22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeARMANDO DURÁNARMANDO DURÁN: 20 en conducta

    ARMANDO DURÁN: 20 en conducta


    ARMANDO DURÁN, 20 en conducta

    La nueva Asamblea ha visto cómo sus funciones de
    legislar y controlar han sido neutralizadas…

     

    La solución de nuestra actual crisis política es la de siempre…

    [S]olo que los obstáculos han ido adquiriendo magnitudes inconmensurables, pues a la crisis política que arrancó hace 15 años se ha venido añadiendo una crisis económica y social sin precedentes. Ingredientes explosivos que hoy por hoy colocan a Venezuela en un punto crítico de su proceso histórico. ¿O será que en verdad la situación no es tan grave como uno se imagina?

    Lo cierto es que, en el terreno de los hechos concretos, el deterioro vertiginoso de la realidad venezolana hace al régimen cada día más autocrático, más corrupto, más represivo y más ignorante. Precisamente, para encontrarle una salida a este problema atroz, los electores del 6 de diciembre les dieron a los candidatos de la oposición un manifiesto mandato de cambio. Ante todo, para aprobar de inmediato una ley de amnistía que le devolviera su libertad a los presos y perseguiros políticos; y luego, una vez logrado este objetivo, para poner en marcha, dentro de un plazo no mayor de seis meses, uno de los cuatro mecanismos consagrados en la Constitución para cambiar de gobierno legal y democráticamente.

    Si cabía alguna duda, en el curso de los dos últimos meses esa duda se ha despejado. Desde su primer día de existencia, la nueva Asamblea ha visto cómo sus funciones constitucionales de legislar y controlar han sido neutralizadas. Bien porque el Tribunal Supremo de Justicia anula sistemáticamente las decisiones que tome, bien porque con una sentencia ilegítima e ilegal, o sea, de un solo plumazo dictatorial, ha roto el hilo constitucional al arrebatarle su legalidad a los actos pasados, presentes y futuros del Poder Legislativo. Un auténtico golpe de Estado con el que la Asamblea ha visto reducida su autoridad funcional a la simple y discursiva retórica de dar testimonio de los continuos desmanes del régimen.

    En el marco de esta realidad adquieren notable relevancia dos artículos publicados el pasado miércoles 9 de marzo en la página de opinión de El Nacional. En uno de ellos, “El ‘colectivo’ del TSJ”, Marianella Salazar advierte, con crudeza irrefutable, que “cualquier salida que se planee por la ruta pacífica, electoral y constitucional será torpedeada desde el ‘colectivo’ del TSJ para evitar la salida del régimen”. Razón por la cual solo el pueblo en la calle puede producir, constitucional y democráticamente, aunque no por vía electoral, un cambio real de gobierno.

    En el otro, “Teoría y práctica del atajo”, Carlos Blanco reivindica el valor y la legitimidad del atajo, cuyo sentido exacto ha sido distorsionado por la perversidad que le atribuye el régimen a cualquier aspiración ciudadana a decidir libremente el porvenir de Venezuela como nación. Y por el sostenido rechazo de un sector de la oposición a cualquier opción de cambio que no sea rigurosamente electoral, como lamentablemente ocurrió hace dos años cuando la anterior cúpula de la MUD le dio la espalda a Leopoldo López, a Antonio Ledezma y a María Corina Machado. Por puros y subalternos cálculos político-partidistas. Y como si el atajo de la rebelión no fuera un derecho y una obligación ciudadana garantizados en los artículos 333 y 350 de la Constitución.

    La gota que colmó esta copa de la benévola y falsa visión de lo que viene la ofreció la MUD el martes 8 de marzo, cuando en lugar de anunciar a cuál de los cuatro mecanismos constitucionales recurrirían para cambiar pacífica y legalmente de gobierno, se informó que se aplicarían los cuatro simultáneamente, aunque los preferidos seguían siendo la enmienda y la renuncia, no voluntaria por supuesto, sino inducida. Pero, y ese pero es la clave que explica la insuficiencia invariable de la MUD para derrotar realmente al régimen, lo harían “sin capuchas ni piedras”. Vaya, portándose bien, sin transgredir ninguna ley del régimen. Como si creyeran que Nicolás Maduro a fin de cuentas es un demócrata respetuoso de la Constitución y las leyes, o como si en definitiva el auténtico desafío de la oposición no fuera restaurar en Venezuela la democracia perdida a lo largo de estos años, sino recibir del régimen un resplandeciente 20 en conducta.

    *Armando Durán. Político, escritor y ensayista. Fue director de El Diario de Caracas y La Verdad de Maracaibo y editor del semanario Viernes.


    Por: Armando Durán
    @aduran111
    Política | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Mordaza | Cárcel
    Fraude | Sufragio2015
    Diplomacia | Cancillería
    El Nacional
    Caracas, lunes, 14 de marzo de 2016

    el_nacional__logo


    Tweets about “ARMANDO DURÁN: El periodismo en tiempos de crisis”
    Tweets about ” ARMANDO DURÁN: La guerra económica”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: De Chávez a Maduro”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Diálogo, el gran trapo rojo”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Transición para la transición”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Elecciones, ¿para qué?”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: El informe Hospedale”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Crisis en Miraflores”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: ¿Encerronas reformistas?”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: El cacerolazo de la MUD”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: ¿Para qué sirven las parlamentarias?”
    Tweets about: “ARMANDO DURÁN: El tamaño descomunal del desastre”
    Tweets about: “ARMANDO DURÁN: Golpe, golpe y más golpe”
    Tweets about: “ARMANDO DURÁN:La hora de la verdad en América Latina”
    Tweets about: “ARMANDO DURÁN: Cumbre histórica con desenlace incierto”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Venezuela después de la cumbre”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: ¿Se acabó la revolución chavista?”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: “Diosdado somos todos”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Rebelión en la MUD”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Se busca una oposición diferente”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: ¿Hacia dónde marcha Venezuela?”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Maduro borra del mapa del Estado al CNE”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: El principio del fin”

    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Henry tiene la palabra…”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: