25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMIGRACIÓN: El éxodo venezolano en Perú

    MIGRACIÓN: El éxodo venezolano en Perú



    Perú, desbordado por la
    migración venezolana…

     

    Según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, un organismo intergubernamental adscrito a Naciones Unidas ” estamos frente al fenómeno de desplazamiento más importante en la historia de Venezuela y ante una nueva configuración migratoria en la región…”.

     
    Perú impedirá ingreso al país de allegados al régimen de Maduro.

    Grupo de Lima prohibió inclusive el sobrevuelo de aviones del régimen.

    El canciller peruano, Néstor Popolizio, explicó que los venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, pero que el gobierno puede “poner restricciones de carácter migratorio”.

    Perú se ha convertido en uno de los destinos más buscados por los venezolanos que buscan un nuevo lugar lejos de la crisis que sufre Venezuela. El país inca ocupa el primer puesto como el lugar más buscado por los ciudadanos criollos en solicitar asilo.

    Lima.- Es casi imposible pasearse por la capital peruana y no darse cuenta de la fuerte presencia de venezolanos y es que según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, son 635 mil los que ya han entrado al país y se espera, que para 2019, la cifra ascienda al millón de personas, según el diario El Comercio.

    “Hay diferentes olas, de contextos culturales diversos. Para enero del año pasado por ejemplo, la mayor concentración de personas fluctuaba entre 25 y 35 años de edad. Más hombres que mujeres. Más solteros que grupos familiares, pero desde octubre de 2018 están casi a la par y el grupo lo componen personas de entre 18 a 29 años” afirma Karla Carrillo, una activista de derechos humanos, quien conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS, desde el corazón de Miraflores, en la capital peruana.

    Carrillo quien es de San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia, tiene casi dos años en el Perú y asegura que se ha integrado muy bien a su nueva realidad.

    De igual manera, le sucede a Ismael Hernández, quien trabaja temporalmente como taxista del servicio privado Beat.

    “Yo llegué hace dos años de Valencia, estado Carabobo. Trabajaba como técnico en refrigeración pero aquí tuve que cambiar porque aunque hay dos estaciones, invierno y verano, ni los aires acondicionados ni la calefacción, son populares. He logrado comprarme mi carro a crédito y también ahorrar. Mi sueño es reunir capital para comprarme un terreno o empezar un negocio No me puedo quejar porque me ha ido bien aquí”, dice Hernández.

    Según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, un organismo intergubernamental adscrito a Naciones Unidas “estamos frente al fenómeno de desplazamiento más importante en la historia de Venezuela y ante una nueva configuración migratoria en la región”.

    La OIM cuenta dos puntos principales de levantamiento de información de venezolanos en Perú: Tumbes al norte en frontera con Ecuador y Tacna al sur, en frontera con Chile.

    La mayoría de inmigrantes siguen siendo hombres con un 53% por encima de las mujeres que representan un 47%.

    La mayoría está en plena edad productiva, dado que tienen entre 18 y 23 años.

    En cuanto al nivel de estudios alcanzado de la población venezolana que entró a Perú por Tumbes, el 23% cuenta con estudios de nivel secundario completo y el porcentaje es el mismo para aquellos que no completaron su educación media. Mientras que los que cuentan con estudios superiores completos corresponden al 34% y además señala la última actualización de noviembre de 2018 sobre el monitoreo de flujos de la población venezolana que viene a Perú, que el 39% de las mujeres han cursado estudios superiores por encima de un 29% de los hombres.

    De los encuestados que entraron por Tacna al sur, el 16% cuenta con estudios de nivel secundario completo y el 15% incompleto, mientras que más de la mitad , 53%, cuenta con estudios superiores completos y de este último, el 22% son mujeres.

    Perú se ha convertido en el segundo país receptor de venezolanos en América Latina, después de Colombia y es indudable que ha habido una política de puertas abiertas, tanto así, que incluso el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados,(ACNUR) ha reconocido el trabajo de la nación andina, en favor de los inmigrantes.

    Sobrevuelo de aviones del régimen:

    El abogado y exdiplomático Isaías Medina aseguró que el Grupo de Lima dio un viraje en su posición producto de lo que llamó el “efecto Bolsonaro” por lo que las medidas anunciadas por el Grupo de Lima son “lapidarias”.

    Así lo dijo en el programa de Napoleón Bravo por Youtube, del viernes, en el que también aparece una entrevista a Roderick Navarro.

    “Es evidente el impacto de Bolsonaro y la influencia del movimiento político venezolano del Grupo Libertad (de Roderick Navarro y Eduardo Bittar), frente a este viraje que ha dado el Grupo de Lima… las medidas son contundentes”.

    Precisó Medina que el comunicado “no está instando a la Asamblea Nacional a tomar el poder. Está exhortando a Maduro a que lo entregue voluntariamente, lo cual obviamente no lo va a hacer. Por ello le corresponde al Tribunal Supremo legítimo designar al gobierno de transición. Tiene suficiente basamento jurídico, tanto en el mandato del 16J como en el vacío de poder que existe desde la sentencia a Maduro por actos de peculado y corrupción”.

    “Ahora bien”, continuó, “la parte despositiva de este comunidado acuerda unas medidas que son lapidarias en contra del régimen de Maduro”, entre las que se encuntran: prohibir la entrada de funcionarios del Gobierno; la prohibición de operar financieramente; e inclusive, congelar fondos de funcionarios; y la prohibición de sobrevuelo de aviones del gobierno.

    Documentos necesarios:

    En enero de 2017, Perú introdujo el “Permiso Temporal de Permanencia” (PTP) para nacionales venezolanos que habían ingresado antes de enero de 2017. Actualmente el plazo se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2018. Desde su implementación, más de 34.452 venezolanos han presentado solicitudes y 27.905 han recibido el PTP, segun el portal oficial peruano de migraciones.

    Es el paso pendiente que tiene Jaime, quien vende caramelos en una de las esquinas de la capital, para reunir dinero y poder pagar los trámites de sus papeles. Viene de Maturín y asegura que allá era productor en una cadena radial, por eso espera poder incursionar en los medios, una vez más.

    “Traté de buscar trabajo en Radio Programas del Perú (RPP) pero sin papeles, no hay posibilidades” .

    La regularización vía el PTP es importante no solo para mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos sino también para acceder formalmente al mercado laboral, pagar impuestos, abrir cuentas bancarias, iniciar un negocio o acceder a servicios, es decir facilitar su inserción.

    “El problema viene por los antecedentes penales que hay que presentar primero’ dice Sonia Ocando quien salió de Maracaibo hace 9 meses.

    “Los antecedentes penales que otorga Venezuela no son válidos aquí pero resulta un problema pedir la cita en Interpol porque la página web casi siempre se cae” dice esta graduada en Trabajo Social de la Universidad del Zulia quien ahora labora en una pastelería en San Miguel.

    Algunas historias sin embargo han levantado alarmas entre la sociedad peruana, como el asalto de una joyería en el Jockey Plaza, un conocido centro comercial en Lima, donde un banda de hampones en su mayoría venezolanos irrumpieron para llevarse “ valiosas joyas y relojes”, según informó en su momento, uno de los oficiales de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (DIRINCRI).

    Comenzar de cero:

    “Este último año parece que la situación se ha escapado de las manos” opina Carla Quintana quien llegó con familia y capital hace más de 4 años, para montar un local de comida venezolana llamado Asuu Arepa.

    “Dicen que son 600 mil pero para mí hay más. Se están atendiendo como a cinco mil venezolanos diarios en migraciones que están llegando últimamente con una mano adelante y otra atrás lo cual es un problema para este país, que también tiene peruanos en condiciones difíciles”.

    Quintana sostiene que a pesar de venir con dinero y un plan, las cosas no han sido fáciles en un Perú que está orgulloso de su patrimonio culinario.

    “El tipo de negocio que nosotros decidimos emprender no es fácil. Un sitio de comida peruana vendería el doble o el triple aunque que nuestros productos son muy buenos y reconocidos. Al final del día sentimos que el trabajo lo hicimos porque hemos dejado la gastronomía en alto pero de repente no contamos con el público que necesitamos para que el negocio crezca más”.

    Para Karla Carrillo, el principal obstáculo es volver a comenzar de cero.

    “Es cierto que hay un choque cultural que viene dado por el hecho de que no estás en tu país. Hay una condición de duelo porque te has desprendido de tus raíces, de tu entorno y porque ha sido una salida forzada y porque es posible que muchos de los que están afuera tal vez nunca hubieran tomado la decisión de salir si no hubiese sido por la situación. Esto es una salida sin retorno, dejando tus afectos, tus historias, dejando quién eras para construir un nuevo Yo”.



    Allegados al régimen:

    Perú impedirá el ingreso al país de los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Venezuela, así como de sus familiares, según anunció este lunes el canciller peruano, Néstor Popolizio.

    “Vamos a dirigir una comunicación esta mañana a Migraciones con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de (Nicolás) Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores a RPP Noticias.

    Popolizio explicó que los venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, pero que el gobierno puede “poner restricciones de carácter migratorio”.

    “Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de trasferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula. Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro”, remarcó el canciller.

    El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo el próximo día 10.

    Maduro comentó este domingo que quienes respaldan la última declaración del Grupo de Lima incurren en el delito de traición a la patria.

    Perú ha recibido a unos 600.000 venezolanos en los últimos dos años, a raíz de la crisis política y humanitaria en ese país, con la expectativa de obtener el Permiso Temporal de Permanencia que les autoriza a trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública.

    En regla:

    Hasta el último día realizaron los trámites para poder quedarse en el Perú. La Superintendencia Nacional de Migraciones habilitó 550 mil plazas para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) , por haber ingresado al país antes del 31 de octubre del año pasado. De ellos, unos 175 mil tienen carné de PTP y 320 mil el trámite en proceso.

    El mismo 31 de diciembre del 2018, 3605 ciudadanos venezolanos iniciaron con las gestiones para tramitarlo y, por fin, obtenerlo. Todos ellos debieron reservar una cita en línea previamente.

    El PTP es un documento que acredita la situación regular de los migrantes venezolanos y les permite trabajar formalmente, acceder a diversos servicios como salud y educación, abrir una cuenta bancaria, generar un número de RUC, entre otros beneficios.

    Migraciones logró atender esa enorme cifra de trámites adoptando diversas medidas, entre ellas, la activación del horario de 24 horas del día en la sede central de Breña y de 6 jefaturas zonales (Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Arequipa y Cusco) y de 12 horas en las otras 8 jefaturas zonales. También se implementó dos oficinas adicionales en Lima, ubicadas en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Miraflores.

    Asimismo, un sistema de citas en línea que hizo posible ordenar la atención de los solicitantes, así como recabar los datos biográficos y biométricos de los ciudadanos venezolanos, que han sido incorporados del Registro de Información Migratoria – RIM, que administra MIGRACIONES, y le permite interoperar con otras instituciones.

    Acta Extraordinaria de Trabajo:

    Al cierre del año 2018, también se generaron en línea 83 mil Actas de Permiso de Trabajo Extraordinario Provisional, documento que habilita a trabajar formalmente, por dos meses, prorrogables, a los ciudadanos venezolanos que ya hayan iniciado su trámite de PTP.

    Aquellas personas con PTP próximo a vencer, y que desean permanecer en el Perú de manera regular, deben gestionar con anticipación la Calidad Migratoria Especial Residente, que se otorga por el plazo de un año, renovable, y permite tener el Carné de Extranjería.

    La solicitud debe ser presentada dentro de los treinta días anteriores al vencimiento del PTP otorgado, para lo cual deben reservar una cita en línea en www.migraciones.gob.pe, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que puede revisar en este enlace: https://bit.ly/2pjlCdq

    El 85% se encuentran residenciados en Lima:

    Lima Metropolitana y el Callao concentran el 92% de los ciudadanos venezolanos que han tramitado su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), en el 2017 y 2018, de acuerdo con un estudio de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, publica El Comercio.

    Según el informe, elaborado a base de 248.000 registros válidos de ciudadanos venezolanos que ya iniciaron el trámite o cuentan con el PTP, el 85% de estos vive en Lima y el 7%, en el Callao.

    En la capital, Lima Norte concentra el 28% de los ciudadanos venezolanos; Lima Centro, el 26%; Lima Este, el 20%, y Lima Sur, el 17%.

    Rango de edad y estado civil:

    De los 248,000 ciudadanos registrados para tramitar su PTP, el 58.3% son hombres y el 41.7%, mujeres. Asimismo, el 73.7% de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú tiene de 20 a 39 años de edad; mientras que los de 40 a 49 años representan el 11.7%, y en tercer lugar está el rango de menores a 18 años con un 10.3%.

    El 84.5% de las personas de nacionalidad venezolana que tramitaron el PTP declaró ser soltero; el 13.9%, casado, y el 1.2%, divorciado.

    Documento de ingreso:

    El 86.7% ingresó al país por vía terrestre, a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Tumbes, luego de transitar por Colombia y Ecuador; y solo el 11.8% lo hizo por vía aérea, mediante el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

    El 89% de los que tramitaron el PTP ingresó con el pasaporte como documento de viaje; el 11%, con la cédula de identidad, y el 1%, con el acta de nacimiento.

    Migraciones recordó que el plazo final para que los migrantes venezolanos puedan presentar la solicitud de PTP vencerá, indefectiblemente, el 31 de diciembre de este año, como lo señala el Decreto Supremo 007-2018-IN.

    Por: Sonia Schot/EFE
    Agencias/Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Ciudad | Caracas
    Caracas, miercoles, 09 de enero de 2019

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los portugueses inician el retorno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: “Es mejor sufrir en Colombia que pasar hambre en Venezuela”…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Perú evaluará si recibe a más venezolanos…”.

    Tweets about: “MIGRACIÓN: Más de 40 Venezolanas asesinadas en Latinoamérica…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: