23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaDIVISAS: El dólar supera la barrera de Bs. 400

    DIVISAS: El dólar supera la barrera de Bs. 400


    DIVISAS, El dólar supera la barrera de Bs. 400

    Nueva caída del Bolívar dispara el
    paralelo a niveles históricos

     

    Récord chavista: la inflación en Venezuela superó el 100%.

    Un sondeo telefónico en horas de la tarde permitió corroborar la información.

    Las redes sociales reseñaron que el dólar en el mercado negro pasó los Bs. 400 por dólar. Ante ello los venezolanos en la red social twitter manifestaron su indignación.

    El bolívar continua su abrupta caída y este jueves se ubico a 7 pesos para la compra y 7,40 para la venta según ultimas cotizaciones de casas de cambio en la ciudad de Cúcuta.

    La sequía de Dolares en Simadi, la falta de subastas en Sicad 2, la alta demanda para reponer inventarios y hacer los pedidos para estas navidades serian factores responsables de la caída del bolívar y repunte del paralelo.

    Caracas.- Algunos economistas venezolanos habían advertido de que al no tomar las medidas económicas antiinflacionarias las consecuencias con la divisa sería este incremento. Este alto valor de la divisa deja en evidencia que los mecanismos anunciados por el Gobierno de Maduro no funcionaron para contrarrestar el repunte del dólar venezolano en el mercado negro.

    El Sistema marginal de Divisas (SIMADI) fue creado por el chavismo en febrero de 2015 con una clara meta, demoler al mercado negro de divisas. Este debería haber atraído a potenciales compradores de dólares, empresas trasnacionales en el país para que participaran en este mercado legalmente. Pero no sucedió.

    Por su parte en la red social Twitter los venezolanos muestran su consternación ante este valor. La alta inflación ha golpeado al ciudadano venezolano y ahora con esto el valor de los productos se disparará seriamente.

    La relación al cambio implícito que se corresponde a la liquidez monetaria de acuerdo a las reservas internacionales y según los datos de la banca pública nacional, el costo se reseña en 128, 54 bolívares por dólar.

    Inflación superó el 100%:

    El valor del dólar en el mercado paralelo ha superado los 400 bolívares esta semana. Para tener una idea clara de la paridad de las monedas, basta decir que se necesitan poco más de cuatro billetes de 100 bolívares (la mayor denominación) para adquirir un dólar.

    La crisis social y económica de Venezuela va en franco deterioro. El panorama de desabastecimiento de productos de la cesta alimentaria, así como los altos precios del dólar en el mercado paralelo y oficial contrastan con la perspectiva del gobierno, que insiste en una lista de logros que los ciudadanos no perciben.

    En un reciente estudio publicado por Econométrica, empresa venezolana dedicada al análisis económico y financiero, se explicó que el país sufre una inflación subyacente, es decir, que intenta ser represada por el gobierno, pero que ocasiona daños colaterales como la escasez y el desequilibrio económico.

    En el informe de Econométrica se detalla además que la inflación de enero pasado se ubicó en 89,2%, en febrero ascendió a 99,6% y en marzo cruzó la frontera de los tres dígitos para ubicarse en 105%. Respecto a las cifras oficiales, no se cuenta con ninguna referencia en virtud de que el Banco Central de Venezuela no ha cumplido con la publicación de su informe del primer cuatrimestre de 2015, soslayando el derecho de los venezolanos a conocer esta información.

    Aquí algunos Tweets:

    Decisiones políticas en materia económica:

    Economistas y analistas coinciden en que la severa crisis que atraviesa el país suramericano no podrá ser solventada, hasta tanto el gobierno establezca medidas económicas eficientes y abra el cerco al control cambiario y de precios que están haciendo mella en el bolsillo de los venezolanos.

    Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro prioriza la política en detrimento de la situación económica. Todo indica que no está dispuesto a tomar medidas necesarias pero impopulares, como la liberación de precios en los alimentos cuyo control es la principal causa de desabastecimiento.

    Esto explica por qué se llegó de manera vertiginosa a las estimaciones que a finales de 2014 hicieron los economistas. En tiempo récord se superó la inflación de 100% que estaba prevista para la mitad de 2015, lo que significa la mayor inflación histórica durante un período de férreos controles.

    Dolarizar la economía:

    Es mucho lo que se ha hablado acerca de la posible dolarización de la economía venezolana, ante la devaluación del bolívar –su moneda legal-. Cabe resaltar, por ejemplo, que el valor del dólar en el mercado paralelo ha superado los 400 bolívares esta semana. Para tener una idea clara de la paridad de las monedas, basta decir que se necesitan poco más de cuatro billetes de 100 bolívares (la mayor denominación) para adquirir un dólar.

    Mientras que la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que controla el gobierno tampoco es accesible, al ubicarse este miércoles en 199,9 bolívares por dólar. Ambas tasas, la paralela y la de Simadi, son inalcanzables para el común denominador de los ciudadanos.

    No obstante, algunos expertos mantienen reservas respecto a la posibilidad de adoptar el dólar como moneda de libre circulación en Venezuela.

    Entre ellos se encuentra el financista Henkel García, quien en una entrevista dijo que la dolarización del sistema no garantiza nada en lo absoluto.

    Explicó que Venezuela no cuenta con el marco constitucional para adoptar esta medida que, en el supuesto caso de que se aplicase, impediría al país diseñar su política económica.

    Para García, el progreso de la economía depende fundamentalmente de una moneda estable y, a su juicio, la manera más expedita de estabilizar la moneda es contar con instituciones que garanticen que las medidas económicas beneficien al ciudadano.

    Por último, resaltó que paradójicamente la realidad de Venezuela es otra. “El objetivo (del gobierno) no es el bienestar de la gente, sino mantenerse en el poder”.

    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Simadi
    Mordaza | Cárcel
    Ciudad | Caracas
    Dolar Today | Cúcuta
    Caracas, Viernes, 22 de mayo de 2015

    dolar today logo 3


    Tweets about: “Cúcuta: Dólar Paralelo supera barrera de los Bs.100”
    Tweets about: “DIVISAS: Dólar paralelo cruzó el umbral de Bs. 200”

    Tweets about “DIVISAS: Se hunde el bolívar disparando el paralelo a cifra record”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: