18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaELIDES J. ROJAS: Dos versiones. Usted decide

    ELIDES J. ROJAS: Dos versiones. Usted decide


    ELIDES J. ROJAS, Dos versiones. Usted decide

    A pedradas y trancas impidieron la
    visita de legisladores de Brasil

     

    Como en todos estos 16 años y pico, más allá de la plata, de los dólares o del poder, han coexistido dos versiones de todo lo que pase, de todo lo que conmueva al país, si acaso todavía hay algo que lo sorprenda o conmueva verdaderamente.

    [T]odo tiene dos versiones. La oficialista y la de oposición. No importa la realidad. La verdad o realidad quedará en el medio aplastada y neutralizada por la información y contrainformación. Sobre la reciente visita de los parlamentarios brasileños se puede observar claramente el fenómeno de manejo comunicacional. Veamos las dos versiones:

    Versión de oposición:  Una comitiva de senadores de Brasil denunció este jueves que el vehículo que los trasladaba a Caracas fue atacado por manifestantes y luego se les bloqueó el acceso cuando iban camino a visitar al líder opositor preso Leopoldo López. Tuvieron que regresar al aeropuerto.

    Los políticos llegaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar pasado el mediodía y se trasladaron en un minibús para visitar a López, preso en las afueras de Caracas, y a otros políticos tras las rejas. Sin embargo, los senadores dijeron, a través de las redes sociales, que les bloquearon el paso y los obligaron a regresar al aeropuerto, atacándolos con piedras.

    “Nuestro vehículo estuvo bajo asedio (…), los grabé lanzándonos piedras”, dijo en su cuenta de Twitter el senador Ronaldo Caiado, del partido de centro-derecha Demócratas (DEM). Más tarde, el senador Aécio Neves, excandidato presidencial de oposición, aseguró que tuvo una conversación con el presidente del Senado brasileño y que emitirían una protesta formal por las “agresiones” que sufrieron.

    La llegada de los senadores brasileños es la más reciente de una serie de visitas de políticos latinoamericanos a Caracas, a quienes también se les impidió visitar a López. Reuters no pudo obtener, de inmediato, comentarios de funcionarios venezolanos.

    El apoyo extranjero a los líderes de oposición es un tema sensible para el gobierno de Nicolás Maduro, quien los ha catalogado como golpistas que buscan sembrar el caos para poner fin a 16 años de socialismo en Venezuela. López, de 44 años, quien ha estado en huelga de hambre por 25 días, es acusado de azuzar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos. Por su parte, la defenestrada diputada venezolana María Corina Machado insinuó que el bloqueo de la autopista fue una maniobra del Gobierno para impedirles visitar a López.

    “Totalmente trancada la autopista porque ‘están limpiando los túneles’ y por ‘protesta’ en la carretera vieja”, escribió en su cuenta de Twitter @MariaCorinaYA. “El régimen creyó que trancando todas las vías impedirían que los senadores constataran la situación de derechos humanos en Venezuela. Lograron lo contrario”, dijo.

    De hecho, desde antes de la llegada de la comitiva hubo especulaciones sobre si el Gobierno daría permiso para que el avión que los traería aterrizara en Venezuela. A la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a su Partido de los Trabajadores (PT) se les critica cada vez más por mantener lazos cercanos con el gobierno socialista de Maduro. El mes pasado, el Senado de Brasil aprobó una resolución que critica al gobierno de Maduro por encarcelar “arbitrariamente” a sus opositores.

    El presidente del Senado de Brasil, Renán Calheiros, exigió que el gobierno de Dilma Rousseff tenga una “reacción altiva” frente a la “hostilidad” e “intolerancia” con que fue recibido en Venezuela un grupo de parlamentarios brasileños. En una nota oficial, Calheiros escribió: “Las democracias verdaderas no admiten convivir con manifestaciones incivilizadas y medievales”. Reuters y EFE.


    A pedradas y trancas impidieron la visita de legisladores de Brasil

    Versión oficial del Gobierno: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su rechazo ante la maniobra mediática que grupos de la derecha nacional e internacional han pretendido construir a partir de mentiras sobre el viaje de un grupo de senadores brasileros que arribaron al país con el único propósito de desestabilizar la democracia venezolana y generar confusión y conflicto entre países hermanos.

    La primera gran mentira mediática fue señalar falsamente que el Gobierno venezolano había negado el permiso de sobrevuelo para esta comitiva, cuando ni siquiera se había presentado solicitud formal alguna.

    La segunda gran mentira fue responsabilizar al Gobierno nacional de obstaculizar la vía principal que une el aeropuerto con la capital del país, cuando en realidad el lamentable volcamiento de una gandola cargada con sustancias inflamables impidió el libre tránsito por esta arteria vial, que retardó incluso el traslado de un detenido de alta seguridad expulsado por el Gobierno de Colombia, por su responsabilidad en el asesinato de una periodista durante los hechos terroristas de la guarimba el año pasado.

    La tercera gran mentira fue afirmar que la seguridad e integridad física de estos senadores de la derecha brasilera estuvo comprometida. Existe material audiovisual y fotográfico que muestra la interacción de los senadores con activistas políticos que se encontraban en acciones propias de la venidera fiesta electoral que se realizará este año en Venezuela. Asimismo, el Gobierno nacional asignó un dispositivo y cápsula especial de seguridad conformado por más de 30 efectivos motorizados, patrullas y cuerpos de seguridad que acompañaron todo el tiempo a este grupo, tal como se coordinó con la embajada de la República Federativa de Brasil.

    Llama la atención que figuras de la derecha extrema, partícipes en golpes de Estado en Venezuela, participaron de toda la agenda de estos factores de oposición internacional, siendo los autores y promotores de esta patraña mediática que busca desprestigiar la reconocida tradición democrática de la República Bolivariana de Venezuela.

    La República Bolivariana de Venezuela reitera sus lazos de amistad y cooperación, basados en el respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos de los Estados y la autodeterminación de los pueblos, con la hermana República Federativa de Brasil, y su compromiso inalterable de mantenerlas por encima de cualquier maniobra divisionista en contra de nuestros países.

    Simple. Usted decide.

    *ELIDES J. ROJAS L. | Periodista graduado en la UCAB en 1979 y abogado egresado de la UCAB en 1985. Caracas. Venezuela. Jefe de Redacción de El Universal.

    Por: Elides J. Rojas L*.
    erojas@eluniversal.com
    Politica | Opinión
    @ejrl
    El Universal
    Caracas, miércoles 24 de junio de 2015


    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Por allá en el 2025″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Galería de la coba”
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Las medidas ¡por fin!”
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Las sanciones de la fiscal a EEUU″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Entre promesas y loqueteras″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: La plaga cubana″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Mercado negro revolucionario″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Algunas ideas para Menéndez, sustituto de Giordani″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Irresponsables del Siglo XXI″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: En Venezuela y sin salida. Vámonos″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Todo está excesivamente normal″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Algo más que verbo″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Aunque usted no lo crea″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: La última genialidad: Cheverito″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Gasolina y más gasolina″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: No bastan las ideas″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: La historia da vueltas y vueltas″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: La historia de una batería en socialismo″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Por un pelito″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Maduro culpa al capitalismo de la contaminación mundial″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Aquí, de cola en cola″

    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: La verdad oficialista″


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: