23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeIBÉYISE PACHECOIBÉYISE PACHECO: De malandros a policías

    IBÉYISE PACHECO: De malandros a policías



    La aterradora actualidad,
    y el descalabro moral…

    Eran años en los que vivíamos en democracia y nadie dudaba dónde estaba el bien y dónde el mal. Sabíamos que los policías debían ser los buenos, así como los asesinos y ladrones, los malos. Y si un policía se colocaba fuera de la ley, el Estado lo castigaría…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Los que me robaron el carro estaban vestidos como las FAES… -VPItv-” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2020/02/Víctima-del-tiroteo-entre-las-Faes-y-antisociales-en-Chuao.mp3″]

    AUDIO: Me salieron unos sujetos, me bajaron del carro y se fueron. Estaban vestidos con camuflajes, con la cara tapada y fusiles. Llegaron unos a pie vestidos igual apuntándome y les dije que me habían robado el carro y salieron a perseguirlos. Eran de las FAES.


    Mis profesores de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela insistían en que todo buen reportero debía procurar alguna vez en su vida la experiencia de cubrir la fuente de sucesos.

    [L]a alternativa generaba un rechazo general entre los estudiantes cuyas aspiraciones los trasladaban a salones en Miraflores o al Palacio Legislativo –a quienes les gustaba la política–, a oficinas de banqueros, de corredores de bolsa, de PDVSA o despachos de cualquier ministerio de la economía, a quienes manifestaban interés en esa área, y así… No parecía un escenario aleccionador –ni de poder– tener como informantes a policías y delincuentes y a registrar asaltos y homicidios de manera cotidiana.

    No era yo del grupo que despreciaba esa fuente. Amante de las novelas de misterio había deglutido a Agatha Christie desde niña. Aún así confieso que, si me hubiesen permitido escoger, habría optado por la fuente política. Pero el destino quiso que en mi primer trabajo –con la tinta fresca del diploma de comunicadora– fuese designada para la cobertura policial. Sufrí y aprendí entre reporteros de raza que mostraban sin tapujos los colmillos procurando una primicia. Las reglas estaban claras. El que tuviese las mejores fuentes de información iba a obtener el tubazo –definido así el privilegio de publicar de primero la noticia–. Entre ellos estaba mi primo Celso Pacheco, quien falleció recientemente. Aprendí mucho de él. Destaco una gran enseñanza: los muertos sí hablan. Cuando lo estudié, el tema forense me apasionó. Me tranquilizó constatar que una víctima de asesinato puede aportar pruebas, con su cuerpo y entorno, que sirvan para condenar al autor del crimen. El periodismo de sucesos me permitió investigar. Por esa vía me terminé tropezando con los colegas que habían seguido por la fuente política o la económica. Eran los casos de corrupción o cualquier otro delito que llevaba a personajes públicos a verse con la justicia en una investigación policial.

    Eran años en los que vivíamos en democracia y nadie dudaba dónde estaba el bien y dónde el mal. Sabíamos que los policías debían ser los buenos, así como los asesinos y ladrones, los malos. Y si un policía se colocaba fuera de la ley, el Estado lo castigaría.

    Contrasta este recuerdo con la aterradora actualidad venezolana, evidenciada en el descalabro moral de los organismos de seguridad –civiles y militares– que operan supeditados a la FAES, un grupo de exterminio que ha convertido las principales calles de Caracas en escenario de guerra, en disputa de malandros que extienden el pánico.

    Hay que escuchar los audios de reportes de miembros de la FAES después de sus operativos para entender su textura. “Los paltimos… los liquidamos y vamos po´l más”. De sus acciones no quedan informes. Son la génesis del chavismo, el mejor símbolo de quien usurpa el poder.

    Nadie pone límites a la FAES. La semana pasada uno de sus miembros que estaba siendo investigado por el CICPC, llevó a una disputa que se procuró resolver entre funcionarios de los dos organismos que, en poco, apelaron a golpes y tiros en la autopista Prados del Este. Y como no hay ley, ni autoridad, el conflicto ha continuado. Un asesinato proporciona nuevas señales.

    La detective del CICPC Ayendri Moreno, de 29 años, falleció luego de recibir un disparo en el cuello. Dos efectivos de la Policía Militar dispararon contra el vehículo que ella manejaba cuando traspasó una alcabala en Fuerte Tiuna. Lo que trasciende apunta a la FAES e indica que ella era una de las que investigaba el caso que había llevado al enfrentamiento anterior entre el CICPC y el ente de exterminio. No existe una sola razón para que efectivos militares accionaran sus armas y asesinaran a la conductora de un vehículo que iba saliendo –no entrando– de las instalaciones. Nadie corría peligro. Los informantes adelantan que fue una especie de ley de fuga donde le dijeron que siguiera su curso para dispararle después. Será difícil saber la verdad porque la FAES tomó el control del área en una evidente acción de destruir evidencias.

    Apenas habían pasado unas horas cuando la FAES protagonizó una persecución contra varios presuntos antisociales. Los alrededores de Chuao y la autopista Francisco Fajardo fueron escenario de un tiroteo que dejó sin vida a cuatro sujetos. Resultó un milagro que ningún transeúnte saliera herido. Testigos de los hechos aseguran que era imposible diferenciar quiénes eran los policías y quiénes los malandros. En efecto, es imposible hacerlo.

    *Ibéyise Pacheco. Periodista y escritora. Ciudadana de la libertad. Una escritora con agudeza en el periodismo de investigación. Autora del libro Sangre en el diván, uno de los más vendidos en el país, versionado para el teatro y Tv en EEUU. También publicó Bajo la sotana y El grito ignorado. Con Las muñecas de la corona, escrita desde el exilio, la periodista trasciende hacia la novela. Logra una narración cargada de suspenso, escándalos e ilegalidades en casi dos décadas en Venezuela y donde es difícil diferenciar entre realidad y ficción.
    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    Por: Ibéyise Pacheco
    @ibepacheco
    info@lapacheco.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, jueves, 27 de febrero de 2020




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “TELEVISIÓN: “Buenas Noches” pende de un hilo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Los malos pasos rojos de Zapatero…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Falcón: de sospechoso a peligroso…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Se le enreda el ovillo al chavismo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Nerón en una república bananera…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El régimen que empuja al suicidio…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El éxodo nos va mutilando…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “A los pies de La Piedrita…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Mataremos a tu hijo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Se calienta la frontera con Colombia…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¡Intervención humanitaria, ya…!”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El día que hasta los esbirros lloraron…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¿Quién cree en la palabra de Maduro…?”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Cilia siempre quiso la Fiscalía…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “En el refrigerador de un matadero…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Una nueva oportunidad se acerca…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Aguas revueltas en las FANB…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Sigue la ruta del dinero…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Los replicantes del chavismo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Colombianos presos, rehenes de Maduro…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El dictador Maduro prefiere las balas…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El hombre nuevo podrido…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “sentenciada por un muerto…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La epidemia de la violencia…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Diosdado y Maduro, amor e interés…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Una nueva oportunidad…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La inexorable ruta en Venezuela…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Maduro tiene miedo y Diosdado también…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Nadie quiere inmolarse por Maduro…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Monseñor sabe quién es el demonio…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Reprimir y asesinar, es la orden…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Reprimir y asesinar, es la orden…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Maduro activa plan para atrincherarse…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Maduro sentenció la muerte de pacientes…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “No nos preparamos para tanta maldad…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¡Vade retro paramilitares…!”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La hiena afila los dientes…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Enfermos en camiones de basura…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¿Quedará algo bueno en la FANB…?”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Nicolás Maduro quedó herido…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La batalla de la Iglesia en Táchira…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Durmiendo con el enemigo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Grupo de Contacto detectó a un incapaz…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La matanza de inocentes…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La catástrofe nos alcanza…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La derecha endógena viaja a La Habana…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Verdades, mentiras y aprovechadores…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Solo el miedo desfiló…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Todo preso político es torturado…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Las bandas criminales tienen el control…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “43 kilos hacen temblar a un cobarde…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Maduro quiere hasta el último lingote…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Nuevo movimiento contra la unidad…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Nicolás Maduro pierde el control…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La transición de Padrino López…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El chavismo busca hablar inglés…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El chavismo busca hablar inglés…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El desarme terrorista fue puro teatro…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Cien pasos en medio del infierno…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El ministerio de la traición…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La región está harta de Maduro…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La pandemia del chavismo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La verdad es peor que lo sospechado…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La psicopolítica en pleno apogeo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Favor informar cambio de planes…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Favor informar cambio de planes…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¿Qué tiene tan asustado a Maduro…?”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La paranoia se viste de rojo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “En la FANB o corres o te encaramas…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La trampa de la desconfianza…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La mafia ordena liquidar a un General…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Los rusos quieren el torio venezolano…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Otra Navidad con presos políticos…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El 2020 y el cambio de estrategia…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Como cochinos en el lodazal…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Los del régimen también se pelean…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Cuando cuesta creer que se es libre…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Delcy cree que puede mandar en España…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Guaidó y Trump sacudieron a la FANB…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La dictadura se está equivocando…”.

    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Maduro atrapado en su tragedia…”.
    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: