IBÉYISE PACHECO: El Zulia que nos ha dado tanto



¿Maduro? Hace más de un
año no pisa el Zulia…

Al dispararse las cifras de COVID-19 en Zulia, la dictadura encontró una oportunidad para estigmatizar, y acusó a quienes ingresaban al país de bioterroristas…”.

play_circle_filled
pause_circle_filled
Vladimir Villegas: Maduro debe retractarse por calificar de bioterroristas a venezolanos desesperados por volver.
volume_down
volume_up
volume_off

AUDIO: Re: Bajo ningún concepto, se puede calificar a los Venezolanos que regresan a su casa de terroristas, que sin duda son todos aquellos que violentan los DDHH de los Venezolanos. De hecho todas las personas que salieron del país, se vieron forzados a irse por la crisis económica, y social gestada por la ineptitud de los que dirigen el país. Ellos son los culpables, le debemos todas nuestras penurias. Lo que sorprende es que el Pueblo no termine de unirse y exigir como sea la salida de éstos sátrapas…”.(Jesús O.)


Además, tembló. Un sismo de 4.8 en la escala de Richter se produjo a las 11:16 pm del martes 21 de julio en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Los colegas residentes de Maracaibo reportaron de inmediato que el movimiento se había sentido con fuerza. Para el registro quedaron las paredes agrietadas de algunas viviendas. Funvisis, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, único organismo autorizado para emitir información oficial sobre esos eventos se dio por enterado casi 45 minutos después.

¿Qué más nos va a acontecer?, se preguntan los habitantes del Zulia, otrora estado más rico del país. Hoy las plagas que le han caído superan a las diez bíblicas de Egipto.

La pandemia no debía sorprender a ningún venezolano que arrancó como testigo del mundo en pánico. En nuestro país la explicación a la lentitud de los contagios era obvia: cuando el COVID-19 se convirtió en pandemia, Venezuela llevaba meses aislada. Moverse más allá de la frontera se había ido convirtiendo en una costosa proeza. A pesar de eso, Maduro y los cubanos no iban a dejar pasar la oportunidad de aprovechar el coronavirus para apretar las tenazas y apagar los brotes de protestas que se extendían ante la escasez de alimentos, el colapso de los servicios y el inminente agotamiento del combustible. Entonces la cuarentena fue adelantada sin importar las consecuencias económicas. A Maduro los únicos números de eficiencia productiva que le interesan son los que resultan en ganancia directa a sus bolsillos.

Mientras en la capital se ajustó la vigilancia cubana y se estimuló la delación, en el interior era más relajado el operativo. Entretanto, para millones de venezolanos la prioridad era y sigue siendo, conseguir algo de comer. “Primero mata el hambre que el coronavirus”.

Las Academias, los epidemiólogos respetados, científicos en general, advertían con severa preocupación las desastrosas condiciones de los hospitales del país (algunos con meses sin recibir agua), la escasez de medicamentos, la falta de personal, la ausencia de equipos, la poca disponibilidad de respiradores. Protestas al respecto se organizaron desde el 2015 y nada se hizo. El COVID-19 se fue extendiendo –aunque las cifras oficiales ocultan la realidad– y Maduro comenzó a burlarse de la cantidad alarmante de enfermos en otros países cuyos gobernantes lo han adversado en defensa de la democracia.

Y sucedió lo inevitable, el coronavirus llegó. Con el Zulia ha sido implacable. Ya antes de la pandemia el registro de la crisis en ese estado por la ausencia de servicios públicos era cotidiano.

Destaca la tortura ante la falla constante de electricidad (esta semana la sensación térmica fue de 41.5 grados C, 105.8 grados F). El COVID-19 también trajo de regreso a venezolanos desesperados. ¿Qué hizo el régimen? Colocó el punto de control de ingreso de Colombia lejos de donde indicaba la política de seguridad. Porque en la dictadura el criterio siempre lo decide la corrupción. Así, con el paso a través de las llamadas trochas, las mafias chavistas sacaron provecho económico. El legendario Mercado de las Pulgas, en Maracaibo, se convirtió en epicentro de la pandemia. Aun así siguió operando porque en un régimen de criminales la prioridad son sus socios mafiosos. El tráfico de moneda e insumos diversos que habían ingresado de contrabando desde Colombia, se vendían con la anuencia de las autoridades locales. Nada de vigilancia policial ni de control sanitario.

Al dispararse las cifras de COVID-19 en Zulia, la dictadura encontró una nueva oportunidad para estigmatizar y acusó a quienes ingresaban al país de bioterroristas. En algunos pueblos han llegado a marcar las casas de los contagiados.

El miedo, la represión, la censura se han encargado de lo demás. El personal sanitario ha cargado con la peor parte. Con un ritmo de trabajo insostenible, carece de equipos de bioseguridad. Este miércoles habían fallecido 14 médicos y tres de enfermería. Los profesionales están alarmados por la velocidad con que los pacientes dejan de vivir y sienten que eso no interesa a ninguna autoridad. Si denuncian son encarcelados. No hay protocolo de nada. Los ingresos no son contabilizados, se hacen muy pocas pruebas que son preservadas para la élite chavista. A los sospechosos de contagio se les traslada a hoteles expropiados. El temor de ser señalados como “trocheros” hace que las personas acudan a los centros de salud cuando ya es demasiado tarde. El único crematorio que funcionaba ha colapsado. Se informa que hay un operativo de seguridad para entierros rápidos a espaldas de periodistas y familiares que han de conformarse con el reporte de que su ser querido murió por COVID-19.

¿Maduro? Hace más de un año no pisa el Zulia. Aunque para fiestas sí. De esa diversión se ha encargado Nicolasito, que junto a sus socios se ha enriquecido a costa de un rico y hermoso territorio convertido ahora en cementerio.

IP: La llegada del coronavirus, tan celebrada por Maduro como mecanismo de utilidad para el control social, le puede terminar explotando en su cara.

*Ibéyise Pacheco. Periodista y escritora. Ciudadana de la libertad. Una escritora con agudeza en el periodismo de investigación. Autora del libro Sangre en el diván, uno de los más vendidos en el país, versionado para el teatro y Tv en EEUU. También publicó Bajo la sotana y El grito ignorado. Con Las muñecas de la corona, escrita desde el exilio, la periodista trasciende hacia la novela. Logra una narración cargada de suspenso, escándalos e ilegalidades en casi dos décadas en Venezuela y donde es difícil diferenciar entre realidad y ficción.
*Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Por: Ibéyise Pacheco
@ibepacheco
info@lapacheco.com
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Estudiantes | Protestas
Ciudadanos | DDHH
Mordaza | Cárcel
Caracas, miercoles 22 de julio de 2020




*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

Tweets about IBÉYISE PACHECO: “TELEVISIÓN: “Buenas Noches” pende de un hilo…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Los malos pasos rojos de Zapatero…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Falcón: de sospechoso a peligroso…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Se le enreda el ovillo al chavismo…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Nerón en una república bananera…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El régimen que empuja al suicidio…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El éxodo nos va mutilando…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “A los pies de La Piedrita…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Mataremos a tu hijo…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Se calienta la frontera con Colombia…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¡Intervención humanitaria, ya…!”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El día que hasta los esbirros lloraron…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¿Quién cree en la palabra de Maduro…?”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Cilia siempre quiso la Fiscalía…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “En el refrigerador de un matadero…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Una nueva oportunidad se acerca…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Aguas revueltas en las FANB…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Sigue la ruta del dinero…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Los replicantes del chavismo…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Colombianos presos, rehenes de Maduro…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El dictador Maduro prefiere las balas…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El hombre nuevo podrido…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “sentenciada por un muerto…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La epidemia de la violencia…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Diosdado y Maduro, amor e interés…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Una nueva oportunidad…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La inexorable ruta en Venezuela…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Maduro tiene miedo y Diosdado también…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Nadie quiere inmolarse por Maduro…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Monseñor sabe quién es el demonio…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Reprimir y asesinar, es la orden…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Reprimir y asesinar, es la orden…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Maduro activa plan para atrincherarse…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Maduro sentenció la muerte de pacientes…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “No nos preparamos para tanta maldad…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¡Vade retro paramilitares…!”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La hiena afila los dientes…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Enfermos en camiones de basura…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¿Quedará algo bueno en la FANB…?”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Nicolás Maduro quedó herido…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La batalla de la Iglesia en Táchira…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Durmiendo con el enemigo…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Grupo de Contacto detectó a un incapaz…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La matanza de inocentes…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La catástrofe nos alcanza…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La derecha endógena viaja a La Habana…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Verdades, mentiras y aprovechadores…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Solo el miedo desfiló…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Todo preso político es torturado…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Las bandas criminales tienen el control…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “43 kilos hacen temblar a un cobarde…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Maduro quiere hasta el último lingote…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Nuevo movimiento contra la unidad…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Nicolás Maduro pierde el control…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La transición de Padrino López…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El chavismo busca hablar inglés…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El chavismo busca hablar inglés…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El desarme terrorista fue puro teatro…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Cien pasos en medio del infierno…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El ministerio de la traición…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La región está harta de Maduro…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La pandemia del chavismo…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La verdad es peor que lo sospechado…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La psicopolítica en pleno apogeo…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Favor informar cambio de planes…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Favor informar cambio de planes…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¿Qué tiene tan asustado a Maduro…?”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La paranoia se viste de rojo…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “En la FANB o corres o te encaramas…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La trampa de la desconfianza…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La mafia ordena liquidar a un General…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Los rusos quieren el torio venezolano…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Otra Navidad con presos políticos…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El 2020 y el cambio de estrategia…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Como cochinos en el lodazal…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Los del régimen también se pelean…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Cuando cuesta creer que se es libre…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Delcy cree que puede mandar en España…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Guaidó y Trump sacudieron a la FANB…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La dictadura se está equivocando…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Maduro atrapado en su tragedia…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “De malandros a policías…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “ ¡A parir, que mi reino se va a acabar…!”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Coronavirus se une a la plaga de Maduro…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Maduro es peor que el coronavirus…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El régimen calca el plan chino…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Se agotó el combustible en Venezuela…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Arrecia la censura en Venezuela…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El colapso que tanto se temía…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Primer golpe al cartel del régimen…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El hambre se impone sobre el virus…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El verdadero alzamiento está en Petare…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Venezuela como proyecto de prisión…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¿Cambió el juego comunicacional…?”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Activada la banda de Cilia…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El régimen se acerca más al diablo…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “La confrontación en medio de la agonía…”.
Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El desierto de la resistencia…”.
Tweets about “IBÉYISE PACHECO: Almagro, no sabes cuánto lo siento…”.

Tweets about “IBÉYISE PACHECO: Prisión de Saab descontrola a Maduro…”.
Tweets about “IBÉYISE PACHECO: La FANB fue destruida a sangre fría…”.

Tweets about “IBÉYISE PACHECO: El retroceso de Michelle Bachelet…”.
**¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone