21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPERÚ: Sismo de magnitud 6.0 sacude costa de Lima

    PERÚ: Sismo de magnitud 6.0 sacude costa de Lima



    Fuerte sismo en Lima

    Un fuerte sismo de 6,0 grados de magnitud sacudió Lima y otras zonas de la costa central de Perú la noche del martes, causando temor entre la población y algunos daños, pero sin víctimas. Pese a la información oficial, imágenes de televisión y difundidas por usuarios de redes sociales reportan algunas viviendas destruidas en la ciudad de Mala, al sur de Lima, donde se ubicó el epicentro del temblor…”.

    El sismo provocó que muchos ciudadanos de la capital salieran de sus viviendas y algunas rocas cayeron en una vía pegada al Pacífico limeño, llamada “La costa verde”, sin que se registraran daños. Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico..

    Chilca: sismo de magnitud 4.8 se registró la mañana de este miércoles. Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo. El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, informó esta mañana que se han registrado aproximadamente 16 réplicas del sismo de magnitud 6.0, que se produjo la noche del martes, con epicentro en Mala, en la provincia de Cañete (Lima).


    Lima, Perú.- El fuerte temblor se registró a las 21.54 hora local (02.54 GMT del miércoles) y el epicentro se localizó en el océano Pacífico, 33 kilómetros al suroeste de la localidad costera de Mala, que está ubicada 91 kilómetros al sur de Lima.

    El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 32 kilómetros, por lo que en Mala, la población más cercana al epicentro, fue sentido con una intensidad fuerte, de grado 6.0 en la escala de Mercalli. En un primer momento se reportó que el temblor había sido de una magnitud de 5,8 grados, pero luego fue corregido por el Instituto Geofísico de Perú.

    El terremoto generó mucha inquietud entre los ciudadanos por la intensidad y la duración del mismo, que hizo recordar a muchos el temblor del año 2007, de magnitud 7,8 y que dejó centenares de muertos en Ica, Pisco y Cañete, localidades próximas a Mala.

    El evento no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

    Nuevo sismo:

    Un sismo de magnitud 4.8 se reportó a las 07:02 a.m. en Lima, hoy miércoles 23 de junio, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales. De acuerdo al reporte, el epicentro de este temblor se ubicó a 16 kilómetros al sur de la localidad de Chilca, en Cañete (Lima), y a una profundidad de 42 km. Según el IGP el sismo ha tenido una intensidad de nivel III.

    Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo. Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

    Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

    La noche del último martes, un sismo de magnitud 6, se reportó en el distrito de la provincia de San Vicente Cañete. La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, reportó serios daños en viviendas producto del movimiento sísmico. En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

    Sismo sin víctimas:

    “Es uno de los sismos más fuertes que se hayan sentido en los últimos años en Lima. Aún no sabemos si hay daños materiales y personales, [pero] poco a poco vamos a tener información”, dijo el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera. Muchos limeños salieron a las calles por el fuerte temblor.

    Casi tres horas después del sismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) dijo que no había víctimas ni daños en la infraestructura, mientras el IGP indicó que se habían registrado dos réplicas de 3,7 grados. Por su parte, el servicio de Hidrografía de la Marina de Guerra descartó el riesgo de tsunami.

    A través de las redes sociales, cientos de ciudadanos difundieron en imágenes cómo
    quedaron los pasillos de los supermercados más conocidos de la capital
    tras el sismo de 6.0 de magnitud con epicentro en Mala, Lima.

    Aeropuerto operativo:

    La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, dijo que varias viviendas habían resultado dañadas en esa localidad y que las líneas telefónicas y energía eléctrica estuvieron interrumpidas temporalmente. “Vamos a necesitar todo el apoyo para brindarle tranquilidad a la población de Mala”, declaró Ramos al canal ATV. Sobre la Costa Verde, la costanera de Lima, cayeron algunas rocas desde los acantilados de 80 metros de altura y también hubo deslizamientos menores en algunos de los desérticos cerros de la capital peruana. La municipalidad de Miraflores suspendió el tránsito por esa vía tras la caída de rocas. En algunos supermercados se rompieron botellas por la fuerte sacudida.

    En el aeropuerto internacional Jorge Chávez se desprendieron porciones del cielo raso que cayeron sobre las bancas en salas de espera, pero la terminal aérea, que tiene poco tráfico por la pandemia, continuaba operando.

    Balance preliminar:

    Las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales de Mala, Chilca, Cerro Azul, Pucusana y San Antonio señalaron que el sismo fue percibido fuerte, pero no reportan daños hasta el momento y continúa el patrullaje policial.

    El Municipio Distrital de Lunahuaná, en tanto, reportó el desprendimiento de piedras en las carreteras. En Mala hay viviendas afectadas y la comisaría de Cañete habría sufrido daños. En Punta Negra se informó que el mar ha retrocedido.

    Según el reporte del Indeci, también se ha registrado la caída de piedras en el cerro Centinela y el desprendimiento de piedras en la zona de Musa, distrito de La Molina; al igual que en Mariátegui, distrito de Villa María de Triunfo.

    “Se está cerrando las bajadas a la playa [Costa Verde], se está coordinando con el comisario de Chorrillos”, agregó.

    El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Energía y Minas informó que las empresas eléctricas evalúan posibles daños. Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa con el monitoreo de la emergencia.

    El país en vilo:

    Sobre la Costa Verde, la costanera de Lima, cayeron algunas rocas desde los acantilados de 80 metros de altura y también hubo deslizamientos menores en algunos de los desérticos cerros de la capital peruana, según medios locales. La municipalidad de Miraflores suspendió el tránsito por esa vía tras la caída de rocas.

    En algunos supermercados se rompieron botellas por la fuerte sacudida, según los medios.

    En el aeropuerto internacional Jorge Chávez se desprendieron porciones del cielo raso que cayeron sobre las bancas en salas de espera, pero la terminal aérea, que tiene poco tráfico por la pandemia, continuaba operando, según Radio Nacional.

    “Fue muy fuerte, pero no pasó nada, estamos bien”, dijo a la AFP el jubilado Julio López, del distrito limeño de Surco.

    En tanto, una pobladora de Bellavista, del puerto del Callao, contiguo a Lima, declaró a la radio RPP que el sismo había sido “muy fuerte [y] se han caído algunos cuadros” en la casa.

    Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

    El sismo ocurrió mientras Perú está en vilo por la demora para que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva las impugnaciones de votos del balotaje del 6 de junio entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, y proclame al nuevo presidente.

    Al momento del temblor, Castillo sostenía una reunión de trabajo con algunos colaboradores en el local partidario en el centro de Lima y todos evacuaron el lugar por precaución, indicó el sitio web del diario El Comercio.

    Seguiremos informando, sin aviso de cualquier cambio…


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.



    Por: Redacción/Líbero
    @liberoperu
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, miercoles 23 de junio de 2021







    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los portugueses inician el retorno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: “Es mejor sufrir en Colombia que pasar hambre en Venezuela”…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Perú evaluará si recibe a más venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El éxodo venezolano en Perú…”.
    Tweets about: “PERÚ: red de venezolanos explota a compatriotas…”.
    Tweets about: “PERÚ: Empate técnico: Keiko Fujimori 50,3% – Pedro Castillo 49,7%…”.
    Tweets about: “LATAM-ELECCIONES-2021: ¿Llegó otro Chávez a la presidencia de Perú…?”.

    Tweets about: “PERÚ: Élites comienzan a sacar dinero del país…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: