22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBOGOTÁ: cerraron frontera por guerra de carteles militares

    BOGOTÁ: cerraron frontera por guerra de carteles militares


    BOGOTÁ, cerraron frontera por guerra de carteles militares

    “Maduro crea cortina de humo
    con cierre de frontera…”

     

    Intento de asesinato fue ordenado por cartel de la Guardia Nacional.

    Congresista colombiano: cerraron frontera por guerra de carteles venezolanos.

    Congresista colombiano acusa a Diosdado Cabello de ser el jefe del Cartel de los Soles.

    Colombia.- El congresista colombiano Santiago Valencia denunció ante el pleno de la Cámara de Representantes que la decisión del gobernante venezolano Nicolás Maduro de cerrar la frontera obedece a las pretensiones del régimen de Caracas de ocultar un enfrentamiento entre carteles de la droga operados por militares del país petrolero.

    “El cierre de la frontera, y la acusación de que los colombianos que viven en Venezuela son paramilitares, es una cortina de humo de Maduro para desviar la atención de los verdaderos problemas del vecino país”, declaró Valencia, durante la plenaria de la Cámara baja realizada el martes.

    “Me permito afirmar, con base a un reporte militar que ha sido difundido por varios medios internacionales, que [el enfrentamiento entre militares venezolanos] se debió a una retaliación por parte de miembros de la Guardia Nacional venezolana por la incautación de drogas y de dinero que ha hecho el Ejército de ese mismo país”, manifestó Valencia diputado perteneciente al partido Centro Democrático, dirigido por el ex presidente Álvaro Uribe.

    En su testimonio, el diputado advirtió sobre la violencia que se está generando en suelo venezolano como resultado del choque entre las dos bandas.

    “Estos hechos lo que revelan es la guerra entre los denominados carteles de los Soles, conformado por miembros del Ejército que dirige Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela] y el Cartel de la Guajira, conformado por la Guardia Nacional, al frente del cual está el Comandante General Mayor, Néstor Luis Reverol”, señaló.

    Maduro anunció el viernes el cierre de la frontera en respuesta a un ataque que tuvo lugar el 19 de agosto en el que tres militares y un conductor civil resultaron heridos.

    Según Maduro, esos ataques fueron perpetrados por paramilitares colombianos contra funcionarios del Ejército que realizaban operaciones de inteligencia.

    Pero Valencia explicó que el incidente del 19 de agosto fue ejecutado por órdenes del cartel operado por la Guardia Nacional, luego de que efectivos del Ejército detuvieran a un vehículo en el que ellos transportaban droga y grandes cantidades de dinero.

    Tras ser detenidos, los integrantes de la Guardia Nacional se rehusaron a que el vehículo fuese inspeccionado, pero luego “se hacen presentes los comandantes y posteriormente logran abrir el vehículo, donde encuentran una cantidad de droga, encuentran 47 millones de bolívares y una suma cercana a los tres millones de dólares”, explicó Valencia en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.

    “Esto lo manejan internamente, aún con la presencia del ministerio público, pero luego viene lo que ocasionó el cierre de la frontera que fue el ataque a estos dos integrantes del Ejército”, agregó.

    Valencia resaltó, que según la información que él ha recibido, “el ataque provino del grupo perteneciente a la Guardia Nacional”.

    “Pero Maduro, lo que hace finalmente, es acusar a unos paramilitares fantasmas, y propicia todo el cierre de la frontera”, añadió.

    Las declaraciones de Valencia coinciden con las versiones obtenidas previamente por el Nuevo Herald, de parte de fuentes familiarizadas con la situación, quienes dijeron que el incidente se debió a una pugna entre distintos sectores de las Fuerzas Armadas venezolanas por el control de operaciones de narcotráfico y el contrabando de extracción.

    Oficiales clave de las Fuerzas Armadas e integrantes del gobierno están siendo investigados por las autoridades estadounidenses bajo sospecha de que éstos son los que han asumido el control de las mayores operaciones del narcotráfico en el país sudamericano.

    Entre las personas consideradas de interés por la justicia estadounidense se encuentran Cabello, el ex director de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, y el gobernador del estado Aragua, Tarek el Aissami, bajo sospecha de que pertenecen a la máxima cúpula del denominado Cartel de los Soles.

    El intento de asesinato fue utilizado por el régimen para extender las operaciones de deportaciones masivas que venía adelantando desde hace ya varios meses, y que habían llevado a la detención de más de 12,000 colombianos indocumentados, dijeron las fuentes.

    Más de 1,100 colombianos indocumentados han sido deportados desde cierre de la frontera, y al menos otros 1,500 han decidido salir del país voluntariamente.


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald
    Elecciones Sufragio2013
    Táchira, Miercoles 26 de agosto, 2015




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “CÚCUTA: Operadores “suspenden” compra de bolívares”
    Tweets about: “Cúcuta: Dólar Paralelo supera barrera de los Bs.100”
    Tweets about: “CÚCUTA: Operadores “suspenden” compra de bolívares”
    Tweets about: “CÚCUTA: El contrabando de gasolina jamás se bloquea”
    Tweets about: “CÚCUTA: Acondicionan chaquetas para ser llenadas con combustible”
    Tweets about: “CÚCUTA: preguntar por Maduro es como nombrarles el diablo”
    Tweets about: “CÚCUTA: Abarrotan supermercados venezolanos”

    Tweets about: “CÚCUTA: “Yo vivo de tu bolívar”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: