20.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPERÚ: Venezolanos regularizan situación migratoria

    PERÚ: Venezolanos regularizan situación migratoria


    peru-venezolanos-regularizan-situacion-migratoria

    Michelle Guanilo, activista por los derechos de sus compatriotas, opera una empresa de telecomunicaciones.
    Freddy Hernández trabaja en la cocina de un hospital. El Perú es su nuevo hogar.

    Víctimas del chavismo
    se afincan en Perú

     

    CRISIS: Entre 300 y 400 venezolanos llegan semanalmente a Perú.

    Cancillería otorga residencia temporal a los venezolanos que emigraron por la crisis política.

    Hace 25 años Venezuela recibía a miles de peruanos. Hoy la migración se realiza en sentido contrario.

    Días atrás, a fines de octubre, ciudadanos venezolanos marcharon en Lima en protesta contra el presidente de su país, Nicolás Maduro.

    Lima.- La crisis económica y social que viene azotando a Venezuela por varios años, sigue obligando a miles de habitantes a migrar hacia nuevos horizontes, uno de ellos es el Perú, y a pesar de que parezca una solución rápida para resolver sus problemas de inseguridad y desabastecimiento del cual siguen sufriendo en su tierra, ellos se han encontrado con una serie de dificultades en tierras incas. Sin embargo ellos no pierden la esperanza, ni mucho menos la alegría, por lo tanto han decidido juntarse organizadamente entre compatriotas para departir momentos que los hagan sentir en su propia tierra.

    Además de verse emocionalmente afectados por tener lejos a sus familias, muchos venezolanos radicales, los tildan de “Apatridas” o “Traidores” por abandonar un país en donde la inseguridad se ha vuelto pan de cada día, en donde no sólo la económica ha afectado los bolsillos de la población, sino el desabastecimiento alimenticio ha llegado a niveles tan trágicos que ni siquiera con dinero se consiguen productos.

    Hace algunos años, cuando el terrorismo y la crisis económica azotaba al Perú, Venezuela albergó a miles de peruanos quienes en busca un mejor futuro tuvieron que alejarse de su tierra. Hoy la historia se invierte y es el Perú que sirve de morada a nuestros hermanos llaneros. Hoy conversamos con ellos y nos contaron sus alegrías y sacrificios que les ha representado dejar su país y depositar sus sueños en tierras incas.

    Maduro:

    “Jamás nadie nos va a amargar la vida, somos un pueblo alegre”, dijo Nicolás Maduro, después de bailar con su esposa frente a las cámaras. El martes último, el presidente venezolano estrenaba su programa de radio dedicado a la música tropical y –de alguna manera– festejaba la breve pausa que tuvo la tensión política en su país, luego de que se entablara un primer acercamiento entre el gobierno y la oposición parlamentaria.

    Sin embargo, fue el único que bailó: su júbilo contrastaba con la grave crisis social y económica que atraviesa el pueblo de Venezuela. Una crisis que –en los últimos años– ha obligado a miles de venezolanos a huir hacia diferentes naciones de Latinoamérica, entre ellas, el Perú.

    Destino final: Perú:

    El Ministerio de Relaciones Exteriores ha oficializado su propuesta de otorgar la residencia temporal a los ciudadanos de Venezuela que se encuentren en el territorio nacional. Esta decisión fue tomada a partir de una solicitud de la ONG Unión Venezolana en Perú (representada por el asilado político y ex diputado venezolano Óscar Pérez Torres), con la que buscaban que el Gobierno Peruano les otorgue facilidades migratorias a sus connacionales.

    En un documento al que accedió El Comercio, de fecha 13 de octubre, la cancillería informó a Pérez Torres que había “propuesto oficialmente al Ministerio del Interior (Mininter) que contemple proceder con la emisión de un dispositivo legal”, que permita regularizar la estadía en territorio peruano de los ciudadanos venezolanos que llegan por distintas vías.

    Asimismo, en la misiva –firmada por el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la cancillería, embajador Julio Florián– se precisó que, para hacer efectiva esta medida, se debían aplicar “unilateralmente” los procedimientos contenidos en el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, dispositivo del cual Venezuela no forma parte.

    Con un decreto supremo:

    El acuerdo en mención fue firmado en el 2002 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En el 2011, el Perú se adhirió al mismo. Según lo establecido en ese convenio, la residencia temporal debería brindarse a los ciudadanos de los países parte que se encuentren en el territorio peruano, pero también a quienes acudan al Consulado del Perú en aquellos países y la soliciten.

    Según fuentes de la cancillería, dado que Venezuela no es parte de dicho acuerdo, la propuesta es tomar como base las regulaciones del mismo y, a través de un decreto supremo, otorgar unilateralmente solo los beneficios relacionados a la residencia en favor de los ciudadanos venezolanos que ya se encuentren en el Perú.

    Según las mismas fuentes, se ha iniciado una “coordinación de alto nivel” con el Ministerio del Interior (Mininter) para la emisión del decreto supremo que respalde la medida. Se ha contemplado que la residencia tenga dos años de vigencia, aunque esta podría ser ampliada de forma permanente cuando caduque.

    Asimismo, las mismas fuentes precisaron que “no se trata de una amnistía ni de una puerta abierta”, ya que el sector Interior tendrá que establecer los requisitos para que los venezolanos puedan aplicar a este beneficio (por ejemplo: antecedentes penales en su país de origen, pasaporte vigente, etc). No obstante, aún no hay una fecha exacta para la promulgación del decreto supremo. Este Diario solicitó información al Mininter acerca de la elaboración de esta normativa, pero no obtuvo respuesta.

    Somos desplazados:

    El 8 de junio pasado, Óscar Pérez Torres –a nombre de la ONG Unión Venezolana en Perú– solicitó ante la cancillería que inicie un proceso para el otorgamiento de beneficios migratorios para la comunidad venezolana en el país. Un mes después, el 20 de julio, recibió una primera comunicación positiva sobre su petitorio.

    “Luego nos reunimos con el presidente Kuczynski, el canciller Luna y varios congresistas para explicarles personalmente el porqué de nuestra solicitud. Entendieron que no somos migrantes porque así lo queremos. Somos desplazados por la crisis que ha provocado el gobierno de Maduro. El 13 de este mes recibimos la comunicación del embajador Florián acerca de que sí procedía el asunto”, señaló el ex diputado venezolano y asilado político en el Perú desde el 2009.

    Pérez Torres explicó a El Comercio que serían hasta 4.500 los venezolanos beneficiados con la residencia temporal, según las cifras que la ONG Unión Venezolana en Perú ha obtenido tras organizar a la colonia de ese país. Asimismo, precisó que ha pedido al Gobierno Peruano que exima a los ciudadanos venezolanos del pago de la tasa que corresponda para aplicar a la residencia temporal, toda vez que ellos llegan al Perú sin recursos económicos.

    Embajada rechaza gestión migratoria:

    En las últimas semanas, el presidente Kuczynski ha manifestado su posición frente a la situación de Venezuela, la cual ha calificado como “una crisis de extrema violencia” y donde “existe una alteración del orden democrático”.

    Al respecto, la cancillería venezolana respondió que “el lenguaje de las altas autoridades de la República del Perú obedece a un libreto injerencista de Washington”. Este no fue el único pronunciamiento del gobierno de Maduro.

    En un documento al que accedió El Comercio, de fecha 3 de octubre, el embajador de Venezuela en nuestro país, Diego Molero, indicaba que Óscar Pérez Torres (solicitante de los beneficios migratorios para sus connacionales en el Perú) se había atribuido “a nuestro parecer, una condición jurídica e incluso funcionarial [sic] dentro del sistema institucional peruano”, y rechazaba cualquier gestión “que no le corresponda e induzca dolosamente en error a la comunidad venezolana en Perú”. Por ello, solicitaba al vicecanciller Néstor Popolizio que evaluara su caso. Este Diario solicitó a la embajada venezolana su opinión sobre el otorgamiento de residencia temporal a los venezolanos, pero no obtuvo respuesta.

    Un venezolano en Perú:

    Orlando Luján es otro de los venezolanos en el exterior, él es comunicador social, tiene 34 años de edad y es originario de la ciudad de Maracaibo. Desde hace siete meses que vive en Perú y cuenta que la decisión de irse de Venezuela retumbaba en las paredes de su hogar desde el año 2011. Orlando revela que, asumir la responsabilidad de emigrar puede parecer tentador cuando se piensa; sin embargo, dar ese el paso final puede tomar varios años.

    “Frente a esa posibilidad, siempre accioné sobre mi preparación emocional y en tener las herramientas académicas que me darían el éxito laboral”.

    Venezolanos en el exterior Chile Panamá Perú“Al salir de Venezuela, tuve siempre la convicción que me iría de la única forma posible, bien, con un sinfín de posibilidades que se abrían en mi camino, mientras se cerraba la puerta que me alejaría, físicamente, de mi familia”, exclama Orlando.

    Este marabino afirma que salió de Venezuela en un avión, con destino a Ecuador y dos días después emprendió camino terrestre a lo que sería su destino final, Perú. Manifiesta que el recorrido de 42 horas, aproximadamente, le iba acercando al abanico de oportunidades que sabía que se abrirían.

    “Llegar a Lima representó estar cuatro días viviendo en un hostal, mientras buscaba una residencia para estar un tiempo y así mejorar mi comodidad. Una vez instalado en la residencia, me aboqué a buscar empleo, realmente, más que el empleo, era una oportunidad de demostrar mis habilidades”, sentencia Orlando.

    Venezolanos en el exterior Chile Panamá PerúAsegura que, envió su hoja de vida a varias empresas, asistió a algunas entrevistas, y finalmente, donde consiguió la oportunidad fue en un restaurante en el que llegó a almorzar, pues asevera que en ese lugar, había un puesto en una mesa ya ocupada por dos personas a quienes les pidió que le dejaran sentarse con ellas, espacio que le permitió conversar y obtener la oportunidad de hacerles llegar su resumen curricular.

    “Dos días después, recibí un correo electrónico invitándome a la entrevista que me daría la oportunidad de comenzar a laborar en una clínica de especialidades estéticas, en el área de comunicaciones como coordinador de marketing, cargo que desempeñé por cuatro meses. Después de ese tiempo, me ofrecieron el cargo de gerente de Recursos Humanos y la coordinación de un programa de coaching de salud para los pacientes que deciden realizarse algún procedimiento quirúrgico de tipo estético”, afirma este venezolano.

    Venezolanos en el exterior Chile Panamá PerúEste zuliano que integra la larga lista de venezolanos en el exterior asegura que actualmente, trabaja también en la creación de su propia empresa, con el propósito de independizarse y seguir mejorando su calidad de vida fuera de Venezuela, y aportar valor a la calidad de vida de su familia que aún está en el país.

    “Los sueños se hacen realidad sólo cuando le pones fecha de vencimiento. ¡Atrévete!”, finaliza Orlando.

    Recomendaciones para venezolanos residentes el Perú:

    ¡¡Bienvenido!! Ud., a partir de la recepción del Carné de Extranjería se encuentra acreditado y/o habilitado a ser Residente en el Perú, que le permite desarrollar actividades propias de su Calidad Migratoria Autorizada. Mucho preciaremos tenga presente las siguientes indicaciones que le ayudarán a observar las disposiciones legales establecidas para ciudadanos extranjeros residentes en Perú.

    Recomendaciones generales:

    1. La Residencia, debe ser renovada anualmente previo a su vencimiento; mediante el trámite de “Prórroga de Residencia” (ver Fecha de Vencimiento); que se indica en el anverso del Carné de Extranjería, adjuntado los requisitos específicos según la Calidad Migratoria Autorizada.

    2. Realizar el pago de la “Tasa Anual de Extranjería” (TAE), desde el primer día útil de Enero al 31 de Marzo de cada año. (Se encuentran exonerados de dicha tasa las personas que se encuentren comprendidas dentro del Artículo 3° del Decreto Supremo N° 206-83-EFC).

    3. Mantener actualizados sus datos en la Ficha de Inscripción (domicilio, estado civil, renovación de pasaporte, etc.), dentro del plazo de 30 días de efectuados éstos, previos a la Prórroga de Residencia y Duplicado de Carné de Extranjería.

    4. En caso de pérdida, robo o deterioro, solicitar DUPLICADO DE CARNÉ DE EXTRANJERÍA, debiendo acreditar residencia vigente y TAE al día.

    5. El Residente pierde su condición migratoria si su ausencia del país excediera de Ciento Ochenta y tres (183) días calendario consecutivos o acumulados durante un periodo cualquiera de (12) meses, salvo por razones de fuerza mayor, laborales o de salud debidamente comprobadas, en cuyo caso la ausencia puede extender hasta doce (12) meses previa presentación de solicitud a MIGRACIONES de “Autorización de Ausencia por más de 183 días”. Art. 42° D.Leg.1043

    6. El extranjero Residente pierde su condición migratoria si sale del país con la residencia vencida.

    7. El extranjero Residente que abandone el país en forma definitiva, debe efectuar el trámite “Cancelación de Residencia y Ficha Definitiva de Salida”.

    Recomendaciones específicas (Por calidad migratoria):

    • TRABAJADOR: Sólo puede trabajar, en situación de dependencia bajo un contrato de trabajo debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo salvo las excepciones contempladas en la Ley respectiva. No pueden girar recibos por honorarios profesionales.

    • FAMILIAR DE RESIDENTE: Dependientes de ciudadano extranjero, no pueden ejercer actividades remuneradas o lucrativas salvo que soliciten y obtengan cambio a la calidad migratoria habilitante.

    • ESTUDIANTES: No pueden percibir Renta de Fuente Peruana con excepción de las provenientes de prácticas profesionales.

    • RELIGIOSOS: No pueden ejercer actividades remuneradas o lucrativas salvo que soliciten y obtengan el respectivo permiso en la MIGRACIONES, y sólo en actividades relacionadas a la salud o docencia.

    • RENTISTA: No pueden ejercer actividades remuneradas o lucrativas.

    • INDEPENDIENTE INVERSIONISTA: Esta habilitado a efectuar inversiones y ser miembro del directorio de su empresa, no pueden trabajar ni efectuar trabajos para terceros sea como dependiente o independiente.

    • INDEPENDIENTE PROFESIONAL: Esta habilitado para ejercer su profesión en forma independiente, puede girar recibos por honorarios profesionales.

    • Nacionales argentinos con residencia por Convenio: La residencia otorgada es por dos años, está sujeto al pago de la Tasa Anual de Extranjería (Ver Recomendaciones Generales) dentro de un periodo de 90 días antes de su vencimiento, deberá obligatoriamente solicitar la residencia definitiva. En caso de no hacerlo perderá su condición migratoria.

    NOTA: Realizar actividades no autorizadas de acuerdo a su calidad migratoria, puede traer consigo sanciones que incluyen la cancelación de su residencia. Para cualquier consulta agradeceremos dirigirse a la Gerencia de Usuarios o Teléfonos 200-1002, 200-1003, 200-1004 ó 200-1005. (www.migraciones.gob.pe).

    Por: Fernando Alayo Orbegozo
    Juan Pablo León Almenara
    @feralayo
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Migración | Cancillería
    Caracas, jueves 10 de noviembre 2016

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”.
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.

    Tweets about: “CRISIS: Entre 300 y 400 venezolanos llegan semanalmente a Perú…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: