron a cuatro vigilantes de la sede de Pdvsa Gas en San Juan de Los Morros. Luego de maniatarlos se llevaron 10 vehículos rústicos asignados a esta filial petrolera. Comando Rural GNB recuperó una camioneta de PdvsaLos sujetos también cargaron un lote de uniformes.

    Por la forma de proceder y el armamento que utilizaron se cree que el asalto fue ejecutado por el grupo delictivo de “El Picure”, según publicaron los medios nacionales.

    Masacre en Altagracia de Orituco

    La banda de “El Picure” asesinó a 11 personas en una hacienda de Altagracia de Orituco en el estado Guárico. Extraoficialmente se conoció que los ultimados serían miembros de una banda enemiga, por lo que se presume que el enfretnamiento se efectuó por un ajuste de cuentas.

    Seis funcionarios caídos

    Aunque la ministra actual de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Carmen Meléndez, no se ha pronunciado por el último ataque que protagonizaron los delincuentes más buscados del país, los efectivos de la policía científica continúan su búsqueda, que está motivada además por la pérdida de al menos seis agentes de seguridad en dos años a mano del grupo hamponil.

    • Renny Jesús Mejías, de 35 años de edad: el inspector del Cicpc fue asesinado en una emboscada el 21 de julio de 2013, luego de detener su camioneta en un restaurante del sector El Sombrero de Guárico. El hombre era parte de los funcionarios que allanaron propiedades de “El Picure” días antes de su homicidio.
    • José Manuel Fernández Vegas, de 21 años de edad: el agente fue asesinado en un enfrentamiento entre los delincuentes y el Cicpc, el 14 de diciembre de 2013, en el sector El Sombrero del estado Guárico.
    • Lisandro Marapacuto Peraza, de 34 años de edad: el uniformado de Poliaragua fue emboscado por la banda cuando se encontraba junto a una comisión patrullando por el barrio Universitario de la región, el 4 de mayo de 2014.
    • Ender Luis Rodríguez, de 30 años de edad: el oficial agregado de Poliaragua, fue asesinado el 28 de junio de 2014, cuando dio voz de alto a un vehículo en el que se trasladaban tres miembros de la banda. El hecho se registró en el sector El Loro de la carretera San Casimiro – Cúa, estado Aragua.
    • Osber Rivas: el agente del Cicpc fue asesinado el 24 de agosto de 2014, presuntamente por José David Ruiz Peralta, alias “El Joseíto”, quien fue abatido el dos días después en un enfrentamiento con la policía científica.
    • Héctor Arambulet: el oficial del Cicpc fue asesinado durante un procedimiento de búsqueda emprendido por las autoridades policiales en el sector El Sombrero del estado Guárico, el 13 de noviembre de 2014.


    Por: Vanessa Moreno Losada

    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Colectivos | Bandas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Guárico | Maracay
    Homicidios | Secuestro
    Miércoles, 24 Diciembre 2014


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: