17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: brutalmente agredidos periodistas por colectivos chavistas

    MARACAY: brutalmente agredidos periodistas por colectivos chavistas


    MARACAY, brutalmente agredidos periodistas por colectivos chavistas

    15 heridos dejó toma de Alcaldía de
    por parte de colectivos violentos

     

    Sanguinarias y brutales agresiones chavistas a periodistas en alcaldía aragueña.

    El gobernador Tareck El Aissami aseguró que los trabajadores llevan a cabo una protesta justa en contra de los atropellos del alcalde de MBI

    Agresiones Físicas, daños graves y robos contra las herramientas de trabajo de medios de comunicación, y la integridad física del periodista por violentos chavistas.

    El Limón.- Este miércoles continuó la manifestación de un grupo de trabajadores de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry (MBI), quienes exigen al alcalde Delson Guárate el pago de pasivos laborales, conflicto que se agravó desde el pasado martes 2 de junio cuando el trabajador Eiker Castillo inició una huelga de hambre como medida de protesta por la misma situación.

    Ayer el cierre de las instalaciones de la Cámara Municipal trajo como consecuencia una situación de enfrentamiento, en la cual resultaron heridas varias personas de ambos bandos; extraoficialmente se maneja la cifra de cuatro mujeres y un adulto mayor heridos.

    Al parecer, grupos involucrados en el conflicto en la alcaldía, ubicada en El Limón, entraron en acción, lo que generó un choque de posiciones. Se presume que varias oficinas de la municipalidad fueron escenario de agresiones.

    Autoridades de la Alcaldía de MBI indicaron que la institución ha sido responsable en la cancelación de los salarios, bono de desempeño, bono de asistencia, vacaciones y cesta ticket de los 104 obreros involucrados en esta situación, tal y como lo ha exigido la Inspectoría del Trabajo desde febrero de 2014.

    Asimismo informaron que reposan a raíz de esta situación siete calificaciones de despido por faltas graves del personal que se mantiene de brazos caídos.

    Sin embargo, los trabajadores en conflicto denuncian la suspensión de pagos desde hace cuatro meses y aseguran ser objeto de una agresión a su condición de trabajadores de la municipalidad.

    En el marco de estas posiciones irreconciliables, se gestó el enfrentamiento de ayer, sin que las posiciones lleguen a punto de acuerdo.

    Indican informes extraoficiales que las agresiones generaron heridos, especialmente personas golpeadas en medio de los forcejeos y agresiones que sumieron ayer a la alcaldía de MBI en un ambiente de desasosiego.

    “Sigue el plan contra MBI”

    Ante lo sucedido el alcalde Delson Guarate resaltó “sigue el plan orquestado contra Mario Briceño Iragorry. Esto tiene que ver con el saboteo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Lo que está pasando es dirigido por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Hay trabajadores alegando que no le hemos pagado su semana, su quincena, no reciben los uniformes, pero queremos decir que no hay con quien negociar, ya que el sindicato está vencido y aquí pueden ver los recibos de pago de la semana pasada.

    Al ser consultado con relación al cierre de la sede del ayuntamiento, indicó que “la alcaldía no está cerrada. Ante la ausencia de la Policía, Guardia Nacional, Ministerio Público y por no poseer policía yo no quiero que quemen la alcaldía, dañen los patrimonios municipales y nacionales y digan que soy guarimbero, estoy tomando como alcalde algunas medidas. Nosotros no vamos a permitir que quieran tener un gobierno por la fuerza”, culminó diciendo Guárate.

    Tareck El Aissami responsabiliza a Delson Guarate de promover violencia en MBI

    El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, lamentó la situación de violencia ocurrida la tarde de este miércoles en el municipio MBI y responsabilizó al “alcalde guarimbero” Delson Guárate.

    Aseguró que los trabajadores “llevan a cabo una protesta justa en contra de los atropellos del alcalde de derecha”.

    El Aissami agregó que el “mismo alcalde incapaz de MBI secuestró al presidente del Concejo Municipal y los Concejales del PSUV”, hecho que catalogó como una incitación a la violencia.

    A través de su cuenta en la red social Twitter @TareckPsuv El Aissami se preguntó: ¿Hasta cuándo este alcalde va a seguir sembrando el terror y el caos en su municipio? Sólo con JUSTICIA neutralizaremos el fascismo.
    En este sentido, ratificó todo su apoyo a los trabajadores “en su protesta justa y pacífica. Condenamos la violencia del alcalde guarimbero de MBI”, finalizó.

    Concejal Javier Colina: “Es un golpe de Estado al Poder Público Municipal”

    El presidente de la Cámara Municipal de MBI, concejal Javier Colina, aseguró que el burgomaestre de esa jurisdicción, Delson Guárate, cerró la sede municipal impidiendo la entrada y salida de los trabajadores, así como también de los ciudadanos. El concejal Javier Colina responsabilizó al alcalde Delson Guárate de los hechos de violencia. El funcionario resaltó que Guárate con esta acción secuestró a los empleados de la alcaldía.

    “Un golpe de Estado al Poder Público Municipal”:

    Además, Colina afirmó que el alcalde conjuntamente con su gente presuntamente agredió físicamente a ciudadanos de la comunidad; quienes a su juicio se encontraban en las afueras de la alcaldía en apoyo a varios trabajadores, quienes llevan una huelga de hambre por el incumplimiento del pago de cuatro meses de salario.

    El concejal responsabilizó a Guárate por violencia de género. “El alcalde dirigió el año pasado las guarimbas en Mario Briceño Iragorry”, aseguró.

    Esto fue confirmado por Daniel Perdomo, secretario de la Juventud de Aragua, quien agregó que los hechos ocurridos en la alcaldía de MBI fueron un “montaje” realizado por la máxima autoridad municipal. Asimismo, enfatizó que la medida tomada por Guárate se debe a que “él mismo no sabe como responder ante el destino de la recolección de impuestos”.

    El presidente de la Cámara Municipal de MBI, Javier Colina informó que estos actos serán denunciados ante la Fiscalía.




    En detalles:

    El 2 de junio de 2015, los periodistas Pedro Hjansser, Elena Santini y el camarógrafo Alejandro Ledo, miembros del equipo de prensa de la alcaldía de Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua, fueron brutalmente golpeados por un grupo de tomistas que desde el martes 2 de junio se mantienen en protesta contra el alcalde Delson Guárate.

    En horas del mediodía, pese a la presencia policial y de una representante de la defensoría del pueblo, un grupo enardecido de obreros y tomistas, sin razón, arremetió contra los periodistas y camarógrafos de la municipalidad. El camarógrafo Alejandro Ledo, fue sometido, de acuerdo a su propio testimonio, por aproximadamente 7 u 8 hombres que lo golpearon brutalmente hasta perder la conciencia. Ante la grave situación, el periodista Pedro Hjansser, director de relaciones institucionales de la municipalidad, salió en su defensa y también fue salvajemente golpeado.

    Mientras eso ocurría, la periodista Elena Santini, fue lanzada de un segundo piso por los mismos tomistas, y golpeada también, ocasionándole fractura de su pie izquierdo.

    En la arremetida, los tomistas destrozaron los equipos fotográficos y de computación del departamento de prensa.

    Todos los lesionados fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad de Maracay. Alejandro Ledo, uno de los más lesionados, fue trasladado al Centro Médico Maracay, en donde el médico de guardia anunció que aunque no presenta lesiones severas en el cerebro y en la cervical, si presenta un edema cerebral. Debe ser sometido a otros exámenes de rigor y permanecer recluido por aproximadamente dos días. Elena Santini fue remitida a la Clínica Lugo y Pedro Hjansser fue trasladado a un centro asistencial en El Limón, capital de MBI.

    Es importante recordar que Alejandro Ledo, ex camarógrafo de Globovisión, fue detenido durante las protestas de Febrero de 2014 y enviado a la cárcel de El Rodeo. Luego le fue concedida una medida de casa por cárcel y hace apenas cuatro meses, le fue revocada. Desde hace un mes forma parte del equipo de prensa de la alcaldía de MBI.

    La jefe de prensa de MBI, la periodista Roselba Díaz, acudió junto al burgomaestre Delson Guárate ante el CICPC , para formular la denuncia en la que adjuntan una serie de elementos probatorios como fotografías y videos, en donde claramente quedan en evidencia los agresores.

    Dos funcionarios del CICPC Aragua se hicieron presentes en el centro médico donde permanece recluido Alejandro ledo, para practicar las pruebas forenses de rigor.

    El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

    Además, su artículo 9 señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados y exige al gobierno venezolano que investigue estos hechos, sancione a sus autores y asegure a las víctimas una reparación adecuada.

    Por: Alejandro Ledo
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Maracay, jueves 04 de Junio del 2015

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “EXPEDIENTE: Oficial cercano a Isea habría contactado a la DEA”

    Tweets about: “MARACAY: Sebin allana casa de Rafael Isea en “Canta Rana”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: