20.9 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadELECCIONES2015: Voto masivo y sin violencia

    ELECCIONES2015: Voto masivo y sin violencia


    ELECCIONES2015, Voto masivo y sin violencia 2

    “Estado de excepción no impidió
    participación masiva…”

     

    “El milagro” de la observación duró apenas unas horas.

    Los seis ex presidentes invitados por la Mesa de la Unidad visitaron centros de votación de la capital, hasta que el CNE les revocó las credenciales.

    La presidente del CNE, Tibisay Lucena, revocó las credenciales a los ex presidentes que por invitación de la MUD acompañaban las elecciones parlamentarias.

    Los venezolanos votaron en masa, se vieron graneaditos o represados en alguna cola por irregularidades con las máquinas de votación o retrasos en la apertura de los centros.

    Fue una elección sin contratiempos y sin que los votantes cometieran delitos electorales de relevancia. El ministro Vladimir Padrino López se mostró complacido de que de 19 millones de personas con derecho a voto solo hubiesen 7 detenidos.

    Tampoco hubo grupos de motorizados atemorizando por los alrededores de los centros de votación. Hubo, sí, pitas y abucheos contra oficialistas en algunos de ellos. Con el alcalde Jorge Rodríguez y el gobernador José Vielma Mora fueron más severos.

    Consideró que haber pedido que se cumpliera la hora de cierre de las mesas no ayudaba al desarrollo normal del proceso El ex rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz afirmó que extender una hora el proceso de votación violaba la Ley de Procesos Electorales, los reglamentos del CNE, el manual de miembros de mesa y el manual para el Plan República: “Nadie está por encima de la ley”.

    [A]yer, desde temprano, los ciudadanos de los 10 municipios bajo estado de excepción en Táchira desde el 19 de agosto, salieron masivamente a ejercer su derecho. Sobre las 4:30 pm, buena parte de los votantes ya había sufragado.

    De acuerdo con algunas personas, el proceso fue rápido.

    No hubo mayores inconvenientes con la actividad y las máquinas. El vocero del Plan República, general José Morantes Torres, jefe de la REDI-Táchira, dijo que ratificó las restricciones en el paso peatonal y de vehículos durante los comicios, a través de puentes internacionales y trochas entre Colombia y Venezuela, y fue reforzada la presencia militar en la frontera.

    Pese a las advertencias efectuadas por Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, el gobernador José Vielma Mora y Efraín Velasco, jefe de la REDI-Andes, sobre supuestos planes violentos por presuntos irregulares para atentar contra el proceso, este se desarrolló sin hechos de este tipo.

    Sin embargo, el jefe de Plan República señaló que se registraron 19 presuntas incidencias como destrucción del comprobante de votación e inhabilitación política, entre otras irregularidades que fueron sometidas a la Fiscalía electoral para su consideración.

    Santiago Contreras, coordinador de la MUD-Táchira agregó que hubo inconvenientes con las máquinas, especialmente con la membrana del tarjetón poco sensible al tacto lo que generó votos nulos, lo cual fue reportado al CNE para el reemplazo, pero en algunos casos fue muy lento el cambio del equipo.

    Señaló que hubo intentos de amedrentamiento a electores por parte de motorizados afectos al oficialismo, en localidades de Capacho (estado de excepción), Tucapé y Barrancas, pero la oportuna intervención de Plan República impidió que llegara a mayores.

    FANB reportó delitos electorales:

    Para las 6.30 de la tarde estaba previsto el segundo reporte sobre el Plan República, pero la extensión del proceso de votación por el CNE postergó los nuevos anuncios en Fuerte Tiuna. Pasadas las 9:00 pm el general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, calificó de impecable el proceso comicial.

    Dijo que los 163.000 funcionarios del Plan República garantizan la paz en el territorio nacional. Indicó que, salvo algunos incidentes que consideró aislados, la jornada transcurrió con normalidad y dio cuenta del registro de 78 incidentes, entre ellos 7 delitos electorales e igual número de detenidos, que fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Consideró la cifra “practicamente insignificante”.

    Indicó que algunos ciudadanos de la tercera edad rompieron las papeletas y que se reportó el caso de una persona con porte de armas, acto que fue prohibido en Gaceta Oficial.

    También refirió el caso de tres individuos que intentaron entrar a centros de votación con uniformes militares.

    Señaló que, con excepción de algunos incidentes en Táchira, en la zona fronteriza, donde hay más de 20 municipios bajo estado de excepción, no hubo novedad alguna.

    Refirió que el viernes la FANB incautó 700 cauchos en puntos críticos en Táchira. “Estamos atentos”, indicó el oficial, que ratificó que la institución castrense se encuentra capacitada para resguardar la soberanía y el espacio aéreo venezolano.

    “El delito se ha reducido a la mitad y en algunos municipios fronterizos casi que han desaparecido. El pueblo está contento”, aseguró Padrino López.

    “El Plan República no opera las máquinas de votación, eso corresponde al CNE y así lo explicamos cuando nos reunimos con la Misión de Unasur”.

    Dijo que es importante que los electores participen en las auditorías de cierre, pero recordó que las normas de seguridad indican que debe respetarse el perímetro de seguridad a 200 metros de los centros de votación.

    “Aquí todo acto que vaya en contra de las normas, que vaya en contra del buen desenvolvimiento del proceso electoral es condenado, rechazado y va a ser atendido debidamente por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Nada de motorizados, nada de grupos armados”, señaló el ministro de la Defensa.

    El oficial ejerció a media mañana su derecho al voto en el Liceo Pedro Emilio Coll. Durante la jornada dirigió el operativo castrense activado por el Ceofanb, bajo cuyas órdenes están los comandantes de las 7 Regiones Estratégicas de Defensa Integral, las 24 Zonas Estratégicas de Defensa Integral y las Áreas de Defensa Integral.

    “Después de los resultados, a acatar la voz del pueblo, es la voz del pueblo la que está hablando y eso hay que respetarlo; a respetar las reglas del juego y a respetar las reglas de oro de la democracia, que dice que las mayorías son las que se imponen”, expresó Padrino López.

    Recordó que se mantiene la prohibición de porte de armas y expendio de bebidas alcohólicas hasta hoy a las 6:00 de la tarde.

    A partir de hoy se inicia la fase postelectoral, que implica recoger el material comicial y el repliegue de la FANB de los centros de votación.

    Los seis ex presidentes:

    ” Ahí va ese Ernesto Samper”, dijo en tono despectivo una mujer al ver pasar al ex presidente de Colombia Andrés Pastrana en su visita al centro electoral Unidad Educativa San Antonio de La Florida.

    Otra mujer lo vio, acompañado por el ex mandatario de Bolivia Jorge Quiroga y le dijo a la confundida: “No es Samper, es Pastrana, el que trajo la MUD”. La primera sonrió y corrió detrás de ambos dirigentes para pedirles una foto.

    Los ex presidentes que invitó la Mesa de la Unidad Democrática recorrieron ayer centros de votación en distintas zonas de la Caracas. Pastrana y Quiroga acompañaron desde la mañana a votar a Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y a la parlamentaria destituida María Corina Machado.

    Desde la Unidad Educativa San Antonio de La Florida, Quiroga expresó: “Hay milagros, mire, aquí está mi credencial del Consejo Nacional Electoral. Pudimos acompañar a estas mujeres, que no son candidatas, pero son luchadoras por Venezuela. Lo importante es que los venezolanos vayan a votar. Parece que votarán Leopoldo López y Antonio Ledezma, son buenas señales, así nos dijo el presidente Nicolás Maduro”.

    Pastrana celebró que pudieran visitar distintos centros de votación: “Visitamos varios centros gracias a nuestra credencial oficial. Queremos comprobar que cada venezolano vote, y que cada voto se cuente”.

    Pero “el milagro” al que se refería Quiroga no duró mucho: a media tarde apareció en televisión la presidente del CNE, Tibisay Lucena, y anunció que le revocaba las credenciales a los mandatarios. “El pueblo venezolano exige respeto a los representantes extranjeros que observan el proceso”, expresó la rectora. Dijo que las declaraciones de los ex mandatarios (solo mencionó a Quiroga) “no ayudan al desarrollo normal del proceso en el momento del cierre”.

    Las palabras de Lucena sorprendieron a los ex presidentes en el bunker de la Mesa de la Unidad Democrática.

    Pastrana respondió: “Nos acabamos de enterar de que han sido suspendidas las credenciales. La verdad queremos conocer la resolución, pero no queremos desviar la atención; hoy ustedes están eligiendo su Asamblea y nosotros somos simples aves de paso que hemos venido apoyar la democracia”.

    Pero los periodistas no dieron tregua. Pastrana, cuando intentó abandonar la sala de prensa, no pudo evadir y tuvo que responder a la decisión de Lucena. Dijo que su visita ha sido respetuosa y que ellos, como demócratas, han querido reunirse con todos los actores políticos. “Pero para defender la democracia no se necesita credencial”, expresó.

    “Quisimos reunirnos con el CNE para que nos contestara inquietudes sobre los comicios, pero no se pudo. Eso no es injerencia, lo que queremos es aportar para que el proceso sea más transparente”, expresó.

    Mireya Moscoso, ex presidente de Panamá, coincidió con Pastrana: “Para defender la democracia no se necesita de una credencial. Celebramos la participación el día de hoy y seguiremos apoyando a los venezolanos”.

    Quizá el enojo de Lucena estuvo motivado porque el ex presidente boliviano exigió con vehemencia que se cerraran los centros de votación que seguían abiertos; fue al único al que la rectora mencionó cuando les retiró los permisos. Quiroga lamentó que “el milagro” de la credencial haya durado apenas unas 4 o 5 horas.

    “Hablar de la OEA, o de la carta de su secretario general, Luis Almagro, parece que son detonantes para que se recrudezca la censura. Eso le hace daño a la democracia. Lo que se quiere es que se cumplan las reglas. Sabemos que si el proceso se extiende, en un país con altas cifras de inseguridad, se vuelve hasta peligroso”, señaló.

    Los otros ex presidentes que también recorrieron centros fueron Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

    Lacalle recorrió varios centros de El Paraíso, mientras que Chinchilla y Rodríguez estuvieron en Santa Rosa de Lima. Chinchilla escuchó denuncias de supuestos delitos electorales y confesó que la cantidad de votantes que presenció fue esperanzadora.

    Consultado sobre la solicitud de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, de que se expulsara a los seis ex mandatarios del país, Quiroga respondió: “Lo único que podemos decir es que queremos que la gente siga votando”.

    Compartir impresiones:

    Durante una hora y 35 minutos estuvieron reunidos los seis ex presidentes invitados por la MUD con el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, invitado por el CNE, en un hotel de Caracas. El encuentro fue convocado inicialmente para compartir impresiones, pero tras la suspensión de las credenciales a los visitantes ordenada por el CNE, ese punto se sumó a la agenda.

    El primero en abandonar la reunión fue Rodríguez Zapatero, quien se negó a declararle a la prensa.


    Problemas:

    La ministra Iris Valera, que sin importarle que está prohibido hacer campaña después de que esta haya cerrado, asistió a su centro de votación con una franela estampada con los ojos de Hugo Chávez.

    En Falcón y Nueva Esparta las mesas no se instalaron a las 5:00 am porque no se presentaron los miembros y testigos, y en el centro U. E.

    Batalla de Carabobo, en Tocuyito (Carabobo), se quemó una parte sin que se ofreciera más información.

    El CNE recibió reportes de fallas durante horas, así como ausencia de la mitad de los miembros de mesa en el municipio Libertador y votos nulos en Plaza Venezuela, Sabana Grande, La Florida, Las Palmas, Maripérez y el centro de Caracas. Agustín Codazzi, en La Florida, abrió a las 8:30 am por falta de los miembros de mesa. En la U. E. San Antonio, en La Florida, con más de 6.000 personas, incurrieron en voto nulo.

    En el Liceo Andrés Bello, con un universo de 12.334 electores, se presentaron más de 60% de sus testigos y contó con la observación de delegaciones de Uruguay, Ecuador, República Dominicana e incluso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    En San Martín, en la calle frente al colegio Agustín Zamora Quintana, en Repuestos Lada, un pequeño grupo de personas enseñaba cómo votar por el PSUV. “Arriba y a la izquierda”, decían mientras señalaban en la réplica de una maquina de votación la tarjeta del partido fundado por Hugo Chávez, el único que aparecía.

    En Lara, en el centro de votación Escuela Rafael Monasterios de la parroquia Juan de Villegas de Barquisimeto, personas que se acercaron a esa institución para votar se encontraron con que otra usurpó su identidad. Uno de ellos fue Rafael Rivero: “Esto no puede ser, que en este país alguien vote por mí”.


    Por: Williams Marrero
    Eleonora Delgado
    Álex Vásquez S.
    eldelgado@el-nacional.com
    avasquez@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Fraude | Sufragio2012/15
    El Nacional
    Caracas, lunes 07 de diciembre 2015

    el_nacional__logo


    Tweets about: “ELECCIONES2015: El mundo está expectante de Venezuela”
    Tweets about: “Capriles: Maduro asuma “la derrota”

    Tweets about: “No confiarse es clave para la victoria de hoy domingo”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: