18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasJOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Todo lo contrario

    JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Todo lo contrario


    JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), Todo lo contrario

    “Ese 80% que responsabiliza a Maduro de la escasez,
    es el que irá a Miraflores a pedir su salida..”

     

    Hace algún tiempo tuve un programa que se llamó “Ni lo uno ni lo otro”. Duró 10 años; de los cuales, los primeros seis, conduje junto con Ana María Fernández.

    [E]l título del programa me vino a la mente a propósito de un trabajo publicado en El Nacional el pasado domingo 15 de febrero: “Ni el gobierno ni la oposición despiertan el interés en votantes”. Algo que he venido diciendo -más de lo que a la gente le gusta oír, en especial en épocas electorales- en los últimos años.

    Y repito: el descontento chavista no migra hacia la Mesa de la Unidad. Tenemos 16 años con una paupérrima conducción opositora, que lo único que ostenta en el curriculum es fracaso tras fracaso. Y a un chavismo, haciéndolo tan mal, que aúpa la deserción de sus filas. Las decepciones de un lado y del otro no se capitalizan en un nuevo liderazgo, que está allí; pero, no logra surgir. ¡Ese sí sería el verdadero ganador de las próximas elecciones!

    En momentos como el actual, el periodismo se enriquece conversando con la gente. Hace unos días tuve que ir a Coche. Era domingo: ¡domingo de mercado de Coche! Estacioné y caminé entre los puestos de verduras, frutas y legumbres. También me topé con una alcabala de la Guardia Nacional y muchas personas buscando buenos precios. Tuve chance de conversar con ellos y a todos les pregunté lo mismo: ¿cómo ven y sienten el país? Me impresionó la respuesta común. Algunos se reconocieron chavistas; pero, alegaban que por nada del mundo le daban el voto a Maduro. “Si sigo votando por esta revolución, por el proceso, es por respeto a mi Comandante Eterno; pero, esto no se aguanta. La situación no puede seguir como está. Esta gente del gobierno está robando demasiado y sin esconderlo. Cuando el comandante estaba vivo, el país pasó por crisis difíciles, muy feas; pero, él tenía la habilidad de calmarnos con sus cuentos. Esta gente no encuentra qué inventar para desviarnos de la realidad que estamos padeciendo”.

    Se habla mucho de renuncia, transición, cambio de sistema, nuevo proceso electoral: pero, no son los partidos de oposición los que van a sacar a Maduro, sino la gente –como esa que estaba en el mercado de Coche- que padece día tras día miserias jamás imaginadas. Cuando se junten las penurias y los dolores, sin diferencias de clases sociales -aspectos que ya estamos viendo en las colas, mucho más en el interior del país que aquí en la capital- ese 80% que responsabiliza a Nicolás de la escasez, del desabastecimiento y del desastre generalizado, es el que irá a Miraflores a pedir su salida. No será María Corina, ni Leopoldo, ni Capriles; mucho menos la MUD: ¡Será esa gente! ¡La que está en las colas! Ese 80% obstinado de la situación, que ya no cree ni en el gobierno, ni en la oposición, sino en el deterioro de su calidad de vida y en el aumento de su pobreza.

    Pareciera que nadie reacciona ante la tragedia que significa que ni el gobierno ni la oposición MUD despierten el interés de los votantes. Hay analistas que, de manera muy atinada, coinciden en que la oposición tiene que organizarse y, obligatoriamente, segmentar su discurso si pretende transitar el sendero electoral y alcanzar algún éxito. La oposición tiene que evitar la desactivación del voto y crear un mensaje claro, capaz de llegar a todos los sectores: desde el sitio donde se encuentra el chavista radical descontento, hasta donde está el opositor poco prendado de las propuestas existentes.

    Que una encuestadora afirme que 40% del país no se siente atraído ni por el chavismo ni por la oposición es relevante. ¿Cómo es posible que ningún sector logre capitalizar la decepción que siente 80% de la población, que le atribuye a Maduro la responsabilidad absoluta de lo que está pasando? Sin embargo, ese descontento ha pasado a engrosar la fila de los independientes y no de los opositores, razón suficiente para que los que se auto proclaman líderes de la oposición, busquen la forma de revertir esta tendencia. La población está políticamente a la deriva, sin representación, con riesgo de dispersarse. ¿Cómo hacer que el sector oposición que no se identifica con la MUD, pero tampoco con el gobierno, salte a la palestra, proponga sus ideas y exprese sus mensajes? La MUD, permanentemente, está congraciándose con el gobierno y eso lo perciben los independientes, que no terminan de arrimarse a sus propuestas. Y hay un sector del chavismo que está esperando que salga -quizá desde las mismas filas del chavismo- un opositor a Maduro y a lo que él representa.

    Lo dicen las cifras: casi 50% del país se considera independiente. No se sienten ni chavistas ni opositores… sino todo lo contrario. ¿Qué hacer para que esa gente, que hoy se autodefine independiente, no se abstenga en las elecciones? Aunque, para ser sincero, el país, en este momento, no está para elecciones: los problemas de escasez, inflación, inseguridad no se arreglan en unos comicios.

    Que los sondeos arrojen que ni el gobierno ni la oposición despiertan el interés de los votantes es grave. Es como para recomendarles que se retiren. Tienen que surgir nuevos partidos políticos porque los que existen, la gente no los quiere. Y ese es el drama: los partidos perdieron credibilidad, liderazgo y empatía. El escenario político se encuentra muy comprometido, enviciado y deteriorado. La polarización nos ha hecho daño. Y sigue haciéndolo. El descontento, el miedo o la desesperanza de la población electoral venezolana pueden ocasionar la dispersión de votos o la abstención. O todo lo contrario…

    *José Domingo Blanco, Periodista, Comunicador social, Conductor programa Puntos de Vista en La Nueva Mágica 99.1 FM.

    Por: JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO)
    mingo.blanco@gmail.com
    Politica | Opinión
    @mingo_1
    Caracas, viernes 20 de febrero, 2015

    reportero24 last logo



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Maduro: ¿cumbia o reggaeton?”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): ¡Qué chévere: tenemos Patria y soberanía!”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): ¡Qué chévere: ¿Chávez periodista?, ¡por favor!”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Hija de Chávez caza…”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Magnicidio de muerte lenta”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO):Viene el caos total”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Novela bolivariana”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO):Aumento de gasolina = aumento de corrupción”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Políticos jóvenes sin juventud”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Venezolanos ¡Regresen!”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Culillo al sacudón”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Hay que adelantar las elecciones”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Plan Marshall para Venezuela”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Comuna: Caña, parrilla y anarquía”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Allá no hay queso telita”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): “…quiero ser la patria entera”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): “El venezolano es resiliente…”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): “Y lo demás son pistoladas…”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): “Vota NULO…”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): “La niñera voladora…”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): “¡Hay que llamar a María…!”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): “Mi discurso, mi bandera…”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): “Conformismo y cobardía…”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): El Hijo de “Scarface…”
    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Venezuela tiene rostro de mendigo…”

    Tweets about “JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO): Tortura con T de Tarek…”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: